Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. Emigdio Cañizales Guédez

Por: NurisGonzález | Publicado: 18/04/2011 04:30 |




El venidero mes de mayo se cumplirá cinco años de la desaparición física del Trujillano Dr. Emigdio Cañizales Guédez, nativo de Chejendé. Fue miembro del partido comunista desde su época de estudiante de bachillerato.

Conocido por su trayectoria en la rama de la medicina, iniciando sus estudios en la universidad central de Venezuela y culminándolos en España al exilarse por sus actividades revolucionarias. En sus 82 años de vida fue un gran humanista, porque además de medico fue maestro, parlamentario, poeta, escritor, historiador, internacionalista y luchador social.

Una de sus obras fue “historias y cantos de Chejendé” dedicada al pueblo que lo vio nacer.

Emigdio Cañizales Guédez es considerado el padre de la salud ocupacional de Venezuela, fue él quien inicio los estudios de la medicina del trabajo en Venezuela, así como la corredacción e impulso junto al jurista Pedro Díaz, de la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente del trabajo (LOPEYMAT).

En honor a la perseverante labor efectuado por este médico venezolano, varios centros de salud en diferentes estados del país llevan su nombre.

Comenta