Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. Gerardo Hernández Muñoz

Por: NurisGonzález | Publicado: 10/06/2011 06:48 |




Gerardo Hernández Muñoz nació en Carúpano (estado Sucre), en 1932. Comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela, pero tuvo que interrumpirlos durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. A los 17 años, siendo presidente del Centro de Estudiantes, fue encarcelado y luego expulsado del país por su disidencia política. Continuó con sus estudios en la Universidad de Buenos Aires y se graduó en 1958. Con la caída de Pérez Jiménez regresó a Venezuela e hizo la reválida como médico cirujano en 1959. En 1962 hizo un postgrado en Oncología y en 1966 obtuvo el título de doctor en Ciencias Médicas.
Estimulado por su profesor de Cirugía en Argentina, Julio Uriburu, realizó estudios de especialización en Mastología en ese país sureño, en Brasil y en Venezuela. Miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Mastología, pertenece a nueve sociedades médicas nacionales e internacionales. Tiene más de 120 publicaciones en revistas científicas y ha escrito varios libros. Ha obtenido numerosos premios en Venezuela y en el exterior. El más reciente fue el de Líder en Senología, otorgado en el Congreso Mundial de Senología realizado en España en 2010. Durante 35 años impartió clases en el Instituto Oncológico Luis Razetti.
Casado con Krasnodar Rasquin, con quien tuvo cinco hijos, a sus 78 años aún continúa operando. En su tiempo libre lee, escribe y viaja. Hoy, Gerardo Hernández Muñoz no duda en decir: “si volviera a nacer sería otra vez mastólogo”.

Médico Cirujano Oncólogo Mastólogo de la Unidad de Mastología en el Centro Clínico de Maternidad Leopoldo Aguerrevere. Caracas, Venezuela.

Publica el Libro: Gerardo Hernández Muñoz / Alfredo Carlos Barros / René A. Del Castillo Ganglio Centinela en Mastología © 2006.

Fue reconocido internacionalmente junto a otros médicos venezolanos.  Ricardo Paredes, Elena Marín, Claudia González y Juan Hernández,por desarrollar un chip de lectura genética, conocido como Mammaprint, que permite identificar el pronóstico evolutivo del tumor mamario y sobre esa base confeccionar una terapia personalizada, que en muchos casos no requiere la quimioterapia.

El aporte de esta tecnología ha sido tan valiosa en varios países que la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) otorgó su premio homónimo al poster de Mammaprint, identificado con el  nombre Test Gives 70 Genes in Cancer of the Breast, estudio que arroja como conclusión que la prueba genética Mammaprint es una herramienta más, de altísima utilidad, para complementar la decisión del tratamiento coadyuvante en las pacientes con cáncer de mama.

El consultorio es pequeño, sobrio, sin excesos. Tiene como imagen protagónica un cuadro que muestra a cuatro mujeres de perfil exponiendo, orgullosas, sus senos al aire. Esa pintura, que adquirió en Francia en 1980, es su mejor símbolo. Gerardo Hernández Muñoz ha dedicado su vida profesional al estudio y tratamiento de las mamas.
Uno de los fundadores de la mastología en Venezuela, con varios premios nacionales e internacionales en la especialidad, Hernández Muñoz afirma que la mayoría de las dolencias de los senos son benignas, pero alerta sobre las elevadas cifras de cáncer mamario en el país.

Comenta