Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. José Rafael Villarreal

Por: NurisGonzález | Creado: 23/05/2011 05:36 |
Fue el primer medico yaracuyano. Tuvo una importante participación en los sucesos del 19 de Abril de 1810. Dice Gil Fortuol que Villarreal fue el primero que gritó “No, no lo queremos”, cuando Emparan se acercó al balcón y consultó al pueblo si le satisfacía su gobierno y el Padre Madariaga le hizo señas a la gente para que dijera que No. El grito de Villarreal fue coreado por la multitud y le puso fin al gobierno de Emparan. Villarreal murió en Caracas en el terremoto de 1812.

0 0 0

Dr. Abdón Antero Pérez Machado

Por: NurisGonzález | Creado: 23/05/2011 05:29 |
La obra cumbre de Udón Pérez la constituye el himno del estado Zulia, que lo inmortalizó.

Quizás el galeno, también conocido como Udón Pérez, haya sido el poeta más galardonado del país y hasta de América Latina: más de cincuenta premios, de los cuales cuarenta fueron primeros y entre ellos cuatro en juegos florales

Abdón Antero Pérez Machado nació el 6 de Marzo de 1871 en Maracaibo, estado Zulia, hijo de Santos Pérez y Josefa Machado Rincón.
Realizó sus estudios de secundaria en el Colegio Nacional de Maracaibo, anexo al Colegio Federal de Primera Categoría, en 1883 aprueba las materias de Pre-Bachillerato y en 1889 recibe los títulos de Bachiller en Filosofía y Maestro de Instrucción Primaria.

Quienes se graduaban de Bachiller podían optar al Doctorado en Ciencias Filosóficas y al título de Ingeniero, sin embargo, Udón Pérez se conformó con el grado obtenido para continuar sus estudios universitarios.

Cuando la Universidad del Zulia inicia sus tareas docentes el 16 de septiembre de 1891, se inscribe en Derecho y Medicina, en esta última carrera ya tenía aprobado el primer año. Continúa sus estudios simultáneamente hasta culminarlos en 1896, recibiendo la opción académica de anticipar los exámenes finales de sexto año de Medicina que le permitiría ser reconocido en cualquier universidad de la República.

Como un caso extraño, no obstante haber obtenido excelentes calificaciones, decide no graduarse y se dedica con pasión frenética a la producción literaria especialmente a la poesía, convirtiéndose en el eximio bardo del parnaso zuliano.

Trayectoria galardonada

Ejerció la docencia por un tiempo, no así el Derecho ni la Medicina, profundizando entonces sus conocimientos en los idiomas griego, latín, francés y obviamente el castellano que dominaba con gran fluidez.

En funciones públicas se desempeñó como juez de parroquia, concejal y síndico procurador municipal. Esas actividades no le impidieron seguir cultivando el lirismo, la novelística y cualquiera de los géneros literarios en los cuales incursionó, como el criollismo, el nativismo, regionalismo y la dramaturgia. De su prolija producción, a decir de varios de sus biógrafos, su obra cumbre la constituye el himno del estado Zulia que lo inmortalizó.

Quizás haya sido Udón Pérez el poeta más galardonado del país y hasta de América Latina. Más de cincuenta premios, de los cuales cuarenta fueron primeros y entre ellos cuatro en juegos florales, lo que le confirió el máximo honor para un poeta, el de "Maestro del Gai Saber".

Dejó siete libros editados: Lira Triste, Anfora Criolla, Dos Poemas (Iguaraya y Tatuaje), Medallones Heráldicos, Frutos Naturales, Plectro Rústico y Colmena Lírica, todos recopilaciones de poemas de distintos géneros, incluido el soneto.

En colaboración con Octavio Hernández escribió un drama en tres actos, versificado: El Gordo.

Como si fuera poco, quedaron para editar otras cinco obras: El Jardín de las Caricias, Calcos, Sin Nombre, Entre Sombras y Evocaciones Intimas.

Los Juegos Florales los ganó: en 1911, con el tema La Mujer Patriota, en 1916 con el poema Tatuaje, en 1921 con el Poema de las Rosas y ese mismo año, en el certamen promovido por el Salón de lectura de San Cristóbal, que convocaba para esa fecha sus Segundos Juegos Florales, con el tema A la Gloria de Sucre.

