Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dr. Humberto Campíns

Por: NurisGonzález | Creado: 01/07/2011 19:08 |

El Dr. H. Campíns nació el 5 de diciembre de 1911, en Ospino, Estado Portuguesa. Realizó sus estudios de Primaria y Secundaria en el Instituto "La Salle" de Barquisimeto, que inició en el Colegio Federal de El Tocuyo. Cursó estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela, y se graduó el 26 de julio de 1954, en la promoción "Dr. Vicente Peña" (1).

Comenzó su ejercicio profesional en San Felipe, Estado Yaracuy, entre 1934 y 1936. Luego se traslada a Barquisimeto, donde ejerció hasta 1969, cuando se radica en Caracas. Entre 1938 y 1947, realizó varios cursos especializados de dermatología, venereología y sifilografía, en Francia, Alemania, Argentina y EE.UU. En 1948, en Barquisimeto, ocupó posiciones relevantes en el antiguo Hospital "La Caridad" y en la sanidad pública del Estado Lara (2).

En 1949 y 1952, comunica los primeros casos de coccidioidomicosis e histoplasmosis respectivamente en Venezuela. En 1953 es elegido Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina (ANM). En 1957, se creó la Comisión Coordinadora del estudio nacional de las micosis, a partir de una propuesta suya en el VI Congreso Venezolano de Ciencias Médicas de 1955. Ésta fue presidida por el Dr. José Ignacio Baldó y el Dr. Campíns fue uno de sus integrantes (1,2).

Fue Vice-Rector y Profesor Honorario de la Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado" de Barquisimeto y fungió como colaborador de los cursos de posgrado para médicos internistas (1,2).

Se radica en Caracas en 1969. Se destaca en la Sección de micología médica en el Laboratorio del Hospital Vargas de Caracas así como en la Sociedad Venezolana de Dermatología y en la Comisión Coordinadora mencionada. En 1985, es elegido Individuo de Número de la ANM (1,2).

Publicó —solo o en colaboración— 47 trabajos científicos, la mayoría sobre micosis. Asistió con participación activa a numerosos congresos realizados dentro y fuera del país. Luego de una fecunda trayectoria vital, fallece el 31 de diciembre de 1998 (2).

El Dr. H. Campíns figura con 8 publicaciones en el Índice Global 1893 – 1992 (3) de la Gaceta Médica de Caracas (GMC). Sus artículos fueron publicados en la GMC entre 1949 y 1986. Entre estos, 7 son referentes a la micología médica y 1 trabajo lo constituye su Discurso de Incorporación como Individuo de Número a la Academia Nacional de Medicina en 1985. Este último no aborda el tema de la micología médica, por lo cual no será analizado en el presente trabajo. No se encuentran artículos suyos publicados en la GMC posteriores a los indicados en el Índice Global referido.

Debe aclararse algo sobre su trabajo "Micosis profundas endémicas en Venezuela" (4). En realidad, no es un artículo científico "in extenso", sino el resumen breve de un trabajo libre suyo de título homónimo que presentó en un congreso médico de relieve nacional. Sin embargo, dada la importancia del tema expuesto y de una propuesta novedosa, también será analizado.

La presente investigación consta de 8 secciones. Las primeras siete secciones analizan el alcance de cada uno de sus 7 trabajos referentes a micología médica. Su título será el mismo del artículo publicado por el Dr. Campíns en la GMC (citado entre comillas), seguido de una breve nota introductoria por el autor. Cada una de las secciones tendrá como fuente de manera exclusiva el artículo analizado en cuestión. No se discutirá cada artículo en orden cronológico de publicación, sino que se abordará del más general al más específico. La última sección hará una síntesis de su aporte a la micología médica nacional a través de sus publicaciones en la GMC.

 

I. "Micosis profundas endémicas en Venezuela". Una revisión y una propuesta novedosa.

Constituye una revisión de las publicaciones sobre micosis profundas en Venezuela (4). Este trabajo fue presentado en 1955 en el VI Congreso Venezolano de Medicina, el cual fue auspiciado por la Academia Nacional de Medicina. Su autor apunta que "todas las micosis profundas han sido comprobadas en Venezuela" y que su comportamiento epidemiológico es distinto: algunas tienen una extensa distribución geográfica y otras predominan en algunas regiones del país.

