Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. Francisco De Paula Medina

Por: NurisGonzález | Creado: 16/12/2012 17:21 |

para el Presidente de Venezuela, Cipriano Castr

Nació en Barquisimeto el 30 de marzo de 1874. Es considerado como el mejor violinista y profesor de música que ha tenido el estado Lara. Sus padres fueron Isadora Jiménez y Lorenzo Medina. La época de su nacimiento coincidió con la llamada edad de oro de la cultura musical de esta región, que para algunos autores se estableció entre 1860 y finales del siglo XIX.

Francisco, quien era apodado como Franco Medina, se inició en el violín bajo la tutela del maestro José Eligio Torrealba. A los cinco años de edad comenzó a interpretar las más bellas melodías. Su amor por este instrumento llegó a tal extremo que le construyeron un violín especial para sus pequeños brazos.

Medina obtuvo el título de bachiller en el Colegio Nacional de Barquisimeto y pasó a la universidad, al Colegio Federal, a estudiar medicina, carrera que abandonó al culminar el quinto año. Desde muy joven dictaba una cátedra de música en el Colegio Federal. También daba clases particulares y para finales del siglo XIX dirigió el Coro de los Doctores, cuya única actuación fue una serenata que brindaron al Presidente del estado Lara, General Aquilino Juares, quien le ofreció una beca para Europa al destacado músico, propuesta que rechazó.

Sin embargo, para el año 1900 tiene la oportunidad de hacer una presentación

para el Presidente de Venezuela, Cipriano Castro, quien luego de oírlo le ofreció nuevamente una beca y esta vez el joven acepta. Para ese momento había compuesto “Sonata del Tedio” (melodías religiosas) y “Requien a los Soldados”.

En Italia realizó estudios superiores de música con el maestro Gaetano Rampazzini y en 1905 fundó una escuela de música en Milán que dirigió por 25 años. El conservatorio de Música de Milán organizó en 1908 un concurso para seleccionar el mejor método de enseñanza del violín, resultando ganador Franco Medina. Para 1929, luego de muchos viajes junto a su esposa de nacionalidad italiana, es nombrado Director de la Escuela de Música y Declamación de Caracas. En 1933 organiza en la capital larense, la academia de música instrumental y canto “Nícolo Paganini” y con sus alumnos crea una orquesta de conciertos y un orfeón.

En 1936 el general José Rafael Gabaldón, Gobernador del estado Lara, establece una escuela de música gratuita dirigida por Napoleón Lucena, lo que trajo como consecuencia que las escuelas particulares desaparecieran por falta de alumnos y sus maestros se trasladaran a Caracas, entre ellos, Franco Medina. A los cuatro años regresa a su ciudad llena de crepúsculos a dirigir la mencionada escuela, pero fue por poco tiempo ya que se marcha a Italia donde muere posteriormente.

Medina compuso para diferentes géneros: violín, piano, canciones, tríos, poemas sinfónicos y óperas. Entre sus obras principales se encuentran: “Amor constante”, la “Canción de la Juventud”, “Danza del Caroní”, los “Colores de mi Bandera”, “Himno a la Ciudad de Barquisimeto” y el “Poema Heroico Sinfónico Coral” en honor al primer centenario de Bolívar compuesto por tres cantatas, la primera representa la época aborigen, la segunda la colonia y la tercera la independencia. Fue considerado como el tercer violín del mundo. Franco Medina murió en Italia el 18 de mayo de 1960.


0 0 0

Dra. Ydalys Trina Cardenas Acuña

Por: NurisGonzález | Creado: 03/12/2012 02:09 |
Medico Rural. coordinadora del Ambulatorio Rio Claro.

Medico residente del Ambulatorio La Carucieña.

Especialista en Medicina de Emergencia egresada del Hospital Central Universitario "Dr. Antonio Maria Pineda".

Trabajo de grado: Evolución Clínica del Emponzoñamiento Bothropico según grado de severidad. Emergencia de Adultos. Hospital Central Universitario "Dr. Antonio Maria Pineda".

0 0 0

Dra. María Jesús Pérez

Por: NurisGonzález | Creado: 02/12/2012 19:12 |
Médica Cirujana egresada de la Universidad del Zulia.
Postgrado de Otorrinolaringología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo. LUZ.
Entrenamiento en Cirugía nasosinusal en Jacksonville, Florida.
Miembro de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología y Rinologia.

0 0 0

Dra. Katiuska Chourio

Por: NurisGonzález | Creado: 02/12/2012 18:44 |
Médica Cirujana egresada de la Universidad del Zulia.
Postgrado de Otorrinolaringología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo.
Entrenamiento en Cirugía nasosinusal en Jacksonville, Florida.
Miembro de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología y Rinologia.

0 0 0

Dr. Carlos Ignacio Ponte

Por: NurisGonzález | Creado: 02/12/2012 18:38 |
Médico Internista del Hospital Domingo Luciani.
Médico Cardiólogo del Hospital Militar de Caracas.
Profesor Postgrado de Cardiología del Hospital Domingo Luciani.
Coordinador de la Consulta de Cardiología Preventiva del Hospital Domingo Luciani.
Secretario General de la Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva.

Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 ... 529 530 ]