Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. Omar Benitez Fuentes

Por: NurisGonzález | Creado: 14/04/2011 01:00 |

                Este estimado Internista nació el 11 de Febrero de 1919, en los Teques, estado Miranda. 

Su padre fue Cristóbal Benítez, doctor en leyes y hombre diplomático, quien se desempeño como rector de la Universidad de los Andes y fue el primer profesor de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, en cargo ganado  por concurso de oposición.

Su madre fue Josefina Fuentes de Benítez, dama distinguida que desempeño los oficios propios del hogar.

Omar, tuvo dos hermanos, Cristóbal el mayor y Auristhela  la menor, a quien cariñosamente la llamaban Thely. 

            Su infancia estuvo marcada por grandes cambios culturales debido a la actividad diplomática ejercida por su padre, lo cual lo llevo a radicarse  en diversos lugares del mundo, por ello curso sus estudios de primaria en diferentes países como Venezuela, Uruguay, Francia, y Australia.

De allí el dominio del francés, ingles y alemán.

              Posteriormente, regresa a Caracas, donde cursa bachillerato en el colegio Sucre y en el Liceo Fermín Toro.

Culmina su educación superior  al obtener, brillantemente, el titulo de Docente en Ciencias Medicas 12-12-45 en la Universidad Central de Venezuela, al ser aprobada su tesis titulada. “Dos pruebas funcionales de riñón fácilmente aplicables en el medio rural”

No solamente se destaco en sus estudios, sino también en el ámbito deportivo.

Fue excelente ajedrecista y luego al ser el segundo mejor de Venezuela. 

             Contrae matrimonio el 20 de septiembre de 1946, con Beatriz Ramírez, de cuya unión nacieron siete hijos: Omar José, Nelly Beatriz, Thely Josefina, Cristóbal José, Javier Alfredo, Roberto Ignacio y Cristina Beatriz.

         Se desempeño durante mucho tiempo como medico de la industria petrolera, donde era transferido constantemente por los diferentes campos y hasta llego a contraer malaria.

Fue médico de la Creole Petroleum Corporación desde 1946, hasta 1955 y

Llego a ocupar la posición de Jefe de Medicina Interna del Hospital Coromoto de Maracaibo hasta 1976.

En 1953, realizo posgrado de un año en Medicina Interna en el Bellevue Medical Center de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos de Norteamérica y retorno a ejercer en el Hospital Coromoto de Maracaibo, donde se desempeño hasta su retiro.

                Fue miembro ordinario del personal docente en la facultad de Medicina de Luz, ejerciendo como profesor en la Cátedra  de Clínica Medica desde el 28 de Octubre de 1957, hasta su jubilación en el año 1992.

También se desempeño como coordinador de Clínica Medica, tanto como en pre como en posgrado.

Formo parte así mismo de los primeros directores de las residencias docentes del posgrado de Medicina Interna en el Hospital Central.

                  Ingreso al Hospital Central Dr. Urquinaona en  1956, donde se desempeño como Medico Jefe I desde 1966, hasta su muerte ocurrida el 24 de diciembre de 2001.

Dedico gran parte de su vida y alma a este Hospital, donde asistía aun después de su jubilación, por lo que en 1996, el personal del nosocomio le retribuyo, en parte, su desvelo desinteresado al inaugurar una de las salas del hospital con su nombre.

Fue un verdadero maestro de maestros, con un conocimiento integral de la Medicina Interna y una preocupación descomunal por el prójimo.

La XXVII Promoción de Médicos cirujanos de la Universidad del Zulia del Año 1978 que graduó 120 médicos lleva su nombre.


0 0 0

Dr. José Angel Lamberti Cano

Por: NurisGonzález | Creado: 14/04/2011 00:59 | | #Cont:1

Dr. José Ángel Lamberti Cano.

 

        Nació en la Ciudad de Caracas, el 1 de Noviembre de 1927,

Sus padres fueron e Sr. José Lamberti y la distinguida dama Flor María Cano de Lamberti.

Se caso con la Sra. Reneé Castro de Lamberti, de cuya unión nacieron Alejandra y Víctor, ambos profesionales universitarios.

Los estudios de medicina los culmino en 1951 en la universidad central de Venezuela, luego de u brillante desempeño, que inicio en 1945.

        Una vez graduado de medico, se traslada a la cuidad de Maracaibo e ingresa como medico internista en el hospital Quirúrgico y Maternidad (1951-1952) y como adjunto del servicio medico social del Magisterio del estado Zulia.