Debido a la importancia sanitaria de dichas micosis "se considera necesario facilitar el diagnóstico de esas enfermedades a los médicos y laboratoristas, mediante divulgación adecuada, e intensificar la enseñanza de la micología médica en nuestras universidades". En este sentido, propone la creación de un "Centro de Micología con proyección nacional", el cual sería el germen de la Comisión Coordinadora del estudio nacional de las micosis, ya mencionada.

 

II. "El diagnóstico de las micosis profundas en la práctica médica. Clínica y Radiología". Un trabajo de referencia obligatoria en el ejercicio de la micología médica.

En 1978, El Dr. H. Campíns publicó en la GMC un artículo sobre este particular (5). Hoy, 25 años después, continúa siendo de lectura obligatoria para cualquier médico sin importar su especialidad. Campíns recalca que el médico debe tener conocimientos básicos sobre micología médica para el manejo acertado de sus pacientes.

Luego de hacer una breve referencia a los micetomas, revisa con profundidad "otras micosis", refiriéndose a las hoy denominadas micosis profundas con tendencia a ser localizadas (esporotricosis y cromomicosis entre otras) y a las granulomatosas de predominio sistémico (paracoccidioidomicosis e histoplasmosis, entre otras). En cuanto a éstas, Campíns sostiene que "las dificultades son mayores cuando las lesiones radican en órganos profundos. Cualquier manifestación clínica de infección del aparato respiratorio, aguda, subaguda o crónica, puede tener etiología micósica y toda la gama de imágenes radiológicas torácicas puede ser presentada por la patología micológica: complejos de primoinfección, infiltrados nodulares minúsculos o de gran tamaño, neumónicos, bronconeumónicos, imágenes numulares, tumorales, cavitarias, de niveles líquidos".

Campíns alerta sobre la amplia variedad de micosis con presentaciones poco frecuentes. "Sorprende la frecuencia con la cual registra ahora la literatura sobre la materia, además de bizarras manifestaciones, variados cuadros clínicos de las micosis profundas y localizaciones en todos los órganos de los diversos aparatos y sistemas". En este sentido presenta 16 reportes de la literatura anglosajona, francesa, germana y portuguesa sobre micosis raras: síndrome de malabsorción por Paracoccidioides brasiliensis; infecciones por Histoplasma capsulatum causando variados cuadros como lesión de la vaina tendinosa del palmar común, fiebre de origen desconocido o pericarditis; linfadenitis por Candida albicans; rinosporidiosis uretral, y prostatitis por Cryptococcus neoformans, entre otros casos.

Al final de este trabajo, el Dr. H. Campíns comunica 7 casos ilustrativos de micosis con presentaciones bizarras derivadas de su experiencia personal:

1. Absceso cerebral por Paracoccidioides brasiliensis; 2. Úlcera gástrica por Paracoccidioides brasiliensis; 3. Caso de diagnóstico preoperatorio de carcinoma broncogénico. Cultivo para hongos de tejido pulmonar: Aspergillus fumigatus; 4. Paciente con impresión diagnóstica de carcinoma broncogénico. Cultivo de esputo: Cryptococcus neoformans; 5. Caso de paciente con diagnóstico preoperatorio de tumor abdominal tipo "cordoma". Diagnóstico definitivo: criptococoma; 6. Paciente con diagnóstico preoperatorio de tumor cerebral. El estudio histopatológico nuestra abundantes hifas. Por diversas razones no pudo identificarse el hongo; 7. Absceso corneal postraumático por Curvularia lunata.

 

III. "Frecuencia y peculiaridades de micosis profundas en habitantes de Venezuela con radiología de tórax anormal". El abordaje clínico-radiológico y la perspectiva epidemiológica.

Campíns y col. publican este trabajo (6) que complementa al trabajo precedente. Se utiliza una muestra de 3 149 pacientes con radiología de tórax anormal estudiados en un lapso de 4 años, en los servicios de medicina interna y neumonología de varios hospitales del país en sus diversas regiones. A los pacientes con radiología torácica anormal, se les practicaban tinciones y cultivos de diversas muestras provenientes del aparato respiratorio: esputos, lavados bronquiales, líquidos pleurales, etc. así como pruebas serológicas (inmunodifusión, inmunoelectroforesis y fijación del complemento) para la identificación del agente fúngico.

