Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

DR. SIMÓN GÓMEZ MALARET

Por: NurisGonzález | Creado: 27/10/2014 05:13 |
De ancestros catalanes en su línea materna, nace en Cumaná Simón Gómez Malaret, el 19 de septiembre de 1909.
En su ciudad natal, a los 7 años ingresa al Colegio Federal de Varones donde recibe las primeras lecciones para continuar los estudios de secundaria en el Colegio Federal de Cumaná.
En 1924, por vía marítima, debido a la falta de carreteras del oriente hacia la capital de la república, llega a La Guaira y se incorpora como alumno en el prestigioso Liceo de Caracas, regentado por el ilustre Rómulo Gallegos, alojándose en una Residencia, cerca del liceo, administrada por la esposa del profesor Gallegos, Doña Teotiste Arocha de Gallegos.
Allí completa sus estudios de bachillerato y al poco tiempo ingresa a la Universidad Central de Venezuela en la escuela de Medicina.
Cursando el primer año de la carrera forma parte de la Generación del 28, que irrumpió contra el régimen totalitario de Juan Vicente Gómez.
Al ver que sus compañeros de causa, Jóvito Villalba, Guillermo Prince Lara, Pío Tamayo y Rómulo Betancourt habían sido detenidos y confinados a una cárcel, se sumó al grupo de prisioneros voluntarios y cumplió arresto y trabajos forzados en el campamento penitenciario de Araira.
En 1929 sale de la cárcel, y al año siguiente se va a España, llegando primero a Barcelona, y luego a Valencia, y se inscribe en la Universidad de Valencia, de donde egresa con el título de Licenciado en Cirugía y Medicina.
Al poco tiempo se fue a Madrid, y realizó el Curso de Pediatría en la Escuela Nacional de Puericultura de Madrid, y en 1936 obtiene el título de Doctor en Ciencias Médicas otorgado por la Universidad de Madrid, hoy Universidad Complutense de Madrid.
Venezuela vivía un proceso de apertura política por el fallecimiento del dictador Juan Vicente Gómez, y el presidente de turno, Eleazar López Contreras permitió el regreso de muchos exiliados, entre ellos el doctor Simón Gómez Malaret.
De vuelta al país, el doctor Gómez Malaret realizó la reválida y le fue conferido su título de Médico en la Universidad Central de Venezuela, el 22 de diciembre de 1936.
Pocos días después participó de la inauguración del Hospital Municipal de Niños de Caracas, en la sede de Los Pirineos, donde desarrolló una carrera docente y asistencial brillante, coordinado los cursos de pediatría para los estudiantes del pregrado de Medicina.
Formó parte del grupo de médicos que hicieron posible, a partir de 1940, incorporar como material obligatorias del pensum de Medicina, las cátedras de Pediatría y Puericultura.
Fue profesor del Instituto Nacional de Puericultura desde 1937 hasta 1945, y su director en 1938.
Pero a la par de su actividad docente, tuvo una influyente vida política.
A finales de los años treinta, se unió a las filas del Partido Democrático Nacional, de orientación izquierdista, y en 1941 apoyó la postulación simbólica del profesor Rómulo Gallegos a la presidencia de la república, cuya presidencia fue ganada por el general Isaías Medina Angarita, pues las elecciones eran decididas por el congreso nacional, de casi total simpatía por los militares andinos.
En 1945, se une a la lucha cívico-militar y forma parte de la Revolución de Octubre, que derroca al presidente Medina.
Ese mismo año es designado por la Junta Revolucionaria de Gobierno presidente del estado Sucre, cargo que ocupa desde el 19 de octubre de 1945 hasta el 26 de septiembre de 1946, cuando decide postularse al cargo de senador por su estado natal, en las primeras elecciones libres hechas en Venezuela.
En esas elecciones del 15 de diciembre de 1947, fue electo Senador, y desde esa tribuna abogó por el hijo de la madre soltera y por la niñez indígena. Además fue un defensor acérrimo de la causa republicana española.
Fue promotor y redactor de la Constitución de 1947, con lo que se sentaron las bases para la nueva era política del país, y participó en la redacción del estatuto electoral para dichas elecciones.
Rómulo Gallegos ganó abrumadoramente las elecciones presidenciales, pero el 24 de noviembre de 1948, un golpe militar lo saca del poder. Inmediatamente Gómez Malaret, va a su segundo exilio en Chile y Uruguay, respectivamente, donde pasará los próximos nueve años de su vida.
En 1954 hizo la reválida de su título de Doctor en Medicina Infantil en la Universidad Nacional del Uruguay.
Se formó como Neuropediatra y fue asistente de la cátedra de Puericultura y Pediatría del Instituto Luis Morquio, en Montevideo.
En 1958 luego de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, regresa al país, pero se dedica primordialmente a su carrera profesional.
En 1958 ingresa al Hospital de Niños J.M. De Los Ríos, en su nueva sede en San Bernardino, y desde allí participa en la reapertura de los cursos de postgrados de Pediatría y Puericultura, siendo el padrino de esta nueva generación de pediatras del periodo 1959-1961, entre cuyos discípulos se encuentran los doctores Gloria Yamín, Jaime Barboza, Haydée Parra, Héctor Soto, José Francisco, y Nahen Seguías, entre otros, que posteriormente pasarían a llenar capítulos ilustres de la pediatría contemporánea venezolana.
En el Hospital de Niños, fue fundador de la Sociedad de Médicos del Hospital y Jefe del Servicio de Medina 6.
En 1970 fue nombrado por el Congreso Nacional de Venezuela, como uno de los cuatro miembros para integrar el Consejo Nacional de Universidades provisorio (CNUP).
Su capital político lo drenó a través de artículos controversiales que publicaba en el Diario El Nacional, y donde abordaba temas sanitarios, educativos, infantiles y sociales.
Fue además profesor de la cátedra de Clínica Neurológica de la Universidad Central de Venezuela, y con el doctor Abraham Krivoy (Neurocirujano) presentó vanguardistas trabajos de investigación en el área de la neurología infantil.
Murió en Caracas el 14 de abril de 1976, y pocos meses después fue designado epónimo del Congreso Nacional de Pediatría, celebrado en Caraballeda ese mismo año.
En diciembre de 1976, su nombre por segunda vez consecutiva, engalanó la promoción de pediatras y puericultores del Hospital de Niños J.M. De Los Ríos, como un homenaje póstumo a su obra, entre cuyos discípulos destacan Amadeo Leyba e Israel Burdeinick.
El doctor Gómez Malaret, fue la expresión de una fascinante simbiosis entre la política y la medicina, pero sobre todo fue un gran humanista.


