Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. Manuel “Muna” García Casteluche

Por: NurisGonzález | Creado: 17/01/2013 02:32 |
Manuel “Muna” García Casteluche, pionero de los médicos venezolanos que ejerció la acupuntura como medio curativo en el país, falleció de cáncer pulmonar en la clínica Guerra Méndez.
Nacido el 15 de marzo de 1926 en la población carabobeña de San Joaquín, Manuel Raymundo García Casteluche, inició los estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela y los concluyó en la Universidad Oriental de Uruguay, en Montevideo.
Desde 1957 en esta ciudad ejerció su profesión con idoneidad y desprendimiento, por lo cual a sus consultas venía gente de todo el país que lo consideraba un médico extraordinario y humanitario, como en verdad lo fue.
Con su esposa, la profesora Hercilia Castillo de García Casteluche, formó una familia altamente apreciada, integrada por sus hijos Manuel Carlos, publicista; Ileana, química y María Gabriela, abogada.
En los últimos años García Casteluche dirigía el Centro Experimental de Terapia e Investigación, en Aguirre.
Su hija Ileana informó que su padre, de 86 años, se mantuvo saludable hasta finales de diciembre cuando comenzó a sentirse quebrantado por lo cual se sometió a exámenes que dieron como resultado un tumor pulmonar y metástasis en la columna.
El cuerpo ha sido velado en la funeraria Memoriales La Esperanza, antes Abadía Imperial, en la avenida Bolívar. Esta mañana serán celebradas las exequias para trasladarlo al cementerio Campos de Paz, en San Joaquín, donde será cremado.

0 0 0

Dr. Humberto Fernández Auvert

Por: NurisGonzález | Creado: 20/12/2012 05:10 |
Nació en Maracaibo en 1923 y murió en esta misma ciudad en 1989.
Médico cirujano (UCV, 1950), profesor universitario y político.
Se destacó por su sentido gremialista en el Colegio de Médicos del estado Zulia y en la Federación Médica Venezolana, la cual llegó a presidir.
Fue doctor en ciencias médicas (LUZ, 1956) y
Médico asociado del Hospital Chiquinquirá,
Directivo del Colegio de Médicos del estado Zulia, de su tribunal disciplinario y del Instituto de Previsión Social del Médico;
Directo-fundador de la oficina de certificados médicos,
Director de la revista del Colegio de Médicos del estado Zulia;
Gobernador del estado Zulia (1982-1984);
Presidente de la Federación Médica Venezolana,
Concejal por el distrito Maracaibo y Síndico municipal;
Profesor de la clínica quirúrgica y de fisiopatología de LUZ;
Perteneció a la Sociedad Española de Angiología, Sociedad Zuliana de Conciertos y otras; publicó varios trabajos científicos en revistas especializadas

0 0 0

Dr. JUAN MANUEL ITURBE BESCANZA

Por: NurisGonzález | Creado: 20/12/2012 04:24 |
(1.883‐1.962). Nació en Guanare, estado Portuguesa, el 2 de Abril de
Se graduó de medico en la Universidad Central de Venezuela en 1.904, posteriormente se vá a Europa en 1.905 y en Alemania fué discipulo del doctor Israel (el mismo que operaría al general Cipriano Castro) en la ciudad de Berlin, donde estudia sifilografía y serología, y en Francia estudia en los Institutos Pasteur y de Medicina Colonial, estudia en el Servicio de Urologia del Hospital Necker de Paris con el urólogo de fama internacional el doctor Joaquin Albarrán.
Posteriormente se traslada a Inglaterra donde adquiere conocimientos de Patología Tropical, en los renombrados Institutos de Medicina Tropical de Londres y Liverpool. Regresa al pais en 1.908 trabaja sobre todo en Enfermedades de la Piel y Enfermedades de las vias urinarias. Introduce el Cistoscopio de Nitze en Venezuela (1.908), realizando la primera exploración endoscopica urinaria baja en Venezuela utilizando el cistoscopio de Nitze y realiza el diagnostico de fistula colovesical del Presidente Cipriano Castro, que originaria un sinfin de acontecimientos que terminarian con el derrocamiento de Cipriano Castro por el General Juan Vicente Gomez.
Esto se realiza en la Clinica de su propiedad en las esquinas de Principal y Conde y en un anuncio del diario "El Universal" del 26 de Noviembre de 1.909 aparecía una descripción de las bondades de la clinica. Segun refiere el doctor F. Plaza Izquierdo en su libro "Cirugia Privada en Caracas" el anuncio decía "La clínica está dotada por un cistoscopio de Nitze que sirve "para practicar la destrucción de los tumores de la vejiga, sin necesidad de ninguna intervención sangrienta, éste maravilloso aparato sirve tambien para triturar las piedras de la vejiga con la ventaja de que el operador por medio de un excelente aparato optico se da cuenta precisa de todos los detalles de la operación".
Por cierto, el Servicio de Urologia del Hospital Universitario tiene el equipo cistoscopico del doctor Iturbe que fue utilizado en el General Cipriano Castro, para diagnosticarle una fistula colo‐vesical que termino siendo operada en la Clinica Higiea de Berlin con el doctor Israel (Cuando las enfermedades urologicas cambiaron la historia de una pais: Venezuela, Cipriano Castro, Juan Vicente Gomez. Dr Julio C. Potenziani B.
www.urologiaaldia.com 2.010)
Pone en practica los metodos de exploracion funcional renal. Emprende trabajos de bacteriologia, parasitologia, medicina tropical, sifilografia y urologia. En 1.908 es elegido diputado al Congreso Nacional.