Se hizo diagnóstico micológico y/o serológico de micosis profunda en el 3 % de los pacientes estudiados de la Región Capital, 5,45 % de la Región Centro-Occidental y en 2,8 % de la Región Zuliana. El 80,8 % de las personas afectadas estaban en el grupo etario entre 30 y 69 años de edad, y el 86 % eran varones.

Se diagnosticaron un total de 125 pacientes: 84 casos de paracoccidioidomicosis, 24 casos de histoplasmosis, 6 casos de criptococosis, 4 casos de coccidioidomicosis y 7 casos de aspergilosis. La localización pulmonar exclusiva ocurrió en casi 30 pacientes. En el resto de los pacientes se identificaron localizaciones extrapulmonares concomitantes: bucofaríngea, cutánea, laríngea, subcutánea, sistema nervioso central (SNC), genital, entre otras. El 88 % de los pacientes eran sintomáticos. La tos, expectoración, fiebre, astenia, pérdida de peso y disnea fueron las manifestaciones clínicas más frecuentes. Las imágenes radiológicas intersticiales difusas bilaterales, nodulares bilaterales, adenopáticas hiliares, excavadas uni o bilaterales, fueron las más frecuentes.

"De 125 pacientes con diagnóstico de micosis pulmonares, 65 (52 %) tuvieron comprobación micológica y en 60 (48 %) el diagnóstico se sustentó en la clínica, en la radiología torácica, pruebas serológicas positivas, evolución y resultado terapéutico, cuando fue posible su observación".

Campíns y col., también comunican que "durante el mismo lapso, en un servicio de dermatología de la Región Centro Occidental se indagó la concomitancia de lesiones superficiales (cutáneas, mucosas o ganglionares) y pulmonares de la misma causa y en el 0,2 % de 7 856 consultantes, P. brasiliensis y C. immitis fueron identificados, predominando el primero".

IV. "Cromoblastomicosis. Comentarios sobre 34 casos, con estudio clínico, histológico y micológico". Investigación integral sobre esta micosis.

Campíns y Modesto Sharij, en 1953, publicaron esta interesante casuística sobre dicha micosis (denominada cromomicosis en la actualidad) prolija en detalles de importancia para el clínico, el micólogo, el epidemiólogo y el histopatólogo (7).

Las edades extremas de esta serie de 34 pacientes, observados en 4 años, son de 21 y 78 años, con mayor ocurrencia entre los 30 y 60 años. Las lesiones más recientes tenían 4 meses y las más antiguas hasta 40 años de evolución. "Este grupo se aparta de la casuística mundial porque 15 de sus integrantes (44,4 %) eran de sexo femenino y sólo 10 (29 %) tenían lesiones en miembros inferiores. Diecinueve las presentaban en miembros superiores, tres en cara y dos en extremidad podálica".

Los casos provienen de 5 estados venezolanos. "Es común a todos estos el clima cálido, pero la precipitación pluvial y la vegetación son muy variadas. Sin embargo, 29 eran residentes del Estado Lara cuando comenzó la enfermedad y de ellos 26 habitaban regiones áridas con escasa precipitación pluvial y vegetación xerófila, en la cual predominan las plantas espinosas". Estas observaciones ecológicas aún son vigentes para la epidemiología actual de la enfermedad.

La cromomicosis tipo en placas fue encontrada en 10 pacientes (9 en forma pura y una asociada a la forma verrugosa). Ésta fue la forma clínica más frecuente, con evolución entre 3 y 40 años, ubicada de manera predominante en los miembros superiores (6 casos). La forma tuberculoide fue la forma histopatológica más frecuente en la serie.

En cuanto al aspecto micológico de la serie, "se obtuvo cultivo en 30 casos. Dos cepas se clasificaron Fonsecaea compactum (Carrión, 1935); cuatro como Fonsecaea pedrosoi variedad cladosporoides Carrión, 1940; y veinticuatro son actualmente objeto de estudio para su clasificación". La terapéutica de esta micosis para la época de la publicación de este trabajo era limitada a recursos quirúrgicos: electrocoagulación o extirpación quirúrgica de las lesiones.