Murió junto a sus hijos

El 24 de julio de 1926, en plena Plaza Baralt, sintiéndose aquejado de súbita dolencia, pidió a sus amigos que le llevaran a su casa, luego de exclamar "Siento que todo se me va". Quiso morir al lado de sus hijos: Udón, Arbonio, Wintila y las cuatro Delias, nacidos de su matrimonio con Doña Delia Romero, con quien se había casado el 13 de junio de 1896 y cuya muerte el 7 de julio de 1920 le sumió en profunda melancolía.

Oro Rojo

El espacio de este trabajo no permite extenderse en consideraciones sobre la monumental obra de Udón Pérez, sin embargo, vale significar su acendrado patriotismo que se refleja en muchas de sus obras y su vocación integracionista latinoamericana como se recoge en una de las estrofas del poema: Al Porvenir de Hispano América.

Tal a través te miro de un porvenir cercano, del Progreso, la historia rematando el fastidio; no es la loca fantasía, no es un ensueño vano que levantó en la mente fascinador prestigio De su poesía social es digno de mencionar algún fragmento de Oro Rojo, dedicada a los trabajadores petroleros del lago al que tanto cantó:

¡Obrero infeliz! Bajo esa presión que mancilla y agota, codicia de extraños te hace su presa, te obliga y explota.

0 0 0

Dr. Isaac Pardo

Por: NurisGonzález | Creado: 23/05/2011 05:06 |

Tal día como hoy Muere Isaac Pardo

Jueves, marzo 3, 2011
Posteado por: Nicola Barrios

Este médico, escritor y periodista, perteneciente a la “Generación del 28″, nació en Caracas el 14 de octubre de 1905 y falleció en la misma ciudad el 3 de marzo del 2000. Poco después de iniciar la carrera de medicina en la Universidad Central de Venezuela, en febrero de 1928, Pardo participó con otros estudiantes en protestas contra el gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez. Fue detenido junto a otros compañeros y condenados a realizar trabajos forzados durante algún tiempo, en Araira, Miranda. Luego fueron conducidos a prisión al Castillo de Puerto Cabello.

Al año siguiente, en 1929, recuperó la libertad pero tuvo que salir al exilio. Viajó a París y finalmente a Barcelona, España, donde culminó sus estudios de medicina. En 1936, al estallar la guerra civil española, Pardo se encargó como médico de un hospital improvisado en un colegio de señoritas.

Viajó a Francia donde culminó sus estudios de regreso a Venezuela. Empezó a trabajar como médico interno en el hospital de El Algodonal donde, junto con el doctor José Ignacio Baldó, se dedicó a la tisiología y a luchar contra la tuberculosis, una de las enfermedades endémicas de la Venezuela de entonces, sobre todo en los campos y en los sectores marginales de las ciudades.

A partir de 1945 incursionó en la política nacional ya que el 10 de diciembre de ese año fundó, junto con Elías Toro y Andrés Germán Otero, el partido Unión Republicana Democrática (URD), al cual se unió tres meses después Jóvito Villalba, que sería uno de sus líderes más destacados. Isaac J. Pardo también participó como humorista en el semanario El Morrocoy Azul. Durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez fue presidente del diario El Nacional.

Como escritor produjo las siguientes obras: “Esta tierra de gracia” (1955), “Estudio sobre Elegías de Varones Ilustres de Indias” (un análisis sobre el poema de Juan de Castellanos, 1961), “La ventana de Don Silverio” (1978), “Fuegos bajo el agua: la invención de la Utopía” (1983), “¡Esa palabra no se dice!” (1994) y “A la caída de las hojas” (1997). Por su obra literaria obtuvo en 1984 el Premio Nacional de Literatura. Recibió también, en 1999, la Orden del “Libertador”, así como el Doctorado Honoris Causa, por la Universidad “Simón Bolívar”.


0 0 0

Dr. Pedro Faneite

Por: NurisGonzález | Creado: 23/05/2011 04:54 |
El médico nacido y residenciado en Puerto Cabello alcanzó por su trabajo académico la incorporación a esta respetable academia gracias a su trabajo científico “Mortalidad materna: evento trágico”

Laura González Loaiza

El Dr. Pedro Faneite, reconocido médico gineco-obstetra de Puerto Cabello, fue designado el pasado jueves miembro de la Academia Nacional de Medicina.
Por primera vez, un médico nativo y residenciado en Puerto Cabello alcanzó por su trabajo académico la incorporación a esta respetable academia gracias a su trabajo científico “Mortalidad materna: evento trágico”.
Reunión en la que se eligió por unanimidad mediante votación de los miembros de la academia a Faneite, con la categoría inicial de Invitado de Cortesía, con la opción a acenso en fecha próxima.
Es importante destacar que la Academia de Medicina es la máxima institución de nivel científico en el país. Corporación que agrupa a los médicos que hayan alcanzado el nivel de Doctor en Ciencias Médicas y que hayan desarrollado importantes aportes científicos para el país, la cual fue fundada por el eminente científico Dr. Luis Razetti.

