Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. Edward Grom

Por: NurisGonzález | Publicado: 06/02/2017 23:29 |




El Dr. Edward Grom, nació en un pueblo de Polonia, llamado Rohatyn, el 4 de octubre de 1917, se graduó de Médico cirujano en Lwow en 1941 y de Doctor en Medicina (Summa Cum Laude), en Varsovia, capital polaca, en 1947. El año siguiente viajó a París donde estudió histopatología del ojo en el Laboratorio del Profesor Offret, allí obtuvo, en 1948, el Título de Asistente en Oftalmología de la Universidad de la Sorbona, con su Tesis sobre “Epitelioma de la glándula lagrimal”. Al mismo tiempo, investigaba sobre el microorganismo del tracoma, en el Instituto Pasteur.

Comentaba que, entre otras experiencias, en esa época, trabajaba estirando pieles, durante las noches en una peletería, con el fin de costear sus estudios; esta actividad le afectaba el aspecto de sus manos, problema que disimulaba ocultándolas mientras permanecía en el Laboratorio del hospital.

Pocos años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), viajó a Venezuela y se instaló en la Isla de Margarita, durante 6 años, a partir de 1949. Trabajaba como Oftalmólogo en el Hospital Luis Ortega de Porlamar durante las mañanas. En las tardes, en un Jeep descapotado de la Unidad Sanitaria de Porlamar, recorría las escuelas de la isla, para evaluar la visión de los escolares y liceístas. Comentaba“…en algunos momentos, trabajé en Margarita, tragando arena y polvo…”, y afirmaba que allí había pasado los mejores años de su vida. El Dr. Grom se ganó el aprecio de los habitantes de la Isla, de tal manera que, en 1971, el Concejo Municipal del Distrito Mariño, lo designó “Hijo Adoptivo de la Isla de Margarita”, por sus méritos profesionales y valioso servicio médico prestados a la colectividad insular.

Insistía frecuentemente ante sus alumnos y colegas en el derecho inalienable de todos los ciudadanos de recibir una atención preventiva y curativa de salud, de óptima calidad técnica y humana.

Revalidó su título de Médico en la UCV en 1955, el año siguiente se incorpora con carácter ad honores en la Cátedra de Oftalmología del Hospital Vargas de Caracas. En 1958, inaugurada la Ciudad Universitaria se incorpora en la Cátedra y Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Caracas, asciende a Profesor Agregado y luego, progresivamente, hasta Profesor Titular III en 1977, con un brillante desempeño asistencial y docente.

Fue fundador y Jefe del Curso Universitario de Ciencias Básicas de Oftalmología “Jesús Rhode”, en honor de su maestro y predecesor. Desde 1977 hasta 1985, se desempeñó como Jefe de la Cátedra y del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Caracas, cargos obtenidos por concurso.

Fundó el Instituto Nacional de Oftalmología, adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, cuya sede fue el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Caracas

Cada año, en 27 ocasiones, sin interrupción, organizó Jornadas Científicas de Oftalmología, con excelente nivel científico y la participación de destacados oftalmólogos de diversos países, en distintas áreas de la especialidad.

El Dr. Edward Grom se incorporó en 1986 como Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina con un interesante trabajo donde sintetiza la historia del arte y su relación con la visión que cada espectador disfruta cuando la contempla (Rev Soc Venez Hist Med, 1988. 37(55), p.17-29). En 1987 había publicado un denso artículo sobre la historia y evolución de la oftalmología desde sus remotos inicios hasta la cirugía de la retina. En 1990, publicó en la misma revista, un artículo sobre los aportes de John Evangelista Purkinje (1787-1869), con motivo del segundo centenario de su nacimiento; Purkinje fue el primer médico que pudo examinar el fondo de ojo, mucho antes del descubrimiento del oftalmoscopio por Helmholtz.

Publicó 357 trabajos científicos, sobre diversos temas de la especialidad: anatomofisiología comparada del ojo, psicofisiología de la visión, patología de los tumores oculares, cirugía de la retina, oftalmología legal, deontología e historia de la oftalmología, entre otros; también editó 11 volúmenes del Boletín del Instituto Nacional de Investigaciones Oftalmológicas (INDIO), con excelente información especializada.

Además, escribió varios libros: Experticia Oftalmológica, Óptica Oftalmológica, Matemáticas Básicas para Profesiones Médicas, Sensaciones Visuales, Temas de Oftalmología para Médicos Generales y Estudiantes de Medicina (cuatro ediciones), Treinta años del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Caracas, Ensayos sobre Historia, Arte y Oftalmología, A mis Alumnos, entre otros..

En 1961, aprobó el American Board of Ophthalmology y el Fellow del Colegio Americano de Cirujanos, en 1963. Fue miembro de varias Sociedades Científicas, tanto nacionales como internacionales. En 1975 fue co-fundador y luego Miembro y Directivo de la Academia Ophthalmologica Internationalis, en Bal Harbour, Florida. En 1982, obtuvo el Doctorado en Filosofía en la Universidad Columbia Pacific, en San Francisco, California, EEUU de Norteamérica.

Recibió varias distinciones, entre ellas la Orden “José María Vargas”, en Primera Clase; Premio Nacional de Oftalmología “José Manuel Espino”; Orden “Francisco de Miranda” en Primera Clase; Orden “Andrés Bello” en Banda de Honor; Orden del Libertador en el grado de Oficial, Orden “Gran Cordón” de la Gobernación del Distrito Federal; Orden “José Izquierdo” del Colegio de Médicos del Distrito Federal y Medalla Académica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC.

Igualmente fue epónimo de varias Promociones de Especialistas en Oftalmología en el Postgrado de Oftalmología del Hospital Universitario de la UCV y también Miembro Honorario de los Colegios Médicos de los Estados Nueva Esparta, Mérida y Falcón.

Su dilatada labor fue una excelente demostración de gran laboriosidad, capacidad organizativa y tenacidad para lograr éxitos en las múltiples actividades asistenciales, docentes y de investigación que emprendió. Sus colaboradores y alumnos lo recuerdan como gran maestro y digno ejemplo, que dejó una huella profunda en su vida profesional y personal

El Dr Edward Grom falleció en Caracas el 20 de diciembre de 1998, su deceso generó numerosas manifestaciones de duelo y de exaltación de sus aportes como médico oftalmólogo, investigador, profesor universitario, organizador de actividades científicas e integrante de esta Sociedad.

Agradecemos a la Dra. Amada Bermúdez, discípula y colaboradora del Dr. Grom, su colaboración en cuanto a la información aportada sobre la vida y obra de su insigne maestro.

Considero un gran honor el hecho de suceder al Dr. Edward Grom en el sillón XXXI de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina.

José Francisco

FUENTES

  • Bermúdez, Amanda: Entrevista personal. Febrero 2003.
  • Grom, Edward. Curriculum vitae. Archivos de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina
Comenta