Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. Xavier Márquez

Por: NurisGonzález | Creado: 13/09/2013 03:33 |
Médico /Cirujano. Promoción 1972. U. C. V.
Anestesiólogo Hospital Militar “Carlos Arvelo”. (1975).
Anestesiólogo Pediátrico “Childrens Hospital of Michigan” (1976).
Anestesiólogo Cardiovascular “Cleveland Clinic”. (1978).
Anestesiólogo I.C.U.T. 1979 hasta el presente.
Ex presidente de la Sociedad Venezolana de Anestesiología.
Fundador del Capítulo de Manejo e Investigación de la Vía aérea. S.V.A.

0 0 0

Dra. Elda de Montenegro

Por: NurisGonzález | Creado: 02/08/2013 09:26 |
Egresada de la Universidad de Carabobo en Valencia Venezuela .
Cumplimiento con Artículo 8 como Médico Rural en el Estado Carabobo
Especialización en Cirugía General en Hospital Saint Antoine.
Especialización en el servicio de Cirugía Plastica y Maxilo Facial del hospital Sain Antoine de Paris.
Especialización en el servicio de Cirugía Reconstructora de miembros y urgencias SOS de la mano del Hospital Boucicant de París.
Sub Especialización en Reconstrucción Mamaria por Cáncer en el Hospital Saint Antoine de París.
TÍTULOS OBTENIDOS
Colegio Francés de Cirugía Plástica - Cirujano Plástico
DIPLOMAS UNIVERSITARIOS DE ESTUDIOS ESPECIALES
Universidad Soborna de París VI Pierre et Marie Curie. Diploma de Reconstrucción Mamaria por Cáncer
Universidad Soborna París V. Renne Descartes. Diploma de Especialista en Microcirugía
SOCIEDADES CIENTÍFICAS
Miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica.
Miembro de Sociedad Francesa de Cirugía Plástica.
Miembro de la Sociedad Venezolana de Mastologia.
Asistencia a numerosos congresos nacionales e internacionales.

0 0 0

Dra. Elsa Leonor Cano Roa de Mora

Por: NurisGonzález | Creado: 02/08/2013 09:22 |
Pocas veces en la vida se logra la conjunción de la actividad social y familiar con la profesional. La Dra. Elsa Leonor Cano Roa de Mora siendo una distinguida dama unió su actividad social y médica con la dedicación a su familia, siendo una devota esposa y una madre amante y exigente con sus tres hijos, logrando así que ellos se superaran desde su tierna juventud logrando ser profesionales exitosos y con imperecederos vínculos familiares. Debo anotar que contó con la dedicación y el amable talante del Lic. Adolfo Mora, su distinguido esposo quien en el Cielo la esperó hasta ahora

Luego de finalizar sus estudios de secundaria, venciendo leves resistencias familiares, comenzó sus estudios de medicina en la Muy Ilustre Universidad de Los Andes los que concluyo brillantemente en seis años. Siendo muy joven profesional regreso a su tierra natal e ingresó como interno al Hospital Central, donde también cumplió el periodo de residencia. Consiguió luego ingresar por concurso al curso de pos grado de gastroenterología en el Hospital Clínico Universitario de la Universidad Central de Venezuela, bajo la dirección del ilustre médico Dr. Eloy Valencia Parpacén.

A su regreso como brillante gastroenteróloga ingreso como adjunta al Servicio de su especialidad en el Hospital Central y poco después al Programa de Cáncer Gástrico que se iniciaba con el empuje del inolvidable Dr. Luís Anderson Vargas.

Comenzó también su práctica privada en la Policlínica Táchira con dedicación, ética, honestidad y sapiencia, que concluyó hace un año. En esta clínica además de ser una distinguida profesional ejerció cargos en la Junta Directiva como su eficiente y estricta Secretaria por dos periodos.

Fue fundadora del Centro de Control de Cáncer Gastrointestinal Dr. Luís Anderson y de la Asociación Tachirense de Lucha Contra el Cáncer (ATACA)

Al comenzar las relaciones del Programa de Cáncer Gástrico con el Japón fue invitada en Octubre de 1.980 por JAICA, Asociación Japonesa de Cooperación Internacional, para entrenamiento especial en hospitales japonesas. Se preparó bien, como siempre, e hizo un curso intensivo del idioma ingles en Estados Unidos antes de viajar. El resultado de su viaje fue exitoso y colaboró en mucho en el logro del convenio de cooperación que se logró posteriormente con ese noble país. La Dra. Elsa Cano de Mora fue el primer médico tachirense que viajó en plan de estudios a ese lejano país. Durante el convenio de Cooperación Técnica con JAICA (Japón), trabajo intensamente con los 24 médicos e ingenieros japoneses que vinieron a trabajar en el Centro de Control de Cáncer.

