Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. Abraham Sumoza Benitez

Por: NurisGonzález | Publicado: 24/04/2011 01:57 | | #Cont:1




El 26 de julio se juramentó e incorporó el doctor Sumoza, como Miembro Correspondiente Nacional, para ocupar el puesto número cincuenta, Valencia (Estado Carabobo), con su trabajo "Trasplante de médula ósea en Venezuela: estado actual y perspectivas".

El doctor Sumoza es natural de Guacara (Estado Carabobo) y realizó sus estudios de primaria en la escuela "Vicente Wallis" (Guacara) y la secundaria en el Colegio "Don Bosco" y el Liceo "Pedro Gual", de Valencia.

Es médico-cirujano de la Universidad de Carabobo (1967). Realizó curso de posgrado en la Universidad Central de Venezuela y el Banco Municipal de Sangre, del Distrito Federal, para obtener el título de Médico-Hematólogo en 1970. Recibe el título de Doctor en Ciencias Médicas, en la Universidad del Zulia, en 1988, con su tesis "Tratamiento de la anemia de células falciformes con hydroxyúrea".Posteriormente realizó otros estudios, en hematología oncológica, transplante de médula ósea, linfomas y enfermedades infecciosas, en la Clínica Mayo (Rochester, Minnesota, EE.UU), el M.D. Anderson Hospital (Houston, Texas, EE.UU), en el Servicio de Hematología del Hospital de la Princesa (Madrid, España) y el M.D. Anderson Cancer Center.

Inició sus labores como médico suplente de emergencia en el Centro de Salud de Guacara (1968), de donde pasa al Hospital Central de Valencia, desempeñándose como médico interno y luego jefe de servicio del laboratorio general. En la actualidad es jefe del Servicio de Hematología, posición que ocupa desde 1972.

Comienza su carrera docente como profesor instructor en la Cátedra de Bioquímica, en la Facultad de Medicina de Carabobo, en 1971. Asciende a profesor titular, en el Departamento de Medicina, en 1991. Ha pertenecido a varias comisiones docentes, tales como el Consejo de Facultad de Ciencias de la Salud, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Comité asesor del Centro de análisis especiales de la Facultad de Ciencias de la Salud y evaluador de programas de posgrado, en el Consejo Consultivo Nacional de Posgrado, Consejo Nacional de Universidades.

Pertenece a algunas sociedades científicas, tales como la de Medicina interna y de Hematología, en el país y el grupo Latinoamericano de transplante de médula ósea (GLATMO). Es además miembro del International bone marrow transplantation (IBMTR) advisory committee.

Ha realizado ocho publicaciones sobre temas de su especialidad en revistas nacionales y algunas del exterior. Entre 1970 y 1999 ha presentado sesenta trabajos en Valencia, Caracas y otras ciudades del país, así como también en Madrid (España), San Francisco (EE.UU), La Habana (Cuba), Scottdale (Arizona, EE.UU) y Salvador, Bahia (Brasil).

Ha participado en congresos, jornadas, simposios, seminarios, talleres y cursos, en cerca de setenta ocasiones, en Venezuela y el exterior (congresos anuales de la American Society of Hematology y otros). Ha dictado cerca de veinte charlas y conferencias en su ciudad natal y otras ciudades del país y del exterior, tales como Rochester, Houston y Barranquilla, entre 1975 y 1996.

Estos datos fueron obtenidos del curriculum suministrado por el doctor Sumoza a la Academia.

Comentarios
NurisGonzález
NurisGonzález

El fue un hombre de ciencia. Había egresado de la Universidad de Carabobo como Médico Cirujano en 1967. Una innegable vocación de servicio lo llevó a elevar su nivel de especialización, mediante cursos de posgrado en la Universidad Central de Venezuela y en el Banco Municipal de Sangre, con cuyas pasantías obtuvo el título de Médico Hematólogo en 1970”.

En 1988, con el fin de vincular los fenómenos que eran objeto de su estudio, desarrolló la tesis “Tratamiento de la anemia de células falciformes con hydroxyúrea”, con la que obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas por la Universidad del Zulia. A partir de allí, adelantó investigaciones en hematología oncológica, trasplante de médula ósea, linfomas y enfermedades infecciosas, principalmente en la Clínica Mayo de Rochester, en el Anderson Hospital de Houston, y en el Anderson Cáncer Center.

Se respiraba el aire de los nuevos tiempos. Eran décadas en la que estaba vivo el trabajo pionero de trasplante de médula hecho por el Dr. Edward Donnall Thomas, quien en 1969 había conseguido demostrar con éxito que la inyección intravenosa de células de médula ósea podía repoblar y producir una nueva.

La preparación del primer trasplante de médula en Venezuela, ocurrida en 1987, coincidía con la realización de las primeras jornadas de trasplante del Servicio de Hematología del Hospital de La Princesa, de Madrid, adonde había sido invitado el Dr. Sumoza. Allí pudo observar de cerca los requerimientos necesarios para el tratamiento de enfermedades hemato-oncológicas. Esa visita al centro español, con una experiencia y práctica rutinaria desde 1982, sembró la visión fundadora

Comenta