Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. Rafael Zamora Arévalo

Por: NurisGonzález | Publicado: 14/04/2011 04:19 |





Dr. Rafael Zamora Arévalo, fundador de hospitales: “El Guárico” de San Juan de los Morros, y “El Guasco” de Valle de la Pascua

El Dr. J.F. Torrealba en su obra “Pequeños Apuntes” dice que los Zamora Arévalo provienen de una familia muy distinguida del Oriente del Guárico y residenciada en Valle de la Pascua. Luego agrega: “Entre sus ascendientes está José María Zamora, quien peleó en la Independencia como comandante y después de 1830 fue general y figuró en las guerras civiles. Hijo de este militar fue el Dr. José María Zamora, médico y procer de la Federación, padre de los Zamora Gil. Los Zamora Arévalo son hijos de Don Tomás Zamora y Doña Eugenia Arévalo Oropeza. De este matrimonio nacen: Juan, Silvestre, José Antonio, Celestina, Juliana y el Dr. Rafael Zamora Arévalo, médico distinguido, clínico y partero. Durante el gobierno de López Contreras fue presidente del Estado Guárico y manifestó una gran preocupación por la asistencia social y la educación y gran escrúpulo en el manejo de los fondos públicos”.

El Dr. Zamora Arévalo trabajó mucho tiempo en Valle de la Pascua, donde nació en 1827. Alcanzó fama como médico sencillo, dedicado a la causa de los pobres. Rubín Zamora dice: “Tenía el concepto de que la profesión médica encierra deberes y sacrificios de parte de quienes la practican, que no pueden ser quebrantados por razones de individualismo. De ahí su firme convicción de servir con sensibilidad y la confianza colectiva en su idoneidad y gran corazón”.
Se trasladaba en una mula para atender a los enfermos. En 1918 trabajó duramente para combatir la epidemia de gripe. Era un médico preocupado que estudiaba las nuevas concepciones médicas.

Rafael Zamora Arévalo durante su gestión como presidente del Estado Guárico fundó el Hospital Guárico en San Juan de los Morros, y el Guasco en Valle de la Pascua.

El Hospital Guárico empezó a funcionar entre 1936 y 1937 en el mismo edificio donde hoy en día se ubica La Casona Universitaria en la Av. Bolívar. Tito Sierra Santa María en su obra “Sitios Históricos del Estado Guárico” nos dice: “...en el año 1952 – 53 el gobierno del Estado Guárico compró un rancho antiguo y allí levantó el edificio de dos plantas en el fondo hicieron el salón de maternidad. Ahora en estos años de 1969 al 1972 construyeron otro edificio nuevo con acceso por la calle Salias para darle mayor amplitud al servicio asistencial”.

En 1946 empezó a funcionar el servicio e Rayos X.

Angel Del Corral en su folleto sobre el Hospital Guárico nos da una valiosa información. Del Dr. Zamora Arévalo dice: “Siendo presidente del Estado, antes de iniciar las actividades propias de su despacho, visitaba los barrios pobres para examinar y tratar a sus moradores y acto seguido enviaba o llevaba, personalmente, los récipes a la farmacia que funcionaba en el Hospital, para que fuesen despachados y enviados a su destino. También muchas veces, renunciaba a las pocas horas de descanso para colaborar con el personal médico del hospital, casi siempre exiguo, en dicho establecimiento”. (55)

El Hospital Guárico se inició con dos médicos, uno de los cuales era el Director. Tenía un laboratorio clínico atendido por el bachiller Fernando Rojas. Los médicos enseñaban al futuro personal del hospital. Del Corral recuerda que en un principio colaboraron los bachilleres Tulio Pineda y Jesús Mata De Gregorio.

Las monjas o hermanas de los pobres ayudaban en las tareas y servicios del hospital. Pedían colaboraciones para mantener el funcionamiento del hospital. El señor Del Corral describe el ritual del Dr. Irrazabal antes de una operación en aquella época: “Previamente a la intervención, el Doctor Alejandro Irazabal, quien llevaría el bisturí, nos invita a la Capilla a visitar al Santísimo, y nos pidió que le acompañaramos a rezar una improvisada inspiración del momento, pero bellísima oración: “Señor: Aqui estamos, venimos a suplicarte, humildemente, que nos tomes como instrumento para salvar la vida de este niño que mucho habra de dar.

Luego nos dirigimos al pabellón, casi improvisado, se empezó la operación y al terminarla, el Doctor Irazabal Domoulin pronunció estas palabras (muy usadas por muchos pero poco sentidas): he cumplido mi deber, Dios hará lo demás...”

El Hospital Guasco fue construido en 1936 en Valle de la Pascua, obra como ya se dijo, del Dr. Rafael Zamora Arévalo. Antes de este hospital en Valle de la Pascua los servicios médicos eran deficientes. Asi lo describe Juan Suárez en su libro “Historias y Valores de Valle de la Pascua”:

“El servicio hospitalario de salubridad pública que primitivamente se efectuaba era un servicio precario, rudimentario y deficiente, muchas veces transitorio. Los funcionarios encargados de prestarlo lo hacían mediante las visitas esporádicas, venían y para los grandes males como era el paludismo, la tuberculosis, la anquilostomiasis, los funcionarios repartían quininas, las famosas pastillas “pelletier”, aceite de tártago traído en damesanos y el rábano yodado, aceite de ricino, berro, remedios propios para combatir la tuberculosis, que era lo más terrible.

Los encargados de hacer los repartos de medicinas se alojaban en el local de la Jefatura o en el Concejo Municipal. Allí la gente, los panzudos, leprosos concurrían a buscar la medicina que el gobierno regalaba. Este tipo de servicio sanitario fue remplazado por el llamado dispensario. En él se encontraban, además de los aceites, el algodón, inyecciones, vacunas contra presuntas enfermedades, por ejemplo la bubónica, fiebre amarilla, la gripe, etc.” (56)

En honor al insigne médico guariqueño el hospital de Valle de la Pascua fue rebautizado con el nombre de "“Dr. Rafael Zamora Arévalo"” Tito Sierra Santa María describe los detalles: “El ciudadano Presidente de la República, doctor Rafael Caldera, lo inauguró el sábado 17 de noviembre de 1973 con el nombre de “Dr. Rafael Zamora Arévalo”. Fue construído por el M.O.P. a un costo de 22 millones de bolívares; equipado por el S.A.S. con una inversión de 2 millones y medio de bolívares; consta de 6 pisos, planta baja, sótano y tiene capacidad para 225 camas; posee 5 quirófanos y dependencias para los servicios de pediatría, obsetricia, cardiología, consulta externa y administración”.

El Dr. Rafael Zamora Arévalo murió en Caracas en 1940. Su nombre está en la historia del Guárico para siempre.

Comenta