Globered
Consigue tu propia pgina web
0 0 0

Dr. Jaralampos Giagtzidakis Makri

Por: NurisGonzález | Creado: 16/11/2014 18:05 |

Realizó los estudios de pregrado en Medicina en la en la Universidad Centroccidental, Lisandro Alvarado de Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela, donde obtuvo el título de Médico Cirujano. Noviembre 2001.

Cursó estudios de postgrado: Especialización en Cirugía General en el “Hospital Vargas de Caracas” y Especialización en Cirugía Plástica y Reconstructiva en el Hospital “Carlos J Bello” Cruz Roja Venezolana, hospitales universitarios dependientes de la Universidad Central de Venezuela, Institución que le confirió respectivamente, los títulos de: Especialista en Cirugía General. Diciembre de 2005 y Especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva. Diciembre 2009.

El Dr. Jaralampos Giagtzidakis Makri, es miembro activo de:

• Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, estética y Maxilofacial.
•Federación Ibero-latinoamericana de Cirugía Plástica y Reconstructiva (FILACP).
• International Plastic, Reconstructive Aesthetic Surgery (IPRAS).

El Dr. Jaralampos Giagtzidakis Makri, se actualiza constantemente en los avances de la medicina, asistiendo a cursos, congresos y eventos académicos y científicos en el área de su especialización. Entre ellos:

•I Curso Venezolano De Cirugía Oncoplastica Mamaria. Caracas, Abril de 2007.
•Curso del Contorno Corporal, después de La Pérdida Masiva de Peso. Caracas, Septiembre de 2007.
•Curso de Rinoplastia Estética y Anatomía Quirúrgica Nasal. Caracas, Enero de 2008.
•XX Congreso Venezolano de Cirugía Plástica. Puerto Ordaz .Abril de 2008.
•Curso de Cirugía Estética Facial .Caracas, Noviembre de 2008.
•Curso de Implantes Faciales. Caracas, Enero de 2009.
•43th Baker Gordon Symposium. Miami, Florida, USA. Febrero de 2009.
•Curso de Rinoplastia Tridimensional Con Vaser. Caracas , Julio de 2009.
•Taller Allergan de Aumento Mamario. Caracas, Octubre de 2009.
•XXI Congreso Venezolano de Cirugía Plástica. Margarita, Marzo de 2010.
•Aesthetic surgery symposium. The Cutting edge: Facial Rejuvenation 2010. New York – New York U.S.A. December 2010.
•The Cutting Edge Aesthetic Surgery Symposium 2011. New York – New York U.S.A. December 2011.
•Dallas Rhinoplasty Symposium – Advances & Controversies in Rhinoplasty. March 2012.
The Cutting Edge Aesthetic Surgery Symposium 2012. New York – New York U.S.A. December 2012.

The Cutting Edge Aesthetic Surgery Symposium 2013. New York – New York U.S.A. December 2013.

48th Annual Baker Gordon Educational Symposium. Miami, Florida, USA. February 13th- 15th,2014.


0 0 0

Dr. Jos Trinidad Martnez Pedraja

Por: NurisGonzález | Creado: 16/11/2014 17:35 | | #Cont:1

“El Negro” Martínez: 65 años en la Ginecología y más de 11 mil partos

En octubre de 1945, un joven estudiante de Medicina llamado José Trinidad Martínez Pedraja atendió en el Hospital Vargas de Caracas su primer parto. A la fecha, este prolífico hombre no sólo sigue ejerciendo su profesión, sino que ha perdido la cuenta exacta de cuántos bebés ha traído al mundo.

Hasta hace dos años eran unas 11 mil, cifra suficiente para poblar un pequeño territorio. Asombroso.

“Lo mío siempre fue la Medicina, desde niño. Yo era quien curaba a mis amigos cuando se caían.

Mi papá me ayudó a estudiar en la universidad y tuve que hacer los seis años de carrera entre Mérida y Caracas, pues en Maracaibo no se ofrecía.

Durante el tercer año, lo único que veía era pura muerte y dolor en el hospital… Esa era la medicina.

Pero cuando atendí mi primer parto vi un rostro nuevo, y me dije: ‘Ésta es la vida’. Desde entonces, me incliné por la Ginecología y Obstetricia sin imaginar que era una rama tan difícil, pues el tema de la reproducción humana es complejo”, admite luego de 65 años de ejercicio profesional.

