Globered
Consigue tu propia pgina web
0 0 0

Dr. JUAN MANUEL ITURBE BESCANZA

Por: NurisGonzález | Publicado: 20/12/2012 04:24 |




(1.883‐1.962). Nació en Guanare, estado Portuguesa, el 2 de Abril de
Se graduó de medico en la Universidad Central de Venezuela en 1.904, posteriormente se vá a Europa en 1.905 y en Alemania fué discipulo del doctor Israel (el mismo que operaría al general Cipriano Castro) en la ciudad de Berlin, donde estudia sifilografía y serología, y en Francia estudia en los Institutos Pasteur y de Medicina Colonial, estudia en el Servicio de Urologia del Hospital Necker de Paris con el urólogo de fama internacional el doctor Joaquin Albarrán.
Posteriormente se traslada a Inglaterra donde adquiere conocimientos de Patología Tropical, en los renombrados Institutos de Medicina Tropical de Londres y Liverpool. Regresa al pais en 1.908 trabaja sobre todo en Enfermedades de la Piel y Enfermedades de las vias urinarias. Introduce el Cistoscopio de Nitze en Venezuela (1.908), realizando la primera exploración endoscopica urinaria baja en Venezuela utilizando el cistoscopio de Nitze y realiza el diagnostico de fistula colovesical del Presidente Cipriano Castro, que originaria un sinfin de acontecimientos que terminarian con el derrocamiento de Cipriano Castro por el General Juan Vicente Gomez.
Esto se realiza en la Clinica de su propiedad en las esquinas de Principal y Conde y en un anuncio del diario "El Universal" del 26 de Noviembre de 1.909 aparecía una descripción de las bondades de la clinica. Segun refiere el doctor F. Plaza Izquierdo en su libro "Cirugia Privada en Caracas" el anuncio decía "La clínica está dotada por un cistoscopio de Nitze que sirve "para practicar la destrucción de los tumores de la vejiga, sin necesidad de ninguna intervención sangrienta, éste maravilloso aparato sirve tambien para triturar las piedras de la vejiga con la ventaja de que el operador por medio de un excelente aparato optico se da cuenta precisa de todos los detalles de la operación".
Por cierto, el Servicio de Urologia del Hospital Universitario tiene el equipo cistoscopico del doctor Iturbe que fue utilizado en el General Cipriano Castro, para diagnosticarle una fistula colo‐vesical que termino siendo operada en la Clinica Higiea de Berlin con el doctor Israel (Cuando las enfermedades urologicas cambiaron la historia de una pais: Venezuela, Cipriano Castro, Juan Vicente Gomez. Dr Julio C. Potenziani B.
www.urologiaaldia.com 2.010)
Pone en practica los metodos de exploracion funcional renal. Emprende trabajos de bacteriologia, parasitologia, medicina tropical, sifilografia y urologia. En 1.908 es elegido diputado al Congreso Nacional.
Comenta