robfasciani@yahoo.com

0 0 0

DRA. CARMEN CORREA DE ALFONSO

Por: NurisGonzález | Creado: 26/10/2014 17:55 |
En la señorial parroquia de La Pastora, en Caracas, en el seno de una familia guiada por la inspiración materna de la que brotaba constancia y perseverancia, nace Carmen Correa, con el compromiso y la responsabilidad que impone ser hija única.
Desde niña adquirió disciplina y pasión por el estudio, cuyo grado de exigencia evolucionó con las metas.
Ya como bachiller ingresó en la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de donde egresa como Médico Cirujano en la promoción “Centenario Luis Razetti”, en 1962.
Voluntariamente se incorpora como interno en el Hospital de Niños “J.M. De Los Ríos”, donde posteriormente realiza el postgrado de Pediatría y Puericultura que concluye en 1964, bajo la tutela de los doctores Juan Bruzual Acuña y Cecilio Rodríguez Russo.
Durante el postgrado comparte su formación con la doctora Zayra Andrade, de quien adquiere el interés por el estudio de los niños desnutridos.
Participó en exhaustivos trabajos de investigación que impactó la conciencia de las autoridades sanitarias.
Una vez creada en 1965 la Consulta de Recuperación Nutricional, y por recomendación de la doctora Andrade, la doctora Correa viajó a México en compañía de la doctora Celia Castillo para un curso monográfico sobre Nutrición dictado por el doctor Rafael Ramos Galván.
Ya con el cargo de Médico adjunto prosigue su desempeño en el campo nutricional. En su avidez intelectual la doctora Correa complementa su formación realizando el postgrado de Nutrición Clínica en la prestigiosa Universidad Simón Bolívar, donde afianza su pasión por la investigación.
De hecho, a través de sus excelentes estudios demostró que la desnutrición representa un lunar en la calidad de vida de un sector de la infancia venezolana, y activó las alarmas para su tratamiento y profilaxis efectiva.
En 1980 gana por concurso el cargo de Jefe de la Consulta de Recuperación Nutricional del Hospital de Niños de Caracas.
Cinco años después, en 1985 consciente de la necesidad de formar más especialistas en el área, crea y diseña la Residencia Asistencial Programada en Nutrición, Crecimiento y Desarrollo, de la que han egresado varias generaciones de nutrólogos distribuídos en todo el país.
En 1989 bajo su gestión se crea el Servicio de Nutrición, Crecimiento y Desarrollo, cuyo cambio de denominación impone mayores alcances.
Pero a la par de su actividad asistencial y académica, la doctora Correa desarrolló una vida gremial destacada.
Presidió el capítulo de Nutrición, Crecimiento y Desarrollo de la SVPP, y fue vice-presidenta de la Junta Directiva Central de la SVPP y presidenta de la Sociedad Médica Venezolana de Nutrición.
En el Hospital de Niños J.M. De Los Ríos, fue Jefe del Departamento Médico y Directora Médica.
Además fue Directora del Centro Clínico “Menca de Leoni”. Pasó a jubilación en el año 2000, dejando un legado de eficiencia, honestidad y filantropía a toda prueba. En 2007 fue designada epónima del 53º Congreso Nacional de Pediatría, celebrado en Maracaibo.
De carácter serena y equilibrada, la doctora Correa lleva consigo una simbiosis de respeto y cordura que invita siempre al diálogo franco y sincero entre el sano y necesario debate de las ideas.

0 0 0

DR. JESÚS VILLARROEL CEDEÑO

Por: NurisGonzález | Creado: 26/10/2014 17:50 |

j(Macarapana – Estado Sucre, 3-10-1945).

Su infancia transcurrió a pocos kilómetros de Carúpano, de donde egresó como Bachiller del Liceo Luis Rodríguez.

Inspirado por el ejemplo de su madre, una abnegada mujer que asistía en consejos prácticos a los vecinos del pueblo, decide estudiar Medicina, para lo que se inscribe en la Universidad de Oriente (UDO), de donde egresa como Médico Cirujano en 1971.

Al poco tiempo es designado Médico rural del Dispensario de Jusepín, en el estado Monagas.

Los doctores José Francisco Rojas Ochoa y Carlos Pérez Caña –profesores de pregrado-, son su referencia para seguir las coordenadas de la Pediatría.

Luego de un paréntesis en el Hospital Central de Maturín, donde realiza una Residencia asistencial, logra su mayor anhelo: ingresar a la institución de mayor prestigio para la formación de pediatras en Venezuela, el Hospital de Niños J.M. De Los Ríos, en Caracas, de donde egresa con honores en 1977, siendo el primero de su promoción.

Allí recibió enseñanzas de los doctores Lya Ímber de Coronil, Simón Gómez Malaret, Armando Sucre, Cecilio Rodríguez, Gloria Yamín y Jaime Barboza, entre muchos otros, de quienes también aprendió excelencia.

Al concluir la especialidad la plana mayor del postgrado lo convoca en pleno para ofrecerle que forme parte de la Cátedra de Pediatría de la escuela Vargas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero una decisión familiar cambió el rumbo.

No obstante, ese talento encontró espacio en el estado Bolívar, y en 1978 es designado Médico Adjunto del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario Ruiz y Páez, de Ciudad Bolívar, donde desarrolla una respetada y brillante trayectoria que lo lleva a ocupar la jefatura de los Servicios de Neonatología, y Pediatría, y finalmente la Jefatura del Departamento de Pediatría en el período 1997-2000.

