Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dra. María Rivas Roz

Por: NurisGonzález | Publicado: 21/02/2017 18:29 |




Fue la primera anatomopatóloga venezolana.

Según la biografía de Claudia Blandenier de Suárez y Norma Oviedo de Ayala (2002), recién licenciada (1950) realiza su postgrado en Anatomía Patológica y Ginecología en la Facultad de Medicina de París realizando el trabajo Etude d¨un aedem transitoire du chorion de la muqueuse uterine en etat follico-luteinique et en periode de nidation de l´oeuf.

En 1953 se inició como profesora instructora de la Cátedra de Histología y Embriología cuya jefatura ocupaba el Dr. Alberto Rivero Vásquez.

Llama la atención la forma en que la semblanza aborda la formación de la Dra. Rivas Roz ya que, habiendo completado y actualizado sus estudios en el extranjero el texto señala que continúa su entrenamiento en anatomía patológica bajo la dirección del Dr. José Antonio O’Daly fundador de la anatomía patológica en el país (pantalla 2) y…bajo la tutela de esos dos maestros [Dres. Rivero Vásquez y O’Daly] la Dra. Rivas consolida sus conocimientos tanto en patología general como en patología ginecológica.

En 1956, año de la fundación del Instituto Anatomopatológico (IAP) comparte su actividad docente y de investigación en la cátedra de histología con medio tiempo en el IAP ad honorem. Es considerada como cofundadora de esta institución y fundadora de la sección de citopatología.

Sus trabajos constituyen un valiosísimo aporte para la lucha anticancerosa en Venezuela, entre ellos Valor de la citología exfoliativa en las afecciones de la cavidad bucal, Valor del examen citológico en la lucha anticancerosa y Análisis de los primeros mil casos de citología exfoliativa ginecológica en el Instituto Oncológico Luis Razetti (este último calificado como un hito).

En 1974 se regularizó su posición académica y administrativa al poder trabajar únicamente en el IAP y no en dos cátedras como se vio obligada durante años (le había sido negado en ocasiones anteriores). Desde 1956 hasta 1974, fue médica anatomopatóloga y citóloga del Instituto Oncológico Luis Razetti.

En 1961 funda los cursos para citotecnólogos y citotecnólogas.

Fue Directora del Centro Piloto de Citología del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (1963-1974).

Su trabajo de ascenso a Profesora Asociada sobre El embrión humano de ocho días de nidación, representó la primera observación de ese tipo en Venezuela.

Asciende a Profesora Titular realizando un Compendio de histopatología y citología del cuello uterino en el Hospital Universitario de Caracas.

Fue fundadora y participante de la Sociedad de Anatomopatología.

Se jubiló en 1979 y el año siguiente realizaron en su honor un acto presidido por el Dr. O’Daly quien al finalizar sus palabras expresó: María, quedas libre, goza de tu libertad.

La Dra. Rivas Roz mencionó que se retiraba voluntariamente y que nuevamente la veríamos por estos corredores. Siguió visitando el IAP.

La semblanza la describe dotada de un natural suave, era educada, prudente pero al mismo tiempo tenaz, sumamente puntual y responsable con sus obligaciones.

La anatomopatóloga destacó además por su participación en actividades culturales como ballet, teatro y música siendo ateneísta,

Fundadora del Orfeón Universitario y coleccionista de obras de arte que donó al museo de Coro (su ciudad natal).

Falleció en 1996.

REVISTA VENEZOLANA DE ESTUDIOS DE LA MUJER - ENERO-JUNIO 2011. VOL. 16/N°36. pp. 187-212 195

Comenta