Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. Orlando Castejón

Por: NurisGonzález | Publicado: 01/07/2011 01:30 |




Nació en Mapararí, estado Falcón, el 26 de febrero de 1937. Obtuvo su título de médico cirujano en 1961 y de Doctor en Ciencias Médicas (LUZ) en 1968. Otros estudios se perfilaron en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y en países como México, Yugoslavia y Francia.

Fue fundador del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo-ICLAM, Ministro del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables en 1984 y agregado científico de la Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas-ONU (1993-1995).

Es miembro ordinario de la Asociación Europea de Neurociencias (España), miembro correspondiente extranjero de la Asociación Americana de Neurociencias (EEUU), y de más de treinta sociedades científicas y profesionales de Venezuela, América y Europa.

Su sueño es lograr una obra de atención a enfermos neurológicos mentales, un necesario Hospital Neurológico y Hogares de Cuidados Diarios, donde se cuente además con un centro de neurociencias que utilice la tecnología biomédica más avanzada y la creación de una institución universitaria que retome el legado del científico zuliano Humberto Fernández Morán. “Maracaibo debería disponer de una Villa Científica que nos permita alojar a los neurocientíficos más importantes del mundo y poder hacer llegar hacia los enfermos neuromentales las últimas estrategias terapéuticas de la medicina molecular”, asevera Castejón.

Esta “marabino enraizado” como lo describe Nancy Porillo escribió el libro "50 biografías de los Nuestro".
El científico Orlando Castejón aparece en publicación mundial Who’s Who
 

La publicación Who’s Who in the World (Quién es quién en el mundo) editará en su próximo número de noviembre 2010 la biografía del venezolano Orlando Castejón Sandoval, por sus logros en investigación científica en el campo de las neurociencias básicas y clínicas.Who’s Who in the World es una de las varias versiones en las que la firma Marquis, reúne información sobre hombres y mujeres notables; de hechos, personalidades, líderes y profesionales relevantes, cuya contribución ha sido de impacto duradero en lo político, cultural, negocios y en lo académico de América y de todo el mundo.

Radicados en varios países desde 1899, los directorios de Who’s Who han incluido biografías bañadas de prestigio por su alto nivel de exactitud y porque las personas citadas cuentan con un expediente digno de permanencia y registro público para la posteridad. El doctor Castejón es considerado un experto biomédico internacional, cuyo trabajo ha estado concentrado en el estado Zulia. Destaca en su personalidad un profundo espíritu patriótico y la crítica permanente a la fuga de cerebros del país.

Entre 60 mil perfiles mundiales

Para la edición 27, los aportes de Orlando Castejón Sandoval, quien actualmente se desempeña como Vicepresidente de Fundadesarrollo-LUZ y promotor del proyecto novedoso de educación superior Universidad Tecno-Científica Doctor Humberto Fernández Morán, en Maracaibo; se verán reflejados en un número de 60 mil perfiles mundiales dispuestos en 2.800 páginas, junto a figuras religiosas y humanitarias de países en desarrollo en África y el Oriente Medio, ejecutivos de operaciones multinacionales de Europa, científicos e ingenieros de los países de la costa del Pacífico; entre otros. Es la segunda vez que Who’s Who lo incluye en su compilación, ya que formó parte de Who’s Who in Medicine, editada en Inglaterra, en 1987. Who’s Who in the World se edita en Estados Unidos.

Sus logros cuentan la dirección de numerosos trabajos de investigación, la formación de más de 60 científicos venezolanos y el reconocimiento otorgado en el Doctorado Honoris Causa de LUZ (2002) y en el nombramiento como Investigador Emérito del Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela.





Comenta