También incursionó en la docencia, alcanzando el grado máximo de profesor titular de pregrado y postgrado de la UDO.

Fue el autor del diseño curricular del Postgrado de Pediatría y Puericultura de la UDO y su primer coordinador.

Tiene también una experiencia gremial relevante.

Fue Presidente de la Filial Bolívar de la SVPP en dos períodos (1979-1981/1983-1985).

Ha participado como asesor en 18 tesis de grado. Tiene en su haber diez trabajos publicados en revistas médicas nacionales e internacionales, y doce presentados en jornadas y/o congresos.

Ha participado como conferencista en más de 40 actividades científicas, y coordinado más de 25.

Ha sido integrante del Comité editorial de la revista Archivos Médicos de Guayana, y de los Archivos de la SVPP.

Es coautor del libro Pediatría Fundamental.

Ha sido padrino de varias promociones de pre y posgrado y ha recibido múltiples reconocimientos.

En 2013 alcanzó el máximo honor regional al ser designado epónimo de las XVI Jornadas Orientales de Pediatría.

Con todo el camino recorrido sigue activo porque no concibe la vida sin trabajo. Más allá de la Medicina es un hombre apasionado de la decoración y la simetría de los espacios.

Con precisión quirúrgica ha diseñado su propia casa. Los viajes son su otra gran debilidad.

Admirador de la época pre-colonial ha quedado seducido por la cultura maya y la africana.

Como ejercicio sublime de vida promueve la humildad.

Otro punto que defiende es el equilibrio familiar, de donde según él, parte todo lo demás.

De carácter afable y ponderado, el doctor Villarroel es de esos virtuosos médicos capaces de curar con la palabra.

robfasciani@yahoo.com


0 0 0

Dr. HERNÁN ARGENIS ACOSTA RODRIGUEZ

Por: NurisGonzález | Creado: 26/10/2014 16:35 |

FECHA DE NACIMIENTO: 22 / 06 / 52

ESTADO CIVIL: CASADO

LUGAR DE NACIMIENTO: MARACAIBO, ESTADO ZULIA, VENEZUELA

E-MAIL: HERACOROD@HOTMAIL.COM

  • ESTUDIOS DE PRIMARIA: COLEGIO JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ (1RO, 2DO Y 3ER GRADO) 1960 – 1963. COLEGIOLA MILAGROSA(4TO, 5TO Y 6TO GRADO) 1963 – 1965.
  • ESTUDIOS DE SECUNDARIA: LICEO JESUS E. LOZADA. 1965 – 1970 MARACAIBO. TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS.
  • ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO: ESCUELA DE MEDICINA. FACULTAD DE MEDICINA. LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA. 1971 – 1977. TITULO: MEDICO CIRUJANO.
  • ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE POSTGRADO:

- RESIDENCIA DOCENTE UNIVERSITARIA DE POSTGRADO EN MEDICINA INTERNA. ENERO 1980 – ENERO 1983. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MARACAIBO.LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA.

- RESIDENCIA DOCENTE UNIVERSITARIA DE POSTGRADO EN NEUMONOLOGÍA CLÍNICA. ENERO 1983 – DICIEMBRE 1984. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS. UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. TÍTULO: ESPECIALISTA EN NEUMONOLOGÍA CLÍNICA.

- DOCTOR EN CIENCIAS MÉDICAS.LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA. AÑO 2003.

  • EJERCICIO PROFESIONAL:

- MEDICO RURAL. JULIO 1977 – JUNIO 1978. MUNICIPIOS BARALT Y MIRANDA DEL ESTADO ZULIA.

- INTERNADO ROTATORIO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MARACAIBO. JUNIO 1978 – ENERO 1980.

- RESIDENTE DE POSTGRADO DE MEDICINA INTERNA. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MARACAIBO. ENERO 1980 – ENERO 1983.

- RESIDENTE DE POSTGRADO DE NEUMONOLOGÍA CLINICA. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS. ENERO 1983 – DICIEMBRE 1984.

- MEDICO ESPECIALISTA ADJUNTO DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MARACAIBO. ENERO 1985 – ABRIL 2000.

- MEDICO JEFE DEL SERVICIO DE NEUMONOLOGÍA. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MARACAIBO. ABRIL 2000 – HASTALA PRESENTE FECHA ( Abril 2010)

- PROFESOR DE LA CÁTEDRA DE CLÍNICA MÉDICA. ESCUELA DE MEDICINA. FACULTAD DE MEDICINA. LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA. DESDE 1986.

- MONITOR, COORDINADOR Y ACTUALMENTE MIEMBRO DEL COMITÉ DIRECTIVO DE LA RESIDENCIA DOCENTE UNIVERSITARIA DE POSTGRADO EN MEDICINA INTERNA. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MARACAIBO. LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, DESDE 1986 HASTALA PRESENTE FECHA. ( ABRIL 2010 )

  • ACTIVIDADES CIENTÍFICAS:

- ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN NUMEROSAS JORNADAS Y CONGRESOS MÉDICOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

- EXPOSITOR DE NUMEROSAS CONFERENCIAS MEDICAS.

  • TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

- “EFECTOS DEL TRATAMIENTO ADICIONAL CON MONTELUKAST SÓDICO EN PACIENTES CON CRISIS DE ASMA DE MODERADA A SEVERA INTENSIDAD MEDIANTE PARAMETROS CLÍNICOS Y ESPIROMÉTRICOS”. TESIS DOCTORAL. UNIVERSIDAD DEL ZULIA. 2004.


0 0 0

Dra. Ana Matilde Antúnez Barboza.

Por: NurisGonzález | Creado: 26/10/2014 16:31 |

A. DATOS PERSONALES.

A.1. NOMBRES: Ana Matilde

A.2. APELLIDOS: Antúnez Barboza

A.4. FECHA DE NACIMIENTO: 16/07/57

A.5. LUGAR DE NACIMIENTO: Maracaibo, Estado Zulia

A.6. NACIONALIDAD: Venezolana

A.7. ESTADO CIVIL: Soltera

A.8. PROFESIÓN: Médico Cirujano

A.9. ESPECIALIDAD: MEDICINA INTERNA

REUMATOLOGÍA

A.11. DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: antubar@gmail.com

B. ESTUDIOS REALIZADOS.

B.1. PRIMARIA: Colegio Sucre (1° a 4° grado) y Colegio "La Merced" (5° y 6° grado). Maracaibo.

