Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. Rafael Cordero Moreno

Por: NurisGonzález | Creado: 14/04/2011 02:34 |

Rafael Cordero Moreno

1917

Doctor en Ciencias Médicas, UCV, 1943, con la Tesis Doctoral "Sobre algunas lesiones oculares en las Schistosomiasis Mansoni".

Eminente Oftalmólogo, diplomado por "The American Board of Ophthalmology". Realiza numerosos cursos de postgrado en: University of California Medical Center, Clinical Assistent en la Universidad de California Medical Center.

Monitor en el Servicio de Oftalmología del hospital Vargas de Caracas. Oftalmólogo Ad-honorem del Hospital "Antonio María Pineda" de Barquisimeto.

En Venezuela, se estableció el primer laboratorio de patología ocular en Barquisimeto, Estado Lara, en Julio de 1956 en donde era procesado el material proveniente del Hospital Central de dicha ciudad, así como también el enviado por oftalmólogos de la región. Para tales fines, el Dr. Rafael Cordero Moreno construyó en su casa de habitación un local ad-hoc y se adquirió un equipo indispensable del propio peculio del fundador, llevando el laboratorio el nombre de "José Manuel Espino", en homenaje al insigne maestro,

Profesor de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. El laboratorio funcionó en Barquisimeto hasta 1959, fecha en que el Dr. Cordero Moreno se traslada a Caracas. Aquí, con el apoyo del Dr. José Antonio O’Daly y el Dr. Luis Carbonell, funda en 1960 el laboratorio de Oftalmología en el Instituto Anatomopatológico de la Universidad Central de Venezuela.

El Dr. Cordero Moreno ejerce la función de Jefe de la Sección hasta 1987, año en que se jubila.

Como docente es Profesor Titular de la Cátedra de Oftalmología de la UCV. Encargado del Servicio Organización Científica y Administrativa de

Oftalmología dependiente del Ministerio de Sanidad.
Presidente del Colegio de Médicos del Estado Lara, 1947-1948.
Presidente de la Sociedad Venezolana de Oftalmología, siendo Miembro Fundador de la misma.
Miembro de Honor de diversas Sociedades Internacionales de Oftalmología, cabe mencionar: Brasil, Santo Domingo, España, Argentina, Perú, Colombia y Ecuador; Miembro del Advisory Board of the Society of Eye Surgeons;
Miembro del Centro Médico Docente la Trinidad de Caracas;
Presidente de la Asociación Panamericana de Oftalmología, 1979;
Miembro del Instituto Barraquer de Barcelona, España;
Numerosas Condecoraciones posee: Orden Libertador, Merito al Trabajo, Francisco de Miranda, Andrés Bello, 27 de Junio.
Fue electo en 1963 para el Puesto #38 como Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Nacional de Medicina; en 1979 elegido Individuo de Numero Sillón III y se incorporó en 1980 con su Trabajo "Retinoblastomas en Venezuela"; en la junta Directiva de la misma fue Vicepresidente 1990-1992 y Presidente de la misma 1992-1994.

0 0 0

Dr. Ricardo Baquero González

Por: NurisGonzález | Creado: 14/04/2011 02:33 |

Ricardo Baquero González

1911-1979

Médico cirujano, pionero de la cirugía moderna en Venezuela, docente universitario, de una fabulosa habilidad quirúrgica que cobra calidad de legen-daria. Hijo de Ricardo Baquero Villanueva y de Consuelo González Lugo, hija del historiador Francisco González Guinán. Cursó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio San Ignacio, en donde obtuvo el grado de bachiller en filosofía y letras. A partir de 1927, comenzó a trabajar como practicante en la clínica González Lugo, propiedad de sus tíos maternos. En 1929, ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. En 1935,  Poco tiempo después es residente de cirugía en el mismo hospital 1935-1936 y adjunto por concurso de oposición en 1937. Jefe de Cirugía del Hospital Carlos J Bello de la Cruz Roja.

 

Figura 15. Ricardo Baquero G.

