Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dra. Judith Toro Merlo

Por: NurisGonzález | Publicado: 21/02/2017 16:31 |

Es natural de Caracas, estudió en la Universidad Central de Venezuela y se gradúa de Médico Cirujano el 3 de octubre de 1975 y Especialista: en Obstetricia y Ginecología, Hospital General del Oeste Dr, José Gregorio Hernández” 17 de diciembre de 1980.

Especialidad reconocida por el Colegio de Médicos del DF en enero 1981, y de Magister Scientiarum en Obstetricia y Ginecología, Universidad Central de Venezuela, el 26 de noviembre de 1983.

Su carrera profesional se desarrolla, en dicho hospital donde ingresa como Interno Rotatorio de pregrado, el 4 de noviembre de 1974, luego Interno Rotatorio de Postgrado con pasantía rural, Residente, Postgrado universitario, Especialista I, Coordinadora del Curso de Postgrado de Obstetricia y Ginecología, Jefe del Servicio de Obstetricia II, Jefe del Servicio de Sala de Partos, Jefe del Servicio de Obstetricia I, Actualmente Jefe del Departamento y Directora del Curso Universitario de Especialización en Obstetricia y Ginecología, desde octubre de 2003 hasta la presente.

Formó parte las Juntas Directivas como suplente durante los períodos 1984-1986; 1986-1988, como Secretaria en 1988-1990 y 1990-1992. Fue elegida Presidenta el 13 de marzo de 1996 hasta 1998 y Bibliotecaria en 1998-2000 (1,5) Presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (FUNDASOG) 2004-2005y secretaria. Durante su gestión como Presidenta además de las reuniones ordinarias con la Junta Directiva y con las Seccionales realizó 4 reuniones con (18):

División de Oncología del MSAS (reunión de consenso) 27-5-97.

Con la Federación Médica, sobre el trabajo de la Red de Sociedades Científicas.

Con la Sección de Cirugía endoscópica de la Sociedad Venezolana de Cirugía

Asamblea extraordinaria de la SOGV, para modificación del Estatuto.

Se efectuó la XIII Jornada Nacional de Obstetricia y Ginecología en Barquisimeto.

Se bautizó el libro: Libro de texto FLASOG de los Drs. Otto Rodríguez Armas, Roberto Santiso de Guatemala y Vinicio Calventi, de Santo Domingo.

También se hicieron reconocimientos nacionales, por solicitud de esta JD a la Gobernación del Edo. Lara, condecoración con la Orden Jacinto Lara, 1era Clase a los Drs. María Mendoza, Leo Acosta, JM González y 2da Clase a los Drs. Livia Escalona, Sonia Román, Oswaldo Lairet y Diamantino Vigas.

Condecoración Orden Francisco Fajardo por la Gobernación del Distrito Federal a los Drs. Ofelia Uzcátegui, Fanny Fleitas y Otto Rodríguez Armas.

Se realizó el XVI Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología, en Caraballeda. Durante el Congreso hubo una reunión FIGO-FLASOG para analizar los resultados del Proyecto Educativo para Programas Latinoamericanos de Obstetricia y Ginecología; asistieron 10 países Latinoamericanos, así como directivos de FIGO y FLASOG.

Se le hizo un homenaje póstumo al Dr. Odoardo León Ponte, fundador y pionero de nuestra Sociedad. También se dieron placas de reconocimiento a los Drs. Ofelia Uzcátegui Presidenta Honoraria de este Congreso y a Otto Rodríguez Armas, presidente de la IFFS.