Posteriormente labora en el hospital Central Dr. Urquinaona como jefe de servicio de Medicina Interna, cargo que ejerce durante el lapso  1954-1958.

El 9 de Mayo de 1953, recibe el doctorado en Ciencias Medicas de la universidad del Zulia.

       Con el objeto de perfeccionar sus conocimientos realizo curso de posgrado en Medicina Interna en el Bellevue Medical Center, perteneciente a la universidad de Nueva York, (1953-1954), y posteriormente, culmino otro curso en Terapéutica Moderna, en el University Posgraduate Medical School (1957).

       La Universidad del Zulia, conociendo la preparación de este ilustre galeno, lo nombra profesor –instructor en la  Cátedra de “Filosofía Especial” de las facultades de Medicina y Odontología (1951-1953).

El Dr. Lamberti sustituye al Dr. Augusto León  como jefe de la Cátedra de Clinica Medica (encargado), ejerciendo este ultimo cargo hasta el mes de Marzo de 1958, cuando se traslada a Caracas para ingresar  al personal docente de la Facultad  de Medicina de la UCV, como profesor asociado de la Cátedra de Clinica Medica III, de la que llegó a ser jefe encargado (1971-1972).

       Una vez iniciado el primer curso de Posgrado de Medicina Interna del Hospital Universitario de Caracas, fue pieza importante de su profesora (1959-1977) y cuando en diciembre de 1977, se jubilo como profesor, fue designado asesor (1977-1983).

Antes había sido director encargado de tan importante curso (1971-1972).

        En la ciudad de Caracas desempeño con notable éxito varios  cargos asistenciales:

Adjunto del Servicio de Medicina Interna del hospital pereferico El Valle (1958-1963),

Jefe de Servicio de Medicina Interna del hospital Carlos J. Bello, perteneciente a la Cruz Roja Venezolana (1962- 1980).

Medico Internista del Servicio Medico – Odontológico del Instituto de Previsión del Profesorado de la UCV.

También laboro como Internista en las empresas petroleras: Creole Petroleum Corporation (1958- 1975), Lagoven (1975-1979) y posteriormente Petróleos de Venezuela, desde 1979 hasta su deceso en 1983.

          Su labor en la Sociedad Venezolana de Medicina Interna constituyo una brillante demostración de su capacidad intelectual y de servicio institucional.

Fue promotor y organizador del Capitulo Zuliano de la Sociedad y presidente de su primera junta directiva (1957-1958).

Al radicarse en la Ciudad de Caracas, fue designado sucesivamente:

Vocal de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (1959-1960),

Vicepresidente (1961-1962), y por ultimo, 

Presidente (1962-1964), pasando luego a formar parte de su Concejo  Consultivo.

Gran honor constituyo para el Dr. Lamberti ser nombrado Presidente Honorario del primer congreso Venezolano de Medicina Interna.

Luego de penosa enfermedad, falleció el 12 de Marzo de 1983, en la ciudad de Caracas.

Paz a los restos del excelso profesor y eximio fundador del Capitulo Zuliano de Medicina Interna.


0 0 0

Dr. Adalberto Lugo Rivas

Por: NurisGonzález | Creado: 14/04/2011 00:57 |
Lugar de Nacimiento: Encontrados (antiguo Distrito Colon, actual Capital del Municipio Catatumbo).  

Estudios:
Primaria: Escuela Rafael Urdaneta (Director, profesor Rubén Córdoba).
Secundaria: Bachiller en Ciencias Biológicas. Liceo  Rafael María Baralt.
Estudios Superiores:
a-    Titulo de Medico, Facultad de Medicina: Universidad Nacional de Brasil.
b-    Revalida del Título: Facultad de Medicina Universidad de los Andes (ULA) Venezuela.
c-     Posgrado: Medicina Interna – Hospital Hammergnuith – Postgraduate Medical School of University of London – Inglaterra.

 Actividades Asistenciales:  

En 1965 se inauguro el Dpto. de Medicina Interna del Hospital Universitario de Maracaibo ( HUM), donde entra por concurso como Medico Adjunto. Luego por necesidades de Servicios se traslada al Hospital Chiquinquira, donde hace su carrera asistencial desde Residente, Jefe de Servicio y Jefe de Dpto. de Medicina. Se organizo el Dpto. y se creó la UCI bajo la Coordinación y Orientación del Dr. Luis González Duque.