B.2. SECUNDARIA: Colegio "La Merced" Ciclo Básico Común. Maracaibo. Colegio Gonzaga Ciclo Diversificado. Maracaibo.

Título Obtenido: Bachiller en Ciencias. Año: 1974.

B.3. UNIVERSITARIA:

B.3.1. PRE-GRADO: Universidad del Zulia. Facultad de Medicina. Escuela de Medicina. Título Obtenido: Médico Cirujano. Año 1983.

B.3.2. POST-GRADO: Medicina Interna. LUZ. Facultad de Medicina. División de Estudios para Graduados. Hospital Central “Dr. Urquinaona”. Maracaibo. Años: 1987-1990.

Título Universitario Obtenido: Especialista en Medicina Interna. Año 1999.

Reumatología. UCV. Facultad de Medicina Comisión de Estudios para Graduados. Hospital Universitario de Caracas. Años: 1992-1994.

Título Universitario Obtenido: Especialista en Reumatología. Año 1996.

Curso de Inglés. División de Estudios para Graduados. Facultad de Medicina. LUZ. Año: 2004.

B.3.3. DOCTORADO: Doctora en Ciencias Médicas. Luz. Facultad de Medicina Año: 2008

C. EXPERIENCIA PROFESIONAL.

C.1. MSDS. Hospital Central "Dr. Urquinaona". Internado Rotatorio. Maracaibo. Estado Zulia. Años:1984- 1986.

C.2. Hospital Central "Dr. Urquinaona". Entrenamiento en Planificación Familiar del Departamento de Ginecología y Obstetricia. Año: 1984.

C.3. Ejecutivo Regional. Hospital I Caja Seca. Distrito Sanitario Sucre. Estado Zulia. Pasantía Rural. Año:1986-87.

C.4. MSDS y LUZ. Facultad de Medicina. División de Estudios para Graduados. Sede Hospital Central "Dr. Urquinaona". Maracaibo. ESPECIALIDAD: MEDICINA INTERNA. Años: 1987-1990. Presentación del Trabajo Especial de Grado para optar al Título Universitario de Especialista en Medicina Interna. Año: 1998. TÍTULO UNIVERSITARIO OBTENIDO: ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA. Año: 1999.

MSDS. Hospital Central "Dr. Urquinaona". Unidad Regional de Reumatología. Residencia Asistencial de Reumatología. Años: 1991-92.

C.5. MSDS y Universidad Central de Venezuela. Comisión de Estudios para Graduados. Sede Hospital Universitario de Caracas. ESPECIALIDAD: REUMATOLOGIA. Años: 1992-94. TITULO UNIVERSITARIO OBTENIDO: ESPECIALISTA EN REUMATOLOGIA. Año: 1996.

C.6. MSDS. Hospital Central “Dr. URQUINAONA. Unidad de Reumatología. Especialista en Reumatología. Años: desde 1997 hasta el presente.

D. SOCIEDADES CIENTÍFICAS.

D.1. SOCIEDAD VENEZOLANA DE MEDICINA INTERNA: Miembro Asociado.

D.2. SOCIEDAD VENEZOLANA DE REUMATOLOGIA: Miembro Titular.

D.3. LIGA PANAMERICANA DE REUMATOLOGIA (PANLAR): Miembro Asociado.

ASISTENCIA A CONGRESOS.

E.1. PRIMERA REUNION BIENAL DE LA ACADEMIA. ACADEMIA DE MEDICINA DEL ZULIA. Maracaibo. Agosto 1981.

E.2. CURSO DE QUEMADURAS. COMITE ZULIANO ASISTENCIA AL QUEMADO. COMITE IBERO-LATINOAMERICANO DE PREVENCION Y ASISTENCIA AL QUEMADO. SERVICIO DE CIRUGIA PLASTICA-HOSPITAL COROMOTO. Maracaibo. Agosto de 1981.

E.3. PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE Y COMPORTAMIENTO EN EL NIÑO. SOCIEDAD VENEZOLANA DE PUERICULTURA Y PEDIATRIA. Maracaibo. Agosto de 1981.

E.4. XV CURSO PANAMERICANO PARA GRADUADOS "DIABETES MELLITUS EN MEDICINA GENERAL". LUZ. UNIVERSIDAD DE HARVARD. JOSLIN DIABETES CENTER. Maracaibo. Febrero de 1983.

E.5. MANEJO DEL PACIENTE CRITICO EN EMERGENCIA. SOCIEDAD VENEZOLANA DE PUERICULTURA Y PEDIATRIA. COLEGIO DE MEDICOS DEL ESTADO ZULIA. HOSPITAL ADOLFO PONS DEL I.V.S.S. Maracaibo. Marzo a Julio de 1984.

E.6. I CURSO DE ACTUALIZACION EN MEDICINA CRITICA. SERVICIO DE MEDICINA CRITICA HOSPITAL CENTRAL "Dr. URQUINAONA". DIRECCION DE POST-GRADO FACULTAD DE MEDICINA DE LUZ. COMISION CIENTIFICA DEL COLEGIO DE MEDICOS DEL ESTADO ZULIA. Maracaibo. Diciembre de 1984.

E.7. CURSO DE ACTUALIZACION EN DIABETES MELLITUS. COMISION CIENTÍFICA COLEGIO DE MEDICOS DEL ESTADO ZULIA. DEPARTAMENTO DE MEDICINA INTERNA HOSPITAL CENTRAL "Dr. URQUINAONA". Maracaibo. Febrero de 1985.

E.8. PROGRAMA CIENTIFICO JORNADAS 125 ANIVERSARIO HOSPITAL CENTRAL Dr. URQUINAONA". LUZ FACULTAD DE MEDICINA DIVISION DE POST-GRADO. PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUA. Maracaibo. Diciembre de 1985.

