Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

DR. ROBERTO ROMERO GALUÉ

Por: NurisGonzález | Publicado: 07/02/2017 01:34 |




Un perinatólogo que triunfa en el mundo

El título de médico cirujano de Roberto Romero Galué lleva un aderezo, se graduó con honores, con el reconocimiento de Máxima Calificación como estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Uno de los primeros en su promoción. Y desde aquel 1974, pasaron más de 30 años para que LUZ le entregara una segunda medalla, la del Doctor Honoris Causa.

Romero Galué, detrás del podio del auditorio del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, recuenta uno y otro momento: “En 1974 recibí de la Universidad del Zulia mi primera medalla, con el Doctor Honoris Causa recibo la segunda. Por eso quiero expresarles mi gratitud por este gesto”. Más de 200 personas, entre estudiantes, doctoras y doctores, escuchaban con atención su discurso, que poco a poco se convirtió en una ponencia sobre perinatología, rama de la medicina a la cual ha dedicado su carrera.

De los condecorados, él fue el orador. A los 15 minutos de subir al escenario, su acento académico, evidentemente trastocado por un inglés que aprendió en Estados Unidos, se hizo eco en el auditorio. Y terminó como empezó, con una voz entre dulce y metálica; recitando un poema de Rudyard Kipling: “Cuando vayan mal las cosas / como a veces suelen ir,… / cuando tengas mucho haber / pero mucho que pagar, / y precises sonreír / aun teniendo que llorar, / cuando ya el dolor te agobie… / Date una tregua, ¡pero no claudiques!”.

Ciudadano del mundo

Roberto Romero Galué hizo la carrera como médico e investigador en los Estados Unidos. Por ello, desde 1992 hasta hoy dirige el Centro de Investigaciones Perinatales del Instituto Nacional de Salud, de Maryland. Según Rafael Molina Vílchez, Romero es el primer investigador en perinatología del mundo. No por casualidad es autor, coautor y editor de distintos libros sobre obstetricia y ginecología, entre ellos: Ultrasonido en Obstetricia, publicado en 1984; Principios y práctica de la Ultrasonografía en Obstetricia y Ginecología (1991); y Parto Pretérmino (1997).

“Yo soy ciudadano del mundo; yo soy venezolano, pero ciudadano del mundo, y los conocimientos que yo he generado son usados aquí, en Venezuela. Así que yo soy la generosidad de Venezuela para el mundo”, asegura Romero Galué, quien se radicó en Estados Unidos desde la década de 1970.

“Hay que estudiar y estudiar para alcanzar lo que estos discípulos mío -Rafito Molina y Roberto Romero- lograron”, recuerda el gineco-obstetra José Trinidad Martínez, quien también recibió el Doctor Honoris Causa de LUZ, en marzo pasado.

PREMIOS RECIBIDOS

● Premio Máxima Calificación de la Universidad del Zulia (1974)

● Premio Meehan-Miller, como Jefe de Residentes del Centro Médico de Yale-New Haven (1979)

● Premio de la Sociedad de Obstetras Perinatólogos (1988)

● Premio al Mérito Científico del Instituto Nacional de Salud (1991)

● Premio a la Excelencia en la Investigación de la Sociedad de Obstetras Perinatólogos (1993)

● Premio de Servicios Distinguidos de la Sociedad Internacional de Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología (1995-2000)

● Medalla de Oro de la Sociedad Internacional de Sonido en Obstetricia y Ginecología (2004)

● Doctorado Honoris Causa de la Universidad Católica de Chile (2004), y otros tres entregados por distintas universidades de Perú (2004)

● Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Zulia (2007).

Comenta