 Actividades Docentes:
Profesor de Semiología y Propedentice Medica- Fac. de Medicina LUZ.
Profesor de Clínicas Médica y Coordinador de la Unidad Clínica – Hospital Chiquinquira. Coordinador de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina – LUZ.
Dirige el programa de Ecuación Médica Continuada con profesores Especialistas de LUZ que impartieron  conocimientos actualizados a los Médicos de los diferentes Municipios del Zulia y Falcón.
El 30 de Abril 1970 se publica la Revista “ El Graduado”, de carácter nacional e internacional, siendo su Director Fundador, Órgano Oficial de la Oficina de Postgrado, con una duración de 3 años, donde se publican artículos de Profesores de LUZ.
Sociedades:  
Miembro de la Sociedad Internacional de Medicina Interna- Basilea Suiza.
Miembro Asociado de la Royal Society of Internal Medicine – Inglaterra.
Miembro de la Sociedad Venezolana  de Medicina Interna (SVMI).
Presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna- Capitulo Zuliano.
 Actividades Gremiales:
Vice- Presidente COMEZU
Presidente Reelecto del colegio de Médicos del Estado  Zulia COMEZU
Durante su gestión, el COMEZU cumplió sus Bodas de plata, festejando con extenso programa.
Se inauguro la primera Bienal del Arte y Pinturas, donde concursaron  destacados Médicos.
Se publico el libro Hígado y Vías Biliares, del Dr. Rodolfo Uretra Laiza.
Se creó la Sociedad de Médicos del Medio Rural.
Se consiguió por Decreto del Ejecutivo Regional, el Premio Dr. Francisco Gómez Padrón, al Medico del Medio Rural de labor más destacada.
Se creó el Centro de Profesionales del  Estado Zulia ( CEPROZULIA), como medio de acercamiento y relación con los otros profesionales de la Región.
Dr. Adalberto Lugo Rivas, actualmente es Medico Jubilado.
Las V jornadas Occidentales de Medicina Interna. II Jornadas Zulianas de Medicina Interna llevaron su nombre. Octubre 2011. Maracaibo.
 
Siempre ha sido su norma y norte:
Honestidad, Dignidad, Ética, Profesionalismo 
“Ser digno significa: no pedir lo que se merece ni aceptar lo     inmerecido”

 

  


0 0 0

Dr. Jorge Hómez Chacín

Por: NurisGonzález | Creado: 14/04/2011 00:54 |

Semblanza del Dr. Jorge Hómez Chacín

Dr. Orlando Arrieta

1. Profesor Titular Emeritus de las Cátedras Historia de la Medicina y Clínica

Médica de la Facultad de Medicina de LUZ.

Honda aflicción causó la repentina partida al más allá de nuestro querido

profesor Dr. Jorge Hómez Chacín. El gran historiador médico venezolano; Dr.

Ricardo Archila, escribió en varias oportunidades: “existe diversos tipos de

profesores: los vocacionales y los oportunistas, denominación última a los que

convierten la Cátedra en un motivo de ostentación y pedantería o para los que

asumen sólo a título de una prebenda económica”. El Dr. Hómez Chacín fue un

maestro por vocación, actividad que supo demostrar con la elocuencia de una

sólida preparación, por eso triunfó, pudiéndose llamar, sin temor a equivocarnos

“un maestro de maestros”.

Este ilustre galeno nació el 10 de mayo de 1921, en La Concepción, antiguo

Distrito Urdaneta. Germinó este futuro galeno en un año muy importante para

nuestro Estado, donde fue celebrado apoteósicamente el centenario del

pronunciamiento de Maracaibo (28-01-1921), siendo el orador de orden, el

distinguido poeta, historiador y médico Dr. Marcial Hernández, que llenó la plaza

del templo de Santa Ana, constituyendo el discurso, un caudaloso derroche de

ideas patrióticas, narrativas del aquel glorioso acontecimiento. Tan emocionado

estuvo el Dr. Hernández, que pocas horas después ocurrió, de una manera

repentina, su lamentable muerte, por un infarto del miocardio. Fue elegido el 27

de febrero, como Presidente Constitucional del Estado, para el período 1921-

1924, el ciudadano general Santos Matute Gómez, hermano del dictador Juan

Vicente Gómez. Durante el transcurso de ese año, dos importantes médicos

fallecieron: El Dr. Francisco Rincón, último Rector de La Universidad del Zulia en

su primera época, el 22 de mayo. El día 30 de diciembre, dejó de existir en su

casa situada en la calle Venezuela, entre Urdaneta y Colón, el gran Dr.

