Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. Carlos Sanda Pérez

Por: NurisGonzález | Creado: 18/10/2015 18:53 |
Eminente médico valenciano

Nace el 17 de agosto de 1869,
Hijo de José María Sanda Mariño y doña Ana Teresa Pérez.
A los once años, huérfano de padre, tuvo que realizar diferentes trabajos para colaborar con el sustento familiar.
Pudo graduarse el 16 de agosto de 1894, se especializó en obstetricia y uno de sus distinguidos maestros fue el doctor Luis Pérez Carreño.
Ejerció la docencia en la Universidad de Valencia, hoy Universidad de Carabobo.
Trabajó en los hospitales de Caridad y de Beneficencia y en el Asilo de Huérfanos. E
El Dr. Sanda tuvo destacada participación durante las epidemias que azotaron el país y en este caso en su ciudad natal: viruela en 1898, peste bubónica en 1908 y la gripe española en 1918.
Realizó encomiable labor en beneficio de los humildes.
Ocupó cargos en la Universidad de Valencia, fue el último rector de la Máxima Casa de Estudios, al momento del cierre, por disposición del presidente Cipriano Castro en 1908.
Diputado por Carabobo ante el Congreso Nacional en 1936,
Casado con Matilde Gañango en octubre de 1907, con digna descendencia, una hembra y dos distinguidos médicos.
El Dr. Sanda ejerció la profesión durante cincuenta y seis años, falleció el 5 de diciembre de 1950.
El centro de salud de Güigüe y una avenida en Valencia, recuerdan su recto proceder, ejemplo y profesionalismo.

0 0 0

Dr. Adolfo Urrutia Loaiza

Por: NurisGonzález | Creado: 30/08/2015 19:10 |

Cirujano.

Maestro en el campo de la Cirugía Biliar en el Hospital Chiquinquirá.

Publicó más de 50 trabajos científicos.

Fundador del Instituto Experimental del Zulia.

Muy fogoso en la defensa de sus opiniones.

Gremialista.

Miembro de la Junta Directiva del Colegio de Médicos en varias oportunidades, siendo su Vicepresidente en dos oportunidades: 54 – 55, 55 – 56..


0 0 0

Dr. Regulo Pachano Añez

Por: NurisGonzález | Creado: 30/08/2015 19:02 |

Pediatra Puericultor, uno de los titanes de la Pediatría.

Profesor de Generaciones de Médicos. Rector de la Universidad del Zulia. Miembro

Fundador y Director del Hospital Universitario de Maracaibo.

Presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

Una ofrenda de vida a la Universidad: El rector llevó las riendas de LUZ entre 1972 y 1976. Desarrolló su gestión durante la difícil década de los setenta. En solo 4 años estableció proyectos de impacto histórico. a extenuante rutina que llevaba hubiese agotado a cualquiera: en un solo día dictaba clases, veía pacientes, presidía el Consejo Universitario y tomaba reuniones. Mientras Régulo Pachano Áñez estuvo en la oficina del rector (al igual que en toda su vida adulta) dedicó cada gota de energía a lo que él consideraba como una “constructora de ciudadanía”: la Universidad.


El 5 de julio de 1923 nació, en un hogar muy humilde, de padre falconiano y madre maracucha. Desde temprana edad mostró interés por el deporte, y lo fascinó el béisbol al punto de convertirse en pitcher. Durante la dictadura, estuvo exiliado en Colombia por sus ideales políticos, y luego regresó para recibirse de médico en la Universidad de Los Andes.


Tras ocupar otros cargos administrativos, llegó a ser rector de la Universidad del Zulia desde 1972 hasta 1976, en una década de expansión para todas las casas de estudio latinoamericanas, y en medio de un complejo contexto político. Nunca dejó su amor por la pediatría, profesión que ejerció en su consulta privada y en los principales hospitales de la ciudad.


Su paso por el rectorado se recuerda por haber consolidado el proyecto de los Estudios Generales, Estudios a Distancia y la Facultad Experimental de Ciencias. Inauguró el Centro de Televisión Educativa y las Escuelas de Ingeniería Eléctrica y Mecánica. Se fortaleció la labor cultural de la Universidad, la participación en eventos deportivos, y la labor de los Núcleos Punto Fijo y Cabimas.


Hablar de él es sinónimo de la Universidad. Pocas cosas lo apasionaban tanto como conversar (con aliados o adversarios) sobre el camino que debía tomar la institución. Pocos sabían que le encantaba ir a la playa, o que amaba comer patilla. Viajó por toda Venezuela y visitó buena parte de Latinoamérica, representando siempre a la institución que amó hasta el día de su muerte.

A ninguno de sus hijos los descuidó. Para todos tenía tiempo. Solía almorzar en casa de sus hermanas para poder pasar tiempo con ellas entre sus tantas ocupaciones”.

