Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

DRA. HAYDÉE VILORIA DE CASTEJÓN

Por: NurisGonzález | Publicado: 13/04/2011 20:09 |

(1938-2005)

La Dra. Haydée Viloria de Castejón nació en Maracaibo, Venezuela, el 2 de Febrero de 1938, siendo sus padres el Sr. Luís Enrique Viloria, y la Sra. Julia Ocando de Viloria. Desde muy niña recibió educación primaria y secundaria en el Colegio del Pilar, donde obtiene su Certificado de Sexto Grado y su título de Bachiller en Ciencias Biológicas (1945-1956)

Su paso por el Colegio del Pilar, Colegio Católico por excelencia, le impregna de un fuerte espíritu religioso que lo expresará en forma cotidiana en el medio familiar, en su entorno social y en su futura actividad científica por el resto de su vida. Ingresa a la Escuela de Medicina de LUZ en 1956

Durante su primer año de medicina conoce al Bachiller Orlando Castejón Sandoval, para aquel entonces Preparador de la Cátedra de Anatomía Humana, bajo la dirección del Dr. Julio Cesar García. De aquel encuentro en los pasillos de la Escuela de Medicina surgió la amistad y el amor que los uniría por medio siglo en el amor y en la ciencia.

En 1957, es designada Preparadora de la Cátedra de Histología y Embriología, cuando cursaba el segundo año de Medicina, recibiendo entrenamiento práctico, e impartiendo docencia, bajo la dirección de los Profesores Romer Irragorry, Romer Homez y Franz Wenger

En 1958 integra el Grupo de Estudiantes que bajo la dirección del Dr. Américo Negrette fundan el Centro de Investigaciones Clínicas en la Escuela de Medicina, siendo su Director el Dr. Vinicio Arrieta. Forman parte de aquel grupo de estudiantes, entre otros: Elena y Slavia Ryder, Herman Serrano, Orlando Castejón y Dora Freites.

El 18 de Agosto de 1960, siendo Estudiante del Quinto Año de Medicina, contrae matrimonio con el Br. Orlando Castejón Sandoval, Estudiante del Sexto Año de Medicina

El 27 de Julio de 1962 recibe su título de Médico Cirujano de manos del Dr. Antonio Borjas Romero, el Rector Eterno de LUZ

En 1962 ingresa como Estudiante Graduado de Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), trabajando bajo la dirección del Dr. Luís Carbonell, Jefe del Departamento de Histoquímica y Patología Experimental, y actual Presidente de la Academia de Medicina de Venezuela.

En 1964 realiza sus estudios de postgrado en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), en el Departamento de Zoología, bajo la dirección del Profesor Fritiof Sjöstrand, y en Instituto de Investigaciones Cerebrales, de la misma Universidad, bajo la dirección del Dr. Jan Brown.

En 1965, se incorpora como Miembro Fundadora del Centro de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina de LUZ, hoy Instituto de Investigaciones Clínicas, bajo la dirección del Dr. Américo Negrette. Allí funda la Sección de Histoquímica y Citoquímica, e inicia sus estudios sobre la histoquímica al microscopio óptico y electrónico de los proteoglicanos en el sistema nervioso central de los vertebrados.

Durante los años 1965 a 1972 trabaja con su esposo el Dr. Orlando Castejón en la identificación al microscopio electrónico de los proteoglicanos en células nerviosas de ratones. Se destacan en esta época sus publicaciones en Acta Histochemica (Alemania). Histochemie (Francia), Journal of Histochemistry and Cytochemistry (USA), y Revista de Microscopía Electrónica (Venezuela).

En 1972 funda junto con su esposo la Unidad de Investigaciones Biológicas de la Facultad de Medicina, hoy Instituto de Investigaciones Biológicas, para promover el desarrollo de la investigación biomédica en las ciencias médicas básicas. En esta Institución continúa sus investigaciones, y diseña el Método GABOUL para la caracterización de proteoglicanos en células nerviosas. Estos hallazgos, realizados en el período 1972-1990, le permiten profundizar en el estudio de estas macromoléculas en todas las especies de los vertebrados, incluyendo el hombre. Se dedica luego a explorar la presencia de estos compuestos durante el desarrollo embriológico, con la colaboración de la Dras. María Elena Viloria, Clarisa Faría, María Elena González, así como con numerosos estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina, Ciencias y Humanidades. La Dra. Castejón, se perfiló así como una de las pioneras en su campo de investigación a nivel internacional, ampliamente reconocida por su trabajo sistemático, honesto, fuertemente crítico y riguroso. Se caracterizó por el uso racional del método científico y de sus aplicaciones, siguiendo en forma intuitiva los postulados de la filosofía de la ciencia. Admiraba a Don Santiago Ramón y Cajal, el ilustre neurohistólogo español, fundador de las neurociencias, y Premio Nóbel de Medicina, a Madame Curie, de quien siempre conservó una bella foto en su Laboratorio, a Claude Bernard, el fundador de la Medicina Experimental en Francia. Nacida en Maracaibo su espíritu era esencialmente europeo.

