Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. Antonio Borjas Romero

Por: NurisGonzález | Publicado: 29/04/2011 18:33 |




Santa Rita, 1913 – Maracaibo, 1992)

Médico, profesor universitario y Rector de La Universidad del Zulia. Antonio Borjas Romero nació en Santa Rita el 4 de agosto de 1913. Estudió Medicina en la Universidad Central de Venezuela, donde, luego de presentar la tesis Fibromioma y Embarazo , obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1943.

En horas de la noche del 20 de enero de 1958, estando reunida la Junta Directiva del Colegio de Médicos del estado Zulia, fue allanada su sede por un piquete de soldados, que se llevaron gran parte de los archivos. Su presidente, el doctor Antonio Borjas Romero, invitó a los galenos asistentes a continuar la sesión en su residencia privada, donde redactaron un manifiesto contra el régimen dictatorial, el cual fue publicado posteriormente en la prensa y distribuido por medio de volantes al gremio médico. Por tal motivo, muchos de los firmantes del manifiesto fueron citados a la sede de la Seguridad Nacional y luego retenidos desde la una hasta las cinco de la tarde, hora en la que fueron liberados con la condición de no reunirse nuevamente. Sólo el doctor Borjas Romero fue pasado, en calidad de detenido al Cuartel Libertador, de donde fue liberado por los estudiantes universitarios cuando destituyeron al dictador. Tal como lo describe Orlando Arrieta en su Crónicas de Maracaibo de los años 50.
El, como Lossada, soñó con un proyecto de universidad científica y popular. Y contribuyó grandemente a consolidarla. De hecho, se le conoce como el Rector de la Democracia.
Su trabajo se apoyó, fundamentalmente, en la preocupación constante por los estudiantes. A esos jóvenes trabajadores que anhelaban obtener sus títulos Universitarios les abrió las puertas de LUZ, que habían permanecido cerradas en la dictadura de Pérez Jiménez. Instauró y consolidó a la Universidad democrática, abriendola para todos. Se preocupó por ampliar los servicios estudiantiles de Bibliotecas, servicios médicos odontológicos, becas, residencias, comedor.
Y lanzó, a lo largo de sus diez años de gestión, la palabra comprometida “…como testigo, juro no quebrantar en lo más mínimo mi espíritu universitario en esta tercera etapa que hoy empezamos a vivir, que la sangre joven e indomable del universitario, caída en desigual lucha para alcanzar la reivindicación obtenida, la cual llega a nuestro espíritus como un penetrante olor a democracia, sirva de llama estimulante y de invencible escudo para reafirmar, una vez por todas, el ideal que aún no hemos alcanzado: la autonomía universitaria y la erradicación de la fuerza sobre la intelectualidad”.5999435171 fed6b47bd3 z Antonio Borjas Romero: La formación como desvelo
Era un hombre de gran fortaleza. Quizás porque no tuvo la vida fácil. Nació en un sector de Santa Rita el 4 de agosto de 1913, cuando el mundo se asomaba a la amenaza de la primera guerra mundial. Su madre, María Concepción Romero, muere cuando él tenía cinco años. Y su abuela Carmela L. Urribarrí -emparentada con el prócer Pedro Lucas Urribarrí lo asume en compañía de su hija Teresa. Desde niño conoce el oficio de la pesca y se hermana con el marullo del Lago hasta echando barquitos de madera liviana a sus aguas.
En trámite desconocido llega a Caracas ya bachiller y sigue estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela, donde, luego de presentar la tesis Fibromioma y Embarazo, obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1943.
Desde finales de los 40, formó parte del equipo de cirujanos del Hospital Quirúrgico y Maternidad que fue trasladado masivamente al Hospital Universitario de Maracaibo en 1961. Allí resultó jefe de uno de los cinco servicios de cirugía recién creados y tuvo como adjunto al doctor Alí Rosado Ferrer. Tanto con anterioridad como en su papel de Rector promovió el apoyo al HUM desde los centros de investigación de la Facultad de Medicina, particularmente en el área de cirugía cardiovascular. El 19 de noviembre de 1957 desde su posición de Director del Centro de Cirugía Experimental de LUZ, informó que en la Facultad de Medicina se habían operado 12 perros con el corazón pulmón artificial. Y éste fue uno de los factores antecedentes que permitieron futuras intervenciones de corazón abierto e implantes de catéteres. Además, tuvo relación directa con los convenios para Residencias de postgrado con sede en Universitario.
El 29 de junio de 57, en segunda vuelta, había alcanzado 38 votos contra 15 de su opositor, el doctor Julio Árraga Zuleta y fue proclamado Rector de LUZ en el Paraninfo universitario. El 26 de febrero de 1958 le fue entregado el mando, que se prolongó por diez años. La Ciudad universitaria fue su gran sueño. Sería la más grande de la América del Sur con una superficie aproximada de 500 hectáreas y comprendería los terrenos del aeropuerto Grano de Oro y de Ziruma.
Borjas Romero no se quedó corto: creó y consolidó 5 facultades, 22 escuelas, 15 centros e institutos de investigación, las extensiones de Punto Fijo y Cabimas; e introdujo los estudios nocturnos para jóvenes trabajadores; creó organismos de servicios y de apoyo a las funciones propias de la Universidad. Y fue el creador de las siglas LUZ a partir de las cuales cambio el nombre de Universidad Nacional del Zulia, como hasta entonces se llamaba.
La formación de los profesores fue otro de sus desvelos y en su gestión estimulo la investigación. Creó Institutos especializados y asignó becarios que salieron a formarse al exterior. “Antonio Borjas Romero entendió que la Universidad es una congregación de esfuerzos de corazón abierto a su pueblo”, señala una reseña de la web de LUZ,
En el mismo trabajo digital, la gestión rectoral de Borjas Romero es considerada la más prolífica, debido “a la diversificación que se hizo en la oferta de estudios, en la creación de dependencias para la investigación y en el crecimiento de la planta física en terrenos donados por el Ejecutivo nacional”.
Sus realizaciones, añade, estuvieron marcadas por su capacidad de liderazgo para lograr la ejecución de sus proyectos; por su participación como representante del estado Zulia ante el Congreso Nacional, electo en las planchas del partido de Gobierno, Acción Democrática; y por sus magníficas relaciones con representantes de la banca, la empresa privada, especialmente del sector petrolero, y funcionarios del alto gobierno”.
Durante su gestión, se generaron logros académicos, asistenciales, gremiales, estudiantiles, una siembra de la que recogió frutos. LUZ creo la orden Antonio Borjas Romero, nombre que se ha dado acooperativas y gimnasios, avenidas en su pueblo natal, al igual que numerosas promociones y la propia Ciudad Universitaria, que nació y creció bajo su aliento. Figura en un registro de Médicos Famosos de Venezuela. Y se conoce como él mismo se identificó, el Rector Eterno de la Universidad del Zulia.

Comenta