Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. Felipe Guevara Rojas

Por: NurisGonzález | Publicado: 18/04/2011 04:19 | | #Cont:3

Biografía de Felipe Guevara Rojas

El Dr. Felipe Guevara Rojas nació en la población anzoatiguense de Cantaura, el 30 de junio de 1878, en el seno de una familia de hondas y extendidas raíces en la historia y en la geografía de la región oriental venezolana. Hijo del matrimonio de José Tadeo Guevara Montiel y Adelaida Rojas.

Los estudios primarios los realizó en su pueblo natal bajo el preceptorado de Faustino Segundo Orea, y la educación secundaria, en Ciudad Bolívar, en el Colegio Santo Tomás y en el Colegio Federal del Estado, donde obtuvo en 1896 el título común de Bachiller en Filosofía. En el Colegio Nacional de Ciudad Bolívar inició y concluyó en 1897 el primer año de los estudios médicos. A partir del 2° año y hasta la terminación realizó sus estudios en la Escuela de Medicina de la Universidad Central, destacándose por su actuación sobresaliente, que culminará con la presentación de tesis y examen de doctorado.

Los altos merecimientos demostrados es sus estudios le permitieron recibir del Ministerio de Instrucción Pública una beca para realizar estudios de anatomía patológica. Durante siete años permaneció en Europa y su paso por Francia, Alemania e Inglaterra, sin lugar a dudas los más altos centros de la cultura científica de ese tiempo, le permitieron adquirir una firme preparación como médico e investigador además de una sólida formación cultural.

Al regresar al país "ejerció su profesión por corto tiempo, señalándose su práctica con notables trabajos clínicos que esclarecían problemas de nuestra patología nacional e iniciaban serios estudios de parasitología..."

"...En 1911 tenía Felipe Guevara Rojas 33 años; no obstante, eran numerosos y meritísimos sus trabajos. Apuntalados en sus merecimientos, sus maestros y amigos F. A. Rísquez y Luis Razetti le postularon a un sillón de la Academia Nacional de Medicina. En la verificación resultó rechazado. Era el primer golpe que le daba el país. Ese mismo año ingresaba al profesorado de la Escuela de Medicina como profesor de anatomía patológica. Al inaugurar el curso, expuso filosofía de la función profesoral y la orientación de la enseñanza universitaria: "En mi humilde respeto concepto, el principio fundamental de la verdadera enseñanza, de la que fecundiza el espíritu en lugar de esterizarlo, es el de poner al alumno en contacto con las cosas mismas y no con meras descripciones de ellas, ni con una profusión inútil de comentarios."

En el año de 1912 el Dr. Guevara Rojas es elevado al Rectorado de la Universidad Central. El nombramiento fue saludado con beneplácito por el mundo universitario, sin embargo, no fue afortunado, ni para el Dr. Guevara Rojas ni para la Universidad, su paso fugaz por el Rectorado. El 15 de septiembre de ese mismo año, en el acto de apertura de cursos, se produjeron actos irrespetuosos cuando hablaba el Rector, hubo silbidos y porteriormente al acto, cruce violento de palabras entre quienes hacían de voceros estudiantiles y el Dr. Guevara Rojas y el Profesor de Derecho Francisco Gerardo Yánez. El comportamiento estudiantil fue denunciado ante el Ministerio de Instrucción, con la correspondiente solicitud de sanciones, como "un verdadero acto de barbarie sin precedentes en los anales de la Universidad". Identificaba como responsables a los estudiantes Miguel Ruiz Díaz y Jesús Vásquez Calzadilla, que finalmente fueron expulsados y detenidos por el Gobierno, los estudiantes protestaron, se hicieron solidarios con los sancionados y pidieron la renuncia al Rector. El 19 de septiembre de 1912 la Asociación General de Estudiantes dictó un acuerdo de huelga general con la petición de renuncia de Guevara Rojas. Pero el Gobierno se mantuvo a su lado y decretó el cierre de la Universidad.

Los sucesos de 1912 deben ser vistos desde la perspectiva y realidad de su tiempo. Además, debe considerarse que algunos protagonistas estudiantiles con el tiempo autocriticaron su actuación, elevado a la alta investidura de Ministro de Instrucción Pública en enero de 1913, se mantuvo al frente de ese Despacho hasta el momento de la enfermedad que tan violenta y prematuramente segó su vida.

Le correspondió ejercer el Ministerio en el momento en que se consolidaba el largo período de dominación personal de Juan Vicente Gómez, al que por una serie de realidades objetivas, salvo los caudillos históricos, el país admitía como formula de orden y paz. Al frente del Ministerio desplegó inteligencia y espíritu infatigable de trabajo. Si bien no compartimos los alcances del concepto de libertad de enseñanza que fundamentaron la reforma educativa de Guevara Rojas, no podemos menos que rendir un tributo a la laboriosidad y convicción que como Ministro puso en la conducción del Ministerio...."

"...Queremos destacar el papel relevante que Guevara Rojas asigna a la función docente. Partidario de la libertad de enseñanza, consideraba que la actividad docente en los establecimientos públicos debía estar en manos de profesionales de la educación provistos del título correspondiente. Creía, asímismo, que el Estado debía consolidar una profesión docente, avalada por un régimen de concurso para el ingreso al servicio público; remuneración acorde con la preparación y el tiempo de servicio, y el derecho al retiro por jubilación. Estas anotaciones sobre el magisterio nos hacen pensar en cuanto podría haber realizado por el desarrollo de la educación, de no haber llegado prematuramente a la muerte.

Fue además, un agudo observador social, como se pone de manifiesto en el discurso de inauguración del Ateneo de Caracas. Y en su tiempo se le reconocieron dotes de fino escritor y de brillante orador.

Muere a los 38 años de edad el 1 de septiembre de 1916. No obstante la brevedad de su vida tiene bien ganado un sitio de honor en la historia de la ciencia y de la educación venezolana."

Comentarios
martina estoessel
martina estoessel
gracias ha esta investigación pude hacer mi expocicion sobre fekipe Guevara rojas
martina estoessel
martina estoessel
gracias a esta investigación e podido hacer mi espocicion de dr.felipe Guevara rojas
jose rios230
jose rios230
me podrian ayudar en decirme cual es el nro de telefono de contacto del liceo dr. felipe guevara rojas de cantaura gracias, se los agradeceria
Comenta