E.9. CONFERENCIAS PROGRAMADAS DURANTE LAS JORNADAS MEDICO-ODONTOLOGI­CAS POR LA ASOCIACION DE IGLESIAS BAUTISTAS DE LA REGION ZULIANA. JORNADAS MEDICO-ODONTOLOGICAS VENEZUELA-TENNESSEE. Maracaibo. Julio de 1988.

E.10. JORNADAS CIENTIFICAS "Dr. CARLOS ARAUJO HERRERA". HOSPITAL CENTRAL "Dr. URQUINAONA". COLEGIO DE MEDICOS DEL ESTADO ZULIA. Maracaibo. Noviembre de 1988.

E.11. II JORNADA DE PATOLOGIA DIGESTIVA DEL HOSPITAL CENTRAL. HOSPITAL CENTRAL Dr. URQUINAONA". SOCIEDAD VENEZOLANA DE GASTROENTEROLOGIA CAPITULO ZULIANO. DIVISION DE POST-GRADO DE LUZ. Maracaibo. Abril de 1989.

E.12. V CONGRESO DE NEUROCIENCIAS. FUNDACION VENEZOLANA DE NEUROCARDIOLOGIA. V CONGRESO DE NEUROCIENCIAS. Maracaibo. Noviembre de 1989.

E.13. JORNADAS 130 ANIVERSARIO DEL HOSPITAL CENTRAL "Dr. URQUINAONA". M.S.A.S. DIRECCION REGIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ESTADO ZULIA. HOSPITAL CENTRAL "Dr. URQUINAONA". Maracaibo. Octubre de 1990.

E.14. JORNADAS DE NEUMOTISIOLOGIA Y CIRUGIA TORACICA "Dr. HUMBERTO DELGADO RIVAS". SOCIEDAD VENEZOLANA DE TISIOLOGIA, NEUMONOLOGIA Y CIRUGIA TORACICA CAPITULO ZULIANO. HOSPITAL CENTRAL "Dr. URQUI­NAO­NA". Maracaibo. Mayo de 1991.

E.15. CURSO DE EDUCACION CONTINUADA EN REUMATOLOGIA. SOCIEDAD VENEZOLANA DE REUMATOLOGIA. Maracaibo. Junio de 1991.

E.16. CURSO DE ESTROGENOS Y MENOPAUSIA. SOCIEDAD VENEZOLANA DE OSTEOPOROSIS. Maracaibo. Octubre de 1991.

E.17. SIMPOSIUM "AINES: UNA VISION MAS ALLA DE LO CONVENCIONAL". SOCIEDAD VENEZOLANA DE REUMATOLOGIA DENTRO DEL MARCO DEL V CONGRESO VENEZOLANO DE REUMATOLOGIA. Caracas. Marzo de 1992.

E.18. V CONGRESO VENEZOLANO DE REUMATOLOGIA. SOCIEDAD VENEZOLANA DE REUMATOLOGIA. Caracas. Marzo de 1992.

E.19. JORNADAS DE NEUMOTISIOLOGIA Y CIRUGIA TORACICA "Dr. HUMBERTO DELGADO RIVAS". SOCIEDAD VENEZOLANA DE TISIOLOGIA, NEUMONOLOGIA Y CIRUGIA TORACICA. Maracaibo. Mayo de 1992.

E.20. I SIMPOMSION SANDOZ ARTRITIS REUMATOIDEA. SOCIEDAD VENEZOLANA DE REUMATOLOGIA. Caracas. Octubre de 1993.

E.21. VI CONGRESO VENEZOLANO DE REUMATOLOGIA. SOCIEDAD VENEZOLANA DE REUMATOLOGIA. Caracas. Marzo de 1994.

E.22. VII CONGRESO VENEZOLANO DE REUMATOLOGIA "Dr. ANGEL LOPEZ PRADO". SOCIEDAD VENEZOLANA DE REUMATOLOGIA. Caracas. Mayo 1996.

E.23 IX CONGRESO VENEZOLANO DE MEDICINA INTERNA. SOCIEDAD VENEZOLANA DE MEDICINA INTERNA. Maracaibo. Mayo de 1996.

E.24. VI TALLER CIENTÍFICO ADMINISTRATIVO. CENTRO NACIONAL DE ENFERMEDADES REUMÁTICAS. Mérida. Septiembre de 1997.

E.25. IV JORNADAS MERIDEÑAS DE REUMATOLOGÍA. Mérida. Septiembre de 1997.

E.26. VIII CONGRESO VENEZOLANO DE REUMATOLOGÍA. SOCIEDAD VENEZOLANA DE REUMATOLOGÍA. Puerto La Cruz. Julio 1998.

E.27. LATIN AMERICAN FREE-STANDING SYMPOSIUM.Miami Beach,Florida. Junio 1999.

E.28. I JORNADAS DE EGRESADOS DE POSTGRADO DE REUMATOLOGÌA. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LOS ANDES. PARTICIPANTE DE LA MESA REDONDA SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS REUMATOIDE. Mérida. Septiembre 22 de 1999.

E.29. VII JORNADAS MERIDEÑAS DE REUMATOLOGÍA. COORDINADORA DE LAS PONENCIAS DEL DÌA 22 DE SEPTIEMBRE. Mérida. Septiembre de 1999.

E.30. IX CONGRESO VENEZOLANO DE REUMATOLOGÌA Y VI CONGRESO CENTRO-CARIBE ANDINO DE REUMATOLOGÌA (ACCA). Porlamar. Septiembre 2000.

E.31. PARTICIPACIÓN EN LA MESA DE TRABAJO DEL ESTUDIO COX-189. Patrocinado por Novartis. Buenos Aires, Argentina. Julio 2001.

E.32. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS EL ESTUDIO SUCCESS 1 A NIVEL LATINOAMERICANO. Patrocinado por Pharmacia. Salvador de Bahía, Brasil. Agosto 2001.

E.33. I SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE REUMATOLOGÍA. Caracas. Noviembre 2001.