obtuvo su título de Doctor en Ciencias Médicas, con si Tesis "El tratamiento de las cervicitis crónicas por la diatermocoagulación". Se inició como profesional en el hospital Vargas en el servicio de Electromedicina, donde fue cirujano residente, adjunto al dispensario de Ginecología y ayudante de Traumatología. Iniciador y propulsor en Venezuela de la colangiografía y manometría operatoria. Inició su formación quirúrgica en el Instituto de Cirugía Experimental, creado en Caracas en 1937, bajo la dirección del cirujano español Manuel Corachán, llegando a ser el subdirector del mencionado instituto. Cirujano del Hospital Vargas, en donde inicia su docencia; trabaja durante 20 años en el Servicio de Cirugía 1 de la Cruz Roja, fomentando y auspiciando el desarrollo de la técnica de la anestesia, de la Escuela de Enfermeras y del primer Banco de Sangre del país. Jefe de trabajos prácticos de Medicina Operatoria en la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad Central en 1937, Jefe de Clínica Ginecológica 1939-49. Profesor Interino de la Cátedra de Clínica Ginecológica 1940-49. Profesor Asociado en Primera Designación de la Cátedra de Clínica Ginecológica 1949-1955. Profesor Asociado de la Cátedra de Clínica Quirúrgica IV desde 1955 hasta 1963, pasando luego a Profesor Titular 20o Designación. Ganador de numerosos concursos de oposición para cargos hospitalarios. Miembro del Consejo Supremo de la Cruz Roja Venezolana en 1941 llegando a ser Vicepresidente de la misma en 1958. Presidente del Centro Médico de Caracas 1961. Secretario Anual de la Sociedad Venezolana de Cirugía 1947-48 y 50-53, Vicepresidente 1949-50 y 53-54 y Presidente 1954-55. A partir de 1957, inaugurado el Hospital Universitario de Caracas, continuó en éste su labor de profesor universitario, en la cátedra Clínica y Terapéutica Quirúrgica IV, de la Facultad de Medicina de la cual fue su profesor titular. Pionero en el desarrollo del sistema audiovisual científico en Venezuela, filmó y presentó más de 30 películas de cine, sobre diferentes aspectos de la cirugía. Formo a numerosos profesionales, su afán de adquirir conocimientos y aplicarlos, corría en él parejo con el de transmitirlos y divulgarlos; son frases de él: "Donde quiera que estén quienes requieran nuestros esfuerzos, deben recibirlo sin discriminaciones humanas" y "Al enfermo nunca le servimos mejor que en el hospital porque allí damos los tres pasos decisivos para ayudarlos, como son los de la asistencia, la docencia y la investigación". Miembro Emerito de la Academia de Medicina del Zulia, del Colegio Americano de Cirujanos. Fue designado individuo de número de la Academia de Medicina en 1966, Sillón III, pero no llegó a incorporarse. El Hospital Periférico del Oeste de Caracas lleva su nombre.


0 0 0

Dr. Pedro Blanco Gásperi

Por: NurisGonzález | Creado: 14/04/2011 02:33 |

Pedro Blanco Gásperi

1893-1965

Nació en Guanare, Estado Portuguesa. El 1º de Abril de 1893 y murió en Caracas el 4 de Noviembre de 1965. Hijo de Pedro Blanco Peñalver y de Sara Gásperi Oraa. Se graduó de Médico Cirujano en la Universidad Central de Venezuela, integrante de una de las más famosas promociones, conocida como la de 1920, en número de 15, que formarían más tarde el grupo inicial de la Policlínica Caracas, promoción muy destacada que llenarían de orgullo al Dr. Razetti. Ejerció primero en el Estado Lara y luego con ansias de superación viaja a Europa para realizar cursos de perfeccionamiento. Regresa al país en 1926 y se residencia en Caracas, donde ejerce con gran acierto y dedicación la cirugía, correspondiéndole varias primicias en la práctica quirúrgica. El escenario por excelencia de su actividad quirúrgica fue el Hospital Vargas donde desempeñó varios cargos, habiendo pasado por 3 servicios diferentes, por 2 Jefaturas Clínicas y por Cátedras distintas. Fue Presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía. Profesor Jubilado de la Cátedra de Clínica y Terapéutica Quirúrgica "D" de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Jefe de la Cátedra de Clínica Ginecológica. Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Presidente de la Junta de Beneficencia Pública de Caracas; Inspector General de los Hospitales Civiles del Distrito Federal; Director y Fundador del Sanatorio Municipal Rísquez: Jefe de la División de Venereología del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social; Director de Asistencia Social; Inspector Nacional de Hospitales: Cirujano Consultante y Fundador del Servicio de Cirugía Infantil del Hospital "José Manuel de los Ríos". Fue elegido el 8 de Noviembre de 1934 para el Puesto Nº 17 como Miembro Correspondiente Nacional por el Distrito Federal, sucediendo a Dr. Luis Gregorio Chacín Itriago, quién fuera elegido Individuo de Número. El 24 de de Abril de 1947, fue elegido Individuo de Número, Sillón III. Se incorporó el 19 de Junio de 1947 con su trabajo. "Mi primer Centenar de Tiroidectomías". Fue Director de la Gaceta Médica entre 1948 y 1950. Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina entre 1962 y 1964 y su Presidente entre 1964 a 1966, no pudo terminar su período porque falleció el 4 de Noviembre de 1965. Blanco Gásperi, como médico escritor fue a la vez un excelente prosista y un poeta de fina inspiración. Hasta 1946 había escrito más de 200 composiciones poéticas y casi la mitad de ellas son sonetos. Además de prosista y poeta fue un excelente orador y sus excelentes discursos están publicados en la Gaceta Médica de Caracas. El estilo oratorio del Dr. Blanco Gásperi era elocuente, florido, pródigo en metáforas y tendencia marcada al tono filosófico.