Sus trabajos médicos y de investigación fueron prolíficos. Se dedico con interés a los investigaciones realizados con el IARC (agencia internacional para investigación del cáncer), de Lyon, Francia y a los realizados con el Hanh Meitner Institute de Berlin, Alemania. El fruto de estas investigaciones fueron más de quince publicaciones presentadas en diferentes países y en revistas nacionales e internacionales.

Se destaca la presentación del primer caso documentado de cáncer gástrico precoz diagnosticado en Venezuela, por el cual fue premiada por la Sociedad Venezolana de Gastroenterología.

Cumplió funciones docentes de importancia como directora del pos grado de gastroenterología que se instaló en el Centro de Cáncer.
En síntesis la Dra. Elsa Leonor Con de Mora fue una distinguida dama formadora de una bella familia. Brillante médica asistencial, docente de pos grado e investigadora.

San Cristóbal, Octubre de 2.010

Dr. Walter E. Oliver Luengo

0 0 0

Dra. Inés Delia Segovia Fernández

Por: NurisGonzález | Creado: 02/08/2013 09:09 |
La primera médica trujillana
En aquellos tiempos en que Inés Delia Segovia Fernández comenzaba a tomar conciencia de que su futuro papel no sería el prototipo de aquella mujer que se formaba para cubrir exclusivamente los designios de un hogar o formar, lo que se consideraba antes, "una buena familia", el ambiente para las firmes decisiones le resultaría empeñoso habida cuenta que eran los tiempos en que el prejuicio social, el racial, el religioso y hasta el del género estaba muy acendrado en la mente del colectivo.

Es más, el celo porque el "apellido" pasara "limpio" y honorablemente en la travesía generacional se afincaba en los escrúpulos y eran los tiempos en que el orgullo de la "identificación personal" pasaba por definir el apellido como carta de "representación" que podía infundirle a aquel que podía mostrarlo. Todavía apreciamos cómo hay personas que quieren aferrarse a su apellido ancestral para dimensionarse socialmente, sin pensar que estamos en los tiempos modernos en que el ser humano vale por el rol que está jugando o por la trascendencia que cumple hoy su papel, o su oficio, por muy modesto que sea, donde las virtudes tienen que labrase por la honorabilidad y honradez de su trabajo, que es lo que puede dignificar el orgullo de familia y, por supuesto, el del apellido. Para la mujer, sobretodo, eran tiempos en que sus virtudes se les reconocía si su futuro se sujetaba al tabulador social, que dignificaba a la mujer por su papel en la sociedad: o bien como "ama de casa", como de "buena familia", como monja o a lo sumo como maestra. Recordamos a esa insigne maestra Aura Briceño Monreal quien un día nos comentó que cuando ella aspiraba convertirse en enfermera, el grito de angustia de sus primos, los Mejía de Mendoza, con su prejuicio sobre esta carrera la hicieron desistir, por cierto, para gloria de la educación trujillana. Así es que, los rigores de un ambiente que espabilaba comúnmente los prejuicios eran muy sentidos, repetimos, en los tiempos en que a Inés Delia la llevaron muy temprano a vivir en aquella ciudad trujillana que aún se dividía, hasta con los consecuentes prejuicios, entre los de la "calle arriba" y los de los de la "calle abajo".