E.34. CONGRESO PANLAR 2002. Aruba. Junio 2002.

E.35. JORNADAS REUMATOLOGICAS VENEZOLANAS. Cumaná. Noviembre 2002.

E.36. IX JORNADAS MERIDEÑAS DE REUMATOLOGÍA Y ENCUENTRO COLOMBO-VENEZOLANO. Mérida, Septiembre 2003.

E.37. ACTUALIZACIÓN EN REUMATOLOGÍA. PROGRAMA DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUADA. Maracaibo, Marzo de 2004.

E.38. TALLER DE LÍNEAS, PROGRAMAS Y PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. PROGRAMA DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA. DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS. FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DEL Zulia. Maracaibo. Abril 2004

E.39. I JORNADAS OCCIDENTALES DE MEDICINA INTERNA. SOCIEDAD VENEZOLANA DE MEDICINA INTERNA CAPÍTULO ZULIANO. Maracaibo. Mayo2004.

E.40. I REUNIÓN DE CONSENSO EN ARTRITIS REUMATOIDE. SOCIEDAD VENEZOLANA DE REUMATOLOGÍA. Caracas, .23 de julio de 2004.

E.41. SEMINARIO TALLER MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA. SOCIEDAD VENEZOLANA DE REUMATOLOGÌA Caracas, 1ero de octubre de 2004.

E.42. II REUNIÓN CONSENSO VENEZOLANO DE ARTRITIS REUMATOIDE. Caracas, 2 de octubre de 2004.

E.43. X CONGRESO VENEZOLANO DE REUMATOLOGÍA. Porlamar, Noviembre 2004.

E.44. SEMINAR: ADVANCES IN THE TREATMENT OF RHEUMATOID ARTHRITIS: TOWARDS MEASURES OF HIGHER STANDARDS. THE ACADEMY OF RHEUMATOLOGY. Cancún, México. Julio 2005.

E.45. III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE REUMATOLOGÍA. SOCIEDAD VENEZOLANA DE REUMATOLOGÍA. Caracas. Julio 2005.

E.46. X JORNADAS INTERNACIONALES DE REUMATOLOGÍA “Dr. ALBERTO NOGUERA”. Mérida. Septiembre 2005.

E.47. TALLER “DESARROLLO Y VALORACIÓN DE INDICADORES DE DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO DE ARTRITIS TEMPRANA”. Cátedra de Clínica y Terapéutica Médica. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Octubre 2005.

E.48. ANNUAL EUROPAN CONGRESS OF RHEUMATOLOGY EULAR 2006. Amsterdam, Holanda. Junio 2006.

E.49. XIII CONGRESO VENEZOLANO DE REUMATOLOGÍA “Dr. LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ”. Porlamar. Octubre 2006.

E.50. XVI CONGRESO VENEZOLANO DE MEDICINA INTERNA. Maracaibo. Mayo 2007.

E.51. CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN REUMATOLOGÍA. SOCIEDAD VENEZOLANA DE MEDICINA INTERNA, CAPÍTULO LARENSE Y UNIVERSIDAD CENTROOCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”. Mayo 2007.

E.52. JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA “400 AÑOS DEL HOSPITAL CENTRAL Dr. URQUINAONA”. Maracaibo. Julio 2007.

E.53. XV CONGRESO DE LA LIGA PANAMERICANA DE ASOCIACIONES DE REUMATOLOGÍA (PANLAR). Ciudad de Guatemala, Guatemala. Agosto de 2008.

E.54. “PROGRESS AND PROMISE: MANAGING FOR OPTIMAL OUTCOMES WITH BIOLOGICS”. European Accreditation Council for Continuing Medical Education (EACCME). Madrid, España. Marzo 2008.

E.55. V SIMPOSIO INTERNACIONAL DE REUMATOLOGÍA. SOCIEDAD VENEZOLANA DE REUMATOLOGÍA. Caracas. Julio 2009.

E.56. RADAR: RHEUMATOID ARTHRITIS DISEASE ACTIVITY TO REMISION. Cancún, México. Marzo 2010.

E.57. XVI CONGRESO PANAMERICANO DE REUMATOLOGÍA (PANLAR 2010). Santiago de Chile, Chile. Abril 2010.

E.58. ANNUAL EUROPEAN CONGRESS OF RHEUMATOLOGY. Roma, Italia. Junio 2010.

E.59. XV CONGRESO VENEZOLANO DE REUMATOLOGÍA “Dr. ALBERTO MILLÁN”. SOCIEDAD VENEZOLANA DE REUMATOLOGÍA. Porlamar. Octubre 2010.

E.60. LATIN AMERICAN ULTRASOUND WORKSHOP. Buenos Aires, Argentina. Abril 2011.

E.61. VI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE REUMATOLOGÍA. SOCIEDAD VENEZOLANA DE REUMATOLOGÍA. Caracas. Julio 2011.

E.62. SIMPOSIO “RHEUMATOLOGY ALL AROUND”. Río de Janeiro, Brasil. Agosto 2011.

E.63. CURSO DE ECOGRAFÍA MÚSCULO-ESQUELÉTICA. NIVEL INTERMEDIO. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. CARACAS Junio 2012.

E.64. ANNUAL EROPEAN CONGRESS OF RHEUMATOLOGY. Berlin, Alemania. Junio 2012.

E.65. XVI CONGRESO VENEZOLANO DE REUMATOLOGÍA “Dr. HERNANDO PAÚL MOYA”. SOCIEDAD VENEZOLANA DE REUMATOLOGÍA. Punto Fijo, Falcón. Noviembre 2012.

E.66. “PROGRESS AND PROMISE: MANAGING FOR OPTIMAL OUTCOMES WITH BIOLOGICS”. European Accreditation Council for Continuing Medical Education (EACCME).Barcelona, España. Abril 2013.

F. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS LIBRES EN CONGRESOS NACIONALES.