V. "Coccidioidomicosis". El primer artículo publicado por el Dr. H. Campíns en la GMC.

Campíns y Modesto Sharij publicaron un excelente artículo de revisión sobre la coccidioidomicosis (8). Un aspecto que preocupó al Dr. H. Campíns es que esta micosis "es una perfecta simuladora de la tuberculosis en todas sus manifestaciones. Este hecho de particular significación clínica y la gravedad propia de algunas formas de la afección, destacan por sí mismos el interés de su exacto conocimiento". Además añade que "su importancia no se limita al campo de la patología sino que plantea también problemas de índole sanitario".

El contenido de este trabajo es de una impresionante vigencia a más de medio siglo de su publicación. En éste se expone que "las formas pulmonares de la enfermedad se confunden clínica y radiológicamente con afecciones agudas o crónicas del aparato respiratorio: neumonía, gripe, pleuritis, tuberculosis, etc." y se menciona el diagnóstico diferencial de las formas diseminadas. Los aspectos del diagnóstico serológico y microbiológico aquí mencionados son de indiscutible utilidad para el micólogo médico de hoy


0 0 0

Dra. MIROSLAVA GRILLO MIJARES

Por: NurisGonzález | Creado: 01/07/2011 18:56 |

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO  Caracas, Distrito Capital. 19 de marzo de 1955 NACIONALIDAD   Venezolana – Española.  54 años.

 Médica Gastroenteróloga. Especialista Universitaria en Salud Marítima. Magister en Medicina Marítima.

CORREO ELECTRÓNICO  mirosgrillo@hotmail.com

  DATOS ACADÉMICOS  

PRIMARIA  Colegio  Ntra. Sra. de la Consolación. Caracas, Municipio Libertador. Venezuela.  Fecha de Egreso: 1967  

SECUNDARIA  Colegio  Ntra. Sra. de la Consolación. Caracas, Municipio Libertador. Venezuela. Fecha de Egreso: 1972

UNIVERSITARIA  Universidad Central de Venezuela. Caracas, Municipio Libertador. Venezuela. Título: Médico Cirujano. Fecha de Egreso: 6 / 11/ 1981. Posición: Nº 3

 POST-GRADO  Universidad del Zulia. Maracaíbo, Estado Zulia. Venezuela. Título: Gastroenterólogo. Fecha de Egreso: 15 /01/1987

Universidad Rovira e Virgili Reus Tarragona, Cataluña. España. Título: Especialista Universitario en Salud Marítima. Fecha de Egreso: Junio 2006

 Universidad Rovira e Virgili Reus Tarragona, Cataluña. España. Título: Máster en Medicina arítima. Fecha de Egreso: Diciembre 2008

 MÉDICO INTERNO  Hospital General Guatire-Guarenas. Guatire. Municipio Zamora. Estado Miranda, Venezuela. Fecha: 15/08/1981 al 31/12/1983

 MÉDICO RESIDENTE  Hospital General Guatire-Guarenas. Servicio de Medicina Interna. Guatire. Municipio Zamora. Estado Miranda, Venezuela.  Fecha: 01/01/1984 al 15/12/1984

 MÉDICO RESIDENTE DE POST-GRADO  Hospital Central “Dr. Urquinaona”  Servicio de Gastroenterología . Maracaíbo. Municipio Maracaibo. Estado Zulia, Venezuela. Fecha: 16/01/ 1986 al 15/ 01/1987

 ADJUNTO GASTROENTERÓLOGO  Liga Anticancerosa del Estado Zulia. Maracaibo. Municipio Maracaibo. Estado Zulia, Venezuela. Fecha: 1989 a 1994

 ADJUNTO GASTROENTERÓLOGO Adjunto II. Escalafón XI  Hospital “Dr. Manuel Noriega Trigo” San Francisco. Municipio San Francisco. Estado. Zulia Venezuela. Fecha: 01  /10 / 1990 hasta la actualidad

  PUBLICACIONES

  Variación De Uratos Séricos En Pacientes Con Infarto Miocárdico Durante La Fase Aguda. Fuenmayor Crespo, Ramón Emilio; Grillo Mijares, Miroslava J.; Collet, H.F; Pomenta, T. Med. Interna (Caracas) 1 (3): 167-73. sep 1985. LIVECS. Referencia  Nº 1351. www.med.ucv.ve/wwwisis2/wwwi32.exe