Inés Delia nació en Pampán, el 28 de noviembre de 1921, hija de los esposos José Lorenzo Segovia y Elvia Fernández. Terminada su primaria fue una de las que rompió ese cerco prejuicioso de que el Colegio Federal de Trujillo era exclusivo para los varones -bueno, nominado "de varones" era este Colegio, de acuerdo a la nomenclatura educativa de la época-. Según nos lo hace saber el Dr. Pedro Emilio Carrillo en su interesante trabajo: "La primera doctora en Ciencias Médicas del Estado Trujillo", publicado en la Revista del Centro de Historia, Nº 15, de junio de 1970; Inés Delia Segovia, conjuntamente con las jóvenes Carmen Pernalete, Ana Graciela Lomelli, Albertina Quevedo, Mary Noveli, Blanca y Elena Maldonado Labastidas, Mary García Román y Victoria y Enma Fonseca se dirigieron a él, a la sazón Director del citado Colegio, para pedirle que les permitiera cursar su bachillerato en ese instituto y que hablara personalmente con los padres para convencerlos de sus intenciones. Escribe, entonces, que: "Fue tal el entusiasmo de este conjunto de muchachas, tal el calor y el énfasis que pusieron en su aspiración que fui a cada uno de sus hogares y hablé con sus padres garantizándoles el orden, la moral y la circunspección que reinaría en el instituto frente a sus hijas". Y así fue. Aquellas pioneras lograron que en el año escolar de 1935-36 se abriera por primera vez las puertas del Colegio Federal, hoy Liceo "Cristóbal Mendoza", a las muchachas que aspiraran cursar allí estudios de bachillerato.

Varias de ellas continuaron los estudios universitarios pero la única que decidió incorporarse a los estudios de medicina fue Inés Delia Segovia. Sin embargo, el problema del prejuicio no era exclusivamente trujillano, hasta en las ciudades más cosmopolitas estos eran también notables, tratándose, incluso, del rol de la mujer, y así nos lo hace saber el mismo Dr. Carrillo. Escribe sobre el drama de la primera mujer venezolana que se atrevió realizar completa la carrera de medicina en Venezuela, lo cual resulta interesante exponerlo. Como preámbulo anota: "la medicina fue quizás una de las últimas profesiones abordadas por la mujer. Un falso sentido del pudor, un sentimiento de pretendida intromisión en esferas sólo trajinadas por el hombre hasta fines del pasado siglo, una moral hipócrita que intentaba vedar a la mujer el conocimiento de las estructuras anatómicas y funciones fisiológicas del hombre, por considerarlas puras y chocantes a su condición de depositarias de pureza y castidad, actitud vergonzosa por ignara e inculta, la mantuvieron alejada de la ciencia de Hipócrates".

Señala en sus reflexiones que la primera mujer que decidió estudiar medicina fue Elizabeth Blacwell, inglesa naturalizada estadounidense, quien fuera rechazada en varias facultades de Estados Unidos hasta que logra hacerlo en Nueva York, doctorándose en 1843. Sin embargo, en Venezuela, la primera mujer que realizó los estudios completos de medicina fue Sara Rosa de Bendahan quien se inscribió el 24 de septiembre de 1930 en la Universidad Central y luego, tras un calvario en sus estudios, según ella misma comentó, se graduó en 1939. En efecto, el Dr. Carrillo saca a colación el discurso que pronunciara dicha médica en ese año cuando se le otorgó el Título de Doctora en Ciencias Médicas que, por la patética situación de lo comentado, es digno de exponerlo. Ella decía: "En estos instantes solemnes de mi vida no puedo evitar que sólo florezca en mis labios una sonrisa dolorosa. En aquel Hospital Vargas y en esta Universidad. los seis años del estudiantado, fueron los seis años del calvario con todas sus estaciones, sin faltar una, debido a los tiempos que atravesábamos: incomprensión, conceptos arcaicos, falta de costumbre de ver a las mujeres en las aulas, maledicencia, envidia. Exótica en aquellos predios de varones, fui por la fuerza de las circunstancias poco compañera de la generalidad de mis compañeros; para ellos se anteponía, por falta de costumbre, la mujer a la estudiante. Y cuánto mal con sus prejuicios y falsedades me hizo la sociedad de antaño.no queriendo comprender o no comprendiendo cómo una mujer podía estudiar medicina sin ser un marimacho, sin perder su decoro, sin mengua de su honestidad. durante esos años mis sufrimientos fueron tales que el dolor se hacía físico y lancinante, el corazón desfallecía a ratos. ¡Cuántas veces lloré de sentimiento! ¡Cuántas al ser incomprendida! ¡Cuántas otras de rabia e impotencia! ¡Cuántas más pensé abandonarlo todo!... ah, me siento triste y me invade la nostalgia; los tiempo idos fueron malos y en ellos luché y sufrí, pero en ellos se destaca victoriosa la figura de una jovencita casi siempre vestida de negro que labraba en silencio para preparar el camino que otras habrán de seguir con más facilidad, que no con mayor fe ni seguridad que ella". También apuntaba que la primera mujer que intentó estudiar en Venezuela fue la Dra. Virginia Pereira Álvarez y tuvo que terminarlos en los Estados Unidos y fue la Dra. Lía Imber la primera que se graduó en Venezuela: "Bello triunfo el de esas dos colegas, el de la venezolana en el extranjero y el de la extranjera en Venezuela". A su vez escribe el Dr. Carrillo que la enfermedad hizo que la Dra. Bendahan retrasara sus estudios, que los hizo en 9 años, y que apenas, por esa causa, sólo cuatro años pudo practicar la profesión por la que tanto luchó pues murió prematuramente en 1943. Indica también que la primera trujillana que se graduó en la Universidad de Los Andes fue la valerana Luisa Rulo Suárez y la siguieron Marieta Ferraro y Graciela Colina.