Pertinente es mostrar un retrato de su vida en conmemoración del Día del Médico, este sábado 10 de marzo.

Galeno ante todo

“El Negro” Martínez, como también es conocido, nació en Santa Bárbara del Zulia el 14 de abril de 1924.

Fue el tercero de los cuatro hijos del matrimonio entre Trinidad Martínez y Margarita de Martínez.

Son sus hermanas –de mayor a menor- María, Oliva y Olga.

En aquella época, relata, Santa Bárbara era muy distinta a como es hoy. Sus únicas formas de contacto con el resto del país eran posibles a través de las piraguas que transitaban sus ríos y el Lago de Maracaibo o del ferrocarril que llegaba a El Vigía.

“Mi infancia fue muy feliz”, dice. “Mis padres me criaron dentro de los parámetros de la moral y las buenas costumbres. El único problema es que no había escuelas cercanas, por lo que tuvieron que enviarme a Maracaibo cuando cumplí seis años”.

Estando en la capital zuliana se mudó a la pensión de una tía y lo examinaron en el colegio Simón Bolívar, que decidió ubicarlo directamente en tercer grado. Luego de hacer su primaria lo enviaron al Liceo Baralt para completar el bachillerato, que para aquel tiempo era de cuatro años.

Allí conoció a insignes profesores como Mathías Lossada y Jesús Enrique Lossada; este último le impartía clases de Filosofía y, ocasionalmente, Álgebra y Francés.

Como en esos momentos tenía bastante claro que lo suyo era la Medicina, su padre le ayudó a conseguir cupo en la Universidad de Los Andes.

José Trinidad hizo el primer trimestre en Mérida; el resto de la carrera transcurrió en la Universidad Central de Venezuela.

“Mi papá –señala- pudo ayudarme económicamente hasta el tercer año. El siguiente fue muy difícil, pero logré salir adelante.

Mis habilidades como mecanógrafo me permitieron trabajar para la Organización de Bienestar Estudiantil de la universidad. Tipeaba dos ‘stenciles’ en la mañana y dos más en la tarde, y por cada uno me daban tres reales. También hacía documentos para un abogado amigo mío, en virtud de que tenía buena letra. También hice rifas. Siempre que rifaba una máquina de escribir se la sacaba un maracucho (risas)”.

Sus últimos seis meses como estudiante transcurrieron en la Maternidad Concepción Palacios, mientras hacía su tesis. Al término de este período, en 1947, recibió directamente su título de Doctor en Ciencias Médicas.

El doctor Martínez dejó de trabajar en aquello que le permitió sobrevivir durante la carrera.

Se hizo médico interno del Hospital Vargas, donde le pagaban 150 bolívares mensuales.

El mismo sueldo lo devengaba como interno de la Maternidad Concepción Palacios. Otros 200 bolívares entraban a su bolsillo laborando para el Seguro Social. “Era plata para aquella época”, admite.

Sin embargo, a pesar de aquel éxito inicial, decidió volver a Maracaibo, donde tampoco le faltó el trabajo.

Pudo reencontrarse su familia, que también había decidido abandonar Santa Bárbara.

Se hizo profesor de LUZ, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Chiquinquirá y fundador y miembro de número de la Academia de Medicina del estado Zulia, entre otras labores.

Fue al inicio de la década de los ‘50 que conoció a una dama de nombre Alicia Matheus, con quien se casó y concibió a Odessa, Karelia, José Trinidad y Fernando.

Entre todos le han dado siete nietos, entre ellos los cantantes José Ignacio Pérez y Miguel Ángel Marín, hijos de Odessa.

Por supuesto, el doctor Martínez se ha encargado de todos los nacimientos de la familia, incluyendo el de Natalia, su primera bisnieta.

Científico agnóstico

Desde muy joven, el doctor Martínez ha manifestado pasión por la ciencia y las innovaciones, y por ello ha procurado tener membresías en sociedades como la Academia de Ciencias del estado de Nueva York y la Asociación Internacional de Fertilidad (IFA, por sus siglas en inglés).

Siendo secretario de esta última para América del Sur tuvo la oportunidad de viajar a un congreso en Chile, donde le dieron el primer dispositivo intrauterino que se colocó en Venezuela. Por supuesto, la beneficiaria fue suesposa.

