Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dra. Gloria Vergara de Márquez

Por: NurisGonzález | Publicado: 25/10/2017 19:08 |




Nació en Mérida el 14 de Abril de 1946.

Estudio en LUZ y se graduó como Médico Cirujano en 1971 en la Promoción “30 años del Colegio de Médicos del Estado Zulia.

Realizo estudios de Medicina Interna y egreso en 1973 en el Hospital Universitario de Maracaibo.

Egreso como Cardióloga General en 1974 al 1975 en el Instituto Dante Pazzanese en Brasil.

Especialista en Cardiopatías Congénitas en 1976 en el Instituto Dante Pazzanese en Brasil, al siguiente año, de Enero hasta Mayo 1977 Rehabilitación y Coronarias en el Hospital Das Clínicas Universidad de Sao Paulo.

La conocí en 1966 en mi regreso de los Cursos de Cirugía Cardiovascular y descubrí “Una mujer de grandes dotes personales que la acompañaron desde su graduación y han continuado con ella y se han acrecentado con el correr de los años”.

Con frecuencia y entusiasmo asistió a muchas de nuestras operaciones y creía que se iba a interesar por la Cirugía, pero los ríos siguen sus cauces y ella se encamino por la Cardiología. Por el gran desarrollo que adquirió el Servicio de Cirugía cardiovascular del Hospital Universitario de Maracaibo y la visita que nos hizo el Profesor Adid Jaten, Cirujano en Jefe Instituto Dante Pazzanese en Brasil y él también se dio cuenta de las cualidades de esta recién graduada médica y la invito a un curso de postgrado en este instituto, en el cual permaneció por casi 4 años graduándose de Cardióloga General y Cardióloga Pediatra.

La época que estamos comentando de la cardiología del Zulia estaba empezando, y solo había 2 cardiólogos graduados el Dr. Ramón Paris Martínez, que ejercía en el Hospital Central y en el Antituberculoso el Dr. Francisco García Ordoñez.

Se incorporó en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Maracaibo donde ocupo todos los rangos hasta llegar a ser la Jefa de Servicio de Cardiología. Esta época fue la de mejor desarrollo, se comenzaron las operaciones de corazón de todas las patologías, y ella fue la que presento el Trabajo realizado por el Servicio de Cardiología por primera vez en Venezuela de Revascularización Coronaria.

Una de las características que quiero resaltar, fue su afán y disciplina por presentar trabajos relacionados con estas operaciones con las cuales obtuvimos fama nacional operando casi todas las patologías valvulares, aneurismáticas y enfermedades congénitas del corazón, en las mismas actividades de cardiología medica se especializo en una rama que era desconocida hasta los momentos, la Hipertensión Pulmonar que pocos cardiólogos han trajinado, con lo cual llego a ser Presidenta de la Sociedad de Hipertensión Pulmonar.

Por todo lo relatado felicito al Capitulo Zuliano de la Sociedad Venezolana de Cardiología, por haber seleccionado a esta prominente cardióloga zuliana como epónima de las I Jornadas Zulianas de Cardiología, que muy merecida y calladamente ha adquirido fama.

No estoy hablando al vacío porque ya hace muchos ha sido mi cardióloga, y reto a cualquiera a estar más saludable de lo que ella me tiene a mí. Gracias Gloria y te felicito por este nuevo y merecido triunfo profesional.

Semblanza de la Dra. Gloria Vergara de Márquez, realizada por su gran amigo Dr. Humberto Rivera.

Participa
Mensaje/Contenido