Globered
Consigue tu propia pgina web
0 0 0

Dr. Luis Dao

Por: NurisGonzález | Publicado: 22/02/2017 15:35 |
Fue director del Hospital de Roblecito en los tiempos del auge petrolero en Las Mercedes del Llano.
Allí las circunstancias lo obligaron a convertirse en especialista de varias ramas de la medicina.
Su labor la combinó con la escritura, publicando muchos articulos científicos relacionados con casos ocurridos en Las Mercedes.
Su estílo no lo limita la rigurosidad exigida por las notificaciones de carácter científico, por el contraio tiene el sabor de la narración amena, de la anécdota.
Eso lo podemos constatar en sus notas sobre los caribes o capaburros, cuando describe el aspecto de un hombre devorado por esos peces feroces: “la completa limpieza de los huesos me recordaba aquellos que solíamos estudiar en nuestras clases de anatomía en la univerisdad “; o en su artículo sobre las heridas por garras de osos hormigueros, o en una observación que hizo de un niño de dos años que se tragó un clavo de seis centímetros, salvándolo sin recurrir al bisturí. Lees los relatos en suspensiones y recuerdas a Bulgakov y a Horacio Quiroga.
Presidente del Colegio de Médicos del Estado Guárico1958 – 1959
Como médico rural, el Dr. Dao recurrió a soluciones extremas en situaciones apremiantes.
Una vez, por ejemplo, se vió en la imperiosa necesidad de operar un recién nacido, con estenosis pilórica, utilizando terrones de azúcar con whisky para adormitarlo por no tener anestesia en el hospital.
Entre las publicaciones del Dr. Dao tenemos: Divulgaciones sobre nuestras dolencias tropicales, Empozoñamiento ofídico en el Estado Lara, Experiencia obstétrico – ginecológicas y quirúrgicas en zonas rurales de Venezuela, Experiencias sobre dermatología tropical y empozoñamiento por animales venenosos en zonas rurales de Venezuela, y Plantas alergénicas del Estado Lara.
Dao ha recibido muchos premios por sus investigaciones,
Es miembro de varias academias científicas y es fundador de una institución dedicada al estudio de las alergias.
Dao tiene el honor de haber descrito el primer caso de Chagas congénito en Venezuela.

El Dr. Oscar Agüero dijo: “Creo sinceramente que la trayectoria de Dao ha demostrado de manera cabal que para buscar y ofrecer una útil información de la medicina local no siempre se requieren complicados y costosos aparatos, equipos y personal, sino que muchas veces, como ha escrito Walter Alvarez, todo lo que se necesita... es tener ojos, oidos y un libro de apuntes.” (75)
Comenta