F.1. VII CONGRESO VENEZOLANO DE REUMATOLOGIA "Dr. ANGEL LOPEZ PRADO". SOCIEDAD VENEZOLANA DE REUMATOLOGIA. EL PAPEL DE LAS SEÑALES ACCESORIAS DE LA VIA CD28/B7 EN LA ACTIVACION DE LINFOCITOS T EN PACIENTES LUPICOS. En calidad de: AUTOR. Caracas. Mayo de 1996.

F.2. IX CONGRESO VENEZOLANO DE MEDICINA INTERNA. SOCIEDAD VENEZOLANA DE MEDICINA INTERNA. ACTIVACION DE LINFOCITOS T EN PACIENTES LUPICOS CD28/B7. En calidad de: AUTOR. Maracaibo. Mayo de 1996.

F.3. XVI CONGRESO VENEZOLANO DE REUMATOLOGÍA “Dr. JOSÉ ANTONIO HERRERA”. SOCIEDAD VENEZOLANA DE REUMATOLOGÍA.MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LAS ESPONDILARTRITIS (ESPA) EN UNA COHORTE DE PACIENTES VENEZOLANOS. GRUPO MULTICÉNTRICO DE REGISTRO DE ESPONDILOARTRITIS-VENEZUELA. En calidad de autor. Cumaná, Sucre. Noviembre de 2008.

F.4. XVI CONGRESO VENEZOLANO DE REUMATOLOGÍA “Dr. JOSÉ ANTONIO HERRERA”. SOCIEDAD VENEZOLANA DE REUMATOLOGÍA. ESPONDILARTRITIS, FRECUENCIA Y DISTRIBUCIÓN DE VARIABLES EPIDEMIOLÓGICAS Y SOCIO-DEMOGTÁFICAS EN UNA COHORTE VENEZOLANA. GRUPO MULTICÉNTRICO DE REGISTRO DE ESPONDILOARTRITIS-VENEZUELA. En calidad de autor. Cumaná, Sucre. Noviembre de 2008.

F.5. XVI CONGRESO VENEZOLANO DE REUMATOLOGÍA “Dr. JOSÉ ANTONIO HERRERA”. SOCIEDAD VENEZOLANA DE REUMATOLOGÍA.DIFERENTES SUBGRUPOS CLÍNICOS EN UNA COHORTE VENEZOLANA DE PACIENTES CON ESPONDILARTRITIS (ESPA) . GRUPO MULTICÉNTRICO DE REGISTRO DE ESPONDILOARTRITIS-VENEZUELA. En calidad de autor. Cumaná, Sucre. Noviembre de 2008.

F.6. VI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE REUMATOLOGÍA. SOCIEDAD VENEZOLANA DE REUMATOLOGÍA. CARACTERÍSTICAS EPIFEMIOLÓGIAS DE LAS ESPONDILOARTRITIS EN LA UNIDAD DE REUMATOLOGÍA DEL HOSPITAL CENTRAL “Dr. URQUINAONA”. En calidad de autor. Caracas. Julio 2011

F.7. XIV CONGRESO VENEZOLANO DE REUMATOLOGÍA “Dr. HERNANDO PAÚL MOYA”.MANIFESTACIONES CLÍNICAS Y SEROLÓGICAS SEGÚN EDAD DE INICIO DEL LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO EN PACIENTES DE LA UNIDAD DE REUMATOLOGÍA DEL HOSPITAL CENTRAL “Dr. URQUINAONA”. En calidad de autor. Punto Fijo, Falcón. Noviembre 2012

G. PRESENTACIÓN DE TRABLOS LIBRES EN CONGRESOS INTERNACIONALES.

G.1. PREVALENCE OF CO-MORIDITIES IN RHEUMATOID ARTHRITIS (RA) AND EVALUATION OF THEIR MONITORING RESULTS OF A INTERNATIONAL CROSS-SECTIONAL STUDY (COMORA). EULAR 13/1755. Madrid, España. Junio 2013.

H. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.

H.1. EL PAPEL DE LAS SEÑALES ACCESORIAS DE LA VÍA CD28/B7 EN LA ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS T EN PACIENTES LÚPICOS. Trabajo Especial de Investigación para optar el Título Universitario de Especialista en Reumatología. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina. Comisión de Estudios para Graduados. Año: 1996.

H.2. SUSPENSIÓN DEL TRATAMIENTO CON SALES DE ORO PARENTERAL EN PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDEA. Trabajo Especial de Grado para optar el Título Universitario de Especialista en Medicina Interna. La Universidad del Zulia. Facultad de Medicina. División de Estudios para Graduados. Año: 1998.

H.3. RETINOPATÍA PRODUCIDA POR LOS ANTIMALÁRICOS EN LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO Y ARTRITIS REUMATOIDE. Trabajo de Investigación presentado para optar al grado de Doctora en Ciencias Médicas. La Universidad del Zulia. Facultad de Medicina. Año: 2008.

I. CONFERENCIAS Y CHARLAS DICTADAS.

I.1. INFLAMACIÓN EN ARTROPATÍAS. EN EL SEMINARIO “LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA COX-2. HECHOS E IMPLICACIONES”. Maracaibo. 1 de Julio de 1999.

I.2. DOSIS BAJAS DE ESTEROIDES EN EL TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS REUMATOIDEA. EN LA MESA REDONDA DE TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS REUMATOIDEA. I JORNADAS DE EGRESADOS DEL POSTGRADO DE REUMATOLOGÌA. Mérida. Septiembre de 1999.

I.3. REUMATISMO DE PARTES BLANDAS. V JORNADAS DE MEDICINA FAMILIAR Y I JORNADAS DEL INSTITUTO DE MEDICINA FAMILIAR. Centro de Medicina Familiar Sergio Pérez. Maracaibo. Mayo 2000.

I.4. TALLER DE MÉDICOS RURALES E INTERNADO ROTATORIO. DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD ZULIA. Maracaibo. Octubre 2002.

I.5. POLIARTRITIS Y DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO. PROGRAMA EDUCATIVO PARA MÉDICOS GENERALES PATROCINADO POR LETI. Maracaibo, 10 de julio de 2004.

I.6. ARTRITIS REUMATOIDE. COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE REUMATOLOGÍA DIRIGIDO A MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA. DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD ZULIA. Maracaibo. Febrero de 2008.

