Globered
Consigue tu propia pgina web
0 0 0

Dra. Fanny Fleitas R

Por: NurisGonzález | Publicado: 21/02/2017 16:34 |




Nació en Caracas, sin embargo, inicia los estudios de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1956, donde cursa estudios hasta aprobar el 4º año. Regresa a Venezuela. realiza equivalencia y culmina sus estudios en la Universidad Central de Venezuela el 13 de septiembre de 1963. El 26 de septiembre de 1980 obtuvo el título de Doctora en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela. Hace el postgrado de Obstetricia y Ginecología en la Maternidad “Concepción Palacios”. Al terminar trabajó como especialista en mismo centro

Fue Miembro fundadora del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital General del Oeste Dr. José Gregorio Hernández, Caracas y trabajó como especialista y después Jefe de servicio de Sala de partos hasta 1988. Gana la Jefatura de Sala de partos de la Maternidad Concepción Palacios, donde se va a trabajar. Fue docente de pregrado y postgrado en el Hospital General del Oeste.

Vocal de la Directiva en el período 1990 -1992, Secretaria de 1992-1994, Bibliotecaria en los períodos 2001–2003 y 2004-2006 y Presidenta en el lapso 2006- 2008.

Durante su gestión se creó la Medalla Presidencial, como reconocimiento a la labor realizada por los Ex Presidentes de la Sociedad durante su período. En la ceremonia inaugural del XXIII Congreso Nacional, el 13 de marzo de 2007 se entregaron diez, el día del Gineco obstetra, el 12 de agosto de 2006 (2) Ingresaron 67 Miembros Titulares, es en este período en que han ingresado más Miembros de esta categoría a la Sociedad y 68 Miembros Afiliados. Se organizaron seis cursos, de los cuales cinco se hicieron en el interior del país y 67 fueron avalados por la Federación Médica.

XX Jornada Nacional de Obstetricia y Ginecología en el Gran Hotel de Puerto La Cruz entre el 4 al 6 de octubre de 2006. XXIII Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología en el Hotel Hilton de Caracas, 13 – 16 de marzo de 2007, hubo una asistencia masiva.

XXI Jornada Nacional de Obstetricia y Ginecología en el Centro de Convenciones Mucumbarila en Mérida, 30-10 al 1-11-2007. XXIV Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología en Maracaibo, entre el 11-14 de marzo de 2008. En este Congreso se hizo el taller “El gineco-obstetra y la violencia contra las mujeres”.

Representaciones:

Fue representante ante la Asamblea Ordinaria en el XV Congreso de FLASOG en Panamá. 1992. Asistió al XVII Congreso Mundial de FIGO celebrado en Kuala Lumpur en 2006. Fue Delegada por Venezuela a la Asamblea FIGO en Kuala Lumpur 2006. También representó a la Sociedad en el XVI Congreso Peruano y III Bolivariano de Obstetricia y Ginecología. Fue Coordinadora de las Secciones de Perinatología y Anticoncepción y se caracterizó por hacer cursos en distintas ciudades del país.

Comisiones:

Se crearon las siguientes comisiones: Asesora de la Biblioteca, Planificación de eventos, de Baremo para ascenso de Miembros Afiliados a Miembros Titulares por mérito, para modificación del Estatuto (se hizo), para la certificación y recertificación de la especialidad. Posteriormente pasó a ser miembro del Consejo Consultivo y asistía regularmente. Formó parte de varios Comités Organizadores y Científicos de Congresos y Jornadas Nacionales de la especialidad.

Sociedades

Fue miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG). Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), Sociedad para el Avance de la Contracepción (SAC) Miembro Emérito la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis.

Distinciones y Condecoraciones

Invitada de Cortesía de la Academia Nacional de Medicina desde diciembre de 2011

Maestro de la Gineco-Obstetricia Latinoamericana, recibido en Asunción Paraguay, en el XVI Congreso de la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) en 1996 (3). Reconocimiento a la Mujer Gineco-Obstetra de FIGO 2003, por Venezuela. Por su significativa contribución en la práctica diaria, al incremento y promoción de la mejor salud de la mujer, las madres y los niños en el XVII Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia (FIGO) en Santiago de Chile el 6 de noviembre de 2003 (4). Maestra de la Gineco-Obstetricia Venezolana en 2010, recibió diploma en el XXVI Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología, donde fue Presidenta Honoraria al cumplir la Sociedad 70 años de su fundación en 2010 (5)

También fue merecedora de varias condecoraciones:

Honor al Mérito de la Gobernación del D.F.

