Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. Rafael Soto Matos

Por: NurisGonzález | Publicado: 24/04/2011 00:09 |
Se incorporó a la Academia Nacional de Medicina el día 15 de febrero de 2000, como Miembro Nacional Correspondiente, Puesto Nº 26 que ocupó el doctor Carlos Castillo Faneite, con su discurso sobre “Aspectos asistenciales de las quemaduras en Venezuela”,
que se publica en este mismo número de la Gaceta.
Realizó sus estudios de primaria y secundaria entre Maracaibo, Mérida y Barquisimeto. Es doctor en Ciencias Médicas de la Universidad del Zulia (1960).
Inicia su carrera como médico residente de cirugía, en el Hospital Quirúrgico y Maternidad de Maracaibo, donde alcanza la jefatura del Servicio de Cirugía Plástica en 1956, el cual desempeñó hasta 1961. Es cirujano plástico del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Maxilo-facial, en el Hospital Universitario, ambos en Maracaibo.
Es profesor en la Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, desde 1958, y ascendió a
titular en 1969. Ha sido profesor de más de treinta cursos y cursillos sobre quemaduras, primeros auxilios, traumatismos, cirugía plástica y estética, emergencias en cirugía, cuidados intensivos y otros aspectos de su especialidad, en varias ciudades del país y de Latinoamérica, España y Portugal. Ha desempeñado cargos privados en el Hospital
Clínico, Empresas Mixtas, Polímeros del Lago y los servicios de cirugía plástica y la unidad de quemados, en el Hospital Coromoto (Maracaibo), hasta 1989.
Ha asistido a más de un centenar de congresos, jornadas, simposios, convenciones y reuniones científicas, tanto en el país como en el exterior.
Ha publicado algunos trabajos sobre tratamiento quirúrgico de la úlcera varicosa, cirugía plástica en la infancia, tratamiento de las quemaduras, labio leporino uni y bilateral, experiencia de una tragedia aérea, mamoplastia, mastoplastia y otoplástica bilateral,
en el Boletín de la Sociedad Venezolana de Cirugía, Revista Latinoamericana de Cirugía Plástica y Revista de la Academia de Medicina del Zulia. Es autor de un capítulo del libro “Manual de patología mamaria” y coautor del libro sobre normas médico-quirúrgicas para el tratamiento de las quemaduras. Es autor del Código de ética de la Federación
Ibero-latinoamericana de cirugía plástica y reconstructiva.
Ha realizado numerosos cursos de especialización, miembro y presidente de variadas comisiones y comités, expositor y ponente en más de cien mesas redondas, paneles y reuniones científicas sobre temas de su especialidad.
Es miembro fundador de la Acade mia de Medicina del Zulia, miembro titular de la Sociedad Venezolana de Cirugía y de la de Cirugía Plástica y Reconstructiva, además de miembro correspondiente de sociedades de su especialidad en el exterior.
Ha recibido numerosas condecoraciones, distinciones, honores y premios.
Estos datos fueron obtenidos del curriculum suministrado por el doctor Soto Matos a la Academia.
Comenta