Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr Nicolás Enrique Capdevielle Peralta

Por: NurisGonzález | Publicado: 18/08/2017 18:46 |

Nació en San Felipe el 10 de septiembre de 1927.

Estudió primaria en la Escuela “Padre Delgado” y el bachillerato en la Escuela “Yaracuy” y Liceo “Arístides Rojas”.

En la Universidad Central de Venezuela obtiene con honores el título de Médico Cirujano el 04 de agosto de 1956.

Sensible al dolor ajeno, a los dolores y sufrimientos de la patria, luchó por las libertades pisoteadas por la dictadura y probó en carne propia los vejámenes y atropellos del régimen pagando condena en la cárcel El Obispo.

Ejerce su profesión como Médico Rural en Campo Elías hasta 1957 y en Cocorote hasta 1958.

Ingresó al legendario Hospital “Rodríguez Rivero” como médico interno y residente entre 1958 y 1960.

Se especializó en la medicina pediátrica lo cual lo lleva hacer curso de Pediatría Clínica y Social en Santiago de Chile.

Lo dijo el Dr. Pablo Tirado Reyes: “Luces intensas trae en sus morrales que lo hacen caminar con sabiduría y dedicación los caminos del bien para los niños yaracuyanos”. Fue Jefe del Centro Infantil “María Antonia Bolívar” por 16 años.

Fundó y dotó el Servicio de Fototerapia, de un aparato fabricado bajo su dirección, por el equipo de carpinteros del Hospital “Rodríguez Rivero” bajo la conducción de Nicolás Rodríguez en 1970.

Fue el pediatra iniciador y organizador de la hidratación oral en la emergencia de dicho centro hospitalario en 1980.

En cinco oportunidades fue presidente del Colegio de Médicos de Yaracuy y ocupó entre 1958 y 1959 la presidencia del Concejo Municipal de San Felipe.

Estuvo ligado a la actividad cultural y periodística. Fue columnista, humorista, caricaturista y agudo crítico literario y atesorado inteligente de una envidiable biografía.

Dejó un exquisito legado literario: Sucedió en 1942, Autobiografía de un Río. Relato Ecológico, Toponimia del San Felipe de Antaño, Biografía de Médicos Yaracuyanos de este Siglo XX, Gobernadores de Yaracuy 1959-1989, Crónicas Costumbristas del San Felipe de Ayer, Placido Daniel Rodríguez Rivero, Biógrafo Biografiado. Murió el 23 de marzo de 1998.

“Mi trabajo trata de sembrar una ética ambientalista de equilibrio, con nuestro golpeado río Yaracuy relatando su drama vita, bajo el amparo del hombre insensato en la naturaleza como un depredador inconsciente y no como un catalizador de equilibrios. Es esta la conciencia que deseamos despertar en el pensamiento y en la acción en los pobladores de la cuenca del Yaracuy. Si lo logramos en alguna medida, estaremos sumamente complacidos…”. (N.C.P.)

Comenta