Más de un centenar de publicaciones, a menudo en colaboración con su esposo el Dr. Orlando Castejón, le permitieron continuar sus publicaciones originales en Acta Histochemica, (Alemania) Journal of Histochemistry and Cytochemistry (USA), Histochemie (Francia), Cell and Molecular Biology (Paris), Journal Submicroscopic Cytology and Pathology (Italia),Revista de Microscopía Electrónica (Venezuela), Biocell (Argentina), Journal of Neuroscience Research (USA), International Journal of Developmental Neuroscience (Inglaterra), Neuroscience Letters (USA), Scanning Microscopy (USA), Scanning (USA) Histology and Histopathology (España), Revista Española de Neurología (Madrid), Trabajos del Instituto Cajal (Madrid), y Brain Injury (USA).

A partir de la década de los noventa, inicia la aplicación de sus investigaciones fundamentales al estudio de la desnutrición infantil, al descubrir que los niños desnutridos no tenían los niveles de proteínas para conjugar con los proteoglicanos.

Así, funda con un grupo interdisciplinario de más de veinte profesionales, formado por investigadores, pediatras, nutricionistas y sicólogos, el Servicio de Nutrición del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, donde realiza investigación clínica en los niños desnutridos hospitalizados, y en consulta. Posteriormente organiza además el Laboratorio de Desnutrición Infantil en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo, donde trabaja con sus más recientes discípulos, los Drs. Pablo Ortega y Yorimar Leal. Ambas instituciones adscritas al Instituto de Investigaciones Biológicas. De este nuevo programa de investigación se originan notables publicaciones, altamente apreciadas por la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, y publicadas en revistas, tales como Nutritional Neuroscience (USA), Anales Venezolanos de Nutrición y Archivos Latinoamericanos de Nutrición e Investigación Clínica (Venezuela).

Durante su carrera académica recibió numerosas distinciones y premios, entre los cuales cabe mencionar: Orden al Mérito Universitario Dr. Jesús Enrique Losada, Orden Andrés Bello, Distinción a la Mujer Creativa del Zulia, Premio Dr. Francisco Solano Nava, Premio Honor al Mérito Científico de FUNDACITE Zulia, Profesor Meritorio del CONABA, e Investigador Nivel III de la Fundación Programa de Promoción del Investigador del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela.

Por decisión del Consejo de la Facultad de Medicina y del Consejo Universitario de LUZ su nombre junto con el de su esposo fueron designados para honrar el nombre del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Facultad de Medicina de LUZ. Al momento de su muerte, la Dra. Castejón estaba siendo nominada al Premio Loreal de la Mujer en Ciencias de la UNESCO en Paris.

Participó activamente en la fundación y el desarrollo de las Sociedades Científicas en Venezuela y Latinoamérica: Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. Capítulo Zuliano (1967), Sociedades Venezolana y Latinoamericana de Microscopía Electrónica (1972, Sociedad Venezolana de Histoquímica y CitoquÍmica (1982), Federación Iberoamericana de Histoquímica y Citoquímica (1989-1992), Sociedad Venezolana de Neurociencias, así como también tuvo participación activa en la Comisión Organizadora de los Congresos de estas Sociedades, en las cuales figuró como Presidente. Participó además en el desarrollo y fomento de las Comisiones técnicas de los organismos de política científica en Venezuela, tales como El CONICIT (Caracas), (1973-1979)), Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de LUZ (1988-1990), FUNDACITE Zulia, Consejo de la Facultad y Consejo Técnico de Postgrado de la Facultad de Medicina de LUZ (1984-1992).

Ejerció una amplia actividad docente en el área de postgrado y de investigación actuando como tutora en más de 27 tesis de grado y de postgrado. Fundó una verdadera escuela de investigación a través de la formación de un grupo de más de cuarenta investigadores y profesionales asociados para las Universidades Venezolanas. Con su muerte la comunidad científica venezolana e internacional perdió uno de sus líderes más notables y uno de sus valores humanos más destacados. La Dra. Haydée Viloria de Castejón constituye un ejemplo para la juventud estudiosa latinoamericana, una mujer de ciencia universal y una figura espiritual y religiosa excepcional.

Comenta