Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. Rafael Muci Mendoza

Por: NurisGonzález | Creado: 14/04/2011 02:40 | | #Cont:11
El 03.07.1997 es elegido para ocupar el Puesto Nº 44 como Miembro Correspondiente Nacional para suceder al Dr. José Antonio O’Daly quien fue ascendido a Individuo de Número.
El trabajo de incorporación se intituló, "Anormalidades vasculares retinianas en neuro-fibromatosis, con documentación de una forma de hamartoma vascular no descrito".
El 03.05.2001 es incorporado como Individuo de Número, Sillón IV para por fallecimiento del titular Dr. José Ochoa Rodríguez.
El trabajo de incorporación es intitulado ¿Por qué el fondo del ojo en la enfermedad sistémica?
Muci-Mendoza, hijo de Rafael Muci Abraham y de Panchita Mendoza,
Es Médico Cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1961. Internado Rotatorio entre 1961-1962 en el Hospital Vargas de Caracas y Especialidad en Medicina Interna entre 1962-1964 en el mismo Hospital.
Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad del Zulia en 1977.
Estudios post-doctorales de Neuro-Oftalmología bajo la dirección del Profesor Emérito William F Hoyt, MD. en la Neuro-Ophthalmology Unit, adscrita al Neurosurgical Department of the University of California, San Francisco.
Inició su carrera docente el 27 de agosto de 1966 en la Cátedra de Clínica y Terapéutica Médica B de la Escuela de Medicina José María Vargas, Universidad Central de Venezuela alcanzando la Categoría de Profesor Titular y donde permanece activo en la docencia de pre y post-grado de Medicina Interna, Oftalmología y Neurología.
Fundador de la Unidad de Neuro-Oftalmología del Hospital Vargas de Caracas desde 1980, centro de referencia nacional y única en su género en Venezuela donde se presta asistencia y docencia a post-grados de medicina interna, 6 programas de post-grado en oftalmología del área metropolitana, 1 de neuropediatría y 1 de neurología.
De su seno han egresado 28 jóvenes profesionales procedentes del país y de países hispanoamericanos luego de haber culminado estudios de un año.
En 2003 el Consejo de la Escuela de Medicina José María Vargas designó la Unidad con su nombre.
Fue representante de los profesores ante el Consejo de la Facultad de Medicina de la UCV, 1976-1977.
Pertenece a 16 sociedades científicas nacionales e internacionales y ha participado en múltiples congresos, cursillos y mesas redondas donde ha dictado más de 1.100 charlas y conferencias magistrales relacionadas con la Medicina Interna, Neuro-Oftalmología, Neurología y temas de moral y ética médica.
Miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.
Miembro de la North American Neuro-Ophthalmology Society.
Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Oftalmología e Invitado Nacional a sus congresos nacionales en cuatro oportunidades.
Miembro Correspondiente Nacional de la Sociedad Venezolana de Neurología designándose con su nombre el VIII Congreso Venezolano de Neurología.
Miembro Correspondiente Extranjero de las Sociedades:
Latino-americana de Medicina Interna,
Sociedad Colombiana de Oftalmología,
Asociación Ecuatoriana de Oftalmología y
Asociación de Exalumnos de la Universidad Nacional de Colombia.
Fellow del American Assotiation of Physicians- American Society of Internal Medicine recibiendo en el año 2003 el Laureate Award (Internista del Año).
Ha publicado tres libros científicos y
Ha sido colaborador en capítulos de 10 adicionales, dos permanecen a la espera de publicación.
Ha publicado un total de 264 artículos de divulgación médica para la comunidad, fundamentalmente en el Diario El Universal de Caracas; adicionalmente,
Ha publicado 41 artículos de opinión en los Diarios El Universal y El Nacional.
Ha publicado más de 150 trabajos científicos en el área de la medicina interna y neuro-oftalmología con algunos aportes inéditos a la bibliografía mundial; de ellos, 112 en revistas indizadas en Venezuela y en el Exterior.
Ha sido ganador del Premio Científico de la Sociedad de Médicos y Cirujanos del Hospital Vargas de Caracas, 1973,
Premio Sandoz de Medicina, 1978,
Premio Enrique Benaím Pinto de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, 1998, Mención Honorífica del Premio Pedro B Castro de la Sociedad Venezolana de Neurología 1999.
Primer Premio Jornadas Científicas del Hospital Vargas de Caracas 2000.
Ha sido recipiendario de las Conferencias Dr. Francisco Antonio Rísquez del Post-Grado de Oftalmología del Hospital Municipal Rísquez, Dr. Enrique Benaím Pinto de la Sociedad de Medicina Interna y Dr. Miguel Ron Pedrique de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna,
Dedicación. Asistencia pública y privada en Medicina Interna y Neuro-oftalmología

