Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

DR. AMADO JULIEN CAYEUX

Por: NurisGonzález | Creado: 07/02/2017 02:08 |
Médico del Hospital Militar de Puerto Cabello a raíz de una polémica surgida entre el Dr. José Manuel Manzo (1787-1781) con el Cabildo Porteño y relacionada con la atención gratuita de presos o arrestados enfermos, este galeno ofreció sin cobro alguno de emolumentos, enseñar a algunas parteras “que tan de menos se echaban en aquella ciudad”. De este ofrecimiento inferimos que el mencionado Dr. Cayeux, poseía conocimientos suficientes en la rama de partear.

0 0 0

DR. LUIS RAVELO PEREZ

Por: NurisGonzález | Creado: 07/02/2017 01:52 |

Nació en Valencia el día 9 de febrero de 1882,

Hijo de Luis Felipe Ravelo Espinoza y de Agustina Pérez Melo, siendo el último de cuatro hermanos y segundo varón de la familia, cuando tenía cinco años de edad pierde a su padre, y sería su madre quien a partir de entonces tutelaría la educación de sus hijos y a Luis Felipe lo inscribió en la Escuela Municipal de San José y bajo la dirección del Br. José Eduvigis Mendoza, recibe sus primeros conocimientos, luego la primaria y la secundaria las cursó bajo la tutela de una de las figuras mas connotadas del magisterio carabobeño: Don Lisandro Ramírez, que junto a Pedro del Castillo, Angel María Corao y el Dr. Lisandro Lecuna contribuyeron a moldear el perfil del futuro médico. En 1898 ingresa a la Universidad de Valencia en la que aprende medicina de los doctores Rafael Guerra Méndez, José Antonio O´Daly, Faustino Figueredo Alcántara, Eduardo Celis, José Rafael Revenga, Luis Pérez Carreño, Atilano Vizcarrondo, Manuel Quintana y Rafael María Iturriza. Realiza sus pasantías en el Hospital de Caridad y posteriormente en el Hospital Civil, el final de su carrera coincide con el artero golpe del Gobierno Nacional que decreta la clausura de la Universidad de Valencia y lo obliga a formar parte de la última promoción de médicos de esa máxima casa de estudios.

Apenas titulado formó parte del plantel médico del Hospital Civil alcanzando la categoría de Médico Jefe de Servicio.

A su paso por las salas del hospital y motivado por las clases de sus profesores Atilano Vizcarrondo y Luis Pérez Carreño, comenzó a interesarse por los problemas de la embarazada y de las parturientas, de las que “supo todas las amarguras y apuros y todos los sinsabores que representaba entonces la función del Partero”. Llegó a superar la cifra de 3.000 partos asistidos y acumuló una experiencia tal que unida a su humanitaria condición, fueron reconocidos como méritos suficientes para que figure en los anales de la historia de la Obstetricia en Venezuela como el primer médico carabobeño al cual se le otorgó el reconocimiento de Miembro Honorario de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, recibiendo tal distinción del Presidente de dicha Sociedad, Dr. Julio Calcaño, el 1º de mayo de 1954. En ese momento cumplía 50 años de labor profesional, pues su acto de grado había sido el 13 de septiembre de 1904. En el discurso que pronunciara el Dr. Fernando Guerra Méndez con motivo de la toma de posesión como primer Presidente de la Seccional Carabobo de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, al referirse al homenajeado dijo: “hombre benemérito que representa medio siglo de lucha y medio siglo de historia de la medicina vernácula. El doctor Ravelo Pérez es un veterano de nuestra profesión; pionero del ejercicio de la obstetricia en nuestro medio; luchador infatigable de una época romántica y heroica cuando el médico luchaba en medio sórdido, sin recursos técnicos, sin vacunas, sin antibióticos; pero abroquelado con el caudal infinito de sus recursos personales”… “no trabajaba por horas, ni cobraba por unidad de trabajo: pero sentía la profesión como un sacerdocio y servía con sinceridad y desinterés y abnegación”. El día 12 de mayo de 1921 contrajo matrimonio con Luisa Celis Silva y de ese matrimonio nacieron tres hijos.

Murió el 5 de noviembre del año de 1958, a los 76 años de edad.



0 0 0

DR. ATILANO VIZCARRONDO ROJAS

Por: NurisGonzález | Creado: 07/02/2017 01:49 |

Oriundo de Cuba, nace en La Habana el 16 de septiembre de 1859 y muere en Caracas el 10 de abril de 1928.

Estudió su carrera de médico en la Universidad de Caracas y el 4 de agosto de 1882 recibió el título de Licenciado en Medicina y Cirugía.

Durante sus estudios mostró especial inclinación por la obstetricia, recibiendo clases del Dr. Nicanor Guardia, y el 8 de diciembre de 1880 obtuvo el primer premio en obstetricia.

