Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. Pedro Blanco Gásperi

Por: NurisGonzález | Creado: 14/04/2011 02:33 |

Pedro Blanco Gásperi

1893-1965

Nació en Guanare, Estado Portuguesa. El 1º de Abril de 1893 y murió en Caracas el 4 de Noviembre de 1965. Hijo de Pedro Blanco Peñalver y de Sara Gásperi Oraa. Se graduó de Médico Cirujano en la Universidad Central de Venezuela, integrante de una de las más famosas promociones, conocida como la de 1920, en número de 15, que formarían más tarde el grupo inicial de la Policlínica Caracas, promoción muy destacada que llenarían de orgullo al Dr. Razetti. Ejerció primero en el Estado Lara y luego con ansias de superación viaja a Europa para realizar cursos de perfeccionamiento. Regresa al país en 1926 y se residencia en Caracas, donde ejerce con gran acierto y dedicación la cirugía, correspondiéndole varias primicias en la práctica quirúrgica. El escenario por excelencia de su actividad quirúrgica fue el Hospital Vargas donde desempeñó varios cargos, habiendo pasado por 3 servicios diferentes, por 2 Jefaturas Clínicas y por Cátedras distintas. Fue Presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía. Profesor Jubilado de la Cátedra de Clínica y Terapéutica Quirúrgica "D" de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Jefe de la Cátedra de Clínica Ginecológica. Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Presidente de la Junta de Beneficencia Pública de Caracas; Inspector General de los Hospitales Civiles del Distrito Federal; Director y Fundador del Sanatorio Municipal Rísquez: Jefe de la División de Venereología del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social; Director de Asistencia Social; Inspector Nacional de Hospitales: Cirujano Consultante y Fundador del Servicio de Cirugía Infantil del Hospital "José Manuel de los Ríos". Fue elegido el 8 de Noviembre de 1934 para el Puesto Nº 17 como Miembro Correspondiente Nacional por el Distrito Federal, sucediendo a Dr. Luis Gregorio Chacín Itriago, quién fuera elegido Individuo de Número. El 24 de de Abril de 1947, fue elegido Individuo de Número, Sillón III. Se incorporó el 19 de Junio de 1947 con su trabajo. "Mi primer Centenar de Tiroidectomías". Fue Director de la Gaceta Médica entre 1948 y 1950. Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina entre 1962 y 1964 y su Presidente entre 1964 a 1966, no pudo terminar su período porque falleció el 4 de Noviembre de 1965. Blanco Gásperi, como médico escritor fue a la vez un excelente prosista y un poeta de fina inspiración. Hasta 1946 había escrito más de 200 composiciones poéticas y casi la mitad de ellas son sonetos. Además de prosista y poeta fue un excelente orador y sus excelentes discursos están publicados en la Gaceta Médica de Caracas. El estilo oratorio del Dr. Blanco Gásperi era elocuente, florido, pródigo en metáforas y tendencia marcada al tono filosófico.


0 0 0

Dr. Antonio José Castillo

Por: NurisGonzález | Creado: 14/04/2011 02:31 |

Antonio José Castillo

1897-1946

Eminente cirujano, Rector de la UCV, nació en Caracas en 1897, se graduó de Médico Cirujano en la Universidad Central de Venezuela en 1920; realizó curso de postgrado en el Hospital Necker de París. En 1922 realizó la primera pielografía ascendente en Caracas; en 1924 ingresa como cirujano al Hospital Vargas de Caracas donde tuvo una brillante trayectoria, allí trabajó en el Servicio de Cirugía I, en 1924, fue designado Jefe de Clínica Quirúrgica y Primer Adjunto; en 1927 fue Jefe del Servicio de Cirugía III; en 1929, Fue Profesor de la Cátedra de Clínica Ginecológica y Jefe del Servicio de Cirugía II. Miembro Fundador de la Asociación Médica Venezolana, donde formó parte muy importante en la redacción de sus magníficos estatutos y de su reglamento. Fue Presidente de la Cruz Roja Venezolana, donde tuvo una gran actuación y cuyos estatutos transformó para modificarlos y adaptarlos mejor al rendimiento de los altos fines que le estuvo destinado a cumplir y allí fundó la primera Escuela Venezolana de Enfermeras Profesionales. En una Clínica de la esquina de Las Mercedes de Caracas donde ejercía con el Dr. Pedro Gutiérrez Alfaro, reunió la primera Asamblea formadora de la Clínica Luis Razetti (donde asistió el maestro Razetti) y presidió la primera Junta Directiva de esa Clínica. Electo directamente, en 1936, Individuo de Número Sillón III de la Academia Nacional de Medicina y se incorporó en 1937 con el trabajo "Gastropilorectomía en el tratamiento de las ulceras duodenales". Ejerció en la Policlínica Caracas; fue Rector de la Universidad de Venezuela. En 1936, al iniciarse el nuevo régimen gubernamental del país, surgió una moderna reglamentación de hospitales civiles, y planeó la realización de la Ciudad Universitaria, donde fue el primer Presidente del Consejo Directivo del Instituto Autónomo de la Ciudad Universitaria. Diputado al Congreso Nacional por el Estado Guarico


