Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. ÁNGEL LÁREZ BOADAS

Por: NurisGonzález | Creado: 24/05/2011 03:22 |
ste 23 de marzo se cumplieron cincuenta y siete años de la muerte del eminente y extraordinario Médico sanjuanero Ángel Lárez Boadas, quien había nacido en esta población el primero de marzo de 1899, hijo de Don Manuel Lárez Castañeda y doña Antonia Boadas de Lárez. En la Universidad Central de Venezuela, institución pública ubicada en Caracas, fundada en 1696 y constituida en 1725 con privilegio real y pontificio; a la edad de 29 años; obtiene el grado de Bachilleren Filosofía, para lo cual presento la tesis: "Bolívar y su relación con la Masonería".

Luego se gradúa de Médico, y emprende viaje hacia Francia, en busca de nuevos conocimientos y cursa estudios de Especialización en la Facultad de Medicina de la Universidad de Montpellier, institución pública francesa que integra a tres centros de enseñanza superior situados en Montpellier, capital del departamento de Hérault, cerca del mar Mediterráneo.

La Universidad original se fundó en 1220, y una bula papal en 1289 confirmó su rango, suprimida durante la Revolución Francesa, fue restablecida al poco tiempo. Terminado los estudios de especialización médica, y en reconocimiento a su excelente preparación, este ilustre margariteño es asignado como Médico Interno en el Asilo de Font D"Auvelle, en la misma nación Europea Al poco tiempo su amor por la patria lo hace regresar y presta sus servicios primero en la ciudad capital Caracas, luego sería asignado al Estado Apure, mas tarde estaría en San Cristóbal, y de esta tierra Andina, sus raíces lo llaman, y es San Juan Bautista, su lar natal, donde permanecería por mucho tiempo.

Además de la medicina el doctor Lárez Boadas, se sentía atraído por la Teología y el Derecho, lo que lo llevó a cursar estudios en estas áreas, que dicen de la preparación integral de este virtuoso ciudadano. Después de cumplir una meritoria labor en San Juan Bautista y todos los pueblos del Distrito Díaz y más allá, con apenas 55 años de edad, cuando aún tenía mucho que dar y muchos a quien ayudar, la muerte sorprende a este ilustre Médico sanjuanero el 23 de marzo de 1954. El dechado de virtudes del Doctor Ángel Lárez Boadas y su espíritu de servicio, aun permanece en la memoria de quienes lo conocieron, al constituirse como paradigma de los profesionales de la medicina que hacen vida en esta tierra insular. MEDICO EJEMPLAR.

0 0 0

Dr. Luis Fermín Santamaría Pino

Por: NurisGonzález | Creado: 24/05/2011 03:22 |

Luis Fermín Santamaría Pino (Calabozo) Médico cirujano y político de Venezuela fue el primer Alcalde electo democráticamente de su ciudad natal.

Ejerció la Primera Magistratura del Municipio Francisco de Miranda del Estado Guárico. Fue electo Diputado al Congreso de la República por la organización política Acción Democrática. Como profesional de la medicina, es Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital General de Calabozo, cargo que combina con el título de Profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos.

Fue hijo de Don José Santamaría y Doña Ana Pino.
 

0 0 0

Dr. Enrique Catalán

Por: NurisGonzález | Creado: 24/05/2011 02:32 |
Dr. Enrique Catalán: “Mi familia y Trujillo son mi pasión” Nació en Torococo, municipio Candelaria un 30 de agosto, es médico grastroenterologo, fue el primer alcalde electo de Valera, dirigió el Hospital Pedro Emilio Carrillo y el Hospital del Seguro Social, es candidato a la Asamblea Nacional y presidente del partido Un Nuevo Tiempo, es Enrique Catalán, quien al conversar con nosotros nos dijo que su gran pasión son su familia y Trujillo, estado al cual le ha dedicado toda su vida.

Acompañado de su esposa Yaimira Uzcategui y de sus dos hijos Juan Diego y Carlos Enrique nos dijo que sus primeros estudios los cursó en la escuela de Torococo hasta el tercer grado, luego se trasladó a Escuque donde estuvo por dos años, es decir hasta quinto grado y fue en el Colegio Salesiano de Valera donde culminó su primaria y luego el bachillerato.

Con esa inquietud por ayudar a los demás y prestarles un servicio de la mejor manera, escogió la carrera de medicina y fue así como en la Universidad del Zulia, recibió el título de médico con el orgullo de haber logrado una de sus anheladas metas.