Cuestión de vocación

Este hijo ilustre de Puerto Cabello aseguró que desde que era muy niño soñaba con ser doctor, de hecho ese era su disfraz favorito en cada fiesta de carnaval, por lo que en el año 1970 vislumbró que su sueño se había hecho realidad, empeñándose cada día en ser mejor, aplicando su vocación al servicio de la comunidad.
Faneite manifiesta sentirse orgulloso no sólo de ser porteño, sino de haberle otorgado a esta ciudad su vocación, sus servicios y los primeros pasos hacia las nuevas tecnologías, pues en el año 1978 trajo a esta ciudad el primer ecógrafo del estado Carabobo y uno de los primeros del país.
“Ese aparato tiene su historia, aunque nadie lo crea llegó a Puerto Cabello en avión, siendo desembarcado en el Aeropuerto Bartolomé Salom, cuando se encontraba operativo y en su plenitud”.
Faneite relató que ese aparato, que en aquella época era toda una innovación, fue financiado por el Concejo Municipal de Puerto Cabello y por el Ministerio de la Salud, siendo Mariela de Marín, esposa de Hugo Marín, presidente del Concejo en ese entonces la primera paciente que exhibió lo que había en sus entrañas.

Sus dos libros

Los dos libros publicados por Faneite guardan una historia muy interesante, y es que en el año 1984 fue el primer tratado de perinatología publicado en el país, “Actualidades de Medicina Perinatal”, financiado por el Concejo Municipal y donado a todas las bibliotecas y universidades del país y a algunas del extranjero, en el que se recopilaba su investigaciones y los casos más resaltantes de su carrera hasta ese momento.
Seguidamente, en el año 1988 publicó su libro “Evaluación Fetal”, el cual fue bautizado por el Rector de la Universidad de Carabobo en la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.

Resumen de la investigación

En el mundo cada día, cada minuto y en la mayoría de los casos en los países en desarrollo, una madre muere por una complicación relacionada al embarazo, parto o puerperio. Esta muerte es más que una tragedia personal o familiar, ella nos motiva a tomar participación activa. Es conocido que este triste evento implica una elevada carga socioeconómica para el estado, comunidad y familia, con consecuencias invaluables.
La magnitud de esta catástrofe anual se eleva a la perdida de casi 600 mil madres, además se derivan cerca de 50 millones de casos con lesionados, ambas son considerablemente prevenibles. Tres décadas de investigación han probado que implementando pequeñas y factibles medidas puede significativamente reducirse los riesgos de salud que la mujer afronta con cada embarazo.
La calidad de vida y los servicios de salud pueden ser evaluados por dos indicadores fundamentales: mortalidad materna y perinatal. Mundialmente agentes e instituciones multilaterales se han organizado para enfrentar esta realidad sanitaria e inaceptable, en particular en los países de desarrollo, se han hecho profundos análisis y sugerido planes específicos. Los resultados hasta el presente revelan mejorías relativas, son más notorios en los países desarrollados. En nuestro país la razón de mortalidad materna en los últimos quince años ha estado estable, cercana a 60 por cien mil nacidos vivos, considerada alta.
Los factores relacionados son múltiples, incluyendo los de salud y otras áreas como socioeconómicas, culturales y ambientales.