Francisco Eugenio Bustamante, el iniciador de la cirugía abdominal en Venezuela

y titulado “El Gigante de la cirugía, gigante de la medicina y más gigante en

virtudes ciudadanas”.

Fueron los padres del Dr. Hómez, Don Antonio Hómez y su honorable esposa

Doña María Chacín, con quienes aprendió las primeras letras. La educación

primaria la realizó en el célebre instituto Pestalozziano, que había sido fundado el

14 de Mayo de 1903, por el maestro colombiano Don Silvio Galvis y que dirigía

para la fecha el insigne pedagogo de varias generaciones, Don Hermágoras

Chávez.

Al concluir sus estudios de primaria e iniciar su educación secundaria, ingresó

al Liceo Baralt, que estaba bajo la responsabilidad del ilustre Dr. Jesús Enrique

Losada. Una vez que obtuvo el título de bachiller de la República, partió hacia

Europa, en plena segunda guerra mundial, radicándose en Francia, sin ni siquiera

conocer su idioma, donde obtiene certificado de estudios físicos, químicos y

biológicos en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burdeos(Francia) en

1940.

En varias oportunidades me comentó mi querido catedrático, en una de las

innumerables charlas personales que sostuvimos en el Centro Médico de

Occidente, sitio en donde nuestros diferentes consultorios estaban muy cerca

uno del otro, que su estadía en la ciudad luz había sido muy sacrificada, ya que

por las circunstancias de la Guerra, había escasez de alimentos y que lo que

llamaban café, era un polvo, que sabia a todo, menos a la estimulante y

aromática infusión. Ingresó posteriormente a la Universidad de París, donde sus

estudios fueron brillantes, obteniendo en el año 1945, diploma de Médico

Colonial del Instituto de Parasitología de la Facultad de Medicina, habiendo sido

Director del curso el célebre profesor Emile Brumpt. Ese mismo año realiza curso

de Dermatología, Sifilografía y Veneriología en el Hospital Saint Louis, de París. El

3 de julio de 1947, obtiene el título de Doctor en Ciencias Médicas en la misma

Universidad, luego de presentar la tesis: “La Bilarziosis intestinal en América y en

África”. Una vez obtenidos tan importantes diplomas y en la primera oportunidad

que se le presentó, se trasladó a Venezuela, donde revalidó su título en la

Universidad Central de Venezuela, el 8 de abril de 1948. Una vez legalizado su

merecimiento profesional de médico, lo que le permitía ejercer legalmente en

todo el territorio venezolano, retorna a “La Tierra del Sol Amada”, donde se

inscribe en su Colegio de Médicos, e inicia de esa manera su brillante carrera

profesional que se prolongaría durante 53 años.

Labor Docente

La junta de gobierno acordó instalar La Universidad del Zulia y el 15 de junio de

1946, emitió el Decreto No. 334, que en su Artículo 1 dice: “Procédase a la

reapertura de La Universidad del Zulia” y el 1 de octubre de ese mismo año,

solemnemente se instaló con las facultades de Ingeniería, Derecho y Medicina.

Ésta última estableció el primer año de la carrera, al año siguiente creó el

segundo año y el próximo, el tercer año, con ello inició labores la importante

cátedra de Semiología Médica, coordinada por el Dr. Humberto Delgado Rivas, el

Dr. Hómez impartió la sección “Hígado-Riñón-Bazo”, donde se desempeñó

brillantemente por su dedicación al cumplimiento del deber hasta el 1 de

diciembre de 1955, fecha en que es nombrado Jefe de Trabajos Prácticos de la

cátedra de Parasitología y Bacteriología, al ser instalados los laboratorios de

dicha especialidad; así como el de Patología Tropical, en la Escuela de Medicina.

En el período 1954-1955, la Facultad de Medicina modifica el pensum de

estudio, incluyendo la cátedra de Parasitología y Bacteriología en el segundo año

de la carrera, siendo nombrado nuestro biografiado, catedrático de la materia.

Ese mismo año de 1955, es designado profesor de la cátedra de Patología

Tropical, cargo que ejerce hasta 1958. Luego de ascender progresivamente en

el escalafón de profesores, alcanza el 15 de octubre de 1960 la alta honra de

Profesor Titular, lo que significó haber alcanzado la más alta jerarquía científica.

