Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. Ricardo Aliendres

Por: NurisGonzález | Publicado: 15/03/2014 03:36 |




Se despidió de la vida este viernes. Su tiempo se acabó, pero en el curso dejó un legado reconocido por sus allegados, colegas, y pacientes.

Fue siempre un profesional preocupado por la salud de los orientales

Al amanecer de este viernes se fue el médico que hizo de la lucha contra la diabetes una misión de vida.

Una enfermedad, inexplicable en una persona como él que siempre estaba en actividad, estudioso, dicharachero y buena gente, como les escuchamos decir a muchas personas que lo conocieron y recibieron su atención profesional, minó su labor profesional y sus condiciones físicas.

Aliendres contaba que desde niño supo que se iba a dedicar a la Medicina. El galeno de su pueblo natal, Río Caribe, estado Sucre, lo inspiró. Admiraba lo que hacía ese señor y al terminar el bachillerato se inscribió en la carrera en la Universidad Central de Venezuela (UCV). De allí egresó en la promoción Dr José Pérez Guevara y Dr Miguel Pérez Carreño.

Posteriormente hizo el internado en el hospital Luis Razetti de Barcelona y un postgrado en Medicina Interna en el Hospital Vargas de Caracas, donde estuvo 9 años y se desempeñó como adjunto al jefe de Medicina II.

La misión

En el año 1982 regresó a Anzoátegui porque, pensó, la provincia le brindaba la oportunidad de hacer más por la gente.

Ese querer hacer más lo llevó a emprender una especie de campaña contra la diabetes, un mal en ese momento poco conocido y poco tratado en el país. Entonces se enfocó en una campaña educativa y preventiva contra esa enfermedad que elevaba sus índices de prevalencia en el país.

Supo de los estragos que causaba la diabetes cuando cursaba el tercer año de la carrera y conoció a un paciente diabético que era médico y al que tuvieron que amputarle las piernas y poco después murió.

Ese hecho lo marcó y más tarde se convirtió en la razón principal de su compromiso con esa parte de la población personas que debía enfrentar ese diagnóstico.

Por los demás

Así, al ingresar al equipo del hospital Domingo Guzmán Lander de Barcelona creó, junto con sus colegas Aníbal Saud y Luis Jiménez, la primera unidad de estudio, diagnóstico y prevención de la diabetes.

Jornadas, conferencias y charlas los últimos sábados de cada mes sobre los adelantos en el tratamiento de la diabetes signaron la labor de esta entidad a través de la cual se logró que los habitantes de la zona supieran más de una enfermedad que tenía mucho que ver con los hábitos alimentacios, adicciones como fumar y el alcohol, y el sedentarismo.

Con el paso del tiempo se incorporaron más médicos, enfermeras, nutricionistas, hematólogos, oftalmólogos, y el interés se proyectó hacia otros estados y eso, de una u otra forma, llevó a la creación de la Federación Nacional de Diabetes (Fenadiabetes) de la cual el doctor Aliendres fue miembro fundador.

Aliendres deja una herencia de humanidad a sus cuatro hijos y a su familia, a quienes expresamos nuestras más sentidas palabras de condolencia. Paz a sus restos

Por méritos
El doctor Aliendres (14-3-1943), fundador de la Asociación de Diabetes de Anzoátegui, mereció el reconocimiento de sus colegas durante sus funciones en hospitales de la zona y en el Centro Médico Anzoátegui donde fundó la Sociedad de Médicos. Una de las últimas manifestaciones de respeto a su labor la recibió cuando la enfermedad había comenzado a aquejarlo, por parte de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, en la oportunidad de las VIII Jornadas Orientales de esa especialidad en octubre de 2009.
Comenta