Pues bien, es posible que Inés Delia haya pasado por su propio calvario pero logra graduarse el 23 de noviembre de 1945 en la Universidad Central de Venezuela formando parte del "sexto grupo de mujeres que se inscribieron en medicina", siendo pues la primera mujer trujillana a quien se le confiere el título de "Doctora en Ciencias Médicas", según se acostumbraba para la época. Con una exitosa labor como profesional, tiene, entonces, en su haber una dignificante trilogía histórica que la dimensiona por sus grandes méritos: una digna representante del género femenino, una digna representante de Trujillo y una digna representante como profesional de la Medicina.

NOTA: Nos basamos, como señalamos, exclusivamente en el trabajo del Dr. Pedro Emilio Carrillo, teniendo también como referencia la obra de Gilberto Quevedo Segnini: "Pampán y su gente". Las fotos corresponden a la Dra. Inés Delia Segovia de Carrillo en los momentos de su graduación, a la imagen del Dr. Carrillo y a la del grupo de estudiantes del Colegio Federal (1935-36) donde aparecen -de izquierda a derecha- las alumnas: Inés Delia Segovia, Carmen Pernalete, Ana Graciela Lomelli, Albertina Quevedo y Mary Noveli. Se puede apreciar también a los, en ese tiempo, jóvenes Manuel Andara Olivar, Víctor Valera (Martínez) González y a Humberto González Albano.

0 0 0

Dr. Alfonso E. Tovar Cadenas

Por: NurisGonzález | Creado: 02/08/2013 08:59 |
E-mail: alfonzo_tovar@yahoo.com
INFORMACION PERSONAL
Nacionalidad: venezolano
Edad: 40 años
Estado civil: casado
EDUCACION
1999 - 2001 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Título obtenido: Gastroenterólogo
Curso de especialización en Gastroenterología, Hospital “Dr. Miguel Pérez Carreño”
1996 - 1999 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Título obtenido: Médico Internista
Curso de especialización en Medicina Interna, Hospital General del Oeste.
1988 - 1995 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Título obtenido: Médico Cirujano
Facultad de Medicina, Escuela “Luis Razetti”
EXPERIENCIA PROFESIONAL


2008 - Actual Unidad de Exploraciones Digestivas, I.M.L.F..

Ejercicio privado en la especialidad de Gastroenterología

Consulta, Endoscopia digestiva superior e inferior (diagnóstica y terapéutica) y Endoscopia de vías biliares (diagnóstica y terapéutica). Cápsula endoscópica.

Co-director de la Unidad de Exploraciones Digestivas del Instituto Médico la Floresta.

2003 - Actual Instituto Médico La Floresta. Caracas.

Ejercicio privado en la especialidad de Gastroenterología

Consulta, Endoscopia digestiva superior e inferior (diagnóstica y terapéutica) y Endoscopia de vías biliares (diagnóstica y terapéutica).

2003 - Actual Clinisanitas, La Castellana. Caracas.

Ejercicio privado en la especialidad de Gastroenterología

Consulta, Ultrasonografía abdominal, Endoscopia digestiva superior e inferior (diagnóstica y terapéutica) y Endoscopia de vías biliares (diagnóstica y terapéutica).