0 0 0

Dr. Elías Rodríguez

Por: NurisGonzález | Creado: 14/04/2011 02:31 | | #Cont:1

Elías Rodríguez

1865-1936

Médico, docente y hombre público. Nace en Caracas, hijo de otro famoso médico venezolano Elías Rodríguez López. Se gradúa de Doctor en medicina en la Universidad Central de Venezuela en el año de 1888 con la Tesis "La transfusión sanguínea en los casos de hemorragia puerperal" y "El uso del bromo y los bromuros". Formó parte del grupo fundador del Instituto Pasteur de Caracas junto a Meier Flegel entre otros. Formó parte en la Sanidad Militar en el año de 1890, se gradúa de Farmaceuta ese año, en 1893 es nombrado inspector nacional de Higiene y Director de Sanidad Militar y para el año de 1900 es Médico Mayor del Ejercito Venezolano. Cuando muere su padre (1895) ocupa por él la Cátedra de Terapéutica y Materia Médica, miembro del Jurado para el Internado de los Hospitales. Fundador de la Sociedad de Médicos y Cirujanos, así como de la Gaceta Médica de Caracas en el año 1893. También ejerce la Cátedra de Terapéutica y Toxicología. Colaboró en el Proyecto de elaboración del Hospital Vargas de Caracas. Es el introductor junto a Meier Flegel del empleo por primera vez en el país del suero antidiftérico de Roux y usa por primera vez en el país el salvarsán (606) en el tratamiento contra las bubas. Es Diputado principal por el Estado Guárico, Senador por el Estado Monagas, Secretario General del Presidente Encargado Victorino Márquez Bustillos (1915-1921) y Ministro de Salubridad Agricultura y Cría (1935-1936), hasta la transformación de dicho Ministerio en el de Sanidad y Asistencia Social en febrero de 1936. Encargado provisional de la Gobernación del Estado Anzoátegui y Cónsul General de Venezuela en Gran Bretaña. Fue uno de los 35 Fundadores de la Academia Nacional de Medicina, Sillón III. Escribió sobre fiebre amarilla, buba, fiebre biliosa-hemoglobinúrica e impuso en su Cátedra como texto la magnifica obra de Manquat.


0 0 0

Dr. Gustavo García Galindo

Por: NurisGonzález | Creado: 14/04/2011 02:30 |

Gustavo García Galindo

1918

Nace en Caracas este distinguido cirujano, profesor universitario y académico en 1918, hijo de Leopoldo García Quintero y Margarita Galindo, graduado de Doctor en Ciencias Médicas en la UCV en 1943. Residente del Sanatorio "Simón Bolívar" y Adjunto del Servicio 1943-1944. Se entrenó en el Postgrado de Cirugía de la Universidad de Columbia, USA, bajo los auspicios de la División de Tuberculosis del Ministerio de Sanidad; también asistió al Departamento de Cirugía del Lenox Hospital de Nueva Cork, realizando Internado además en el Columbia Presbiterian Medical Center y St. Joseph de Nueva Cork, todo esto en los años 1944-1948. Regresa a Venezuela y ejerce en los Sanatorios de Maracaibo y Mérida hasta 1960 y en el Sanatorio Herrera Vegas hasta 1963. Profesor de la Universidad del Zulia, como Instructor en 1949-1950, Jefe de Clínica Quirúrgica 1950-1954, Jefe de Clínica Neumonológica 1955. Ingresa a la Universidad Central de Venezuela como Profesor Agregado, Cátedra de Tisiología, 1957-1958, Profesor Titular en 1958 y Jefe de la Cátedra de Clínica Neumonológica y servicio de Cirugía de Tórax, 1965, del hospital Universitario de Caracas. Es Miembro de diversas Sociedades Médicas como la Sociedad Venezolana de Cirugía, de Tisiología y Neumonología, de Oncología, de Angiología, de Traumatología. Miembro de Sociedades extranjeras como Colegio Americano de Cirujanos, Thoracic Surgeons, Southern Thoracic Surgical Association. Una Promoción Universtaria de Medicina lleva su nombre (1968). Ha escrito numerosos trabajos (48) entre ellos "Evolución de la cirugía torácica". Condecoraciones como: Orden del Libertador, Andrés Bello, 27 de Junio, Francisco de Miranda, José María Vargas y Caballero de la Orden de Malta. Ingresó a la Academia Nacional de Medicina al Puesto 25 como Miembro Correspondiente Nacional en 1968 y elegido Individuo de Número para el Sillón II en 1977, incorporándose con su trabajo "La Broncoscopia Ciencia y Arte. Su importancia en el cáncer del pulmón"; realizó el Juicio Critico al Trabajo de Incorporación en 1992 del Dr. Alberto Angulo y el discurso de bienvenida al Dr. Leopoldo Briceño-Iragorry en 1995.


