Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. Rafael Rudecindo Freitez Pineda

Por: NurisGonzález | Publicado: 18/08/2017 19:12 |




Destacado médico barquisimetano, polifacético en el campo profesional, ejerció la medicina, la educación, la investigación, además de cultivar la poesía.
Este distinguido médico nació en Barquisimeto, hijo de otro médico notable del siglo XIX, José de Jesús Freitez y la Sra. Adelaida Pineda.
Estudió primaria, secundaria y parte de la carrera universitaria en su ciudad natal, obterniendo el título de médico en la Universidad de Caracas, el 28 de julio de 1890.
Ejerció su profesión en Duaca, Quíbor, El Tocuyo y Barquisimeto.
Fue siempre una persona muy estudiosa y aficionado a la investigación, siguiendo los pasos de su padre, quien a pesar de las dificultades de la época en la que vivió supo vencerlas y ejerció la medicina con un gran sentido de servicio a la humanidad, destacando igualmente como investigador e inventor.
El doctor Rafael Rudecindo, como inventor científico publicó en el año 1917 un folleto sobre la Historia, Desarrollo, Influencia Social y Consecuencias Toxicas del Tabaco, y a través de una serie de experimentos para encontrar la mejor forma de neutralizar la acción de la nicotina en el organismo humano inventó una Pipa o Boquilla anti-nicotínica, la cual le permite al fumador satisfacer su vicio sin intoxicarse.
En este año también publicó otro trabajo científico acerca de La Contribución a las Profilaxis de las Enfermedades Infecciosas trasmisibles por los Retretes y por las Aguas Potables, acompañado de un invento “La Letrina Higiénica”, “…la cual tuvo muy buena acogida por la Junta de Sanidad de Caracas”. (Personalidades ilustres del Estado Lara. 1992. p. 62).
Con ayuda del General Aquilino Juares, estableció un laboratorio en un sitio denominado El Campamento, con el propósito de realizar investigaciones bacteriológicas y extraer de las plantas compuestos para preparar medicamentos e incluso perfumes, el cual lamentablemente fue destruido en los tiempos de la guerra del “Mocho Hernández”, según lo apunta Silva Uzcátegui en su Enciclopedia Larense.
De las plantas logró extraer importantes productos para tratar enfermedades como: la epilepsia, tuberculosis pulmonar, paludismo, neurastenia, estados de agotamiento, deficiencias hormonales y otras. (Cf. Silva Falcón. Anuario Biográfico del Estado Lara. 1999. p.49).
Otro estudio de gran importancia lo constituyó la obtención del Suero Antialcohólico para combatir el alcoholismo agudo y crónico, siendo considerado como uno de los precursores en el tratamiento de esta adicción.
Incursionó en el campo de la Optometría, fundando uno de los primeros Gabinetes Ópticos de la ciudad; en la Zoología, investigó sobre la fauna larense; en Astronomía, junto con otros estudiosos de su tiempo, observó e hizo un estudio minucioso del Eclipse de Sol en el año 1916, el artículo escrito le valió la publicación en la revista española ibérica.
Como docente dictó clases en el “Colegio Hispano Venezolano”, en el “Colegio Barquisimeto”, en el “Colegio Federal de Barquisimeto” sustituyendo al Dr. Antonio María Pineda y, al frente del cual “…demostró…, que era poseedor de una sólida preparación científica y gran sagacidad clínica.” (Anzola, David. 1952. p. 35).
Fue colaborador inmediato del Dr. Pineda en el Hospital de la Caridad; dominó a la perfección el idioma francés, realizando varias traducciones de trabajos del francés al castellano, tanto de grandes maestros de la medicina europea como la Tesis de Grado del Dr. Antonio María Pineda, titulada: “De la Hemorragia en la Operación de la Talla Perineal en el Hombre”; representó al Estado Lara en diversos eventos, tanto nacionales como internacionales.
Sin duda alguna podemos afirmar que el Dr. Rafael Rudecindo Freitez Pineda fue y seguirá siendo una destacada figura en el campo de la Ciencia y la Investigación. Murió en Quíbor el 7 de enero de 1930, a causa de una terrible enfermedad. Fuentes Consultadas
• Freitez Pineda, Rudecindo. Historia, Desarrollo, Influencia Social y Consecuencias Toxicas del Tabaco. 1917.
• Contribución a las Profilaxis de las Enfermedades Infecciosas trasmisibles por los Retretes y por las Aguas Potables.1917.
• Fauna Larense. 1923.
• . Fiebre Prolongada. s/f.
• Estudio sobre una planta de la familia de las Equisetáceas. En: Boletín del Hospital de la Caridad, Nº 4. Diciembre 3 de 1888.
• El Cocotero bajo el punto de vista higiénico y terapéutico. En: Boletín del Hospital de la Caridad, Nº 14, Octubre 3 de 1889.
• Observaciones del Eclipse Total de Sol 1916. Impreso en la Tipografía Alvarez de Barquisimeto.
• Orígenes Geológicos Larenses. s/f.
• Enfermedades Venéreas. (Manual s/f.).
• Anzola, David (1952). Barquisimetanos Ilustres. Edición Conmemorativa del IV Centenario de la ciudad de Barquisimeto. Caracas: Editorial Avila Gráfica. Biblioteca de cultura Larense volumen IX.
Comenta