Globered
Consigue tu propia pgina web
0 0 0

Dr. Ernesto Rondon

Por: NurisGonzález | Publicado: 02/05/2018 01:31 |

Nacido en Valle de La Pascua, Estado Guárico, en el mes de mayo de 1.954, hijo de Luis, un mecánico automotriz margariteño, quien migró hacia los llanos centrales en busca de mejores oportunidades dentro de la industria petrolera, conociendo a Gloria, joven y hermosa guariqueña con quien se casó, procreando 4 excelentes y muy estudiosos hijos: Luis Guillermo, Rómulo, Gloria y el último de la camada, nuestro muy querido amigo médico internista, Ernesto.

Fue alumno destacado por su conducta y aplicación, realizando sus estudios de primaria y secundaria en su natal pueblo, a los 18 años ingresó en la Universidad de Carabobo, con gran ilusión y entusiasmo en búsqueda del gran sueño de su vida, lográndolo al obtener el título de Médico Cirujano, en el año 1.981

En Valencia, se enamora y casa con Leny poco antes de graduarse, luego vuelve a su pueblo natal donde establece su nueva familia para cumplir con la rural y el internado rotatorio.

A principios del año 1.983, se reencuentra con un coterráneo, vecino de infancia, el Dr. Salvador Tusa, quien lo invita a visitar Maracaibo, cuna de su esposa, y a la que hasta esa fecha no conocía, ofreciéndole la posibilidad de ingresar cubriendo una vacante existente en la emergencia del Hospital Coromoto, siendo contratado de inmediato, quedándose desde ese momento radicado y ya trabajando.

Con el correr de los meses Leny y sus dos hijos, Adolfo y Ernesto Luis, se trasladan y en forma definitiva establecen su hogar en la bella ciudad marabina donde fijan su residencia, manifestado en innumerables oportunidades de donde no querer mudarse nunca.

Comienza como residente de las mañanas en la emergencia de adultos, tuvo compañeros muy estimados, entre ellos los Dres. José Clemente Núñez, Rubén Rincón, Angel Urdaneta (hoy en día también internistas) Giovanni Maroso, Argenis Dwing, José Noé Godoy, Wilmer Perche, Luis Soto Granadillo y Gonzalo Ruiz y otros muchos.

Se sentía atraído por la Medicina Nuclear como especialidad, un postgrado que estaba por iniciarse en el hospital, bajo la dirección del Dr. Luis Soto Pirela; idea que descartó al considerar que su vocación estaba en la práctica clínica.

Allí renueva su amistad con el Dr. Cesar Cuadra, quien durante su adolescencia vivió y estudio en Valle de la Pascua, condiscípulo muy cercano de su hermano mayor, convirtiéndose en su mentor, fuente de inspiración para reconsiderar su especialidad, entablándose entre ellos una profunda amistad y un sincero compañerismo desde entonces.

En 1.986 dio inicio a sus estudios de postgrado en el Hospital Universitario de Maracaibo teniendo como maestros a reconocidos y eminentes médicos, los Dres. Jorge Quintero Atencio, Pedro Páez Bermúdez, José Zavala, Rolando Benítez, Rosa Roa, Armando Acosta Vale, Maritza Pineda y muchos otros que le aportaron sus sabios conocimientos y ejemplo para la formación integral que hoy demuestra en su práctica diaria. Terminó su postgrado en 1.989 siendo designado como Jefe de Residentes por sus apreciados colegas y fraternos compañeros de grado, Ana Serrano, Diana Sandrea, Digna Parra, Francisco Lugo, German Sánchez, José Beaujón, Ruth Finol, Violeta Gallardo, Yadira Berroeta, Zenaida Morillo y Zoleida Villamizar.

Trabajó en el Hospital Coromoto por más de 24 años, al principio como residente, luego como Coordinador de la Emergencia y posteriormente como Adjunto al Servicio de Medicina Interna, le acompañaron durante esos años sus queridos colegas, los Dres. Armando Acosta Vale, Cesar Cuadra, Humberto Valbuena, Morella Arreaza, Omer Rumbos Lares, etc. Ocupó la Jefatura del Servicio, en los años 2.004 al 2.007, cuando sale la mayoría de los integrantes del cuerpo médico del hospital por cambios en las políticas que regían la institución. Desde entonces ejerce la medicina en el Hospital Clínico de Maracaibo y en la Policlínica Maracaibo, se desempeñó hasta diciembre de 2.016.

Ha participado en innumerables eventos científicos y compartido generosamente sus conocimientos con las nuevas promociones de jóvenes médicos. Desde 1.996 ha formado parte de la Junta Directiva del Capítulo Zuliano de Medicina Interna, fue Secretario,1996-1998; Tesorero,2003-2005 y Presidente, 2.005-2.007, correspondiéndole liderar el grupo de profesionales que asumieron la responsabilidad de organizar el XIV Congreso Venezolano de MI, realizado en el Palacio de Eventos de Maracaibo, y miembro de la Junta Directiva Nacional durante los períodos 2.007-2.009 y 2.015-2.017.

Es miembro fundador de la Fundación Zuliana de MI (FUNDAZUMI) creada el año 2.005, siendo Tesorero de su Junta Directiva, éste ente jurídico, sin fines de lucro, permitió dar un gran impulso a las actividades del Capítulo, llevando a cabo la realización de las exitosas Jornadas Occidentales de MI.

Médico de profunda vocación y altamente cualificado en su formación científica, con arraigados valores éticos y morales, ejemplo de superación personal, no solo aplica sus conocimientos de ciencia contra la enfermedad sino que con su empatía al asumir el compromiso de ayudar a sus pacientes a sanar y a los familiares a guiarlos en su muchas veces difícil tarea, convirtiéndolos en integrantes de un muy numeroso ejercito de quienes se precian de ser y llamarse sus amigos.

Fuente. Su esposa Leny de Rondon

Comenta