0 0 0

Dr. Carlos Gil Yépez

Por: NurisGonzález | Creado: 14/04/2011 02:29 | | #Cont:1

1911-1976

Gil Yépez fue uno de los pioneros de la disciplina cardiológica en Venezuela. Además de su relevante actuación como Catedrático de las Cátedras de Semiología-Propedéutica y de Clínica Cardiovascular en la Universidad Central de Venezuela, se dedicó al campo de la Antropología Médica al cual consagró parte de sus actividades en relación con su sólida formación humanística.

Nació en la población de Curarigua en el Estado Lara, Venezuela,

Fueron sus Padres: Don Francisco Gil y Doña Luisa Yépez de Gil.

Obtuvo su título de Bachiller en 1929.

Luego empezó la carrera de Medicina cursando dos años en la Universidad Central de Venezuela.

A partir del 7 de Abril de 1928 época en la cual se desarrolla una rebelión (movimiento de tendencia democrática), dirigida contra la dictadura del General Juan Vicente Gómez se produjo una diáspora de estudiantes venezolanos hacía el exterior. Gil Yépez formó parte de ese grupo, pasó a Francia en donde terminó la Carrera de Medicina en la Universidad de la Sorbona en París.

En 1935, se especializó en Francia en Cardiología, bajo la tutela de los insignes profesores H. L. Vaquéz (1860-1936) y Ch. Laubry (1862-1960).

También tuvo oportunidad de trabajar en Argentina en colaboración con el distinguido Profesor Pedro Cossio.

En el año 1943 obtuvo el cargo de Jefe de Clínica por concurso en el Hospital Vargas de Caracas y el 21-10 de ese mismo año ocupó la Cátedra de Clínica Semiológica y Propedéutica de la Universidad Central, luego en 1955 fue designado Profesor Titular de Clínica Médica (IV) y posteriormente Profesor de la Cátedra de Clínica Cardiológica en el Hospital Universitario (1959).

Fue Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela y Médico Asesor de la División de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Sus contribuciones fueron muy numerosas y merecen destacarse: "La Miocarditis Parásito – Carenciales" (1950), "Las Anemias en Venezuela. Aspectos Médico – Sociales" entre otras muchas.

Durante el ejercicio del Decanato publicó en colaboración la Monografía Titulada: "Bases y doctrina para una Reforma de la Educación Médica".

En el campo del Humanismo Médico contribuyó con dos obras de reconocida significación: "El Médico, el Paciente y la Muerte" (1969-1974) y la "Introducción a la Medicina Antropológica". Su inclinación por este campo se manifiesta por ser El "Fundador de la Unidad de Medicina Antropológica del Hospital Universitario de Caracas" (1969).

Se incorporó a la Academia Nacional de Medicina como individuo de Número, Sillón III (1963),

Fue Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Cardiología y Miembro Correspondiente de la Sociedad Francesa de Cardiología.

Carlos Gil Yépez fue un brillante cardiólogo que se desempeñó con lucidez como Catedrático; se distinguió por su vastísima cultura y por poseer una vocación humanística que dejó plasmada en una valiosa y muy extensa obra científica y cultural.

 

Carlos Gil Yépez murió en 1976, a los 66 años.




Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 ]