Se les hizo reconocimiento Internacional a los Drs. Efraín Inaudy de Valencia y Fanny Fleitas de Caracas, como: Maestros de la Ginecología y Obstetricia Latinoamericana, ambos reconocimientos se efectuaron en Asunción, Paraguay, en el XV Congreso FLASOG. A la Dra. Livia Escalona se le reconoció como mujer gineco-obstetra destacada, en el XV Congreso FIGO, en Copenhague, en 1997. Se realizaron 4 cursos de actualización en Obstetricia y Ginecología, uno en Caracas, uno en Valencia y dos en San Cristóbal. Le dieron aval a 20 cursos realizados en el interior del país. Ingresaron 18 miembros Titulares, 67 Miembros Afiliados y 4 Agregados. Se hizo la ampliación de la sede y remodelación de la Biblioteca (18)

Representaciones:

La Dra. Judith Toro fue delegada ante la XV Asamblea de FLASOG; Ante la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología en 1998, II Congreso Venezolano de Menopausia y Osteoporosis, 1996; representa a la Sociedad ante el Consejo Nacional de Lactancia Materna e invitada al I Taller Gerencial de Comités Estatales de Lactancia Materna 16-5-97; invitada por el Instituto de Nutrición para formar parte de la Reunión de trabajo sobre suplementación de hierro y ácido fólico en embarazadas.

La Dra. Toro pertenece al Consejo Consultivo desde el año 1998 hasta el presente. Fue Coordinadora de la Sección de Educación de la SOGV desde abril de 2000 hasta abril 2004

Representante de la SOGV ante la Comisión de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina UCV desde abril 1998 hasta abril de 2004. Coordinador de la Sección de Uroginecología de la SOGV desde febrero de 2008 hasta abril de 2009. Coordinadora de la Sección de Salud Sexual y Reproductiva de la SOGV desde mayo de 2010 hasta el 2012.

Ha formado parte de los Comités Organizadores y Científicos de las Jornadas y Congresos Nacionales de la Especialidad y además coordina Simposios en los mismos y da conferencias en las Jornadas Regionales y en Cursos en Caracas e interior del país.

Pertenece a las siguientes Sociedades científicas

Miembro Activo de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), Miembro Activo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), Miembro Activo de la Sociedad para el Avance de la Contracepción (SAC),Miembro Fundador de la Fundación Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (FUNDASOG), en la cual tuvo una actuación destacada, Miembro Correspondiente Extranjero de la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia, Miembro Honorario de la Sociedad Boliviana de Obstetricia y Ginecología.

Participación como conferencista y/o coordinador en 40 eventos científicos.

Distinciones y Condecoraciones

Orden Francisco Fajardo en su Primera Clase. Nueva Esparta 1999.

Maestro de la Obstetricia y Ginecología Latinoamericana otorgado por Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología Santo Domingo, República Dominicana en octubre de 2005.

Huésped de honor de la ciudad de Trinidad, el Beni, Bolivia. Otorgado por el Gobierno Municipal de la ciudad en octubre de 2009.

Mujer FIGO 2009 otorgado por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia en Cape Town, South África, octubre 2009

Reconocimiento otorgado por el Colegio Universitario de Caracas, Comisión de Prevención del Delito y Ministerio de Educación Superior por la participación en la implementación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Premio a la excelencia (mención Obstetricia y Ginecología). Otorgado por la Red de Sociedades Científicas de Venezuela. 2012.

Diez veces Madrina de pregrado en el Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández” Caracas y 8 de Promociones de postgrado en Obstetricia y Ginecología.

Miembro del Comité de Redacción de la Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, desde 1998 al 2004 y desde el año 2010 a la presente.

Editora del libro Consenso de vacunación en la mujer 2012. Caracas. Editorial Ateproca. Coeditora de protocolos de atención, cuidados prenatales. y atención obstétrica de emergencia. Caracas. Editado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud-Organización Panamericana de la Salud (OPS)-Fondo de Población de las Naciones Unidas Venezuela (UNFPA). Caracas 2012. Coeditora de la edición de bolsillo de protocolos de atención, cuidados prenatales. y atención obstétrica de emergencia. Caracas. Editado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud-Organización Panamericana de la Salud (OPS)-Fondo de Población de las Naciones Unidas Venezuela (UNFPA). Caracas 2014. y Editora del libro en presentación digital protocolos de atención en Uroginecología y piso pélvico. Editorial Ateproca. Caracas 2013. Ha escrito 20 capítulos de libros, ha publicado 25 trabajos científicos, y ha llevado 39 trabajos libres a Jornadas y Congresos.

Comenta