Tc:
Carrera médica y científica
Egresó como Médico Cirujano de la Universidad de Carabobo en el año 1970
• Cursó Postgrado de Obstetricia y Ginecología en la Maternidad Concepción Palacios, Caracas 1973-1974
• Realizó la Especialidad en Medicina Perinatal en el Centro Latinoamericano de Perinatología, Organización Mundial de la Salud, Uruguay, 1983
• Obtuvo su título de Doctor en Ciencias Médicas en 1990 en la Universidad del Zulia
• En el año 1993 fue nombrado Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina del Zulia
• Invitado Asociado a la Academia de Medicina de Venezuela, representación de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología desde el año 2008
• Fundador y Director de postgrado de Obstetricia, Ginecología y Medicina Perinatal en el Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”, desde el año 1993 hasta el 2008.
• Presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología en el periodo 2008-2010.
• Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Obstetricia desde el año 2008 hasta el 2011.
• Coordinador del Comité de Mortalidad materna y perinatal de la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología desde el año 2004 hasta el 2008
• Ha realizado la publicación de dos libros como autor y coautor de 12 capítulos en libros nacionales e internacionales, autor de 135 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales.
• Ha obtenido los premios científicos nacionales “Pastor Oropeza de Ministerio de Sanidad y Asistencia Social en 1982, Premio Luís Razzeti de la Federación Médica de Venezuela en 1995, Premio de la Sociedad Obstetricia de Venezuela en 1996
• Nombrado Maestro de Obstetricia y Ginecología Latinoamericana, Flasog 2005
• Miembro Honorario de la Sociedad Científica Ecuatoriana y Dominicana
• Condecoración Francisco de Miranda, Presidente de la República, Orden Alejo Zuloaga, Universidad de Carabobo, Mérito Científico Perinatal, Sociedad Colombiana de Perinatología, Hijo Ilustre de Puerto Cabello, Sol de Carabobo.


0 0 0

Dra. María del Pilar Plá

Por: NurisGonzález | Creado: 23/05/2011 04:15 |

Médico - Traductora Freelance – (Inglés - Español)

Perfil     Médico con amplia experiencia clínica dedicada desde hace 11 años a la traducción de textos médicos o relacionados con la industria farmacéutica.

Experiencia Profesional

1995 – actual     Traductora autónoma (inglés - español) de material médico y de control de calidad, registro y mercadeo para Merck Sharp & Dohm de Venezuela, Productos Roche S.A., Laboratorios Wyeth S.A. y Alcon Pharmaceutical C.A., en Venezuela; Editorial Dayo 2000 (España).

1979-2002 Práctica clínica hospitalaria y privada como médico internista e infectólogo, Hospital Vargas de Caracas, Hospital Dr. Domingo Luciani y Clínica El Ávila, Caracas, Venezuela.

Formación Académica

2004 – actual Diplomado de Traducción. Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela. (Culminación prevista para 2007.)

1982-1983 Research Fellowship in Microbiology. Brigham & Women’s Hospital. Harvard University. Boston, EE UU

1978 Título de Medico Infectólogo. Hospital Universitario de Caracas, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela

1975  Título de Médico Internista. Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, Caracas Venezuela

1971      Título de Médico Cirujano. Facultad de Medicina, Escuela Luis Razetti, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela

Publicaciones científicas en revistas internacionales

Plá MP, Bustamante C, Camba I: Survey on usage of antimicrobial agents in a Caracas hospital. A.P.U.A. News Letter 1983;1 3.

O'Brien TF, Plá MP, Mayer KH, Kishi H, et al: Intercontinental spread of a new antibiotic resistance gene on a epidemic plasmid. Science 1985;230:87 8.

Hopkins JD, Flores A, Plá MP, Lester S, O'Brien TF. Nosocomial spread of an amikacin resistance gene on both a mobilized, nonconjugated plasmid and a conjugative plasmid. Antimicrob Agents  Chemother 1991;35:1605 1611.

Plá MP, Berenguer J, Arzuaga JA, Bañares R, Polo JR, Bouza E. Surgical wound infection by Aspergillus fumigatus in liver transplant recipients. Diagn Microbiol Infect Dis 1992;15:703-706.

Plá MP, Hartung C, Mendoza P, Stukanoff A, Moreno MJ. Neuroparacoccidioidomycosis: Case reports and review. Mycopathologia 1994;127:139-144

Idiomas: Inglés – Español

Áreas de Especialización: Inglés – Español

Terminología médica general y especializada

Terminología farmacológica

Terminología técnica de la industria farmacéutica

Sistema de Computación

Sistema Operativo Windows XP; Microsoft Office 2003, Acrobat Reader 7, WordFast, Antivirus McAfee, Internet Explorer, Outlook Express; CPU: Intel Pentium IV, 3.2 GHz, 1 GB RAM, disco duro 160 GB, CD lectora/grabadora LG, impresora y escáner HP PSC 1410, ADSL.

Asociaciones Profesionales

2005 AMTRADI A.C. Asociación Metropolitana de Traductores e Intérpretes (Venezuela) MedTrad (España)

2006 Asetrad (España)

 


Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 ... 526 527 ]