 Infiltración Tumoral Con Etanol En Carcinoma Avanzado De Esófago. Monserat, Raúl; Bronstein, Manuel; Garnica, Ermes, Peraza, William; Fuentes, Delia; Palao, Rafael, Isern, Ana María; Sánchez, María José; Fernández; Carmen, Grillo, Miroslava; Bosch, Chinthya; Gumina, Cono; Vargas, Fernando; Zaidman, Isidoro. GEN 42(3): 88-90. jul-sep. 1988. LIVECS. Ub:078870. www.med.ucv.ve/wwwisi2/wwwi32.exe Index Medicus Internacional ISSN 0016-3503

 Colitis Por Radiación. 20 Años De Experiencia Monserat, Raúl Bronstein, Manuel; Garnica, Ermes; Fuentes, Delia; Palao, Rafael;  Isern, Ana María; Grillo, Miroslava; Peraza William; Bosch, Chinthya; Gumina, Cono; Vargas, Fernando; Zaidman, Isidoro. GEN 43(1):46-, ene-mar 1989. LIVECS. Ub: 089877. www.med.ucv.ve/wwwisi2/wwwi32.exe  Index Medicus Internacional ISSN 0016-3503

  Colonoscopia Como Exploración Primaria En El Diagnóstico De Las Neoplasias Del Colon. Monserat, Raúl;Bronstein, Manuel; Garnica, Ermes, Peraza, William; Fuentes, Delia; Palao,Rafael,Isern,Ana María; Sánchez, María José; Fernández; Carmen, Grillo, Miroslava; Bosch, Chinthya; Gumina, Cono; Vargas, Fernando; Zaidman, Isidoro. GEN 43(2) :97-9, abr-jun.1989.   LIVECS. Ub: 089887.  www.med.ucv.ve/wwwisi2/www32.exe  Index Medicus Internacional ISSN 0016-3503

  PONENCIAS  Y  PRESENTACIONES EN CARTEL EN CONGRESOS

  Infiltración Intratumoral Con Etanol En Carcinoma Avanzado Del Esófago. Monserat, R.; Bronstein, M.; Garnica,E.; Peraza, W.; Fuentes,D.;Palao,R.; Isern, A.M.; Sánchez, M.J.; Fernández, C.; Grillo,M.; Bosch, C.; Gumina, C.; Vargas,F.; Zaidman,I. Presentación en cartel, en el IX Congreso Venezolano de Gastroenterología. Caracas, Venezuela. Fecha: 18 de agosto de 1988. PREMIO NACIONAL DE GASTROENTEROLOGÍA Año 1988 “Dr. José Ramón Zerpa Morales”.  

Colitis Por Radiación. 20 Años De Experiencia.  Monserat, R.;Bronstein, M.; Garnica, E.;Peraza, W.; Fuentes, D.; Palao,R.; Isern, A. M.; Grillo, M.; Bosch, C.; Gumina, C.; Vargas, F.; Zaidman, I. Presentación oral, en el IX Congreso Venezolano de Gastroenterología.  Caracas, Venezuela  Fecha: 20 de agosto de 1988.  

 Colonoscopia Como Exploración Primaria En El Diagnóstico De Las Neoplasias Del Colon. Monserat, R.; Bronstein, M.; Garnica,E.; Peraza, W.; Fuentes,D.;Palao,R.; Isern,  A.M.; Sánchez, M.J.; Fernández, C.; Grillo,M.; Bosch, C.; Gumina, C.; Vargas,F.; Zaidman,I. Presentación oral, en el IX  Congreso Venezolano de Gastroenterología. Caracas, Venezuela  Fecha: 20 de agosto de 1988.

  Actualización En Gastroenterología. Actualización En Hemorragia Digestiva. Ponente del Programa Científico.  Maracaibo, Venezuela.  Fecha: 20 de mayo de 1989.

  Coordinadora De La Mesa Redonda: Gastroenterología: Helicobacter Pylori. 40 Aniversario Policlínica Maracaibo. Maracaibo, Venezuela. Fecha: julio 1993.

  Manejo Terapéutico Del Síndrome De Intestino Irritable. Ponencia en las V Jornadas Científicas Pre-Simposio de Medicina Familiar. Maracaibo, Venezuela. Fecha: 06 de junio de 2002.

  Coordinadora En Patología Colónica. III Jornadas del Capítulo Zuliano de Gastroenterología. Maracaibo, Venezuela. Fecha: 23 de junio de 2002.