“No profeso ninguna religión, sino el conocimiento científico. El conocimiento es una cosa preciosa.

Me mantengo dentro del principio de Bertrand Rusell: la ciencia observa un quehacer, lo estudia, emite a partir de ese estudio una teoría, se encarga de demostrar dicha teoría y de buscar su aceptación en la comunidad científica para que se emita un protocolo.

Ese protocolo se somete al tiempo para demostrar si se estaba o no en lo cierto”, explica, no sin antes advertir que no es ateo, no combate religiones y se inscribe dentro de la postura filosófica o personal del agnosticismo.

El agnóstico, de acuerdo con su definición en diccionarios virtuales, es aquel que considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado o experimentable.

“Tengo los principios básicos del cristianismo –aclara- y admiro mucho a Cristo, pues fue un hombre que supo perdonar y que fundó la única religión que perdona, pero debo decir que las religiones desfiguran las mentes.

El problema no es el Islam sino sus practicantes; no en vano se dice que las próximas guerras serán religiosas”.

Celebra, en tal sentido, que desde que se graduó de médico hasta la fecha se haya desarrollado en el mundo más conocimiento que todo el que había hasta esa fecha. Ahora, destaca, el mundo científico se dirige hacia la nanotecnología (control de la materia a partir de átomos y moléculas) y el genoma (la secuencia del ADN).

“El asunto del genoma es un problema, porque el hombre no quiere morir. Diversos estudios indican que nació para vivir 122 años, pero la genética y el medio ambiente en que se desarrolla lo limitan. ¿Para qué quiere durar tanto?”, se cuestiona.

Aprovechando estos interesantes comentarios, le preguntamos si viviría esos 122 años, considerando que está por cumplir 87 años y se mantiene, aparentemente, en excelente estadofísico y mental.

“No creo, imposible”, dice de entrada. “Todos mis parámetros de salud están bien, pero indudablemente, las funciones vitales disminuyen con la edad”.

“¿Cuál es el secreto para mantenerse tan bien?” fue nuestra siguiente pregunta. He aquí su receta:buena alimentación, ejercicios y prevención de enfermedades infecciosas.

Para estar en buena forma física realiza ejercicios en una máquina de spinning una vez al día, entre 45 y 50 minutos continuos.

En el pasado practicaba béisbol y natación. “Trotar es morir, caminar es vivir” es su lema.

En cuanto a la alimentación, prefiere comer la mitad de lo que habitualmente se ingiere, “sin ofender al estómago con esas dietas de ácidos grasos saturados”. Disfruta mucho el pollo en diversas presentaciones y las ensaladas; la carne roja la reserva para una ocasión a la semana.

Su dieta la complementa con una serie de antioxidantes, vitaminas y suplementos, como selenio, vitaminas C y E, L Carnitina y L Carnosina, aceite de pescado y resveratrol.

Este último es un elemento derivado de las uvas y otros alimentos que prolonga la longevidad de las células gracias a sus propiedades antioxidantes yanticancerígenas.

“Antes de comenzar a tomar el resveratrol, la tensión alta me llegaba a 14 o 15, y ahora se ubica entre 12 o 13”, explica. “Las arritmias me las quitó el aceite de pescado”.

Estos hábitos le han permitido mantenerse en forma.

Al graduarse en 1947 pesaba 72 kilos; desde aquel entonces sólo ha aumentado cinco kilos. La báscula se mantiene allí.

“Mientras tenga salud y conocimiento seguiré ejerciendo la medicina. Mantengo una buena actitud ante la vida y no tengo complejos.

Si vuelvo a nacer, quiero que mi historia sea la misma. No me arrepiento de nada de lo que he hecho.

Pero quiero seguir viviendo para seguir enseñando, porque el conocimiento no es potestativo de nadie. Lo que se aprende hay que enseñarlo”, sentencia como decreto de vida.

Esta inigualable trayectoria ha sido reconocida de diversas formas, con el Doctorado Honoris Causa de LUZ, Orden al Mérito Universitario “Dr. Jesús Enrique Lossada”, Orden “Rafael María Baralt” y Botón de la Zulianidad, además de su designación como Maestro de la Escuela Venezolana de Obstetricia y Maestro Latinoamericano de la Ginecología y Obstetricia.