Al regresar a su tierra natal, Trujillo, realiza labor rural en los ambulatorios de las Mesetas de Chimpire y en Don Tobias en el municipio Trujillo y por un trabajo comunitario que realizó con todo éxito, fue nombrado coordinador de atención primaria del Estado, labor ésta que estaba a cargo de fomentar la relación entre la comunidad y la salud a través de los Comités de Salud. Luego me enviaron a realizar un curso sobre salud pública en la UCV, y al regresar me asignaron como director del Hospital Central de Valera. Posteriormente fui a la dirección médica del Hospital del Seguro Social Juan Montezuma Ginnari y ocupando este cargo, fui electo Alcalde de la ciudad de Valera.

Pero antes de llegar a esa parte de su vida política, el Dr. Catalan nos indica que continuando su carrera como médico hizo un post grado en gastroenterología y asi como médico especialista estuvo en el Pedro Emilio Carrillo como adjunto a la dirección de esta especialidad. En esta actividad estuvo por varios años, así como en el Seguro Social donde obtuvo la jubilación.

Participando desde joven en la política, nos agregó, cuando estuve en LUZ, mantuve esa chispa y siendo miembro de Acción Democrática opté en un proceso interno para ser el candidato para la Alcaldía. Logré la nominación y llegué a ser el primer alcalde electo de esta ciudad de las siete colinas.

Siendo alcalde nace mi primer hijo Juan Diego el 22 de octubre de 1991, y luego Carlos Enrique nace el 28 de octubre de 1996, ambos del singo scorpio. Actualmente estoy casado con Yaimira Uzcategui, quien ha sido mi gran ayuda tanto en los momentos difíciles, como en nuestras alegrías y juntos formamos esta gran familia, que han sido y son mi pasión. Por eso te digo, nos dijo de manera sincera, que sus grandes amores son su familia y Trujillo tierra que desea verla prospera, hermosa en pleno desarrollo.

Ahora bien, Enrique Catalán nos cuenta que su vida ha estado marcada por varias personas. La primera de ellas, su señora madre quien además de enseñarle a leer, le enseñó a manejar y le dio ejemplo de tenacidad, honradez y moral. Luego su padre, quien siendo médico lo condujo por esa carrera razón por la cual hoy se lo agradece pues ha sido la profesión que le ha servido para prestar ayuda, atención y orientación a quienes acuden a su consultorio. Es este un reto cumplido. Su padre también le enseñó que en la vida hay que cumplir tres metas: sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Misiones ya realizadas.

Pero también hay personas como el Dr. Salvador Añez, quien se empeñó en prepararme como médico gastroenterólogo y fue un ejemplo para mí, le estoy eternamente agradecido. El Dr. González Gil, médico que nos enseñó la honestidad, que los dineros estén bien administrados y en la parte espiritual el padre Ricardo Villegas con quien mantengo una gran amistad. Y así otros como mis profesores, mis hermanos Maria Elena y Alberto, mis amigos que me han hecho avanzar en mi proceso de formación y finalmente mi esposa quien esta a mi lado en las adversidades de la vida y comparte también mis logros.

Ya como candidato a la Asamblea Nacional y con esa formación y sensibilidad humana, Enrique Catalán nos señala, que es necesario que Venezuela cambie de rumbo, que cuente con unos diputados que impidan nos lleven hacia el castro-comunismo, pero que también controlen al Ejecutivo Nacional y los inmensos recursos que le entran a la nación y sobretodo, que se atienda al pueblo de verdad y no tan solo de palabra. Quiero seguir trabajando por mi estado Trujillo y espero que este 26 logremos este anhelo para cumplir con esa meta de ver a mi estado rumbo hacia un mejor futuro. Que Dios ilumine a los trujillanos y nos bendiga a todos.

0 0 0

Dr. Pedro Emilio Carrillo

Por: NurisGonzález | Creado: 24/05/2011 02:09 |
100 años del natalicio de Pedro Emilio Carrillo
El pasado jueves en horas de la tarde fue celebrado el natalicio del doctor Pedro Emilio Carrillo en el Centro de Historia del estado Trujillo
Merecido Homenaje
Con el objetivo de rescatar los personajes más emblemáticos en el estado Trujillo, El Centro de Historia rindió un merecido homenaje al doctor Pedro Emilio Carrillo en los 100 años de su natalicio
El pasado mes de marzo se conmemoraron 100 años del natalicio del médico y humanista trujillano Pedro Emilio Carrillo por tal motivo el Centro de Historia del estado Trujillo le rindió un merecido homenaje el pasado jueves en su sede ubicada en la ciudad capital.

       Cabe destacar que el doctor Pedro Emilio Carrillo durante su preclara vida actuó en distintos escenarios de la trujillanía, como fundador y miembro de instituciones hospitalarias, sanitarias y de otra índole, en las ciudades de Trujillo y Valera, respectivamente, en esta última tuvo el acierto de escoger su nombre para la eponimia del principal centro hospitalario del estado, el Hospital Central "Doctor Pedro Emilio Carrillo".

