Globered
Consigue tu propia pgina web
0 0 0

Dr. Juan Bautista Dasilva Aponte

Por: NurisGonzález | Publicado: 12/02/2017 16:45 |




Nació el 04 de Enero de 1944, en Barrancas, Estado Monagas.
Sus padres Antonio Dasilva Rodríguez y Rosita Aponte Peraza de Dasilva.
Fuel el menor de los cuatros hijos concebidos por esta distinguida y querida pareja guayanesa: José Antonio, Rosmery, Guillermina y Juan Bautista.
Desde muy temprana edad se distinguió por su aplicación a los estudios y a la lectura de grandes obras literarias.
Curso la primaria en el Colegio Saleciano Pío XII en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui de 1950-1956, siendo destacado en todos sus grados en calidad de eximido.
La secundaria la realizó en el Liceo Fermin Toro de Caracas, destacándose por su excelencia en el rendimiento estudiantil, y por su fervor en la lucha por la libertad, con su participación en las manifestaciones estudiantiles que precedieron al derrocamiento de la dictadura de Perez Jimenez y al efecto se ubicaban en la esquina del liceo diciendo: "En el cielo manda Dios, en la tierra los humanos, y en la esquina Marcos Parra, mandan los Fermintorianos que formamos esta barra.
Al concluir sus estudios de bachillerato solicitó cupo en la Universidad Central de Venezuela, pero a pesar de su excelente promedio de calificaciones, no existía alguno disponible, y en conjunto con un grupo de 50 compañeros de distintas partes del país ingreso como alumno a la Escuela de Medicina de nuestra Universidad del Zulia en Enero de 1962.
Allí conoció a Bethzaida, quien había comentado sin conocerlo: "me gustaría estudiar con el o la mejor estudiante del grupo de Caracas" (porque tenían el crédito de poseer altos promedios de calificaciones en el Bachillerato) a los pocos días, Juan se dirigió a ella y le dijo:"Srta me dijeron que Ud. Desea estudiar conmigo" a lo cual ella respondió: Yo? Si apenas lo he visto y no lo conozco", el añadió: " Si porque Ud dijo que quería estudiar con el mejor estudiante del grupo de Caracas, y ese soy yo". Así comenzó una relación de estudio que poco a poco se transformó en amor, un noviazgo que perduro durante todos los seis años de estudio de la carrera. Durante sus estudios y por ser estudiante foráneo se le permitió vivir en la Residencia del Hospital Universitario, circunstancia que marco en el su amor por la Institución Hospitalaria.
Culminó su carrera exitosamente y recibió el título de Medico cirujano el 23 de Noviembre de 1967, al igual que Bethzaida, su novia. Se distinguió por ser el mejor promedio de la Promoción Dr. Julio Arraga Zuleta.
En seguida del grado, participó en el concurso para seleccionar personal médico en calidad de Internado Rotario en el Hospital Universitario de Maracaibo, en el cual realizó sus pasantías clínicas de pregrado, resultando ganador al igual que su esposa.
El 1 de Marzo de 1969, contrajo nupcias con la Dra. Bethzaida Parra Padrón. De esta pareja, ejemplo de amor conyugal nacieron cuatro hijos: Rosibeth Josefina, Bethzaida Victoria, Juan Manuel y Claudia.
Medico Residente del mismo hospital, distinguiéndose por su mística de trabajo y alto sentido del deber en la atención del paciente. Realiza su Curso de Postgrado en Cirugia General, desde 1970 a 1974.
En 1974 ingresa como Docente de Anatomía I y luego de Clinica Quirúrgica, en la Escuela de Medicina de la Universidad del Zulia.
Luego es designado Medico Adjunto de Cirugia y Jefe del servicio de Cirugia I desde 1988.
Fue Jefe del Departamento de Cirugia de 1986 a 1988. Cargo ganado por Concurso.
En 1980 comienza la docencia en el Postgrado de Cirugía General del Hospital Universitario, y desde 1986 asimila la dirección de dicho postgrado.
En 1990 recibió el Título de Doctor en Ciencias Médicas.
Se jubiló de la Universidad en 1995, pero continuó desempeñando su cargo en el postgrado hasta el final de sus días.
Poseía el Título de Locutor emitido por la Universidad Central y la licencia correspondiente.
Durante toda su vida profesional realizó numerosos cursos de actualización y asistió a importantes eventos científicos regionales, nacionales e internacionales.
Participó como Organizador, Coordinador y ponente en numerosos eventos científicos y Académicos.
Fundó las Jornadas de Residentes de Postgrado de Cirugia del HUM.
El desempeño de sus actividades profesionales privadas las realizó en varias instituciones de la región, entre las cuales destacan la Clínica Falcon y el Centro Médico Paraíso.
Una de sus cualidades resaltantes era su dedicación a la lectura. Su libro de siempre fue Cuerpos y Almas que trata sobre la vida de los cirujanos.
Escritor de prosa y poesía, entre ellos destacan: El amor y la Cirugía, El reto de ser Cirujano, La desicion, El Residente y otros.
Promotor e Investigador de varias líneas de investigación, entre ellas: Traumas Abdominales, Traumas Hepaticos, Cirugia Abdominal de Emergencia, Cirugia Laparoscopica, Cirugia Biliar. Fue tutor de más de 100 trabajos de Grado y de más de 50 Tesis Doctorales.
Miembro de los Consejos de Escuela y de Facultad por varios periodos y del Consejo Técnico del Postgrado de la Facultad de Medicina desde 1996.
Fue miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugia, en su Capitulo Zuliano, a cuyas Jornadas y Congresos asistió frecuentemente en calidad de expositor.
Miembro del Colegio de Médicos desde su grado en 1967 y Miembro Fundador en 1998 del Instituto de Estudios Médicos del Colegio de Médicos del Estado Zulia.
Estaba asimilado al Cuerpo de Bomberos del Estado Zulia ostentando el grado de Mayor del cual se sentía realmente orgulloso; y brindaba sus servicios gratuitos al personal de bomberos y su grupo familiar.
Fue Miembro de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia ASOVAC, de la Sociedad Venezolana de Ciencias Morfológicas, del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Médicos del Colegio de médicos del Estado Zulia.
Fue árbitro de la Revista de Investigaciones Científicas de la Facultad de medicina de LUZ, y evaluador por el Consejo Nacional de Universidades CNU de los Postgrados de Cirugía del país.
Recibió varios reconocimientos a su labor profesional y docente. Entre ellos el Premio Trabajador de Oro, por haber cumplido 30 años de Servicio en el HUM, el Reconocimiento al Mérito Académico CONABA en 2 oportunidades, y botones de reconocimiento por años de docencia universitaria.
De las cualidades de su personalidad, resaltan su nobleza de espíritu, bondadoso con el prójimo, amante de la verdad y la justicia, dio la mejor atención a sus pacientes.
Fue un hijo ejemplar, amante esposo, padre, abuelo, hermano y amigo leal y consejero.
Fallece en Maracaibo el 21 de Enero de 2002, de manera súbita y sin enfermedad previa aparente.
Comenta