0 0 0

Dr. Antonio Mara Pineda

Por: NurisGonzález | Creado: 16/11/2014 17:27 |

Antonio María Pineda, pionero de la cirugía en Venezuela (1850-1941)

De dilatada trayectoria clínica y considerado uno de los pioneros de la cirugía en Venezuela, Antonio María Pineda fue ampliamente reconocido por su labor como cirujano, obstetra, docente, escritor científico y carácter caritativo

Dr Antonio María Pineda

Allí viene el doctor, afirmó una angustiada mujer con su hijo enfermo en brazos al observar por el postigo de una ventana, se acercaba caminando el doctor Antonio María Pineda, en medio de la penumbra y la niebla de la medianoche.

Venía solo, con un candil en una mano y en la otra su maletín al estilo del santo médico venezolano José Gregorio Hernández.


Según las crónicas el doctor Pineda, religiosamente visitaba a sus pacientes luego de salir del Hospital de La Caridad. Tampoco cobraba un centavo por sus diligentes consultas.


Nació en Barquisimeto el 27 de septiembre de 1850, y a corta edad se destacó por su inteligencia y curiosidad durante sus estudios de primaria y bachillerato.

Inició su carrera en la Universidad Central de Venezuela y se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad de París (Francia) en 1876.

Escrita en francés, su tesis doctoral –“De la hemorragia en la operación de la talla perineal en el hombre”– obtuvo mención especial laudatoria del jurado, un reconocimiento que le permitió revalidar sin exámenes previos su título como médico en Venezuela.

Muy comprometido con sus raíces, desarrolló su carrera en Barquisimeto.
Se aprecia al Dr Antonio María Pineda y a su izquierda
su hermano, Eliodoro Pineda

Esculpió un precedente

En esta ciudad practicó –en 1893– la primera craneotomía del país: una cirugía que marcó un precedente en los métodos de exploración clínica.

Además, innovó con técnicas operacionales la tiroidectomía, la histerectomía, la resección de maxilar, la desarticulación de hombro, el labio leporino, la ovariectomía y las ligaduras de arteria femoral.

Creativo y hábil, fabricó mesas operatorias (plegadizas con ingeniosos dispositivos en madera) y sus propios instrumentos quirúrgicos: una sonda vesical, una espátula para extracción de cuerpos extraños vesicales y un teno-neuro-tomo ocular para evitar heridas durante la intervención del nervio óptico.

Creó, además, un termómetro eléctrico conocido en su momento como “termómetro ideal Pineda”.


Hospital La Caridad de Barquisimeto
A través de colectas públicas y de su propio peculio, este médico construyó la sede del centro hospitalario para más tarde, en 1878, fundó en Barquisimeto el Hospital la Caridad, institución que dirigió por más de cincuenta años y se convirtió en un gran centro de estudio y experimentación clínica en la época.

La cirugía como pasión

El el centro de salud de La Caridad, Pineda desempeña las especialidades de cirugía y obstetricia, practicando innumerables intervenciones quirúrgicas, entre ellas tiroidectomías, histerectomías, tallas perineales e hipogástricas, extirpación de la glándula parótida con resección de la arteria carótida externa, ligadura de la femoral por aneurismas y tumores vecinos, pie Bot, labios leporinos, iridectomías, enucleaciones, cataratas, amputaciones y la primera craneotomía del país, efectuada el 24 de mayo de 1893.

Introduce el primer equipo de Rayos X en el Hospital La Caridad, lo que lo convierte en el precursor de la radiología en el estado Lara. El 22 de noviembre de 1903, recibe mención honorífica por la invención de sus instrumentos de cirugía, en el Primer Concurso Público Industrial del estado Lara. Desde 1983 es la sede del Museo de Barquisimeto.

Pineda inició sus labores docentes en el Hospital de la Caridad y dictó la cátedra
Clínica en el Colegio Federal de Primera Categoría de Barquisimeto. Fue, además, rector del Colegio Nacional de Varones de esa ciudad.

En 1934 la Academia Nacional de Medicina de Venezuela lo designó miembro correspondiente y, en 1939, en su honor, el hospital fue rebautizado con su nombre.

El 5 de octubre de 1941, a las 12:15 de la madrugada, en su residencia de la calle Ayacucho [carrera 18] signada con el número 77, en Barquisimeto, su vida se extingue a los 91 años. Sus restos reposan en la capilla del Hospital Central Universitario Doctor Antonio María Pineda desde el 27 de octubre de 1988.