  Controversias Médico Quirúrgicas En Dolor Abdominal. Ponencia en Jornadas XV Aniversario Hospital “Dr. Rafael Calles Sierra”. Punto Fijo, Venezuela. Fecha: 26 de julio de 2002.

  Falla De La Cirugía Antirreflujo. IV Jornadas del Capítulo Zuliano de Gastroenterología. Maracaibo, Venezuela. Fecha: 23 de julio de 2004.

  Expositora En El Programa De Educación Médica Continua Del IPPLUZ. Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Fecha: 2005.

 Expositora  en el  III  Curso Teórico Práctico  “Reprocesamientos de Encdoscopios y Manejo de Accesorios Terapéuticos”.  Maracaibo, Venezuela.  Fecha: 23 de Febrero de 2008

  Ponente. En las II Jornadas de Medicina Marítima. “Botiquines Médicos a bordo (OIT-164) Universidad Marítima del Caribe.  Caracas. Venezuela. Fecha: 23de junio de  2009

  Comité Organizador del I Encuentro Colombo Venezolano de Endoscopia Digestiva. Maracaibo, Venezuela  Fecha: 30 y 31 de octubre de 2009

  FORMACIÓN CONTINÚA

  Curso de prácticas  de Introducción a la Bioquímica. Cátedra de Bioquímica. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. Fecha: 26/06/1975 al 08/08/1975.

  Radiología General. Hospital Oncológico “Padre Machado”. Sociedad Anticancerosa. Caracas, Venezuela Fecha: 25/04/1977 al 23/06/1977

  IX Curso de Oncología Básica. Hospital Oncológico “Padre Machado”. Sociedad  Anticancerosa. Caracas. Venezuela Fecha: 06/03/1978 al 25/05/1977.

  Curso Básico en Medicina del Trabajo para Médicos de Empresas. División Medicina del Trabajo. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Caracas, Venezuela Fecha: 18/10/1983 al 01/12/1983.

  Curso de Ampliación de Conocimientos sobre Ciencias Funcionales. División de Post-Grado. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Fecha: 13/03/1986 al 30/06/1986.

  Curso de Ampliación de Conocimientos sobre Metodología de la Investigación. División Post-Grado. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Fecha: 17/02/1986 al 30/06/1986.

  Curso de Inglés Instrumental. División de Post-Grado. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Fecha: Febrero a Mayo de 1986.

  Curso de Ampliación de Conocimientos sobre Diagnóstico por Imágenes en Medicina Interna y Cirugía. División de Post-Grado. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Maracaibo. Fecha: 25/05/1986 al 14/06/1986.

  Curso de Perfeccionamiento en Gastroenterología. Hospital Oncológico “Padre Machado”. Sociedad Anticancerosa. Caracas, Venezuela. Fecha: 01/01/1988 al 30/06/1988

  Asistencia al Simposium “GESTIÓN EN MEDICINA ACUÁTICA”. Universidad Marítima del Caribe, Colegio de Oficiales de la Marina Mercante de Venezuela. Catia la Mar, Venezuela. Fecha: 15 de julio de 2005.

  Curso de Metodologías de Búsqueda y Publicación en Medicina Marítima. Universidad  Rovira e Virgili Reus. Tarragona. Cataluña. España Fecha: Año 2005

  Asistencia al “SEMINARIO INTERNACIONAL DE MEDICINA MARÍTIMA, SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES DEL MAR”. Universidad Latina de Panamá. Ciudad de Panamá, Panamá. Fecha: 16 y  17 noviembre de 2006

 Curso de Extensión “VII Jornadas Regionales de Gastroenterología y Endoscopia” Universidad Central de Venezuela. Maracaibo. Venezuela. Fecha: 13 y 14 de julio de 2007.

  Curso de Extensión de Actualización de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. Esofago de Barrett. Caracas. Venezuela. Fecha: Septiembre de 2007

  ENTRENAMIENTO PARA INSTRUCTORES (Train the Trainer), Curso OMI 6.09. Universidad Marítima del Caribe. Catia La Mar. Estado Vargas. Venezuela. Fecha: Abril de 2008.

 “The Conference: Endo Club Nord”. Universidad de Hamburg-Eppendorf, Hamburgo. Alemania. Fecha: 16 de noviembre de 2008  

 ASOCIACIONES PROFESIONALES

 Miembro Activo  de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, desde 1988.            Cargos desempeñados en el Capítulo Zuliano de Gastroenterología:                                ·     Secretaria de la Sección de Endoscopia: 1994-1996.