En el año 1963, es abierto un concurso de credenciales para nombrar el jefe de

la cátedra de Microbiología, que es ganado con amplio márgen por el Dr. Hómez,

que a la vez es proclamado profesor de la misma Cátedra, actividad que cultiva

hasta 1967. Años después, en 1977, llega al pináculo de su carrera docente al

ser designado jefe del departamento de Medicina Tropical, Microbiología y

Parasitología de la Facultad de Medicina de LUZ. Su vocación fue

prioritariamente académica, dedicándole a la docencia sus mejores horas.

En varias oportunidades fue representante de los profesores ante el Consejo

de la Facultad de Medicina de LUZ. El 12 de marzo de 1959, se efectúa el acto

constitutivo de la Sociedad de Profesores de la Facultad de Medicina de LUZ,

siendo el Dr. Jorge Hómez Chacín uno de sus propulsores, junto con los Dres.

Luis Maggiolo Atencio, Adolfo Pons, Jesús Rodríguez Barboza, Américo Negrette

y José L. García Díaz. Posteriormente, el resto de las Facultades siguieron el

ejemplo de Medicina, formando su respectiva sociedad, luego todas ellas se

agruparon constituyendo esa gran organización que se llama Asociación de

Profesores de La Universidad del Zulia (APUZ).

El 28 de julio de 1959, renuncia voluntariamente al cargo de director de la

Escuela de Medicina el Dr. Luis Maggiolo Atencio, encargándose interinamente el

Dr. Hómez Chacín hasta el 26 de octubre del mismo año.

Con motivo de celebrarse el II Seminario de Educación Médica, el Consejo de la

Facultad de Medicina nombra los delegados para su representación, entre ellos

estuvo el Dr. Hómez, realizando a cabalidad el objetivo propuesto. Luego de

haber cumplido espléndidamente durante 30 años la digna tarea de moldear

nuevos médicos, obtiene su bien ganada jubilación a partir del 1 de marzo de

1979. Al año siguiente, en el mes de mayo es nombrado asesor Ad-honorem del

departamento de Patología Tropical, Microbiología y Parasitología, de la Facultad

de Medicina de LUZ.

El Dr. Hómez Chacín fue mi profesor, a quien le debo parte de mi formación

médica y luego me cobijó bajo el manto acogedor de su cariño y amistad,

inculcando en mi espíritu juvenil los sagrados principios de esta noble profesión.

Puedo decir, sin temor a equivocarme, que como Profesor Universitario alcanzó

la más alta jerarquía científica confirmando sus cualidades de asiduidad, interés

y dedicación al cumplimiento del deber, para lograr la formación de un buen

número de médicos. Su fama como profesor perdurará por mucho tiempo ya que

sus dotes para la enseñanza fueron de caracteres excepcionales. Entendió y

ejerció el magisterio en forma integral y por su obra universitaria fue premiado

con las condecoraciones: “27 de junio” (segunda clase); órden al mérito

universitario “Dr. Jesús Enrique Losada” (primera clase) en 1986; y orden ciudad

de Maracaibo (segunda clase) en 1974.

Labor Médico Asistencial

Desde octubre de 1948, se encargó de manera contínua del Servicio de

Dermatología del Hospital Central “Dr. Urquinaona”, llegando a ocupar el cargo

de Jefe de Servicio, dedic ándose afanosamente a la atención de la consulta

externa, como de los pacientes hospitalizados por afecciones dermatológicas.

Este cargo lo desempeñó hasta poco tiempo antes de su muerte. Durante el

período de tiempo comprendido entre 1951 y 1963 fue médico veneriólogo de la

Unidad Sanitaria de Maracaibo.

El 16 de marzo de 1964, se fundó la clínica privada llamada “Centro Médico de

Occidente”, siendo el Dr. Hómez contratado por la Dirección de ese Hospital

para que se ocupara de atender a los enfermos afectados por enfermedades de

la piel, siendo el primer médico que sin haber pertenecido al cuerpo de galenos

de la compañía extranjera Shell de Venezuela, labora en dicho hospicio y allí

permaneció hasta el ocaso de su vida. Por su excelente labor asistencial, recibió

del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social la medalla de la salud “Dr. Enrique

Tejera” en 1991.

