Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. Ernesto Mendoza

Por: NurisGonzález | Creado: 02/08/2013 08:39 |
INFORMACIONES GENERALES
Formado en Medicina General por la Universidad de Oriente.
Residencia en Cirugía General, Salud Miranda.
CIRUJANO PLÁSTICO
Residencia en Cirugía Plástica y Reparadora en Servicio apoyado por la Sociedad Brasilera de Cirugía Plástica por un período de 3 años. Ministerio de Educación y Cultura y Ministerio de Salud de Brasil, Hospital Santa Casa de la Misericordia. Río de Janeiro- RJ. Brasil.
Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo. Reconocido por la Federación Médica Venezolana FMV.
Curso Integrado de los Servicios Reconocidos por la Sociedad Brasilera de Cirugía Plástica por un periodo de 3 años, Regional Río de Janeiro- RJ. Brasil.
INCA Hospital Nacional do Cáncer. Río de Janeiro-RJ. Brasil.
Fellowship con el Prof. IVO PITANGUY, Río de Janeiro RJ, Brasil.
Rinoplastia. The University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas TX, Estados Unidos.
Miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial.
Miembro de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica y Reconstructiva (FILACP)
Miembro de la International Confederation for Plastic Reconstructive and Aesthetic Surgery (IPRAS)
MÉDICO ESTETICISTA
Postgrado en Medicina Estética, Universidad Veiga de Almeida, Río de Janeiro- RJ. Brasil.
Botox y Ácido Hialurónico. University of South Florida. Las Vegas- NV. Estados Unidos.
Miembro de la Sociedad de Medicina y Cirugía Plástica Estética Brasilera.



0 0 0

Dr. Ernesto Santander

Por: NurisGonzález | Creado: 02/08/2013 08:31 |
El día doce de mayo 2013 falleció en la ciudad de Caracas el distinguido médico urólogo, doctor Ernesto Santander. Fue este extinto, hijo de la ciudad de San Cristóbal, un eminente y sabio ciudadano que demostró desde la juventud su inteligencia y su gran capacidad de amor por Venezuela y por el Táchira. Efectivamente, el doctor Ernesto Santander es uno de los hombres más valiosos que se complace en exhibir la historia del Táchira de todos los tiempos. Fue médico, pensador, escritor, embajador, filósofo, neurólogo, académico de la historia y de la medicina y ciudadano caracterizado por un poderoso pensamiento y amor para elaborar proyectos en pro de la grandeza de su patria y de su región nativa.

Conocí al doctor Santander, allá por la década de los años cincuenta, cuando su merecida fama lo situaba entre los grandes sabios del Hospital Vargas de San Cristóbal, la cuna de la ciencia en el Táchira. Yo era un simple bachiller del Liceo Simón Bolívar y no tenía acceso al encumbrado círculo de los médicos y pensadores del alto mundo intelectual y social de la capital.

Perteneció a la pléyade de los hombres ilustres, en los que figuraban con él los doctores Francisco Romero Lobo, Alfredo J. González, Hugo Murzi, Pedro Pablo Morales, Alfonso Ramírez Castillo, Philips Hartz, Pablo Pucki, Francisco Ramírez Espejo, Jesús María Gamboa, núcleo este de sabios fundado por los doctores Domingo Semidey, Gonzalo Vargas Zúñiga, Luis Eduardo Montilla, Roberto Villasmil Candiales, Nicasio Rivera y otros. En la misma época encendían las luces y los proyectos de la ciudad varones como Amenodoro Rangel Lamus, Ramón J. Velásquez, Aurelio Ferrero Tamayo, Pedro Pablo Paredes, Manuel Felipe Rugeles, Rafael María Rosales, Marco Figueroa S., Leonardo Ruiz Pineda, Luis Santander, Régulo Burelli Rivas, Marco A. Morales, César Casas Medina, José León Rojas Chaparro, Arquímedes Cortés, Raúl Soules Baldó, José Fulgencio Gutiérrez, Rafael Arias Blanco, Carlos Sánchez Espejo, Juan de Mata Ortiz, Juvenal Curiel, Jesús Manuel Díaz González, Alberto Díaz González, Gregorio González Lovera, José Rafael Ferrero Tamayo, Luis Jugo Amador y otros. El doctor Ernesto Santander fue un hábil y magnífico cirujano. En 1952 realizó en el Vargas, junto con el doctor Francisco Romero Lobo, una complicadísima operación de reconstrucción de una neovejiga a expensas del ciego. Fue la segunda intervención en el mundo. La primera intervención de esta clase había sido realizada en el Hospital Presbiteriano de Chicago.