0 0 0

Dr. Enrique Pimentel Malaussena

Por: NurisGonzález | Creado: 14/04/2011 02:39 |

Enrique Pimentel Malaussena

1928-1995

Médico ilustre, dedicado al ámbito de la endocrinología, de la fisiopatología y de la genética en Venezuela. Fue Profesor Titular de la Cátedra de Patología General y Fisiopatología de la Universidad Central de Venezuela. Director del Instituto de Medicina Experimental, Fundador y Director del Centro Nacional de Genética Humana y Experimental, Investigador destacado en el campo de la Oncología, Individuo de Numero Sillón IV, Vicepresidente (1992-1994) y Presidente de la Academia Nacional de Medicina en el periodo 1994-1995 cuando fallece en pleno ejercicio de sus funciones. Nació en Caracas, fueron sus padres el Sr. Enrique Pimentel Parilli y la Sra. Paulina Malaussena, cursó estudios de medicina en la Universidad Central de Madrid, donde obtuvo los Títulos de Médico y Doctor, e hizo además la especialidad en el Instituto de Endocrinología, con Gregorio Marañón. Convalidó sus Títulos en la UCV, entró a formar parte como Miembro fundador de la Cátedra de Clínica Médica III y del Servicio del Hospital Universitario de Caracas, para luego pasar a la de Fisiopatología. Se destacó en el campo de la Diabetes Mellitas, enfermedades tiroideas, investigación básica, genética y oncogenes. Su obra científica fue extraordinariamente valiosa y alcanzó una relevante proyección nacional e internacional. Fue autor de más de 100 artículos, publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, coautor de siete libros sobre tópicos relacionados a su especialidad, coeditor de cinco libros publicados en Estados Unidos y Europa y Autor de cuatro libros. Fundó y dirigió la Revista Internacional Critical Reviews in Oncogenesis, la cual fue publicada desde 1989 en Estados Unidos y aparece en los índices internacionales más importantes.


0 0 0

Dr. Ricardo Archila Medina

Por: NurisGonzález | Creado: 14/04/2011 02:38 | | #Cont:1

Ricardo Archila Medina

1909-1984

Médico Sanitarista, historiador, fundador de la bibliografía médica sistemática, nació en Elorza, Estado Apure, hijo de Ricardo Isidoro Archila y Ana Medina. Obtuvo el Certificado de Suficiencia de Instrucción Secundaria en 1928, en la ciudad de Caracas. A los 17 años fue fundador y director de la revista Oriflama de Ciudad Bolívar. Cursó estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela (1928-1934, fecha en que obtuvo el Título de Doctor en Ciencias Médicas, durante los estudios fue Externo e Interno del Hospital Vargas e Interno de la Cruz Roja de Caracas. Tesis doctoral "Relación sobre la Fiebre Biliosa Hemoglobinúrica en Venezuela". Ejerció en Ciudad Bolívar cirugía y docencia en el Liceo Peñalver. En 1936 funda la Unidad Sanitaria de la capital del Estado. En 1939-1940 viaja a Baltimore USA y obtiene el Título de "Master in Public Health". En 1940 sirve como Jefe de Sección y Médico Adjunto de la División de Malariología y Jefe de la División de Unidades del Ministerio de Sanidad hasta1957. En 1941 es designado profesor de la Cátedra de Higiene hasta 1944. Organiza el primer curso de médicos higienistas en la Universidad Central. Escritor para el diario El Universal de las columnas "Medicina e historia", "Bisturí y pluma" y "Clío Médica". En 1946 funda la División de Educación Sanitaria. En 1948 Inspector de los Servicios Médicos, dependientes del Seguro Social y gana un concurso abierto sobre la bibliografía de Razetti. En 1951 es elegido miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina y en 1952 Secretario de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina cargo que ocupa por seis años. Individuo de Numero de la ANM en 1954. En 1957 condecorado con la Orden del Libertador y es elegido representante de Venezuela ante la junta Técnica de la Naciones Unidas, en 1958 es nombrado Bibliotecario de la Academia Nacional de Medicina. En 1959 es elegido Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia. Condecoración Andrés Bello en 1961 y Orden José Maria Vargas. Socio Correspondiente extranjero de la Sociedad Española de Historia de la Medicina y de la misma colombiana. Miembro de otras Sociedades Nacionales y Extranjeras. Profesor Titular, Jefe de la Cátedra de Historia de Medicina en la Escuela JM Vargas de la Universidad Central. Miembro Emérito de la Sociedad Venezolana de la Medicina. En suma su bibliografía comprende: dieciséis libros; quince folletos y más de trescientos artículos.