Labor Gremial

Ejerció en forma idónea y con ejecutorias de máxima calidad profesional las

siguientes posiciones: Miembro Principal del Tribunal Disciplinario del Colegio de

Médicos Estado Zulia 1959-60; Miembro Principal de la Comisión de Credenciales

de ese Colegio 1960-61 y 1963-64; Miembro Principal de la Comisión de

Propaganda 1962-63; Vicepresidente del Colegio 1962-63 y 1963-64; Miembro

Principal de la Comisión del edificio sede del Colegio.

Sociedades Científicas

Su jerarquía intelectual le valió figuras en 16 sociedades en instituciones tanto

en Venezuela como en Inglaterra, Argentina, Ecuador, Cuba, España y Francia.

Miembro titular de la Sociedad Médico Quirúrgica del Zulia, donde desempeñó

varios cargos directivos: tesorero (1950); bibliotecario (1951 a 1953); segundo

vicepresidente (1954); secretario (1955). Llegando ocupar en el año 1958 la

Presidencia de la Institución y luego nuevamente bibliotecario (1961-64).

Al cumplir cincuenta años de su fundación, la Benemérita Sociedad Médico

Quirúrgica del Zulia se transforma en la actual Academia de Medicina del Zulia en

el año 1967, figurando el Dr. Hómez como Miembro Titular Fundador, donde

ocupó también con gran éxito los cargos directivos de: tesorero (1968-69);

segundo vicepresidente (1973-75); primer vicepresidente (1975-77); presidente

(1977-79) y director de la revista (1985-87). Luego de cumplir todos los

requisitos en esa entidad es nombrado Miembro Honorario en 1989, la máxima

jerarquía dentro de la corporación. Luego la Academia Nacional de Medicina, con

sede en la capital de la República, lo nombra Miembro Correspondiente por el

Estado Zulia en 1998.

Labor Diplomática

Desempeñó hábilmente el cargo de Cónsul Honorario de Francia en Maracaibo

durante muchos años, lo que le valió recibir la distinción: Oficial de la Orden de

las Palmas Académicas, otorgada por la República Francesa en 1976.

Publicaciones

Tanto en revistas nacionales como extranjeras, su pródiga mano, escribió más

de 60 trabajos científicos de gran calidad. Además publicó tres textos:

Microbiología

(1965); Parasitología con 8 ediciones, siendo la última en 1999

y otro titulado

Enfermedades de Transmisión Sexual, con dos ediciones, que

han servido de libros de texto o referencia en varias universidades venezolanas.

Por la calidad de sus trabajos científicos fue merecedor en dos oportunidades

del premio “Dr. Adolfo D´Empaire”, otorgado por la Sociedad Médico Quirúrgica

del Zulia, en 1957 con el trabajo: “Leismaniasis Tegumentaria Americana” y en

1961 con el manuscrito “Micetoma de granos rojos”. Además, dos accésit a

dicho premio en 1954, con “Dermatitis verminosa en Maracaibo” y en 1955, con

“la Dermatitis eritemato-vesiculosa líneal por coleópteros del género Paederus”.

Igualmente fue acreedor del premio “Cesar Lizardo” de la Sociedad Venezolana

de Dermatología en 1977.

Vida Familiar

Formó hace un poco más de 50 años, con la que fuera su inseparable y

adorada esposa Simone, de origen francés, que conoció cuando estudiaba

medicina en la ciudad luz y con motivo de festejar sus bodas de oro

matrimoniales, viajaron a ese país europeo y el Alcalde de la ciudad los casó

nuevamente en una solemne ceremonia, vídeo que con mucho orgullo nos hacía

ver en su televisor, mostrando su satisfacción y alegria en su vida matrimonial,

donde formó un hogar de sólidas bases morales y afectivas. De esa unión feliz

nacieron tres hijos: María Cristina, Juan Francisco y Patricia.

Desaparición Física

Como todo ser viviente, que no es inmortal, la irremediable figura de la muerte,

lo buscó e hizo que el fin de su existencia ocurriera de una manera repentina la

noche del 21 de Julio de 2001. Paz a sus restos y que el Altísimo lo tenga en su

gloria.