0 0 0

Dr. Antonio José Castillo

Por: NurisGonzález | Creado: 14/04/2011 02:31 |

Antonio José Castillo

1897-1946

Eminente cirujano, Rector de la UCV, nació en Caracas en 1897, se graduó de Médico Cirujano en la Universidad Central de Venezuela en 1920; realizó curso de postgrado en el Hospital Necker de París. En 1922 realizó la primera pielografía ascendente en Caracas; en 1924 ingresa como cirujano al Hospital Vargas de Caracas donde tuvo una brillante trayectoria, allí trabajó en el Servicio de Cirugía I, en 1924, fue designado Jefe de Clínica Quirúrgica y Primer Adjunto; en 1927 fue Jefe del Servicio de Cirugía III; en 1929, Fue Profesor de la Cátedra de Clínica Ginecológica y Jefe del Servicio de Cirugía II. Miembro Fundador de la Asociación Médica Venezolana, donde formó parte muy importante en la redacción de sus magníficos estatutos y de su reglamento. Fue Presidente de la Cruz Roja Venezolana, donde tuvo una gran actuación y cuyos estatutos transformó para modificarlos y adaptarlos mejor al rendimiento de los altos fines que le estuvo destinado a cumplir y allí fundó la primera Escuela Venezolana de Enfermeras Profesionales. En una Clínica de la esquina de Las Mercedes de Caracas donde ejercía con el Dr. Pedro Gutiérrez Alfaro, reunió la primera Asamblea formadora de la Clínica Luis Razetti (donde asistió el maestro Razetti) y presidió la primera Junta Directiva de esa Clínica. Electo directamente, en 1936, Individuo de Número Sillón III de la Academia Nacional de Medicina y se incorporó en 1937 con el trabajo "Gastropilorectomía en el tratamiento de las ulceras duodenales". Ejerció en la Policlínica Caracas; fue Rector de la Universidad de Venezuela. En 1936, al iniciarse el nuevo régimen gubernamental del país, surgió una moderna reglamentación de hospitales civiles, y planeó la realización de la Ciudad Universitaria, donde fue el primer Presidente del Consejo Directivo del Instituto Autónomo de la Ciudad Universitaria. Diputado al Congreso Nacional por el Estado Guarico


0 0 0

Dr. Elías Rodríguez

Por: NurisGonzález | Creado: 14/04/2011 02:31 | | #Cont:1

Elías Rodríguez

1865-1936

Médico, docente y hombre público. Nace en Caracas, hijo de otro famoso médico venezolano Elías Rodríguez López. Se gradúa de Doctor en medicina en la Universidad Central de Venezuela en el año de 1888 con la Tesis "La transfusión sanguínea en los casos de hemorragia puerperal" y "El uso del bromo y los bromuros". Formó parte del grupo fundador del Instituto Pasteur de Caracas junto a Meier Flegel entre otros. Formó parte en la Sanidad Militar en el año de 1890, se gradúa de Farmaceuta ese año, en 1893 es nombrado inspector nacional de Higiene y Director de Sanidad Militar y para el año de 1900 es Médico Mayor del Ejercito Venezolano. Cuando muere su padre (1895) ocupa por él la Cátedra de Terapéutica y Materia Médica, miembro del Jurado para el Internado de los Hospitales. Fundador de la Sociedad de Médicos y Cirujanos, así como de la Gaceta Médica de Caracas en el año 1893. También ejerce la Cátedra de Terapéutica y Toxicología. Colaboró en el Proyecto de elaboración del Hospital Vargas de Caracas. Es el introductor junto a Meier Flegel del empleo por primera vez en el país del suero antidiftérico de Roux y usa por primera vez en el país el salvarsán (606) en el tratamiento contra las bubas. Es Diputado principal por el Estado Guárico, Senador por el Estado Monagas, Secretario General del Presidente Encargado Victorino Márquez Bustillos (1915-1921) y Ministro de Salubridad Agricultura y Cría (1935-1936), hasta la transformación de dicho Ministerio en el de Sanidad y Asistencia Social en febrero de 1936. Encargado provisional de la Gobernación del Estado Anzoátegui y Cónsul General de Venezuela en Gran Bretaña. Fue uno de los 35 Fundadores de la Academia Nacional de Medicina, Sillón III. Escribió sobre fiebre amarilla, buba, fiebre biliosa-hemoglobinúrica e impuso en su Cátedra como texto la magnifica obra de Manquat.


Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 ]