2008 -Actual Hospital “Dr. Miguel Pérez Carreño”

Médico Adjunto al Servicio de Gastroenterología

Actividades asistenciales y docentes (teóricas y prácticas) en áreas de Consulta, Hospitalización, Ultrasonografía abdominal, Radiología del Tracto Digestivo, Endoscopia digestiva superior e inferior (diagnóstica y terapéutica) y Endoscopia de vías biliares (diagnóstica y terapéutica). Servicio adscrito al postgrado de Gastroenterología de la U.C.V.

2004 - 2006 Clínica Centro Salud Caracas, San Bernardino. Caracas.

Ejercicio privado en la especialidad de Gastroenterología y Medicina Interna

Consulta, Hospitalización, Ultrasonografía abdominal, Endoscopia digestiva superior e inferior (diagnóstica y terapéutica) y Endoscopia de vías biliares (diagnóstica y terapéutica).

2005 - 2006 Hospital “Dr. José Gregorio Hernández” G

Médico Adjunto (suplente) al Servicio de Gastroenterología

Actividades asistenciales y docentes (teóricas y prácticas) en áreas de Consulta, Hospitalización, Ultrasonografía abdominal, Radiología del Tracto Digestivo, Endoscopia digestiva superior e inferior (diagnóstica y terapéutica) y Endoscopia de vías biliares (diagnóstica y terapéutica).

2005 - 2006 Hospital “Carlos J. Bello” Cruz Roja Venezolana

Asistente Calificado del Servicio de Gastroenterología

Sección de páncreas y vías biliares

2002 - 2004 Clínica Las Ciencias, Los Chaguaramos. Caracas.

Ejercicio privado en la especialidad de Gastroenterología y Medicina Interna

Consulta, Hospitalización, Ultrasonografía abdominal, Endoscopia digestiva superior e inferior (diagnóstica y terapéutica) y Endoscopia de vías biliares (diagnóstica y terapéutica).

2002 (May-Ago) Hospital “Dr. Miguel Pérez Carreño”

Médico Adjunto (suplente) al Servicio de Gastroenterología

Actividades asistenciales y docentes (teóricas y prácticas) en áreas de Consulta, Hospitalización, Ultrasonografía abdominal, Radiología del Tracto Digestivo, Endoscopia digestiva superior e inferior (diagnóstica y terapéutica) y Endoscopia de vías biliares (diagnóstica y terapéutica).

2002 - 2003 Policlínica La Pascua, Valle de la Pascua

Ejercicio privado en la especialidad de Gastroenterología

Consulta, Hospitalización, Ultrasonografía abdominal, Endoscopia digestiva superior e inferior (diagnóstica y terapéutica).

2000 - 2004 Sanitas Venezuela

Médico Domiciliario

1999 - 2001 Hospital “Dr. Miguel Pérez Carreño”

Médico residente en Gastroenterología

1996 - 1999 Hospital General del Oeste, “Dr. José Gregorio Henández”

Médico residente en Medicina Interna

1998- 1999 I.M.C.A.S. Salud CHACAO

Medico Domiciliario - Emergencias

1995 - 1996 Hospital de Santa Teresa de Tuy

Médico Rural

PUBLICACIONES

“Torniquete y eritema inducido. Frecuencia en una población sin Dengue clínico”. Presentado en el X Congreso Venezolano de Medicina Interna, Caraballeda Mayo 1998.

“Función gonadal y desnutrición en mujéres no menopáusicas”. Trabajo especial de investigación para optar al título de especialista en Medicina Interna otorgado por la Universidad Central de Venezuela. Presentado en las XVII Jornadas de Egresandos de los Postgrados de Medicina Interna. Hospital Universitario de Caracas, Noviembre 1999.

“Prevalencia del virus de Hepatitis C y factores de riesgo asociados en el personal de salud del Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño”. Presentado en el XXII Congreso Venezolano de Gastroenterología, Margarita, Septiembre 2001. Publicado en GEN 2002. vol. 56 (Nº4): 218-222

“Infección por virus de Hepatitis C en pacientes en hemodiálisis y su evaluación histológica”. Presentado en el XXII Congreso Venezolano de Gastroenterología, Margarita, Septiembre 2001.

“Evaluación endoscópica e histológica de las enfermedades del tracto digestivo superior en pacientes con isuficiencia renal crónica en hemodiálisis”. Presentado en el XXII Congreso Venezolano de Gastroenterología, Margarita, Septiembre 2001.