0 0 0

DRA. HAYDÉE VILORIA DE CASTEJÓN

Por: NurisGonzález | Creado: 13/04/2011 20:09 |

(1938-2005)

La Dra. Haydée Viloria de Castejón nació en Maracaibo, Venezuela, el 2 de Febrero de 1938, siendo sus padres el Sr. Luís Enrique Viloria, y la Sra. Julia Ocando de Viloria. Desde muy niña recibió educación primaria y secundaria en el Colegio del Pilar, donde obtiene su Certificado de Sexto Grado y su título de Bachiller en Ciencias Biológicas (1945-1956)

Su paso por el Colegio del Pilar, Colegio Católico por excelencia, le impregna de un fuerte espíritu religioso que lo expresará en forma cotidiana en el medio familiar, en su entorno social y en su futura actividad científica por el resto de su vida. Ingresa a la Escuela de Medicina de LUZ en 1956

Durante su primer año de medicina conoce al Bachiller Orlando Castejón Sandoval, para aquel entonces Preparador de la Cátedra de Anatomía Humana, bajo la dirección del Dr. Julio Cesar García. De aquel encuentro en los pasillos de la Escuela de Medicina surgió la amistad y el amor que los uniría por medio siglo en el amor y en la ciencia.

En 1957, es designada Preparadora de la Cátedra de Histología y Embriología, cuando cursaba el segundo año de Medicina, recibiendo entrenamiento práctico, e impartiendo docencia, bajo la dirección de los Profesores Romer Irragorry, Romer Homez y Franz Wenger

En 1958 integra el Grupo de Estudiantes que bajo la dirección del Dr. Américo Negrette fundan el Centro de Investigaciones Clínicas en la Escuela de Medicina, siendo su Director el Dr. Vinicio Arrieta. Forman parte de aquel grupo de estudiantes, entre otros: Elena y Slavia Ryder, Herman Serrano, Orlando Castejón y Dora Freites.

El 18 de Agosto de 1960, siendo Estudiante del Quinto Año de Medicina, contrae matrimonio con el Br. Orlando Castejón Sandoval, Estudiante del Sexto Año de Medicina

El 27 de Julio de 1962 recibe su título de Médico Cirujano de manos del Dr. Antonio Borjas Romero, el Rector Eterno de LUZ

En 1962 ingresa como Estudiante Graduado de Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), trabajando bajo la dirección del Dr. Luís Carbonell, Jefe del Departamento de Histoquímica y Patología Experimental, y actual Presidente de la Academia de Medicina de Venezuela.

En 1964 realiza sus estudios de postgrado en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), en el Departamento de Zoología, bajo la dirección del Profesor Fritiof Sjöstrand, y en Instituto de Investigaciones Cerebrales, de la misma Universidad, bajo la dirección del Dr. Jan Brown.

En 1965, se incorpora como Miembro Fundadora del Centro de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina de LUZ, hoy Instituto de Investigaciones Clínicas, bajo la dirección del Dr. Américo Negrette. Allí funda la Sección de Histoquímica y Citoquímica, e inicia sus estudios sobre la histoquímica al microscopio óptico y electrónico de los proteoglicanos en el sistema nervioso central de los vertebrados.

Durante los años 1965 a 1972 trabaja con su esposo el Dr. Orlando Castejón en la identificación al microscopio electrónico de los proteoglicanos en células nerviosas de ratones. Se destacan en esta época sus publicaciones en Acta Histochemica (Alemania). Histochemie (Francia), Journal of Histochemistry and Cytochemistry (USA), y Revista de Microscopía Electrónica (Venezuela).

En 1972 funda junto con su esposo la Unidad de Investigaciones Biológicas de la Facultad de Medicina, hoy Instituto de Investigaciones Biológicas, para promover el desarrollo de la investigación biomédica en las ciencias médicas básicas. En esta Institución continúa sus investigaciones, y diseña el Método GABOUL para la caracterización de proteoglicanos en células nerviosas. Estos hallazgos, realizados en el período 1972-1990, le permiten profundizar en el estudio de estas macromoléculas en todas las especies de los vertebrados, incluyendo el hombre. Se dedica luego a explorar la presencia de estos compuestos durante el desarrollo embriológico, con la colaboración de la Dras. María Elena Viloria, Clarisa Faría, María Elena González, así como con numerosos estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina, Ciencias y Humanidades. La Dra. Castejón, se perfiló así como una de las pioneras en su campo de investigación a nivel internacional, ampliamente reconocida por su trabajo sistemático, honesto, fuertemente crítico y riguroso. Se caracterizó por el uso racional del método científico y de sus aplicaciones, siguiendo en forma intuitiva los postulados de la filosofía de la ciencia. Admiraba a Don Santiago Ramón y Cajal, el ilustre neurohistólogo español, fundador de las neurociencias, y Premio Nóbel de Medicina, a Madame Curie, de quien siempre conservó una bella foto en su Laboratorio, a Claude Bernard, el fundador de la Medicina Experimental en Francia. Nacida en Maracaibo su espíritu era esencialmente europeo.