Después de estos brillantes tiempos, yo tuve la oportunidad de graduarme y de ingresar a este brillante campo intelectual al cual me introdujeron don Luis Santander, el doctor Gonzalo Vargas Zúñiga, el doctor Aurelio Ferrero Tamayo y el doctor Francisco Romero Lobo. Entonces pude continuar al lado de Ernesto en el Hospital Central, en el Salón de Lectura, en la Academia de Historia, en la Academia de Medicina y en cuanto acto de carácter intelectual ocurría. Ernesto fue embajador en Suiza, Reino de España, República Argentina e Imperio del Japón. Fue pilar de la Unet. Al día siguiente de su muerte yo, como Cronista de la Ciudad responsable de destacar y elevar los grandes valores humanos de nuestra San Cristóbal, presenté al Ilustre Concejo Municipal, para su aprobación, el modelo de un acuerdo elogioso de condolencia ante la sensible pérdida que experimentaba la ciudad, para su debida aprobación. Hubiera sido este acuerdo una retribución de la ciudad a los inmensos desvelos de este hombre. Ernesto Santander merece el más alto honor de San Cristóbal.

jj_villamizar@hotmail.com

(*)Médico psiquiatra.

Cronista de la ciudad de San Cristóbal


0 0 0

Dr. Ernesto Figueroa

Por: NurisGonzález | Creado: 02/08/2013 08:19 |
Nace el Dr. Ernesto Figueroa en la ciudad de Valencia el 21 de octubre de 1914, donde transcurren los primeros años de su vida. Estudió primaria en el Colegio La Salle y luego se gradúa de Bachiller en Filosofía y Letras en el Colegio Salesiano de dicha ciudad. Se traslada a Caracas para iniciar en la Universidad Central, sus estudios de Medicina, que culmina en el año 1940.
Durante sus años de estudio, se ayuda económicamente trabajando, primero como Externo, luego como Interno en la Casa Municipal de Beneficencia, establecimiento geriátrico para mujeres que era regentando por la congregación religiosa de San José de Tarbes, la cual estaba ubicada en la esquina de Salas de la ciudad capital. El Dr. José Tomás Jiménez Arraiz en su obra “Promociones Médicas de la UCV de 1924 a 1953” acertadamente señalaba, que el futuro Dr. Figueroa, estuvo cerca del dolor, a la cabecera de enfermos, desde el comienzo de sus estudios médicos y a ello se debe, indudablemente su buen criterio clínico y esa total comprensión, que es su orgullo y su presea de la calidad humana que debe tener el médico en su concepto social de su profesión.
Además obtuvo cargos externos e internos por concursos en los años 1936 y 1938 del Hospital Vargas.
Se desempeñó igualmente como docente en la Escuela Municipal de Enfermeras.
El 3 de octubre de 1940, obtiene el título de doctor en Ciencias Médicas y es contratado por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, como jefe de la Oficina de Sanidad en San Fernando de Apure, posteriormente llevada a la categoría de Unidad Sanitaria, de la cual es su Médico Jefe.
Su buena actuación es recompensada con la beca para estudiar Ssalud Publica en la Universidad de John Hopkin en Baltimore, Estados Unidos de Norteamérica. Posteriormente a ese curso, estudió Pediatría en la Universidad de Harvard (1944) y luego en 1959 Pediatría Social en Paris, con los maestros R. Debre y H. Bonnel del Centro Internacional de la Infancia.
Al regresar al país después de su curso de Salud Pública, ejerce los cargos sucesivos en el Ministerio de Sanidad de Medico Jefe de la Unidad Sanitaria de Caracas;
Adjunto a la Dirección de Salud Pública,
Director encargado de dicha Dirección,
Adjunto a la División Materno Infantil,
Jefe encargado de esta división, todos estos compromisos a tiempo completo que desempeña con eficiencia, altura y prestigio.
En 1949 sus tareas con el Ministerio de Sanidad, dejan de ser a tiempo completo, lo cual le permite ocupar posiciones relevantes en otras actividades ligadas a su doble especialidad.
Es así como dentro del Despacho de Sanidad, presta especial atención a la Pediatría y dentro de este a la Neonatología, dando creación al “Servicio Domiciliario de Prematuros” a funcionar en el Instituto Nacional de Puericultura posteriormente mudado a la Maternidad “Concepción Palacios”.
En el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, desempeña los cargos de Médico Pediatra, en el Hospital “José Gregorio Hernández”, y luego la Jefatura de Servicio n° 3 del Hospital de Niños “Elías Toro”.
Dentro de la docencia, uno de sus templos de dedicación en su vida se inicia en el año 1947 como Instructor de la Cátedra de Puericultura y Pediatría.
Sigue con riguroso ascenso el escalafón universitario, hasta alcanzar en 1963 la posición de Profesor Titular y luego en 1976 la Jefatura del departamento de Pediatría del Hospital Universitario, donde culmina su actividad docente en el año 1981, después de 35 años de brillante labor.
El templo principal de su vida que constituye el Dr. Figueroa es la de su honorable familia: en 1943 antes de salir del país a realizar su curso de Salud Pública en USA, contrae matrimonio con la Srta. Margarita Márquez, distinguida dama de la sociedad apureña, quien va a representar dentro de su vida la compañera ideal e indispensable, que lo comprende y estimula en sus triunfos, y es genuina representación de las virtudes femeninas.
De esta unión deja cinco hijos, excelentes profesionales: Ernesto, médico especializado en cirugía; Miguel, abogado; José Joaquín, médico Pediatra; María Margarita, farmaceuta; Morella, odontóloga.
Todos sus hijos fundan hogares que le proporcionan a la pareja Figueroa-Márquez, quince nietos y nueve biznietos.
Otro templo especial en su vida fue la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, de la cual fue su Presidente (periodo 1963-1965);
Director de la Revista de la Sociedad “Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría” (años 1966-1971);
Miembro Honorario; Nominado el VIII Congreso de Puericultura y Pediatría con su nombre (año 1987).
Su obra escrita, fruto de su experiencia, es tan extensa que resulta difícil resumirla, por lo que solo mencionaremos algunos de sus más relevantes trabajos; La Vejez, su tesis de grado de Bachiller; Contribución al estudio de las meningitis (Tesis Doctoral, año 1940); El factor económicosocial y el niño de peso subnormal “Premio Nacional Pastor Oropeza” (año 1966); Riesgos perinatales (V Congreso Vvenezolano de Salud Publica), año 1976. Historia de la Pediatría en el Mundo, hasta el siglo XIX (año 1985); Puericultura y sus ramas (contribución al compendio de Puericultura y Pediatría, Texto, de la que formó parte de su Comité Editorial 1989).
Su eficaz y trascendental labor, le hicieron acreedor de múltiples distinciones honorificas, entre las cuales mencionaremos:
Orden “Andrés Bello” Primera Clase (año 1961)
Orden Francisco de Miranda (año 1972)
Orden 27 de junio (Ministerio de Educación, año 1974)
Condecoración José María Vargas (año 1975)
Condecoración Diego de Lozada (año 1980)
El Dr. Ernesto Figueroa, supo cultivar la amistad, como uno de sus atributos personales y en los encuentros sociales de los Congresos, Jornadas, Conferencias, son comentadas sus ocurrencias, chanzas y bromas a compañeros como Pastor Oropeza, Ernesto Vizcarrondo, Gabriel Barrera Moncada, Olinto Camacho y a muchos más, incluyendo a su sobrino, Sacerdote Monseñor Alfredo Rodríguez Figueroa.
Descanse en paz, Dr. Figueroa su recuerdo estará siempre presente en la sociedad venezolana, donde se le reconoce como uno de los Maestros de la pediatría nacional del siglo XX.
Ud. supo, hacer suyo el pensamiento del insigne escritor Andrés Maurois: “el arte de envejecer consiste en aparecer a las generaciones que siguen como un apoyo, no como un obstáculo, como confidente, no como un rival”.
Falleció en Caracas el 20 de marzo de 2009, a los 94 años de edad, con una vasta obra asistencial y académica que lo reivindica como uno de los grandes maestros de la pediatría venezolana del siglo XX.