Gran Cordón de la Gobernación del D.F.

Orden Francisco Fajardo ( Primera Clase ) Gobernación del D.F..

Medalla de Oro 65 años de la Maternidad ´´Concepción Palacios´´

Medalla y Diploma en los 70 años de la Maternidad ´´Concepción Palacios’’

Recibió reconocimiento en 1984 y 1986 de los estudiantes de pregrado y de los Especialistas egresados del Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández” y madrina de promoción de postgrado en 1981 y 1983 en el mismo hospital y de una promoción de la Maternidad “Concepción Palacios” en 1992.

Fue Coordinadora de las Secciones de Perinatología y Anticoncepción y se caracterizó por hacer cursos en distintas ciudades del país.

Fue tutora de varios Trabajos Especiales de Investigación (TEI) en el Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández” y la Maternidad “Concepción Palacios”

Realizó cursos relacionados con la especialidad y participó como integrante en cursos, simposios y mesas redondas.

Asistió a Congresos Internacionales, Nacionales y Jornadas Nacionales.

Publicó 60 trabajos en la Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela y otras; siendo el fórceps, embarazo gemelar y placenta sus temas preferidos. Escribió tres capítulos de libros (6,7) Falleció el 29 de julio de 2012.

Para el mes de junio de este año 2014; la SOGV tiene 572 Miembros Titulares, de los cuales 235 son mujeres (41%), un porcentaje superior a cuando cumplió 50 años de fundada. Sin embargo las oportunidades para ocupar cargos directivos siguen siendo las mismas, predominando los hombres en dichas posiciones. Durante la gestión como Presidentas, de estas 5 Gineco obstetras, lo más relevante fue:

Solicitar se ampliara el período presidencial a dos años, para poder realizar una buena labor y eliminación del título de doctor para poder entrar a la Sociedad.

La labor realizada en la Biblioteca “Dr Manuel A Sánchez Carvajal” como Bibliotecarias al dejar la presidencia e incluso el salón de lectura lleva el nombre de la Dra. Livia Escalona.

Llevar la Sociedad al interior del país, pues la mayoría de los miembros eran de Caracas y muy pocos médicos del interior estaban inscritos en la misma, objetivo que se logró dictando cursos, Jornadas y Congresos en todo el país.

Hacer de la Sociedad una corporación solvente y con bienes propios.

Realización de Congresos Internacionales, como el de FLASOG.

Remodelación y ampliación de la sede y de la Biblioteca.

Creación de la página web de la Sociedad.

Edición de libros: Historia de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela y Presidentes de Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela; de gran interés histórico para la misma, al realizar cualquier investigación.

Representación, asistencia y participación en Cursos, Congresos Internacionales de la especialidad.

Participación activa en FUNDASOG, como presidentas, secretarias, tesoreras y vocales de su Junta Directiva.

Creación de nuevas Secciones y Seccionales.

Creación de la Medalla Presidencial.

Al terminar su período presidencial no dejaron de trabajar para la Sociedad, participaron en la implementación del examen de conocimientos para ascender de Miembro Afiliado a Miembro Titular, hecho que ha favorecido que el número de Miembros de la Sociedad haya aumentado en todo el país.

Participar en la Organización y Comités científicos de Jornadas, Congresos Nacionales e Internacionales, así mismo coordinar simposios y dictar conferencias en los mismos; lo que las ha llevado a obtener a: 4 Reconocimiento como mujeres destacadas en la especialidad por la FIGO (Mujeres FIGO) y a 4 como Maestras de Gineco Obstetricia Latinoamericana y a 2 Maestras de la Gineco-Obstetricia Nacional.

Deseamos es que las mujeres sigan trabajando por la Sociedad y sus méritos sean reconocidos, porque aun en pleno siglo XXI y con la alta proporción de médicas en la membrecía de la Sociedad, sigue predominando la hegemonía patriarcal.

Comenta