Más de un centenar de publicaciones, a menudo en colaboración con su esposo el Dr. Orlando Castejón, le permitieron continuar sus publicaciones originales en Acta Histochemica, (Alemania) Journal of Histochemistry and Cytochemistry (USA), Histochemie (Francia), Cell and Molecular Biology (Paris), Journal Submicroscopic Cytology and Pathology (Italia),Revista de Microscopía Electrónica (Venezuela), Biocell (Argentina), Journal of Neuroscience Research (USA), International Journal of Developmental Neuroscience (Inglaterra), Neuroscience Letters (USA), Scanning Microscopy (USA), Scanning (USA) Histology and Histopathology (España), Revista Española de Neurología (Madrid), Trabajos del Instituto Cajal (Madrid), y Brain Injury (USA).

A partir de la década de los noventa, inicia la aplicación de sus investigaciones fundamentales al estudio de la desnutrición infantil, al descubrir que los niños desnutridos no tenían los niveles de proteínas para conjugar con los proteoglicanos.

Así, funda con un grupo interdisciplinario de más de veinte profesionales, formado por investigadores, pediatras, nutricionistas y sicólogos, el Servicio de Nutrición del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, donde realiza investigación clínica en los niños desnutridos hospitalizados, y en consulta. Posteriormente organiza además el Laboratorio de Desnutrición Infantil en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo, donde trabaja con sus más recientes discípulos, los Drs. Pablo Ortega y Yorimar Leal. Ambas instituciones adscritas al Instituto de Investigaciones Biológicas. De este nuevo programa de investigación se originan notables publicaciones, altamente apreciadas por la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, y publicadas en revistas, tales como Nutritional Neuroscience (USA), Anales Venezolanos de Nutrición y Archivos Latinoamericanos de Nutrición e Investigación Clínica (Venezuela).

Durante su carrera académica recibió numerosas distinciones y premios, entre los cuales cabe mencionar: Orden al Mérito Universitario Dr. Jesús Enrique Losada, Orden Andrés Bello, Distinción a la Mujer Creativa del Zulia, Premio Dr. Francisco Solano Nava, Premio Honor al Mérito Científico de FUNDACITE Zulia, Profesor Meritorio del CONABA, e Investigador Nivel III de la Fundación Programa de Promoción del Investigador del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela.

Por decisión del Consejo de la Facultad de Medicina y del Consejo Universitario de LUZ su nombre junto con el de su esposo fueron designados para honrar el nombre del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Facultad de Medicina de LUZ. Al momento de su muerte, la Dra. Castejón estaba siendo nominada al Premio Loreal de la Mujer en Ciencias de la UNESCO en Paris.

Participó activamente en la fundación y el desarrollo de las Sociedades Científicas en Venezuela y Latinoamérica: Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. Capítulo Zuliano (1967), Sociedades Venezolana y Latinoamericana de Microscopía Electrónica (1972, Sociedad Venezolana de Histoquímica y CitoquÍmica (1982), Federación Iberoamericana de Histoquímica y Citoquímica (1989-1992), Sociedad Venezolana de Neurociencias, así como también tuvo participación activa en la Comisión Organizadora de los Congresos de estas Sociedades, en las cuales figuró como Presidente. Participó además en el desarrollo y fomento de las Comisiones técnicas de los organismos de política científica en Venezuela, tales como El CONICIT (Caracas), (1973-1979)), Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de LUZ (1988-1990), FUNDACITE Zulia, Consejo de la Facultad y Consejo Técnico de Postgrado de la Facultad de Medicina de LUZ (1984-1992).

Ejerció una amplia actividad docente en el área de postgrado y de investigación actuando como tutora en más de 27 tesis de grado y de postgrado. Fundó una verdadera escuela de investigación a través de la formación de un grupo de más de cuarenta investigadores y profesionales asociados para las Universidades Venezolanas. Con su muerte la comunidad científica venezolana e internacional perdió uno de sus líderes más notables y uno de sus valores humanos más destacados. La Dra. Haydée Viloria de Castejón constituye un ejemplo para la juventud estudiosa latinoamericana, una mujer de ciencia universal y una figura espiritual y religiosa excepcional.


Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 593 594 595 596 597 598 599 ]