       Asimismo la apertura del homenaje se dio inicio con las palabras de la doctora Diana Rengifo de Briceño, Presidenta de la institución y quien manifestó sentirse orgullosa de poderle rendir este homenaje a tan ilustre trujillano.

       Seguidamente lectura del acuerdo del Centro de Historia del estado, luego discurso de orden a cargo del numerario doctor Raúl Díaz Castañeda quien señaló que para el doctor Pedro Emilio Carrillo el concepto de la relación médico paciente debe tornarse en relación médico - sociedad; para quienes creen que el hombre social no es un concepto filosófico etéreo sino una palpitante realidad corpórea; que el médico debe convertirse en apóstol del bienestar social.

       Posteriormente se entregó un acuerdo a los familiares del doctor Pedro Emilio Carrillo, sus hijos Ricardo, Miguel, Pedro, Carmen, Rosario, Guadalupe, Manuel y José, quienes han seguido de alguna manera el sendero que les dejó su padre.

       Asimismo el doctor Ricardo Carrillo expresó que la salud no es sólo la ausencia de la enfermedad sino un equilibrado bienestar fisiológico que conlleva la satisfacción de estar vivo y que solamente el individuo que ha conocido la alegría de estar sano puede comprender y sentir cuando está enfermo.

       Igualmente se hizo entrega de un certificado al orador de orden Doctor Raúl Díaz Castañeda, finalizando con las palabras de la doctora Diana Rengifo de Briceño, Presidenta de la Institución.

       Un poco de Historia

       El doctor Pedro Emilio Carrillo fue un destacado médico, con una dilatada actuación profesional en el campo de la Medicina, lo que sumo valores humanistas recogidos en una densa obra escrita dejada para la posteridad, su nombre hoy día lo lleva el hospital más importante de la región ubicado en la ciudad de Valera.

       Ricardo Carrillo; "Las acciones de nuestro padre trascienden en el tiempo y espacio en que ocurrieron y aún perduran más allá de su desaparición física; por ello su recuerdo no es dolor, es alegría, agradecimiento por todo el legado que le dejó a la sociedad y los trujillanos lo reconocen"

       Carmen Virginia Carrillo; "Feliz y muy conmovida por este homenaje, la familia está muy agradecida con el Centro de Historia por las muestras de cariño y respeto que han tenido con mi padre".

       Diana Rengifo de Briceño; "La idea del Centro de Historia es rescatar todos los personajes emblemáticos del estado y que han contribuido a su desarrollo, Pedro Emilio Carrillo fue un excelente médico muy preocupado por la salud de la región; continuaremos realizando este tipo de actividades a personajes tan buenos como lo fue el doctor".


0 0 0

Dra. Graciela Torres

Por: NurisGonzález | Creado: 24/05/2011 01:32 |

Graciela Torres


 

Graciela Torres ha publicado densos libros de poesía. Diremos que ella ha vivido honda y poéticamente en el mundo de la medicina y sin dejar de ser médico, la escritora palpitante y amante de la pediatría, nos entrega sus versos fuertes y clamorosos, en los que sus vivencias como médico se las entrega al poeta interno que lleva consigo.

Graciela Torres es fundadora de la original fonoteca Voz y Poesía a través de discos de corta duración y la voz viva de los poetas venezolanos. Entre sus libros publicados tenemos los siguientes: Estación del Silencio (1971), Los Naipes de la Lluvia (1977), Carta a Bolívar (1983 y 1992), Poemas solares (1987), El poeta es el Pueblo y Un País más allá del Hombre (Inéditos). Se prepara una reunión con sus mejores poemas.

Es miembro de la Asociación de Escritores de Venezuela (AEV), del Círculo de Escritores de Venezuela, e Iberoamericano de Nueva York (CEPA), (fue distinguida con el Premio Círculo de Escritores de Venezuela el año 1992), Letras Femeninas (Universidad de Colorado, USA); de la Comunidad de Escritores Latinoamericanos (México), y ha sido designada miembro de la Academia Internacional de Letras, Ciencias y Arte de Pontzen, con sede en Nápoles, Italia.

Graciela Torres, recientemente, ha sido reconocida como Miembro Numerario de la Asociación Mundial de Escritores (AME), que funciona en Castrocalbón, León, España. Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, Presidente de la Asociación de Médicos Escritores de Venezuela y de la Sociedad de Estudios Vallejianos de la Universidad de Trujillo, Perú.

 


Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 ... 530 531 ]