Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. Vicente Barbato Ingenuo

Por: NurisGonzález | Publicado: 03/11/2013 03:23 | | #Cont:1
El 15 de marzo de 2006 falleció el doctor Vicente Barbato Ingenuo, a la corta de edad de 50 años.
Tuve el privilegio de conocer al Dr. Barbato desde el año 1985 cuando yo estaba realizando el internado y Vicente era residente en el servicio de Cirugía IV del Hospital Pérez Carreño, donde el Jefe de Servicio era el doctor Antonio Clemente.
Ahí compartía Barbato instrucción con un excelente grupo de compañeros que me guiaron en mis primeros contactos con un servicio quirúrgico.
Entre ese unido y solidario grupo, que son hasta el presente grandes amigos, recuerdo a Susy Malavé, Luis Saín, Francisco Pérez Loreto, Luis Alfaro actualmente el jefe del servicio, José García y José Miguel Ruiz, también fallecido prematuramente. Era un ambiente cálido y amistoso de trabajo y con ellos hice mis primeros intentos de intervenciones quirúrgicas, siempre bajo la tutela de Barbato y de sus compañeros.
Desde ese momento pudimos notar la calidad humana de Vicente, su capacidad de trabajo y su excelente pre- paración como cirujano.
Apure, donde prácticamente realizó toda su trayectoria como cirujano, dando un ejemplar paso al irse a una lejana provincia necesitada de buenos especialistas, en una conducta digna de seguir.
Llega a San Fernando, lugar poco conocido por él, ya que no tenía lazos previos con Apure. Ahí realizó una fructífera labor como cirujano, trabajando en el Hospital Pablo Acosta Ortiz, institución donde llegó al máximo cargo de Jefe del Servicio de Cirugía, en la consulta privada en el Centro Médico del Sur y posteriormente en el Centro Médico Coromoto. Integrado ple- namente en la sociedad apureña, uno de sus mayores logros por lo que más se le recuerda fuera del ámbito médico, fue el haber sido propietario con algunos socios del famoso equipo de basquetbol Los Centauros de Apure.
El doctor Barbato siempre se mantuvo actualizado en su especialidad.
Asiduo asistente a todas las jornadas y congresos de la Sociedad Venezolana de Cirugía, así como en todos los eventos académicos relacionados con la cirugía general, eran estos ambientes propicios también para el reencuentro con viejos compañeros y amigos, compartir experiencias y para recordar antiguas vivencias.
Tuvo reconocida participación dentro de la Sociedad Venezolana de Cirugía, asistiendo a todas las actividades programadas y a tra- vés del Capítulo de Apure, donde tuvo siempre notable labor.
También fue delegado al Consejo Nacional.
Así iban las cosas hasta que nos enteramos de su repentina y agresiva enfermedad, de su lucha para intentar vencerla y de su optimismo para salir de ese momento amargo de su vida.
Pero ya el mal estaba bastante avanzado y pudo más el cáncer que las ansias de vivir de Vicente, y después nos llegó la fatal noticia en marzo de 2006.
Una pérdida lamentable de alguien que en su corta vida supo ser un excelente profesional, una gran persona, buen amigo, esposo ejemplar y mejor padre.
Le sobreviven su viuda Celia Mateos de Barbato y sus hijos Jennifer, Daniel Vicente y Verónica.
La Sociedad, como homenaje póstumo a su trayectoria como cirujano, organizó en conjunto con la Universidad Rómulo Gallegos la Jornada Regional de Cirugía Doctor Vicente Barbato, las cuales se llevaron a cabo los días 27 y 28 de abril de 2007 en San Fernando de Apure, cálida tierra que acogió a Vicente como un hijo y ahora lo llora.
Después de especializarse se radicó en San Fernando de Apure
Editor Revista Venezolana de Cirugía
Comentarios
Carlos Maglione
Carlos Maglione
Vicente, "Enzo" o " El Enano" como le decíamos sus mejores amigos de la infancia fue grandisimo amigo. Nosotros nos criamos juntos en los Caobos y fuimos al mismo colegio de elementaria, José Gregorio Hernandez en la Avenida Lima. Yo le salvé la vida un día cruzando la Avenida la Salle cuando él se cayó en el medio de la calle y yo lo jale por la camisa arrastrándolo fuera de peligro. Recién me acordé de él y busque su nombre en Google. Que pena me da saber que murió. Que Dios lo tenga en el cielo. Yo imigre a los EEUU hace más de 40 años y más nunca lo vi a el o su hermana Carmencita o sus viejos. Mi nombre es Carlos Maglione. Cmaglione55@aol.com
Comenta