Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. Luis Espelozín

Por: NurisGonzález | Creado: 16/03/2016 17:03 |

Distinguido, abnegado y progresista educador
Distinguido profesional universitario y docente.

Nacido en Caracas el 9 de marzo de 1855,

Hijo de Luis Espelozín y Doña Atilia Sanguinetti.

Es Luis Espelozin, modelo de educador, padre ejemplar, dedicado a tiempo completo por la superación de la educación, de los estudiantes, y al progreso de la nación.

Logro obtener los títulos de Agrimensor en 1874, y en 1878 el de bachiller en Medicina y Cirugía, en la ilustre Universidad Central de Venezuela.

Ejerció la medicina en El Callao y poblaciones cercanas en el estado Bolívar.
La docencia, la inicia en Coro, desde 1881, hasta junio de 1886, en el conocido Colegio Federal, como profesor, y luego como Director del principal centro educativo de la ciudad.

Al ser transferido a Caracas, es asignado a la Escuela Politécnica desde 1890, hasta 1894,
El general Joaquín Crespo, lo nombra, Ministro de Instrucción Pública hasta 1895, en ese cargo le dio impulso al estudio de las Artes y Oficios, y a la orientación y unificación de la educación primaria, igualmente, introdujo las modificaciones para optimizar la formación de las escuelas normales.

En la Universidad Central de Venezuela, como docente en la Facultad de Medicina, creó los cursos de Clínica Médica, y Anatomía Patológica, Clínica Quirúrgica, de Obstetricia y de Ginecología, incluyo el idioma italiano e introdujo mejoras sustanciales en la Escuela de Ingeniería. Espelozín, es nombrado en 1896, administrador de la Aduana de La Guaira.
Por propia solicitud, regresó a la Escuela Politécnica, a la cual aporto grandes progresos, motivo por el cual, la institución pasa a ser denominada en 1915, Liceo Caracas, hoy Liceo Andrés Bello, en cuya exitosa dirección permaneció por treinta años, hasta su fallecimiento.
A raíz del bloqueo, de las costas venezolanas a finales de 1902, por deudas vencidas, que obliga a la suspensión de pagos en el país, Luis Espelozín, en acto por demas heroico, pudo mantener con profesores y alumnos voluntarios, el nivel educativo de los jóvenes, de manera de no perder el año escolar, quienes exteriorizaban a propios y extraños, la gratitud hacia tan digno maestro y benefactor.

Este insigne venezolano, digno de imitar, fallece de tuberculosis, en Caracas, el 19 de abril de 1921, a la edad de sesenta años.

La pensión que percibía, era de doscientos bolívares.

El Concejo Municipal de Caracas, honró su memoria, con una plazoleta construida frente al Colegio de Ingenieros.

Varias instituciones educativas en el país, enaltecen el legado de este ilustre paisano, médico, ingeniero y pedagogo innovador, de grandes adelantos e iniciativas en beneficio de la educación y desarrollo del pais.
Churuguarero777@gmail.com


0 0 0

Dr. Nelson Carrillo

Por: NurisGonzález | Creado: 08/03/2016 17:07 |

Egresado de la U.C.V., promoción de Médicos “Luís Plaza Izquierdo. 1965.

Interno Rotatorio del Hospital Universitario de Caracas.

Post grado de Gastroenterología en el Hospital Universitario de Caracas.

Adjunto al Servicio de Gastroenterología del Hospital “Carlos J. Bello” de la Cruz Roja venezolana.

Jefe de la Unidad y Director del Post grado de Gastroenterología del Hospital “Miguel Pérez Carreño” del IVSS hasta su jubilación.

Gastroenterólogo por concurso del “Hospital Ricardo Baquero González”.

Sociedades:

Miembro Activo de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología.

Miembro Internacional de la American Gastroenterogical Asociación. (AGA).

Condecoraciones:

Orden al Mérito al Trabajo.

Conferencia: “Hospital de Salas. Dos fugas espectaculares y dos pacientes famosos”. en el Club Médico de Caracas


0 0 0

Dr. Bernardino Marvéz Hernández

Por: NurisGonzález | Creado: 24/02/2016 17:51 |

Egresa Médico Cirujano, de la ULA,

Cirujano Pediatra de la Universidad de Chile.

Fundador de la Cirugía Infantil en los hospitales Prince Lara y Molina Sierra de Puerto Cabello,

Primer Coordinador de Pediatría de la UC extensión Puerto Cabello,

Cofundador del Servicio de Cirugía Infantil, del Hospital Universitario Ángel Larralde Jefe Emérito, del mismo Servicio.

Vicepresidente del Colegio de Médicos del estado Carabobo,

Miembro de las Sociedades de Cirugía Pediátrica de Venezuela y de la Panamericana. Miembro Fundador de la Fundación Policlínico La Viña.

Medico Ad honórem de Hogares Santa Ana de la población de Aguirre.

Medico adscrito al ministerio de la Defensa durante 36 años.

El Dr. Marvéz, destaca como Orador de Orden y conferencista sobre: actividades científicas, académicas, históricas, sociales y gremiales, entre ellas, la ULA, Colegio de médicos, en las Ilustres Cámaras Municipales de Valencia, Montalbán, Palacio de las Academias de Caracas y otras ciudades.

Orador Vitalicio de la Sociedad Venezolana de Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología.

De su musa inspiradora, es autor de la Letra de los himnos: de la Sociedad Venezolana de Cirugía Pediátrica, de la Fundación Ambiental de Venezuela, de la Asociación de Escritores del Edo. Carabobo, de la Biblioteca Mujica Sevilla.

Premio Literario Dr. Rafael Guerra Méndez, Colegio de médicos de Carabobo.

