Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. Andaluz Don Alonso Ruiz Moreno

Por: NurisGonzález | Creado: 29/07/2013 04:05 |
A principios del Siglo XIX, el Capitán General de la provincia de la Nueva Andalucía Mariscal de Campo Don Vicente Emparan y Orbe, había enviado a Cádiz una solicitud pidiendo un cirujano para el hospital de Cumana.
Para el 23 de febrero de 1802 viene hacerse cargo del hospital el médico Andaluz Don Alonso Ruiz Moreno.
La larga permanencia en Cumana del Dr. Ruiz Moreno durante más de 20 años, está llena de triunfos y halagos como el médico cirujano más reconocido de la ciudad.
Durante la guerra de independencia atendió por igual a patriotas y realistas, lo que le valió que al final de la guerra de independencia el General Juan Bautista Arismendi quisiera confiscarles sus bienes, entre ellos su hacienda en Yaguaraparo. Pero su brillante y profesional actuación hizo que el libertador anulara esta orden y le fueran restituidos sus bienes.
El Dr. Ruiz Moreno pasara a la historia como el primer medico en realizar una cesárea no solo en Venezuela sino la primera en América Latina.
Esto fue en donde hoy se encuentra la calle comercio de Cumaná.
En el año de 1820 la paciente se llamaba María del Rosario Olivera Ortiz de Badia y presentaba un parto distócico, es decir el bebe no podía nacer por vía vaginal poniendo en peligro la vida de la madre y el niño. Con la ayuda del licenciado Castellar Salvatierra, el Dr. Ruiz Moreno practico la primera extracción de feto vivo en una paciente viva en nuestro continente. Al niño le pusieron el nombre de Ramón Nonato Badia (en honor al Santo de las embarazadas San Ramón Nonato) y vivió en Cumana hasta la edad de ochenta años, la madre murió dos días después de la intervención probablemente por infección, recordemos que para la época era la infección uno de los principales enemigos de la cirugía,.
Hoy en día en la calle comercio de la ciudad de Cumana podemos ver la placa conmemorativa de este hecho que nos enorgullece como venezolanos de ser pioneros de la cirugía abdominal en América.

0 0 0

MgSc. Luisa Litobar Garcia Avila

Por: NurisGonzález | Creado: 24/07/2013 00:02 |
PEDIATRA - PUERICULTORA - INTENSIVISTA

ADMINISTRACION DE HOSPITALES

Medico Adjunto de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediatrica

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MARACAIBO

Coordinadora de Salud
FUNDACION NIÑO SIMON ZULIA

0 0 0

Dra. Nolys Fernández

Por: NurisGonzález | Creado: 12/07/2013 05:27 |

¿Y quién es la doctora Noly Fernández?
Es indígena del pueblo wayúu, clan Epieyúu,
médica de LUZ,
hizo su internado rural en Casigua El Cubo, donde se atiende una población barí de Campo Rosario y El Cruce.
Luego va La Guajira venezolana donde comienza como epidemióloga y, luego coordinadora municipal.
Una experiencia importante con la epidemia de cólera y las frecuentes inundaciones que vive la región.
Los casos de desnutrición más graves fueron identificados en algunos poblados, por lo que fue necesario la creación de una unidad de recuperación nutricional en el Hospital de Sinamaica.
Se forma como epidemióloga y, luego especialista en Administración del Sector Salud mención Programas de Salud.
Pasa luego a la Secretaría de Salud del Estado para coordinar el programa de Salud Indígena por pocos meses para luego ir a Caracas como Directora Nacional de Salud Indígena, por casi 7 años y durante las gestiones de 5 ministros.
Pasando de ser una oficina de 5 personas a tener más de 300 personas en los diferentes SAOI (Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena) en los 8 estados con población indígena del país.
Y no sólo se conformó con ellos sino que se trabajó el área de investigación, docencia, planificación (Plan Yanomami, Plan Warao), formación y capacitación (formación de agentes comunitarios, paramédicos, médicos), estructura (oficinas, albergues, servicios), y otras muchas cosas que ya están enumeradas en este blog.
En ese tiempo se forma como especialista en Gestión Pública a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho con la ILAES,
fue presidenta en tres oportunidades de la Comisión Andina de Salud Intercultural de la CAN,
fue defensora del proyecto warao ante el FIDA,
defensora de la problemática yanomami ante la OEA,
ponente en diferentes congreso relacionados al tema indígena, salud y seguridad social, derechos humanos, derechos laborales y justicia, equidad y género.

Con el nuevo gobernador del Estado comienza como Directora de Programas de Salud junto a la Dra. Tania Mesa, tras lo cual es designada para este nuevo reto en el hospital más grande del país.
Con una población trabajadora de más de 5 mil personas (la segunda alcaldía del Zulia) y donde casi el 75% de la población atendida es indígena proveniente de las parroquias Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar y de los municipios Mara, Guajira, Almirante Padilla y Lossada. No va a ser una tarea fácil, pero su lema de trabajo es "Eficiencia o nada".
Debemos anexar que en su estancia por la capital también fue viceministra de comunidades urbanas de el recién creado Ministerio para Pueblos Indígenas, donde ayudó a la conformación del mismo, organigrama, manual de normas y procedimientos.

0 0 0

Dr. José Benchimol

Por: NurisGonzález | Creado: 12/07/2013 03:12 |
Nacido en tetuán (Marruecos),
José Benchimol es un venezolano con más de dos décadas trasplantando riñones.
Es el mayor de cuatro hermanos y a los 24 años, cuando se vio huérfano de padre y madre, debió asumir la responsabilidad de ser cabeza de familia.
El apoyo que recibiera de los suyos le permitió concluir exitosamente sus estudios.
Se graduó de médico cirujano en la Universidad de Los andes (estado Mérida) y realizó un postgrado en Cirugía general en el Hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas.
Interesado en profundizar en las opciones quirúrgicas, hizo un postgrado de cirugía de las vías digestivas en el Hospital Das Clínicas São Paulo (Brasil) y
otros postgrados en trasplante de órganos en la Universidad tennessee (Estados Unidos). “
En 1993, como líder del equipo, comencé la segunda etapa de trasplante renal en el Hospital Miguel Pérez Carreño.
Ese hospital ha sido mi casa y mi escuela”, recalca Benchimol, quien ha desarrollado una fecunda vida académica y es miembro fundador de la organización Nacional de trasplante de Órganos de Venezuela.

TOMADO DE:

0 0 0

Dra. Yohama Caraballo

Por: NurisGonzález | Creado: 12/07/2013 02:53 |
Médico especialista en Medicina Ocupacional, Universidad Central de Venezuela.
Premio Nacional de Prevención de Riesgos “Alberto Montaño” 2010.
Docente e investigadora de la cátedra de Medicina del Trabajo y de los postgrados de Medicina, Salud e Higiene Ocupacional en la Universidad Central de Venezuela.
Ex -asesora del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL).
Coordinadora en la Universidad Central de Venezuela de la Red Cochrane Iberoaméricana.
Seleccionada como investigadora por el Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.
Representante por Venezuela en el Occupational Health Crossing Borders, Múnich-Alemania y en el Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo en Turquía 2011.
Entrenamiento en “accidentes y emergencias” en la Universidad de Londres, Reino Unido.
Co-fundadora y directora médica de Mundo Ocupacional C.A.,
Consultora y conferencista en Salud Ocupacional en diversas empresas nacionales y trasnacionales.
Lidera una línea de investigación sobre “Ergonomía en oficinas, factores psicosociales, trastornos músculo-esqueléticos y bienestar laboral”

Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 ... 563 564 ]