Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dra. Norma Blumenfeld de Bosch

Por: NurisGonzález | Creado: 30/06/2011 22:08 |
Conocida como la hematóloga de referencia número uno, tanto en Venezuela como a nivel internacional, la Dra. Norma de Bosch se inició desde muy temprano en la prática de la investigación científica.
Fue fundadora y diseñadora del Banco de Drogas Antineoplásicas(BADAN) en 1972, Precursora de la Fundación Venezolana de Hemofilia y
Recibió de la Federación Española de Hemofilia el premio Duquesa de Soria.

Desde el Centro Nacional de Hemofilia de Venezuela, ubicado en el Banco Municipal de Sangre y con grandes cantidades de papeles sobre la mesa referentes a investigaciones y compromisos a realizar, la doctora Norma de Bosch conserva la misma emoción que en su primer día de trabajo en la medicina. Su espíritu joven la deja retomar el pasado y con gran ilusión recuerda cómo empezó su laboriosa carrera.

El gusto por descubrir e investigar qué ocurre en un laboratorio le produce interés por la ciencia, lo que demostró al estudiar Medicina. Realizó el post-grado de Hematología en el Banco Municipal de Sangre con el Dr. Miguel Layrisse, luego partió a Estados Unidos y cursó su segundo post-grado sobre Hematología en el instituto adscrito a la Universidad de Michigan, el Simpson Memorial Institute.

Posteriormente, comenzó a dirigir para el año 1954 el departamento de investigación y docencia, hasta octubre del año 2005. Este fue su primer aporte de relevancia internacional.
 
Al cabo de dos años en 1956 regresa a trabajar con el Dr. Layrisse en el Departamento de Investigaciones del Banco de Sangre. Cuando el Dr. Layrisse comienza su jornada laboral en Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el año 1961, la Dra. Bosch asumió las responsabilidades que él manejaba en ese departamento, donde comparte actividades laborales con el Dr. Jesús Linares.

Con el Dr. Walles Camarillo trabaja en el Hospital de Niños “J. M. de los Ríos” de Caracas  y se dedica a la docencia de pre-grado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la cátedra de Histología, la cual ejerció por más de 25 años.

“Luego centralicé básicamente toda mi actividad médica hematológica en el Banco de Sangre y continué con la docencia en post-grado de Hematología en la Facultad de Medicina de la UCV con sede en el Banco de Sangre que había estructurado el Dr. Layrisse; yo fui su discípula y posteriormente hubo otros grupos que se entrenaron con él en post-grado, como fueron el Dr. Linares y la Dra Parcedo”, comentó.

Sin embargo, cuando el Dr. Layresse se dirige a trabajar en el IVIC se lleva consigo a su única estudiante la Dra. Parcedo, por lo tanto el post-grado de la Facultad de Medicina de la UCV se detiene por un año. Pero ello no la desmotiva, lo denomina como una especie de transición puesto que al cabo de un año se abrió nuevamente el post-grado con 7 estudiantes.

“El post-grado para ese entonces duraba un año, posteriormente se aumentó a 2 años y en la actualidad abarca 3 años de entrenamiento, después del cual se obtiene el título de especialista en hematología”, acotó.
 
Con tenacidad se fue conformando el Departamento de Investigaciones que emprendió el Dr. Layrisse, las líneas de investigación que se trabajaban en esa época eran de investigación en los factores nutricionales y su impacto en las anemias. Sus primeros trabajos los publicó conjuntamente con el Dr. Layrisse logrando trabajar la absorción intestinal y absorción de ácido fólico; además se determinó uno de los sitios donde se absorbía el ácido fólico comparándolo con personas de recesiones intestinales y se abordó el problema del ácido fólico en las embarazadas.

Cuando la científica llega al post-grado como docente en el departamento de investigación, conjuntamente con el Dr. Layrisse, comenzaron las investigaciones y toma el importante cargo que tenía el Dr. Julio Arens. Emprende la investigación en la línea de Nutrición: metabolismo de hierro, metabolismo de ácido fólico y anemia en las embarazadas, para luego seguir la línea de alimentación y aplicarlo a la anemia de los niños desnutridos.