0 0 0

Dr. Ildefonso Riera Aguinagalde

Por: NurisGonzález | Creado: 16/12/2012 17:45 |

Vida agitada la del pensador venezolano Ildefonso Riera Aguinagalde, nacido en hogar caroreño el 1º de febrero de 1832. Hogar conformado por su padres: Manuel Riera y Francisca Aguinalde. Sus primeros pasos en la formación educativa estuvieron signados por la impronta de s tío paterno Fray Ildefonso Aguinagalde, admirado educador y religiosos larense del siglo XIX, que un día fue expulsado de Carora por parte de la aristocracia municipal, dado su cristianismo militante e identificación con las ideas liberales, que lo llevan al irreversible compromiso social de actuar a favor de los sectores más empobrecidos.

Recién egresado de las aulas de la Universidad de Caracas como médico, asume con pasión el ideario liberal liderizado por Ezequiel Zamora. Así lo encontramos como médico de las milicias federales, más tarde como funcionario de confianza de la administración del mariscal Juan Crisóstomo Falcón. El epílogo lamentable de su quehacer como hombre público sería su estadía en los calabozos venezolanos, luego el exilio político en Francia, a raíz delas contradicciones con el gobernante de turno Antonio Guzmán Blanco.

Desavenencias que provenían desde los años que el humanista caroreño estaba incorporado al gobierno de Falcón.                                                                                                                                     Encarcelamiento muy productivo si así puede afirmarse, ya que al margen de las incomodidades de los calabozos, en los cuales convivió hasta con roedores, ello no amilanó sus posiciones dignas, tampoco apagó la infinita luz de su sabiduría, la cual quedó expresada en densas reflexiones que plasmaba en sus anotaciones a partir de un cristianismo militante y un vibrante pensamiento liberal.

Dichos textos los remitía a su hermano, el Pbro. Andrés Manuel Riera A.,quien los leía emotivamente cada domingo, convirtiendo el púlpito y la iglesia en general en auténtica aula de formación teológica, orientada por un maestro encarcelado, quien encontró en el ideario cristiano una inmensa fuerza para luchar por la justicia social, por el eterno desagravio del pueblo venezolano. El doctor Ildefonso Riera Aguinagalde lograba su libertad física en la satisfacción que le producían los comentarios favorables que comunicaba su hermano sacerdote a los referidos textos sagrados surgidos de su cerebro luminoso, manantial inagotable de sabiduría.

En fin, el pensador caroreño luego de inagotables lecturas y densas reflexiones en torno al ideario cristiano, logró interpretar la sociedad venezolana de su tiempo y concluyó en que era impostergable realizar cambios oportunos y profundos en diversos planos de la vida nacional.

Estas inferencias fueron motivo de fuertes polémicas públicas con otro notable humanista venezolano don Cecilio Acosta, sin que ello mellara en momento alguno las estrecha amistad que les unió a lo largo del itinerario vital de tan ilustres compatriotas.

Concluyen estas breves anotaciones de aproximación a la vida creativa del admirado médico y poeta caroreño Dr. Ildefonso Riera Aguinagalde, indicando que el rescate, cuidado y difusión de su obra escrita se debe en gran parte a otro humanista de la ciudad morereña, don Cecilio Zubillaga Perera, maestro del campesinado caroreño, quien siempre mostró un gran afecto por su paisano y un gran respeto por su producción intelectual.

