Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. Siegbert Holz

Por: NurisGonzález | Publicado: 06/05/2011 06:07 |




HOLZ, SIEGBERT 1911-1999

Siegbert Holz, nació en la ciudad alemana de Allenstein, el 27 de junio de 1911. Se graduó en Ciencias Médicas en Pisa, en 1935, y presentó en Módena el examen estatal.

Obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de Pisa, Italia (1935). Luego estudió Obstetricia y Ginecología, y además Patología General en esa Universidad. Ejerció como médico especialista en esas áreas en la clínica de la Universidad de Pisa (1935- 1938). Huyó de Europa por la persecución nazi y se trasladó a Venezuela en 1939. Comenzó como Médico en Cariaco, estado Sucre, donde fue jefe del Servicio y médico Director del Dispensario hasta 1945. En esos años ingresa a trabajar en el Instituto Nacional de Higiene como Farmacólogo Adjunto, bajo la dirección de los doctores Antonio Briceño Rossi y Leopoldo Briceño Iragorry.

En 1945 Marcel Granier-Doyeux, fundador de los estudios de Farmacología en Venezuela, llama a Holz y lo incorpora como Asesor y Docente en un programa de Farmacología. En 1949 revalidó su título de Médico Cirujano en la Universidad Central de Venezuela y en 1950 obtuvo su título de Doctor en Ciencias Médicas. Además fue Instructor de Farmacología en la Universidad Central de Venezuela entre 1945-1946 y luego fue Director fundador del Curso de Especialización en Farmacología del Postgrado de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venzuela (UCV).

En 1949 es designado Miembro de la Junta Revisora de Especialidades Farmacéuticas y jefe de la Sección de Farmacología del Instituto Nacional de Higiene.

Miembro del Comité de Redacción de la Revista Científica del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” en 1968.

Jefe del Departamento de Farmacología, División de Control, Instituto Nacional de Higiene ”Rafael Rangel”. Coordinó la publicación sobre “Medicamentos usuales” (1983) y la Revista del INHRR dedicada a la memoria del Dr. Enrique Tejera Guevara.

Publicó 114 trabajos científicos en revistas nacionales einternacionales, por lo que el Profesor Holz recibió el Premio Nacional de Ciencia del Consejo Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (CONICIT) en 1983. Fue merecedor de otras distinciones provenientes de Sociedades Científicas. En reconocimiento a su excelente trayectoria, la Biblioteca del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” lleva su nombre junto al de su esposa, Elly de Holz.

Muere en Caracas el 31 de diciembre de 1999.

Comenta