I.7. LABORATORIO EN REUMATOLOGÍA. JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA “400 AÑOS DEL HOSPITAL CENTRAL Dr. URQUINAONA”. Maracaibo. Julio de 2008.

J. PARTICIPACIÓN EN TRABAJOS CIENTÍFICOS

J.1. EFECTO EN LA CALIDAD DE VIDA EN UN GRUPO DE PACIENTES VENEZOLANOS CON OA DE RODILLAS. Estudio Multicéntrico Nacional. Centro Nacional de Enfermedades Reumáticas. 2000.

J.2. ESTUDIO MULTICÉNTRICO, NACIONAL, RANDOMIZADO, DOBLE CIEGO. DE GRUPOS PARALELOS Y CONTROLADOS, SOBRE LA EFICACIA Y SEGURIDAD DEL DICLOFENAC COLESTIRAMINA VS CELECOXIB EN PACIENTES CON OSTEOARTRITIS (GONARTROSIS Y/O COXARTROSIS). Patrocinado por Novartis. Año 2000.

J.3.SUCCESSI.SUCCESSIVE CELECOXIB EFFICACY AND SAFETY STUDIES IN OSTEOARTHRITIS. Patrocinado por Pharmacia. Año 2000.

J.4. ESTUDIO ALEATORIO, DOBLE CIEGO, CON SOBRECARGA DE PLACEBO EN GRUPOS PARALELOS, DURANTE 13 SEMANAS, PARA EVALUAR LA SEGURIDAD Y EFICACIA DE DOS DOSIS DE COX 189 (200 Y 400 mg.) EN PACIENTES CON OA PRIMARIA DE RODILLAS, UTILIZANDO CELECOXIB (200 MG.) COMO COMPARADOR. Patrocinado por Novartis. Año 2002.

J.5. INICIO DE ACCIÓN DEL TRATAMIENTO CON EL ANTICUERPO MONOCLONAL QUIMÉRICO ANTI-TNF (REMICADE) CONCOMITANTEMENTE CON METOTREXATE, EN PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDE ACTIVA A PESAR DE LA TERAPIA CON DAME (DROGAS ANTIRREUMÁTICAS MODIFICADORAS DE LA ENFERMEDAD). Patrocinado por Schering Plough. Año 2002.

J.6. CREACIÓN DEL PROGRAMA DE POSTGRADO DE REUMATOLOGÍA NIVEL: ESPECIALIDAD CON SEDE EN EL HOSPITAL CENTRAL “Dr. URQUINAONA” DE MARACAIBO. División de estudios para Graduados de la Facultad de Medicina. Universidad del Zulia En Calidad de COAUTORA. Aprobado en Sesión ordinaria celebrada el 31 de mayo de 2007, por el consejo Nacional de Universidades (ACTA CNU No 455) para su creación y funcionamiento.

J.7. ESTUDIO ABIERTO DE UN SOLO BRAZO, PARA EVALUAR LA REDUCCIÓN DE SIGNOS Y SÍNTOMAS Y LA SEGURIDAD DEL TRATAMIENTO DE TOCILIZUMAB EN COMBINACIÓN CON METOTREXATO EN PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDE ACTIVA DE MODERADA A SEVERA (ESTUDIO RITMO). Patrocinado por Productos Roche. Año 2010.

J.8. EVALUACIÓN DE COMORBILIDAD EN ARTRITIS REUMATOIDE. ESTUDIO COMORA. PROTOCOLO MULTINACIONAL. Año 2012.

J.9. ESTUDIO DE PREVALENCIA DE FACTORES DE RIESGO GASTROINTESTINALES EN PACIENTES CON OSTEOARTRITIS Y ARTRITIS REUMATOIDE QUE RECIBEN DROGAS CON AINES. ESTUDIO RATIONAL. Patrocinado por Astra Zeneca. Año 2012

K. PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

K.1. EFFECT OF KNEE OSTEOARTHRITIS ON THE PERCEPTION OF QUALITY OF LIFE IN VENEZUELAN PATIENTS. Artrhritis & Rheumatism (Arthritis Care & Research) Vol. 51, No. 3, June15, 2004, pp 377-382.

K.2. REGISTRO IBEROAMERICANO DE ESPONDILOARTRITIS (RESPONDIA) VENEZUELA. Reumatol Clin 2008, 4 Supl 4:S79-86.

K.3. HELICOBACTER PYLORI: BACTERIAL FACTORS AND THE ROLE OF CYTOKINES IN THE IMMUNE RESPONSE. Curr Microbiol (2010) 60:143-155.

L. RECONOCIMIENTOS

L.1. POSTGRADO DE MEDICINA FAMILIAR DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA. Por su Constancia y Dedicación en la Formación de los Residentes del Postgrado de Medicina Familiar. Maracaibo. Junio 2004.

L.2. RECONOCIMIENTO POR 12 AÑOS DE SEVICIO EN BENEFICIO DE LA INSTITUCIÓN. HOSPITAL CENTRAL “Dr. URQUINAONA” Maracaibo. 2009

M. EXPERIENCIA DOCENTE

M.1. DOCENTE COLABORADOR PROPEDÉUTICA MÉDICA LUZ. Hospital Central “Dr. Urquinaona” desde 1997.

M.2. DOCENTE COLABORADOR POSTGRADO MEDICINA INTERNA LUZ. Hospital Central “Dr. Urquinaona” desde 1997.

M3. DOCENTE COLABORADOR POSTGRADO MEDICINA FAMILIAR LUZ. Hospital General del Sur desde 1997.

M.4. DOCENTE COLABORADOR POSTGRADO MEDICINA INTERNA LUZ. Hospital General del Sur desde 2002.

ML.5. DOCENTE COLABORADOR RESIDENCIA ASISTENCIAL MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN. Hospital Universitario desde 2003.

M.6. DOCENTE CLÍNICA REUMATOLÓGICA. POSTGRADO DE REUMATOLOGÍA. LUZ desde 2008.


Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 ... 585 586 ]