Ha recibido innumerables reconocimientos: Hijo Ilustre de Montalbán, las Ordenes Ciudad de: Montalbán, Ciudad de Bejuma, Sol de Carabobo,

Merito al Trabajo del IVSS, del Colegio de Médicos del Edo. Carabobo y Dr. Guillermo Mujica Sevilla, otorgada por el Policlínico La Viña.

Placas y diplomas de diferentes instituciones públicas y privadas,

Padrino de la VII Promoción de Cirujanos Pediatras del Hospital Universitario Ángel Larralde UC,

Profesor homenajeado de la XIV Promoción de médicos cirujanos de la UC y VI del Hospital Universitario Ángel Larralde.

Coordinador Regional de la Sociedad Venezolana de Cirugía Pediátrica.

Epónimo de jornadas anuales de Cirugía Pediátrica en el estado Yaracuy,

Ha presentado trabajos científicos de su especialidad, en congresos nacionales e internacionales.

Casado con Doña Gloria Dávila Hernández, padre de seis hijos.

El Dr. Marvéz, aún ejerce la abnegada profesión, con alto sentido de responsabilidad, profesionalismo y gran solidaridad humana que lo caracteriza.


0 0 0

Dr. Carlos Antonio Correa Rodríguez

Por: NurisGonzález | Creado: 28/10/2015 20:12 |
Nacido en Valencia, de padres montalbaneros, los honorables esposos, Antonio Correa Ávila y Caridad Rodríguez Guinand. Egresa de la Ilustre Universidad Central de Venezuela, como Médico Cirujano en agosto de 1962, con diplomas de Honor, en varias asignaturas, en las cuales se desempeñó también como instructor.
Inicia el ejercicio profesional, en Pediatría y Cirugía Pediátrica en el Hospital Central de Valencia, del cual es cofundador, junto a los colegas Abelardo Yépez, Alberto Pérez Martínez, Bernardino Marvez Hernández y Estela Peña, del Servicio de Cirugía Pediátrica, fundado por el insigne maestro Dr. Gabriel Suárez.
El Dr. Correa, realizó especialización de Urología Pediátrica en la ciudad de México, desde mayo de 1971 hasta junio de 1973. Al regresar se convierte en el precursor de la Urología Infantil en el estado Carabobo, además, es cofundador del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Ángel Larralde. Profesor de Pre y Posgrado de Cirugía Pediátrica de la Universidad de Carabobo en dicho centro asistencial.
Ha sido honrado como Padrino de la II Promoción de Cirujanos Pediatras de la Universidad de Carabobo, en enero de 1988. Es Miembro de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, del Hospital Universitario Ángel Larralde.
Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Cirugía Pediátrica, de la cual fue, su vicepresidente y presidente respectivamente.
Ganador del premio científico, Dr. Luis Pérez Carreño, otorgado por el Colegio de Médicos del estado Carabobo.
Presidente del X Congreso de Cirugía Pediátrica,
Fundador del Centro Policlínico Valencia y del Instituto Docente de Urología.
Miembro Activo de la Sociedad Panamericana de Cirugía Pediátrica, es
Socio Correspondiente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica,
Presidente del Comité Organizador del Primer Curso de Urología Pediátrica, Dr. Gabriel Suárez, del Hospital Universitario. Organizador de diversos cursos sobre cirugía infantil en varias ciudades del país.
Vicepresidente de la Asociación Venezolana de Cirugía Pediátrica periodo 1989-1991, presidente de dicha asociación, durante el periodo 1995-1997.
Epónimo del XV curso práctico Internacional de Cirugía Endoscópica y Laparoscopia Urológica, realizado en el Instituto de Urología en el 2003, casado con Aixa Montaigne Wadskier; su hijo Arturo, residenciado en Nueva York, es un artista plástico de renombre internacional.
El Dr. Correa es autor de innumerables trabajos científicos, presentados en congresos nacionales e internacionales.
Por sus altos méritos profesionales, y alta calidad humana, ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos: el premio Orden Dr. Guillermo Mujica Sevilla del Centro Policlínico la Viña y la Orden Ciudad de Valencia, otorgado por la respectiva Alcaldía. Es conocida su expresión:
Es mejor un riñón remendado, que un riñón trasplantado.

0 0 0

Dr. Carlos Sanda Pérez

Por: NurisGonzález | Creado: 18/10/2015 18:53 |
Eminente médico valenciano

Nace el 17 de agosto de 1869,
Hijo de José María Sanda Mariño y doña Ana Teresa Pérez.
A los once años, huérfano de padre, tuvo que realizar diferentes trabajos para colaborar con el sustento familiar.
Pudo graduarse el 16 de agosto de 1894, se especializó en obstetricia y uno de sus distinguidos maestros fue el doctor Luis Pérez Carreño.
Ejerció la docencia en la Universidad de Valencia, hoy Universidad de Carabobo.
Trabajó en los hospitales de Caridad y de Beneficencia y en el Asilo de Huérfanos. E
El Dr. Sanda tuvo destacada participación durante las epidemias que azotaron el país y en este caso en su ciudad natal: viruela en 1898, peste bubónica en 1908 y la gripe española en 1918.
Realizó encomiable labor en beneficio de los humildes.
Ocupó cargos en la Universidad de Valencia, fue el último rector de la Máxima Casa de Estudios, al momento del cierre, por disposición del presidente Cipriano Castro en 1908.
Diputado por Carabobo ante el Congreso Nacional en 1936,
Casado con Matilde Gañango en octubre de 1907, con digna descendencia, una hembra y dos distinguidos médicos.
El Dr. Sanda ejerció la profesión durante cincuenta y seis años, falleció el 5 de diciembre de 1950.
El centro de salud de Güigüe y una avenida en Valencia, recuerdan su recto proceder, ejemplo y profesionalismo.

Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 ... 564 565 ]