Se destacó en la docencia, regentando la cátedra de Patología Externa y Obstetricia en el Colegio de Primera Categoría, compartiendo méritos con el Dr. Luis Pérez Carreño.

Su fama de obstetra diestro y conocedor de la materia fue expandiéndose por todo el estado y su desempeño ante circunstancias inesperadas y difíciles le valió el bien ganado calificativo de “Obstetra por Vocación” conque le llamara, en sus crónicas, el historiador médico carabobeño Dr. Fabián de Jesús Díaz.

Se desempeñó además como militar y ocupó diversos cargos en la administración pública, en los cuales se distinguió por su elevado sentido de la responsabilidad y una verdadera vocación de servicio.

La memoria popular le recuerda como un hombre de porte elegante y señorial que usaba para su transporte una regia victoria tirada por magníficos corceles.


0 0 0

DON PEDRO DEL CORRAL

Por: NurisGonzález | Creado: 07/02/2017 01:42 |

Nace en el Municipio Chaguaramas del Estado Guárico un 27 de Abril de 1895,

Sus padres fueron Juan Félix del Corral y De Asunción Lima.

Luego de culminar su primaria se traslada a la población de Los Teques, Estado Miranda, para proseguir sus estudios Secundarios.

Con el tiempo va a la Universidad Central de Venezuela, ingresando en la Facultad de Medicina, graduándose en ella en el año de 1921.

Es de hacer notar que Pedro Del Corral fue vice-presidente de la federación de Estudiantes del año 1920.

Luego de culminar sus estudios superiores, desde el año 1921 hasta 1927, se desempeña como médico en las compañías petroleras ubicadas en el Estado Zulia. Para este mismo año Pedro Del Corral viaja a Europa logrando perfeccionarse en Medicina Tropical, en el Instituto de Hamburgo (Alemania), posteriormente va a la ciudad de Roma donde obtiene el Titulo de médico malariologo, y finalmente en Viena y Paris (Francia) se especializa en enfermedades tropicales.

En el año de 1931 retorna a Venezuela y contrae matrimonio con la hija del famoso músico Pedro Elías Gutiérrez, Laura Margarita Gutiérrez Alfaro. Se traslada a la ciudad de Maracay Estado Aragua, para encargarse de la Dirección del Laboratorio de la Clínica Maracay, iniciando una campaña antipalúdica.

En compañía del Doctor Jesús Rafael Risquez, dentro de unas series de investigaciones identifica el germen Bacteriológico Meningococo el cual es bautizado por la oficina Sanitaria Panamericana con el nombre de Venezuelensis Del Corral- Risquez. Además Don Pedro Del Corral es uno de los iniciadores en Venezuela de la “antiviruterapia”.

En el año de 1936 gana el concurso de oposición, el cargo de Jefe de Laboratorio del Hospital Vargas, siendo llamado por la Clínica Córdova de Caracas para que presentara el concurso, se mantuvo en este cargo hasta el año de 1939.

Fueron tanto sus éxitos como profesional de la medicina, que su constancia y perseverancia lo llevó a ocupar dentro de la Academia de Medicina fundada en el año de 1904, miembro correspondiente al puesto numero seis.

Es de hacer notar que este médico guariqueño en muchas oportunidades recibió el orine del Presidente de la época General Juan Vicente Gómez para realizarles estudios relacionados con la enfermedad de la Próstata, dando un diagnostico exacto y preciso, sospechando que los mismos le pertenecían a dicho General, por la fuente de envío.

Don Pedro del Corral participa en la Política de manera activa, se enfrentó al Presidente Eleazar López Contreras, fue uno de los fundadores de el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) creándose en el año de 1946 inspirado en la doctrina demócrata -cristiana que emergía como una de las corrientes ideológicas de mayor fuerza en la Europa de la post-guerra. Sus fundadores más prominentes fueron Rafael Caldera, Lorenzo Fernández, José Antonio Pérez Díaz, Luís Herrera Campins, etc.

Del Corral fue uno de los oradores de un verbo fluído, destacándose como uno de los dirigentes prominentes para la época, aupando siempre a su movimiento político en defensa de sus principios ideológicos Social- Cristiano.

En la década de los años 70, este Cronista trato de manera personal a este dirigente, cuando por función de trabajo me correspondió pernoctar en la casa del telégrafo de la población de Chaguaramas, en donde el Telegrafista era mi paisano Antonio

Navas, Jhonny Regio el cual se desempeñaba como repartidor y hoy en día Licenciado en Educación. Don Pedro saluda y entra a la jardinería del patio interno acompañado con tres personas jóvenes, dos hombres y una mujer, diciéndoles:”…Busquen por aquí…que aquí esta enterrado mi maruto…”, el cual por mucho que buscaron, no lograron hallarlo; retirándose con la idea de volver posteriormente, ya que se dirigían a un fundo de su propiedad ubicado entre Espino y Parmana.