Contar la historia de Régulo Pachano Añez es indivisible de la historia de la Universidad. Para él, relata el profesor Freddy Pachano (su hijo), la Universidad era su gran catedral. “Era su sacerdocio. Veía a la docencia en la Universidad como una entrega de vida, y por eso nunca se tomó unas vacaciones mientras fue rector. Para él no existía Semana Santa, ni fines de semana, ni agosto”.

Pachano Olivares recuerda los montones de periódicos que solían acumularse en la casa de su infancia. Recibía a diario todos los periódicos que circularan (sin distinción de políticas editoriales) y estaba mejor informado que cualquiera sobre el acontecer del país. Recibía llamadas de periodistas y podía participar en programas de radio apenas amanecía, porque ya estaba al tanto de las noticias diarias.

El hijo recuerda al padre en diciembre, cuando llenaba su carro de juguetes y salía a repartirlos por toda la ciudad, entre sus ahijados. “Tenía muchísimos. Como era pediatra, por todas partes le salía un ahijado, y a todos les llevaba aunque sea un detalle en Navidad. Desde los más chicos hasta los más grandes”. Tampoco era extraño que pasara, si era necesario, un 24 de diciembre a la cama de algún paciente, de esos tantos que visitaba con frecuencia en sus casas.

A los 57 años, quizás como consecuencia de esa intensidad con la que vivió su vida, Pachano Áñez murió, rodeado de sus familiares y médicos, tras sufrir un accidente cerebrovascular que una larga enfermedad le causó, el 8 de junio de 1982.

“Su muerte fue muy dura”, cuenta Pachano. “Jamás olvidaré que el día de su muerte estuvo conversando con su adversario político dentro de la Universidad sobre el futuro de la institución. Tenía el sueño de ver a LUZ como una institución de vanguardia”.

“Fue electo con una mayoría abrumadora y se destacó por hacer de la universidad una institución renovada y llena de proyectos. Una institución muy bien manejada en la cual, por el contexto histórico, hubo mucha confrontación. Sin embargo, Pachano fue un conductor excelente de ese clima”.

No existían para él los enemigos, sino meros adversarios políticos. Confiaba en que, de distintas maneras, los grupos políticos deseaban el bien último para la Universidad. “Se manejaba con gran altura ante sus adversarios”, dice Matheus. Recuenta que en las comisiones que se nombraran, siempre se aseguró de que hubiese representantes de todas las facciones. Pachano abogaba porque LUZ fuese de la comunidad académica entera, y no de una u otra facción política.

Una de las joyas de la corona para la gestión rectoral fue la conformación de los Estudios Generales y la Facultad Experimental de Ciencias, proyecto que fue el resultado de mucha discusión interna, muchas veces acaloradas. Sin embargo, para su aprobación final solicitó las opiniones de todos los decanos, para que las Facultades estuviesen involucradas directamente en la ejecución de este proyecto.

La política palidecía ante los méritos cuando era momento de tomar una decisión o aprobar alguna medida. Los profesores Emilio Fereira y Ramón Casas y García fueron quienes formularon el proyecto de los Estudios Generales y, según explica el profesor Matheus, ellos no pertenecían a los grupos políticos aliados a la gestión de Pachano. “Sin embargo, el rector daba la posición académica que cada quién se merecía. Siempre buscó a las mejores mentes de la Universidad para solventar problemas”.

Al preguntarle qué anécdota retrata bien la personalidad del rector, el ex secretario Antonio Matheus narra un suceso que retrata muy bien el carácter humanitario de Pachano. “Después de una toma del rectorado en 1973, había 2 grupos de estudiantes enfrentados violentamente. Querían linchar a uno de ellos y cuando Régulo vio esto, lo tomó por el brazo, lo metió en su vehículo y se lo llevó a sus padres. Les entregó el joven y les dijo: 'pónganle orden a ese muchacho, porque es muy difícil controlar a estudiante por estudiante'. Estaba arriesgando su vida, y eso cualquiera no lo hace”.

El rector dedicaba los meses de vacaciones a hablar con personajes importantes de todo el país que tenían que ver con los problemas que padeciera la institución o, en su defecto, pasaba las vacaciones en los hospitales y clínicas donde trabajaba. Para Matheus, fue un periodo de muchos avances para la Universidad, que se vio obligada a seguir el paso incansable de Pachano.

José Joaquín Villasmil, reconocido profesor de LUZ refiere “Tuve una relación decano-rector excelente y terminamos siendo grandes amigos y llegamos a ser compadres, porque soy padrino de uno de sus hijos. Además, él atendió a mi hija, quien murió de leucemia, y durante ese tiempo yo fui testigo de un valor ético muy importante del doctor Pachano”, comenta.