·     Presidenta de la Sección de Endoscopia: 1996-1998.

·     Tesorera del Capítulo Zuliano de Gastroenterología: 2000-2002.

·     Secretaria del Capítulo Zuliano de Gastroenterología: 2004-2006.

  Miembro Asociado de la Sociedad Venezolana de Oncología. Capítulo Zuliano, desde 1989.

  Individual Membership de la INTERNATIONAL MARITIME HEALTH ASSOCIATION, desde febrero de 2007.  

 Miembro fundador de la Federación de Pintores sobre Porcelana. Caracas 1976.

  Miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Endoscopia Digestiva  Junio 2008

  Miembro fundador del Capítulo Zuliano de la Sociedad Venezolana de Endoscopia Digestiva

Cargo desempeñando:

·    Vicepresidente: desde  Noviembre de 2008

 Miembro de la Sociedad Española de Medicina Marítima desde Enero 2009



0 0 0

Dr. Luis Fernando Sarmiento Mendoza

Por: NurisGonzález | Creado: 01/07/2011 18:28 |

Médico egresado de la Facultad de Medicina de la UCV, con especialización en Pediatría y Puericultura UCV, y con Maestría en Inmunología Clínica.

Profesor de la Cátedra de Inmunología, Facultad de Medicina, de la Escuela de Medicina J.M. Vargas, Universidad Central de Venezuela.

Ha presentado varios trabajos en Congresos Nacionales e Internacionales.

Varias publicaciones en Revistas Científicas Nacionales e Internacionales.

Ejerce como Inmunólogo Clínico en el Centro Médico la Urbina y la clínica La Arboleda..

Profesional de la salud del Programa de apoyo psicosocial para personas con enfermedades de alto riesgo  2002.


0 0 0

Dr. Alberto Ramon Leal

Por: NurisGonzález | Creado: 01/07/2011 05:00 |
Nacio en Churuguara, Estado Falcon, el 17 de Abril de 1919.
Son sus padres Don Juan Bautista Leal y Doña Cecilia Diaz de Leal.
Contrajo matrimonio con la gentil dama Mary Eljuri Abraham.
 De su union han nacido cinco hijos: Jelitza, Mary Cecilia, Juan Elias, Carlos Alberto y Alberto Ramon.
Sus primeros estudios los curso en los colegios Luis Ezpelosin y Federal de Coro.
Se graduo de bachiller en el Liceo Lisandro Alvarado, de Barquisimeto, en el año 1940.
 Continuo sus estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela y fue interno por concurso de la Maternidad Concepcion Palacios, habiendo obtenido el titulo de Medico Cirujano el 22 de septiembre de 1949.
 Ejercio en el Territorio Federal Delta Amacuro donde desempeño el cargo de Sub-Director del Hospital Luis Razetti y fue mas tarde Director del mismo por un año.
Posteriormente la Direccion de Asistencia Social del Estado Falcon solicito sus servicios e ingreso al Hospital Antonio Smith, el 16 de mayo de 1950 con el cargo de Medico Residente.
Ha ocupado los siguientes cargos:                                                         Medico Residente de la Maternidad Oscar Chapman,                              Medico Director del Asilo de Ansianos,                                                    Medico Forense y                                                                                En la actualidad Jefe del Servicio de Cirugia del Hospital Antonio Smith, cargo que viene ocupando desde 1956.
En el campo Politico-Administrativo ha sido Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Falcon y Presidente de la misma entre 1952 - 1957.
Pertenece al Colegio de Medicos del Estado Falcon, a la Federacion Medica Venezolana, a la Sociedad Venzolana de Cirugia y a diversas entidades Cientificas, Culturales y Gremiales. (PUBLICADO EN EL AÑO DE 1969).

0 0 0

Dr. Luís Troconis Vezga

Por: NurisGonzález | Creado: 01/07/2011 04:42 |

Miembro suplente del Directorio de la Fundación Rómulo Betancourt.

Médico,  UCV. Nefrólogo, Universidad Paris V René Desacartes,  (1971-1973).

Médico jubilado Hospital Vargas.

Jefe de servicios Hospital Cruz Roja de Venezuela.


Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 ... 530 531 ]