Prolífico autor
Inauguración del Hospital La Caridad en 1918

Como director del Hospital de la Caridad, Antonio María Pineda escribió más de cincuenta trabajos sobre medicina, todos divulgados en el Boletín Científico del hospital, cuyo primer número salió a la luz pública el 3 de septiembre de 1888 y que a partir del 1º de enero de 1912 cambia su nombre por Boletín Científico. También publicó más de un centenar de artículos en la prensa. Entre los más destacados se cuentan: “Por la historia de la medicina en el Zulia”, “La epilepsia del Libertador”, “La determinación del sexo” y “Aclaratoria acerca de las craneotomías en Venezuela”.

Fue querido y respetado

Pedro Salom Lizarraga, apuntado por Ceballos, describe al doctor Antonio María Pineda como "... hombre alto, blanco, apuesto, educado, culto, muy jovial y ameno, siempre buscando hacer un chiste, un retruécano o una chanza de lo que acontecía. muy proactivo y positivo para confrontar los problemas. Un hobre dotado de una bondad sin límites. Un médico que no dudó en colocarse al servicio de los más necesitados.Se casa con Flor María Vásquez, formando un hogar que perduraría hasta el final de sus días. Un trabajador incansable y un organizador exitoso. Un hombre con una gran capacidad de liderazgo, que fue querido y respetado por amplios sectores de la población y de las diferentes clases sociales".