Así señalo que en el perfil intelectual del galeno y pensador liberal destaca su excelente capacidad de orador...“un verbo avasallante (...) señor de las letras venezolanas”, uno de los grandes filósofos de nuestro país en la segunda mitad del siglo XIX.
El doctor Ildefonso Riera Aguinagalde falleció en París el 24 de marzo de 1882, todavía sus restos reposan en la ciudad luz, mientras que su obra escrita está esparcida en cartas dirigidas a sus familiares y amigos.

Su producción hemerográfica puede consultarse en periódicos como El Porvenir, El Nacional, El Monitor y El Federalista, entre otros. Mientras que su producción bibliográfica apareció a la luz pública en años posteriores a su fallecimiento. Los títulos pueden leerse en el registro de bibliografía activa anexa a esta nota bibliográfica.


 

0 0 0

Dr. Francisco De Paula Medina

Por: NurisGonzález | Creado: 16/12/2012 17:21 |

para el Presidente de Venezuela, Cipriano Castr

Nació en Barquisimeto el 30 de marzo de 1874. Es considerado como el mejor violinista y profesor de música que ha tenido el estado Lara. Sus padres fueron Isadora Jiménez y Lorenzo Medina. La época de su nacimiento coincidió con la llamada edad de oro de la cultura musical de esta región, que para algunos autores se estableció entre 1860 y finales del siglo XIX.

Francisco, quien era apodado como Franco Medina, se inició en el violín bajo la tutela del maestro José Eligio Torrealba. A los cinco años de edad comenzó a interpretar las más bellas melodías. Su amor por este instrumento llegó a tal extremo que le construyeron un violín especial para sus pequeños brazos.

Medina obtuvo el título de bachiller en el Colegio Nacional de Barquisimeto y pasó a la universidad, al Colegio Federal, a estudiar medicina, carrera que abandonó al culminar el quinto año. Desde muy joven dictaba una cátedra de música en el Colegio Federal. También daba clases particulares y para finales del siglo XIX dirigió el Coro de los Doctores, cuya única actuación fue una serenata que brindaron al Presidente del estado Lara, General Aquilino Juares, quien le ofreció una beca para Europa al destacado músico, propuesta que rechazó.

Sin embargo, para el año 1900 tiene la oportunidad de hacer una presentación

para el Presidente de Venezuela, Cipriano Castro, quien luego de oírlo le ofreció nuevamente una beca y esta vez el joven acepta. Para ese momento había compuesto “Sonata del Tedio” (melodías religiosas) y “Requien a los Soldados”.

En Italia realizó estudios superiores de música con el maestro Gaetano Rampazzini y en 1905 fundó una escuela de música en Milán que dirigió por 25 años. El conservatorio de Música de Milán organizó en 1908 un concurso para seleccionar el mejor método de enseñanza del violín, resultando ganador Franco Medina. Para 1929, luego de muchos viajes junto a su esposa de nacionalidad italiana, es nombrado Director de la Escuela de Música y Declamación de Caracas. En 1933 organiza en la capital larense, la academia de música instrumental y canto “Nícolo Paganini” y con sus alumnos crea una orquesta de conciertos y un orfeón.

En 1936 el general José Rafael Gabaldón, Gobernador del estado Lara, establece una escuela de música gratuita dirigida por Napoleón Lucena, lo que trajo como consecuencia que las escuelas particulares desaparecieran por falta de alumnos y sus maestros se trasladaran a Caracas, entre ellos, Franco Medina. A los cuatro años regresa a su ciudad llena de crepúsculos a dirigir la mencionada escuela, pero fue por poco tiempo ya que se marcha a Italia donde muere posteriormente.

Medina compuso para diferentes géneros: violín, piano, canciones, tríos, poemas sinfónicos y óperas. Entre sus obras principales se encuentran: “Amor constante”, la “Canción de la Juventud”, “Danza del Caroní”, los “Colores de mi Bandera”, “Himno a la Ciudad de Barquisimeto” y el “Poema Heroico Sinfónico Coral” en honor al primer centenario de Bolívar compuesto por tres cantatas, la primera representa la época aborigen, la segunda la colonia y la tercera la independencia. Fue considerado como el tercer violín del mundo. Franco Medina murió en Italia el 18 de mayo de 1960.


Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 ... 529 530 ]