Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

DR. JOSE RAMON LOPEZ GOMEZ

Por: NurisGonzález | Publicado: 30/04/2011 05:40 | | #Cont:1




JOSE RAMON LOPEZ GOMEZ

Nació en Tinaquillo, Estado Cojedes el 29 de abril de 1927, hijo de José Rafael López Díaz y Mariana Gómez Gallardo, es nieto del médico Ramón Epaminonda Gómez Zaa, quien luego de una trashumante vida llegó a Tinaquillo en 1924 para sembrarse en ese acogedor pueblo cojedeño hasta su muerte el 14 de noviembre de 1938. La trayectoria vital de este médico y militar parece haber sido determinante en la vida de José Ramón, sembrando en él la semilla de la vocación de ser también médico. Aprendió sus primeras letras bajo la sabia dirección de los maestros Martín Polanco, Eduardo Moreno y del Bachiller Peña quienes dictaban sus clases en la Escuela Federal “José Antonio Anzoátegui”, sabiamente dirigida para el entonces por el Profesor Pedro Guzmán Gago. Obtenido el certificado de aprobación de educación primaria se inscribe en el Liceo “Pedro Gual” de Valencia, recibiendo clases de Raul Villarroel, Francisco Farazo, Mecié Guillod, y de los doctores Fernando Guerra Méndez, Araujo y Alfredo Celis Pérez, y en sus actividades estudiantiles compartió con Alejandro Izaguirre, Gonzalo García Bustillos y Guido Grooscor. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de Los Andes, hasta el cuarto año, cuando por razones políticas fue expulsado de la universidad, viéndose forzado a trasladarse a la Universidad Central de Venezuela, donde culmina la carrera de medicina, recibiendo el respectivo título de Médico Cirujano como integrante de la promoción “Dr. Julio De Armas”. En las aulas de las dos universidades escuchó cátedra de los doctores Eloy Dávila Celli, Gabriel Trompiz, José Uzcátegui, Pedro Rincón Gutiérrez, Mario Spinetti Berti, Oscar Agüero, Pastor Oropeza, José Antonio O'Daly, Alfredo Arreaza Guzmán, Espítitu Santos Mendoza, José Ignacio Baldó, Cruz Lepage, Bernardo Gómez y Miguel Zúñiga Cisneros.

Luego de su grado se trasladó al pueblo de Borburata, en las cercanías de Puerto Cabello, y allí desplegó una intensa actividad como médico rural, luego se desempeña como médico del Hospital del IVSS, el Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”, donde se destaca en su actividad obstétrica, llegando a ocupar en este último la Jefatura de Departamento. Fue Presidente de la Cruz Roja de Puerto Cabello por 30 años, contribuyendo a la proyección y realce de las actividades desplegadas por dicha institución. De López Gómez se conoce además una enjundiosa producción literaria y humanística, acumulando méritos para ser incorporado como Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de la Historia de la Medicina y del Centro de Historia de Carabobo, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, Miembro de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Ciudades de Venezuela y Miembro Fundador de la Asociación de Médicos Escritores. De su pluma se han generado innumerables artículos de opinión, poemarios y ensayos, tales como Primera Estación, Geografía Lírica de Venezuela, Culto a la Virginidad, El Sol de Los Venados, Historia Médica del Estado Cojedes, Cinco Caudillos, Cruzada Médica a Majawaña y otros. Desde finales de la década del setenta se incorporó a la docencia universitaria, como docente de Obstetricia y Ginecología en la Extensión de la Universidad de Carabobo en Puerto Cabello, alcanzó el escalafón de Profesor Titular obteniendo el título de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad del Zulia. Junto a su esposa Cira Bracho de López, quién ostenta el título de Doctora en Enfermería, ha desplegado una intensa labor docente, asistencial y de extensión universitaria, correspondiéndole a ambos el haber sido los creadores del PASAE, Programa de Asistencia Social y Médica de la Adolescente Embarazada, el cual ha trascendido más allá de nuestras fronteras; junto a un equipo humano con amplia experiencia docente recuperó y reinstaló el programa de Doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad de Carabobo. Ha recibido además el reconocimiento de la FIGO como Profesor de la Obstetricia Latinoamericana.

En Puerto Cabello al igual que en el resto del estado, ha aumentado el número de médicos especialistas en Obstetricia, que han dejado huella profunda en el recuerdo de la comunidad y de cuyo testimonio da fe el cronista Miguel Elías Dao en su libro “Médicos en el Recuerdo de Los Porteños”, sin embargo, creo procedente mencionar a aquellos que en el trajinar cotidiano de la comunidad afloran en los labios de las agradecidas pacientes: Hugo Urbina Vivas, Oswaldo Acevedo, Castor Maduro Parra, Mireya Mendoza de Cudemus, Eugenio Ruiz García, Manuel Navas, Ramiro González Silva, Fedor Páez Hernández, Pedro Faneite Antique y muchos otros los de antaño, cuyo rastro fue borrado con la brisa marina, y los de ahora, que como dice ME Dao “continuarán la obra para merecer su paso por la historia”

Comentarios
Jorge Luis Falcon
Jorge Luis Falcon
Es lamentable la muerte de una persona, cuando hay personas hipócrita falsas de doble cara ambiciosas no hay que lamentar su perdida quizá las personas que lo conocían superficial mente para ellos era una gran persona pero para que lo conocimos familiar mente era una persona como la antes descrita. A veces la justicia terrenal falla pero la justicia divina nunca para los que lean este comentario pareceré una persona sin escrúpulos pero para su esposa y allegados de la familia saben que es verdad algún día saldrá la verdad no diré lamentable perdida todo el mundo cosecha lo que siembra
Comenta