0 0 0

Dra. Amelia Hernndez Bonilla

Por: NurisGonzález | Creado: 16/11/2014 17:07 |
Nació en la ciudad de Valencia, Capital del Estado Carabobo, su padre el Sr. Eleazar Hernandez Castellanos y la Sra. Orquídea Bonilla de Hernandez, Tiene una hija de 4 años, la cual lleva por nombre Camila Angélica.
Es médico cirujano egresada de la Universidad de Carabobo (U.C) en el año 1996, realizo post- grado en Ginecología- Obstetricia en el Hospital Central de Valencia, egresada en el año 2001; hoy es su dedicación exclusiva.
También posee estudios anexos a su carrera, es Licenciada en Idiomas: Francés-Ingles- Italiano en la (U.C).
Inicia en el ajedrez a la edad de 12 años por medio de un grupo de amigas en el Colegio Juan XXIII. “Recuerdo que una de las chicas trajo un ajedrez una mañana al colegio y en un receso aprendimos el movimiento de las piezas, a partir de allí surgió la fiebre que existe en algún momento entre los jóvenes, y poco a poco me fui enamorando del juego”.
En el año 1982 juega su primer Torneo Inter-colegios privados y obtiene el 2do lugar.
Y es hasta el año siguiente que vuelve a tener contacto con el ajedrez cuando juega en la categoría Pre-infantil Juegos Nacionales colegios Privados, donde gana el primer lugar.
En ese mismo año participa en su primer Nacional Infantil en Tucupita donde logra un 5to lugar. “Quede picadísima con ese 5to lugar y jure no retirarme hasta no ganarle a las 4 participantes que quedaron por delante de mi”
Luego tiene un ascenso relativamente rápido ya que hubo algunos intercambios juveniles, los cuales sirvieron y fueron muy importantes para su preparación.
A finales del año 83 participa en los Juegos Nacionales Juveniles en Coro y gana medalla de oro en el 3er tablero, para esta fecha ya era la Campeona Estadal Juvenil , categoría superior y es a partir de ahí hasta el año 97 que se dedica al Ajedrez.
En sus inicios en el ajedrez de competencia conto con el apoyo del maestro estadal Francisco Medina como su entrenador (2 años aproximadamente).
Luego recibió preparación de asesorías de Cesar Uribe (Táchira), Antonio Palacios (capital) y Oscar Gutiérrez el popular Agüita (Carabobo).
También conto con el apoyo de su padre, gran entusiasta del ajedrez quien le obsequiaba cuanto libro de ajedrez se encontraba en las librerías, por lo cual ella sintió un compromiso moral para el estudio del mismo. “El ajedrez desarrolla la capacidad de concentración, de cálculo, de retentiva y memoria” lo cual también fue de gran ayuda en su carrera por tener el habito de estudio.
Recibe el titulo de Experta Nacional, concedido bajo la directiva de la Prof. Adalgisa de Briceño ++
En 1988 recibe el titulo de W.M.F cuando gana la copa Mundial de ajedrez para menores de 18 años en Puerto Rico, bajo la tutela de la Federación del Dr. Rafael Tudela. (Gran Figura del ajedrez).
Resultados Importantes:
Campeona copa mundial juveniles menores de 18 años en Puerto Rico.
Campeona Panamericana Categoría Cadete 1987 Puerto Rico y 5to lugar en el mismo campeonato categoría mixta.
Campeona copa centroamericana Willemstad, Curacao 1995
Hexacampeona Nacional Juvenil Superior Femenino
Campeona Nacional Máxima categoría en 4 oportunidades ( 85-86-92-94)
5to lugar en las Olimpiadas en Filipinas en el año 1992.
Medalla de oro olímpica en el tercer tablero Moscú-Rusia 1994 con 9.5 pts. De 10 posibles (95.7% de efectividad)
W.F.M Titulo aprobado en Congreso Mundial Fide Tesalónica- Grecia 1988. (Primera venezolana en recibir este título)
Miembro del salón de la Fama del deporte Nacional, exaltada en 2005, convirtiéndose así en la primera carabobeña ajedrecista y la más joven en dicho salón.
Participó en 4 olimpiadas, ya que los estudios se lo impedían un poco, Amelia siempre se negó a hacer a un lado los estudios por el ajedrez, (cosa que respeta en muchos ajedrecistas que han dejado temporal o parcialmente sus actividades académicas por dedicarse al ajedrez) “Yo siempre me negué hacer eso y siempre lleve mis actividades en paralelo” Pero si me restaron y me perdí de ir a muchos torneos” olimpiadas en las que participo: Grecia 88- Filipinas 92 logra 5to lugar- Moscú 94 gana la presea de Oro en el 3er tablero- Armenia 96 ocupa 9no lugar.
Método de entrenamiento que recomienda:
“Disciplina y constancia es lo más valioso en el ajedrez, más que algún método en especial, Si no se hace el habito diario, entonces los demás métodos son innecesarios, puedes tener el mejor de los métodos, pero si… no te has concentrado en el método por muy bueno que sea, no va a funcionar”
Libro favorito: Mi sistema de Aron Ninzowich, ese libro es un clásico y las 100 partidas de Bobby Fischer. (Sin duda el Mejor jugador de todos los tiempos)
Apertura favorita: e4 con blancas generalmente la italiana o española en su giocco Pianísimo que es un sistema estratégico dirigido hacia el flanco de rey, también jugaba el d4 (muro de piedra) variantes alternas que usaba a nivel internacional. Negras: Defensa siciliana…. “Recordar es Vivir” risas…
Jugadora estratégico o táctico: Estratégico- Yo diría que ningún ajedrecista se puede encasillar en una sola porque todos tenemos las mezclas en distintos rasgos, pero sí hay que definirlo de un modo debo decir que me considero Estratégico”
¿Qué etapa disfrutas más de una partida de ajedrez?: “El medio juego porque se le puede dar más rienda suelta a la personalidad de uno, el estilo del verdadero ajedrecista que eres” Porque la apertura e incluso los finales en los últimos tiempos cada vez están muy estereotipados y muy estudiados, bajo los esquemas de las enciclopedias”
Pensamiento favorito: El que va a ganar, va a ganar…
Si colocaras un nombre a tu biografía que nombre le pondrías: “El ajedrez mi Gran amor”
Se retiro en el año 97 y cuenta que aún sueña con partidas de ajedrez, sueña con combinaciones, sueña que viaja a las olimpiadas, quienes la conocieron durante el ajedrez decían “Amelia es una ajedrecista prestada a la medicina”, hoy ella nos cuenta que realmente fue así… También confiesa que lo único por lo que pudo haber dejado su gran amor, fue por su primer amor La Medicina.
Anécdotas:
“Anécdota que ya es clásica entre ajedrecistas que me conocen, gane la medalla Olímpica 2 veces… gane la medalla y fuimos a la premiación y toca subir al pódium y por supuesto yo no me lo podía creer, pensé que era un sueño, ósea yo había ganado la medalla de oro en una olimpiada mundial, estaba viviendo el sueño de todo ajedrecista e incluso el sueño de todo deportista y ganarla en ajedrez y ganarla en Rusia, eso era algo prácticamente impensable”
“No olvido cuando me dirigía a la premiación, pleno diciembre temperatura de 4grados yo conversaba con el maestro Juan Rhol y me decía Amelia lo lograste ganaste la medalla de oro.”
“Jamás olvido ese momento en que te colocan la medalla, y yo no entendía nada porque todo lo hablaban en ruso, pero te colocan la medalla y en ese mismo momento suena el Himno Nacional y alzas la cara y ves la bandera de tu país y estar consciente de que es por ti, es algo demasiado grande y es donde uno dice: valió la pena haber venido, solo por este dia”
“Termina la premiación y nos vamos en plena nevada, luego 500 mts cercano al hotel nos deja el transporte, resulta que cuando cruzo la puerta me toco el pecho y no está la medalla, me iba a morir, pensé que como después de haber ganado una medalla de oro en una olimpiada, la pierdo tan tontamente. Transcurrieron 2 horas, yo lloraba y algunos atletas ayudaban a buscar la medalla en plena nevada, hasta que apareció nuevamente mi medalla entre la nieve, entonces volví a llorar… Es por ello que digo ese torneo era para mí, y la medalla tenía mi nombre, gane la medalla 2 veces…
 