“Tratamiento endoscópico en lesión de Dieulafoy. Presentación de un caso”. Presentado en el XXIII Congreso Venezolano de Gastroenterología, Caracas, Septiembre 2002. Publicado en GEN 2003. vol. 57 (Nº4):245-6

“Utilidad de la cromoendoscopia en la evaluación de la esofagitis por reflujo”. Presentado en el XXIII Congreso Venezolano de Gastroenterología, Caracas. Septiembre 2002. Publicado en GEN 2004, vol. 58(Nº1):6-9.

“Utilidad de la cromoendoscopia con azul de metileno en el diagnóstico del esófago de Barrett corto”. Presentado en el XXIV Congreso Venezolano de Gastroenterología, Caracas. Septiembre 2003. Publicado en GEN 2004. vol. 58(Nº4): 244-251.

Dilatación endoscópica con balón TTS de las estenosis benignas posteriores a cirugía colorectal. Reporte preliminar. Presentado en el XXVIII Congreso Venezolano de Gastroenterología, Caracas. Septiembre 2007.

Hallazgos endoscópicos-morfológicos en la esofagitis eosinofílica. Presentado en el XXIX Congreso Venezolano de Gastroenterología, Caracas. Septiembre 2009.

PREMIOS OBTENIDOS

Mención Honorífica otorgada por la Universidad Central de Venezuela al trabajo especial de investigación para optar al título de especialista en Gastroenterología “Utilidad de la cromoendoscopia con azul de metileno en el diagnóstico del esófago de Barrett corto”. Presentado en el Hospital “Miguel Pérez Carreño”, Abril 2003.

Premio “Dr. José Ramón Zerpa Morales” otorgado por la Sociedad Venezolana de Gastroenterología al mejor cartel, “Utilidad de la cromoendoscopia en la evaluación de la esofagitis por reflujo”. durante el XXIII Congreso Venezolano de Gastroenterología, 2002.

Premio al mejor “Trabajo Especial de Investigación” otorgado por la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, “Utilidad de la cromoendoscopia con azul de metileno en el diagnóstico del esófago de Barrett corto” durante el XXIV Congreso Venezolano de Gastroenterología, 2003.

ASOCIACIONES PROFESIONALES

Miembro Internacional de la American Society of Gastrointestinal Endoscopy (ASGE) desde 2008.

Miembro ACTIVO de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, desde 2005.

Miembro ASOCIADO de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, desde 2002 - 2005.

Miembro ASOCIADO de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, desde 2001.

Miembro ASOCIADO del American College of Physicians, desde 1999.

Miembro del Colegio de Médicos de estado Miranda, desde 1995.

Miembro del Colegio de Médicos del Distrito Federal, desde 1995.

Miembro del IMPRES Médico, desde 1995

ACTIVIDADES PROFESIONALES ADICIONALES

Miembro del Comité de Redacción de la revista GEN (órgano oficial de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología). 2004 – actual.

Miembro de la comisión de Médicos Residentes, Rurales e Internos del Colegio de Médicos del Estado Miranda. Período 1996 – 1998.

Delegado Principal de la Federación Médica Venezolana por el estado Miranda. Período 1996 – 1998.

CURSOS REALIZADOS

Pasantía supervisada en Endosocpia Diagnóstica y Terapeútica. Dr. Raúl Monserat, Unidad de Videoimágenes Digestivas, ENDOGASTRO. Centro Médico de Caracas. Enero – Abril 2002

Pasantía supervisada en Colonoscopia Diagnóstica y Terapeútica. Dra. Delia Fuentes, Sociedad Anticancerosa de Venezuela. Febrero – Marzo 2002.

Curso intensivo de Técnicas Quirúrgicas. Instituto Anatómico. Escuela de Medicina “Luis Razetti”. Universidad Central de Venezuela. Noviembre – Diciembre 1995.

XXV Curso de Oncología Básica. Hospital Padre Machado, Septiembre – Noviembre 1995.

Curso de Reanimación Cardiopulmonar básico y avanzado (BLS, ACLS). American Heart Association. Servicardio, Hospital Universitario de Caracas, Mayo 1995.

Asistencia a más de 30 cursos científicos en el área de Gastroenterología y Endoscopia de vías digestivas, así como Medicina General, Medicina Interna.

Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 ... 548 549 ]