En este pequeño lapso de tiempo nos acercamos a este hombre eminente, donde intercambiamos palabras, dándonos cuenta de que era un hombre conversador, afable y muy amistoso.

El pueblo de Chaguaramas le ha rendido un merecido homenaje, colocando un busto en el complejo ferial de esta población en donde tiene enterrado su maruto u ombligo.

Esta breve semblanza sobre este insigne maestro, es producto de una recopilación de varias fuentes, las cuales están muy simplificadas, ya que para hablar de este personaje se requiere muchas horas, por lo extenso de su obra.

Con esta ponencia rindo un merecido homenaje a quien Honor Merece ¡DON PEDRO Del CORRAL!

*Cronista del Municipio Camaguán Edo. Guárico (Venezuela) Tlf: (0247) 7410042- (0246) 4310748 Celulares: (0414) 4657597-(0414) 4887441 Emails: italo-jimenez@hotmail.com, italojimenez_camaguan@hotmail.com


0 0 0

DR. ROBERTO ROMERO GALUÉ

Por: NurisGonzález | Creado: 07/02/2017 01:34 |

Un perinatólogo que triunfa en el mundo

El título de médico cirujano de Roberto Romero Galué lleva un aderezo, se graduó con honores, con el reconocimiento de Máxima Calificación como estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Uno de los primeros en su promoción. Y desde aquel 1974, pasaron más de 30 años para que LUZ le entregara una segunda medalla, la del Doctor Honoris Causa.

Romero Galué, detrás del podio del auditorio del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, recuenta uno y otro momento: “En 1974 recibí de la Universidad del Zulia mi primera medalla, con el Doctor Honoris Causa recibo la segunda. Por eso quiero expresarles mi gratitud por este gesto”. Más de 200 personas, entre estudiantes, doctoras y doctores, escuchaban con atención su discurso, que poco a poco se convirtió en una ponencia sobre perinatología, rama de la medicina a la cual ha dedicado su carrera.

De los condecorados, él fue el orador. A los 15 minutos de subir al escenario, su acento académico, evidentemente trastocado por un inglés que aprendió en Estados Unidos, se hizo eco en el auditorio. Y terminó como empezó, con una voz entre dulce y metálica; recitando un poema de Rudyard Kipling: “Cuando vayan mal las cosas / como a veces suelen ir,… / cuando tengas mucho haber / pero mucho que pagar, / y precises sonreír / aun teniendo que llorar, / cuando ya el dolor te agobie… / Date una tregua, ¡pero no claudiques!”.

Ciudadano del mundo

Roberto Romero Galué hizo la carrera como médico e investigador en los Estados Unidos. Por ello, desde 1992 hasta hoy dirige el Centro de Investigaciones Perinatales del Instituto Nacional de Salud, de Maryland. Según Rafael Molina Vílchez, Romero es el primer investigador en perinatología del mundo. No por casualidad es autor, coautor y editor de distintos libros sobre obstetricia y ginecología, entre ellos: Ultrasonido en Obstetricia, publicado en 1984; Principios y práctica de la Ultrasonografía en Obstetricia y Ginecología (1991); y Parto Pretérmino (1997).

“Yo soy ciudadano del mundo; yo soy venezolano, pero ciudadano del mundo, y los conocimientos que yo he generado son usados aquí, en Venezuela. Así que yo soy la generosidad de Venezuela para el mundo”, asegura Romero Galué, quien se radicó en Estados Unidos desde la década de 1970.

“Hay que estudiar y estudiar para alcanzar lo que estos discípulos mío -Rafito Molina y Roberto Romero- lograron”, recuerda el gineco-obstetra José Trinidad Martínez, quien también recibió el Doctor Honoris Causa de LUZ, en marzo pasado.

PREMIOS RECIBIDOS

● Premio Máxima Calificación de la Universidad del Zulia (1974)

● Premio Meehan-Miller, como Jefe de Residentes del Centro Médico de Yale-New Haven (1979)

● Premio de la Sociedad de Obstetras Perinatólogos (1988)

● Premio al Mérito Científico del Instituto Nacional de Salud (1991)

● Premio a la Excelencia en la Investigación de la Sociedad de Obstetras Perinatólogos (1993)

● Premio de Servicios Distinguidos de la Sociedad Internacional de Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología (1995-2000)

● Medalla de Oro de la Sociedad Internacional de Sonido en Obstetricia y Ginecología (2004)

● Doctorado Honoris Causa de la Universidad Católica de Chile (2004), y otros tres entregados por distintas universidades de Perú (2004)

● Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Zulia (2007).


Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 ... 589 590 ]