0 0 0

Dr. JosAntonioODaly

Por: NurisGonzález | Creado: 16/11/2014 17:00 |
La consolidación de la Anatomía Patológica como especialidad médica en Venezuela se debe, en gran medida, a la labor de José Antonio O’Daly, destacado médico e investigador nacido en Valencia (estado Carabobo) el 3 de enero de 1908.
En 1926, después de concluir la educación secundaria en su ciudad natal, O’Daly se trasladó a Caracas para estudiar Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Un año antes de obtener el título de Doctor en Ciencias Médicas, otorgado en 1932, su mentor, el doctor Jesús Rafael Rísquez –reconocido microbiólogo y parasitólogo de la época–, quien dirigía el Laboratorio del Hospital Vargas, lo nombró jefe de la Sección de Histología Microscópica de ese centro de salud.
En 1934, tras el retiro de su maestro, O’Daly asumió la dirección del Servicio de Laboratorio y Anatomía Patológica.
Al año siguiente decidió darle independencia a la especialidad y fundó el Servicio de Anatomía Patológica, pionero en Venezuela.
Ese mismo año inició su carrera docente en las cátedras de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la UCV.
Luego fue jefe de la cátedra de Anatomía Patológica, en la cual trabajó hasta su jubilación.
En 1944 se incorporó a la Facultad de Odontología como profesor de Histología.
A finales de década, en 1949, O’Daly presentó un proyecto que definiría el rumbo de la Anatomía Patológica en Venezuela: la instalación en la UCV del Instituto Anatomopatológico (IAP).
Antes de que se consolidara el proyecto, junto a los médicos Serafino Lamanna y Bela de Gavaller, invitó a la comunidad de patólogos del país a constituir una sociedad que los agrupara.
Así, en 1952 nació la Sociedad Venezolana de Anatomía Patológica. Cuatro años más tarde, el 16 de junio de 1956, comenzó a funcionar el IAP –el cual lleva hoy el nombre de José Antonio O’Daly–, y en el año 1959 recibió al primer grupo de estudiantes del postgrado de Anatomía Patológica.
O’Daly, un apasionado también por la música y la orquideología, se retiró de la vida académica en 1968.
Dejó más de 40 trabajos publicados y numerosos discípulos dispuestos a continuar su labor por el desarrollo de la especialidad.
Destacaron sus investigaciones sobre el equilibrio ácido-base, la blastomicosis, la sífilis y la formación de tumores malignos.
Falleció en Caracas el 21 de abril de 1992 a los 84 años.•
Biografía ilustración isabel adler F u e n t e s º www.anm.org.ve / www.acfiman.org.ve / www.svpatologia.org.ve.
Con mérito propio • En 1936 fue nombrado jefe de la Sección de Histodiagnóstico del Laboratorio de Bacteriología y Parasitología del antiguo Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría.
• El 19 de noviembre de 1942, con tan sólo 34 años, se incorporó como Individuo de Número al Sillón XXXIII de la Academia Nacional de Medicina, sociedad científica que presidió desde 1960 a 1962.
• Durante el período 1956-1958 fue Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.
• El 8 de noviembre de 1967 se incorporó al Sillón X de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

TOMADO DE:

Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 ... 594 595 ]