A muy temprana edad, Villasmil llegó a ser decano de la Facultad de Agronomía, y Pachano se dedicó a asesorarlo en las complejas tareas que involucra llevar las riendas universitarias. “Él adoptó la posición de enseñarme. Nuestra relación fue muy afectiva y didáctica, porque siempre tuvo la vocación de enseñar. Tenía la convicción de que debía compartir con los demás lo que había recibido de la Universidad”.

Durante las largas reuniones y sesiones del Consejo Universitario, Villasmil pudo ver cuán celoso Pachano era del cumplimiento de las normas universitarias y con el ingreso de profesores a la universidad. Era un defensor a ciegas del concurso de oposición y tenía mucho respeto por el papel de profesor.

La solidaridad, el afecto y la amistad marcaron la relación entre ambos universitarios. El aleccionador relato de una escena entre Pachano y Villasmil da cuenta de una dura decisión para un joven decano y un rector que ofreció su respaldo ante un aprieto administrativo. “Yo quería retar al Consejo de Facultad porque pensaba que una de sus decisiones no estaba en lo correcto. Pachano me llamó a su oficina y me preguntó: 'Jotica, ¿sabes lo que estás haciendo?' y le dije que sí. Me contestó que, en ese caso, tenía todo su apoyo y que confiaba en mi decisión”.

La enfermedad de Pachano fue conocida desde muy temprano por Villasmil. Fue testigo de cómo no dejó que su padecimiento lo hiciera desmayar, aunque admite que sus médicos debían luchar con él para que se cuidara un poco más. Tras terminar su gestión, la Universidad seguía entre sus principales temas de interés y conversación.

“Lo veía a menudo en la semana para desayunar. Más adelante la enfermedad lo afectó, y lo llevó a una fase final muy dura. Sobre todo porque se preocupaba por el bienestar de sus hijos, especialmente los menores”.

Villasmil fue quien quedó a cargo de informar a sus hijos sobre la enfermedad de su padre en esa fase final. “Hubo manifestaciones de mucho afecto para él en esa fase final, y lo que intentábamos era que pasara sus últimos días con tranquilidad. Todavía mantengo un gran afecto con todos sus hijos, como por ejemplo Freddy (Pachano) quien es médico y también profesor de la Universidad”.

Según Villasmil, en cuanto a proyectos universitarios y visión institucional, la universidad vivió momentos estelares mientras Pachano fue rector. “Sin duda, la Universidad está en deuda con él”.


0 0 0

Dr. Franz Wenger

Por: NurisGonzález | Creado: 30/08/2015 19:00 |

Anatomopatólogo.

Pionero en el Zulia de la Especialidad.

Desde su ingreso al país en 1946,

Profesor Titular de la Cátedra Anatomía Patológica y se dedicó a modernizarla.

Creó el Postgrado de la misma y fue autor de numerosos trabajos de investigación. Miembro titular de la Academia de Medicina del Zulia.


0 0 0

Dr. Larry José Pérez Mavarez

Por: NurisGonzález | Creado: 30/08/2015 07:01 |
Nace en Maracaibo.
Oct 2004 - Dic 2005 Médico Rural INSALUD APURE
2005 - 2006 Gerencia en Salud | LUZ
Dic 2005 - Dic 2006 Médico Residente | Jefe de Residentes
Hospital Tipo I El Piñal - Tachira
2006 - 2008 Profesor Contratado por Horas UPEL
2006 - 2008 Maestria en Docencia Universitaria UPEL - Tachira
2006 - 2008 Médico Reaidente Asistencial en Neurocirugia | Jefe de Residentes
2007 - 2008 Auditor Medico FONDO AUTOADMINISTRADO DE SALUD DE LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO TACHIRA
2007 - 2008 Asesor Médico BANFOANDES - Tachira
Ene 2006 - Dic 2008 Médico Residente Emergencia/UCI Centro Médico EL SAMAN - Tachira
2009 - 2011 Médico Residente del Postgrado en Medicina Interna LUZ SAHUM
Ene 2012 - Jun 2014 Jefe del Servicio de Emergencia de Adultos SAHUM
Jun 2014 - Mayo 2015 Médico Adjunto Director de Atención Médica SAHUM
Desde 2012 - Actual Coordinador Jefe UCI y Emergencia Policlinica Dr Adolfo D'Empaire
Desde 2012 - Actual Médico Especialista Medicina Interna CENTRO MÉDICO DE OCCIDENTE
Desde 2012 - Actual Colaborador Docente Postgrado Medicina Interna SAHUM
Desde Sep 2013 - Actual Profesor Agregado e Investigador de LUZ Cátedra: Manejo del Paciente Sistemico
Ene 2014 - Actual Doctorante en Ciencias Médicas LUZ FacMed
Junio 2015 - Actual Medico Adjunto Servicio D Medicina Interna SAHUM

Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 ... 563 564 ]