0 0 0

Dr. Pablo Romero de la Peña

Por: NurisGonzález | Creado: 02/08/2013 08:02 |
Información Académica
PREGRADO: MEDICINA 1998 L.U.Z. - La Universidad del Zulia (Venezuela)
Postgrado: Traumatología y Ortopedia 2005 L.U.Z. - La Universidad del Zulia (Venezuela)
Postgrado: Ortopedia Infantil 2007 Hospital Ortopédico Infantil Caracas (Venezuela)
Postgrado: Neuro Ortopedia 2008 Hospital Ortopédico Infantil Caracas (Venezuela)
Cursos, Seminarios y Adiestramiento
Curso: Cirugía Reconstructiva y Alargamientos Oseos (colombia) 2010
Curso: A.O. Trauma (Buenos Aires. Argentina) 2010
Curso: Osteotomía Pélvica. (Bogotá. Colombia) 2011
Curso: Trauma Infantil (Suiza) 2012

Experiencia

- Jefe de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares. Hogar Clínica San Rafael

- Jefe de la Unidad de Ortopedia y Traumatología. CC La Sagrada Familia

-Atención de niños y adultos con diversas patologías ortopédicas: Enfermedad de las caderas, discrepancia de los miembros inferiores, secuelas de enfermedades neurológicas, parálisis cerebral, osteogénesis imperfecta, secuela de mielomeningocele, adulto con secuela de ACV,

- Cirugías múltiples.

-Bloqueo con Toxina Botulínica (Botox),

-Uso de Ortesis.

-Análisis de marcha.
E-Mail: promero@drpabloromero.com
Sitio Web: www.pabloromero.com

0 0 0

Dr. Armando Pérez Monteverde

Por: NurisGonzález | Creado: 02/08/2013 07:56 |
Medico Internista - Endocrinólogo
Fellow American College of Physicians FACP; American Board of Internal Medicine Certificate; Internado en Medicina Interna Washington Hospital Center; Residencia Medicina Interna y Endocrinología Lahey Clinic/
Joslin Diabetes Center; Fellow Endocrinología Massachusets General Hospital Miembro American Association of Clinical Endocrilogy AACE
Miembro American Diabetes Association
Miembro Asociación Latino Americana de Diabetes
Presidente Fundación Amigos contra la Diabetes FADI
Miembro Titular SVEM, Miembro Fundador de FENADIABETES,
Miembro SVMI, Miembro SOVEMO
ExPresidente Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis
Jefe Servicio de Endocrinología Centro Médico Docente La Trinidad 1983-2008

Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 ... 547 548 ]