0 0 0

Dr. Julio García Álvarez

Por: NurisGonzález | Creado: 14/04/2011 02:37 |

Julio García Álvarez

1893-1953
Nace en Barinas en 1893 este ilustre médico otorrinolaringólogo, epidemiólogo y político. Hijo de Julio García Bazán y de Zoila Rosa Anduela. Hizo estudios de secundaria en la Escuela Nacional y en el Colegio Federal de Guanare donde se graduó de Bachiller, estudia medicina en la Universidad Central de Venezuela entidad que le confiere el titulo de Médico Cirujano en 1920, con la Tesis: “Indicaciones de la amigdalectomía”. En 1921 es médico epidemiólogo de la oficina de Sanidad Nacional y en 1922 es Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Anatomía de la Escuela de Medicina de Caracas. Hizo cursos de especialización en la Universidad de París, donde obtuvo el título de Médico Colonial en 1924. Se especializó en enfermedades de oídos, nariz y garganta en el Hospital Vargas de Caracas y luego viaja a Europa donde completa su especialidad 1923-1925. En 1925 es Adjunto y en 1927 jefe encargado del Servicio de ORL del Hospital Vargas. En 1929 obtiene el Doctorado en medicina. En 1930 es Co-Fundador de la Policlínica Caracas y su Presidente desde 1930 a 1938. Profesor libre de ORL de la Universidad Central. Fue secretario general de la Cruz Roja Venezolana 1934-1935 y Secretario Ejecutivo del Comité Venezolano del V Congreso Panamericano de ORL. Inspector General de los Hospitales del Distrito Federal y Presidente a la vez de la Junta de Beneficencia del Distrito Federal. Ministro de Sanidad 1938-1941. En 1939 a 1942 fue Senador de la República por el Estado Barinas. En 1942 es Jefe del Servicio de ORL en el Hospital de Niños de Caracas. Autor de numerosos trabajos entre los cuales sobresalen: La Broncoesofagología en Venezuela y Diagnóstico de la Laringo-traqueobronquitis aguda. Miembro de numerosas Sociedades Médicas nacionales y extranjeras de Cirugía, ORL y Oftalmología. Condecorado con el Gran Cordón de la Orden del Libertador y Oficial de la Legión de Honor. Elegido directamente Individuo de Número para el Sillón IV de la Academia Nacional de Medicina en 1945, se incorporó en 1946 con el trabajo mencionado sobre Broncoesofagología, Administrador de la Gaceta Médica de Caracas 1950 a 1952, Tesorero de la Junta Directiva 1948-1950 y Vicepresidente para el periodo 1952-1954 cuando le sorprende la muerte.

0 0 0

Dr. Emilio Ochoa

Por: NurisGonzález | Creado: 14/04/2011 02:36 |

Emilio Ochoa

1863-1944

Eminente médico internista y pediatra. Nació en Maracaibo. Se gradúa de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela en 1882. Además de internista y pediatra ejerció el cargo de Profesor Interino de Clínica Médica. Su clientela fue copiosa, en la que ayudó su manera jovial de ser. Además era una persona llena de bondad. Ejerció en el Estado Guarico y en Caracas. Escribió en numerosas revistas médicas, entre otras la Gaceta Médica de Caracas donde figura con 22 trabajos y conferencias. Fue uno de los 35 Fundadores de la Academia Nacional de Medicina, ocupó el Sillón IV. Tesorero del Primer Congreso Venezolano de Ciencias Médicas en 1911. Segundo Vicepresidente de la Junta Directiva de la Academia 1904-1906, Tesorero de 1908 a 1922 y Presidente de 1922 a 1924


Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 ]