“Esos fueron los primeros trabajos que realicé, los cuales fueron publicados en revistas internacionales. Posteriormente trabajé por mi cuenta en la anemia del niño desnutrido gracias a que tenía el acceso al Hospital de Niños “J. M. de los Ríos” de Caracas y conté con la colaboración de pediatras que trabajaron conmigo durante ese período de tiempo”, recuerda.

Gracias a esos primeros trabajos concernientes a los aspectos nutricionales sobre los trastornos hematológicos en los niños desnutridos, realiza su tesis doctoral de Medicina. Fueron varios años de trabajo y tuvo la fortuna de contar con el soporte económico exterior del Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos. “Siempre me gustó mucho y aproveché de manera especial mi post-grado en los Estados Unidos, así como adiestrarme en métodos de laboratorio relacionados con los problemas hemorrágicos que afecta a la persona hemofílica desde que nace”, destacó.

Los primeros resultados sobre el trabajo de fisiopatología de la coagulopatía del dengue, los logró  presentar en el VII Congreso Venezolano de Hematología, consiguiendo la mención honorífica. Posteriormente, dichos resultados los presenta en el LV Congreso de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene llevados a cabo en el año 2006.

Recibió premios de congresos venezolanos como el del grupo CLAHT Group Congress, premio Mejor Trabajo Latinoamericano de Costa Rica, premio de la Fundación Victoria Eugenia de la Federación Española de Hemofilia de la Seguridad Social y Premio Duquesa de Soria. A su vez, la Federación Mundial de Hemofilia ha reconocido su contribución educativa en otros países sobre hemofilia y recibió la orden Francisco de Venanci por su contribución educativa a nivel universitario.

Otras distinciones nacionales e internacionales le han sido otorgadas gracias a los trabajos del grupo de profesionales del departamento de investigaciones del Banco Municipal de Sangre.

Además, la Dra. Norma de Bosch se siente muy agradada del reconocimiento otorgado en mayo del año 2006 por la Federación Mundial de Hemofilia para los médicos que se ocupan de la salud de los pacientes que sufren de hemofilia y otras enfermedades hemorrágicas. “Para esta distinción votan los 96 países que son los que constituyen la mayoría de la Federación Mundial de Hemofilia y es muy satisfactorio que me haya correspondido a mi”, refirió.

Actualmente, la veterana científica dirige un programa auspiciado por la Universidad de Massachussets y el NIH de los Estados Unidos para el estudio de la fisiopatología del dengue hemorrágico, el cual financia de forma gratuita dicho estudio y la atención al paciente. El tratamiento consiste en el control de plaquetas y estabilización de hidratación.





0 0 0

Dr. Ricardo Salomón Cárdenas

Por: NurisGonzález | Creado: 30/06/2011 21:59 |

Fue elegido el 16 de junio de 2005. Nacido en Caracas, se graduó en la Universidad Central de Venezuela, de médico-cirujano en 1954 y de doctor en Ciencias Médicas en 1958, con su tesis “Valor de la biopsia hepática por punción en el diagnóstico de las ictericias”.

Su carrera docente comenzó en 1955, como profesor asistente de Semiología Médica, en la Cátedra de Medicina I, Escuela “Luis Razetti”. De allí pasó a la Cátedra de clínica gastroenterológica, Hospital Universitario de Caracas, donde ascendió a titular en 1965. Ocupó la jefatura de la cátedra entre 1977 y 1987 y se jubiló en 1999. Además fue médico adjunto del servicio de vías digestivas del Hospital “Carlos J. Bello” de la Cruz Roja, entre 1954 y 1960.

Fue miembro fundador de la sociedad venezolana de gastroenterología, de la cual fue secretario entre 1960 y 1962 y su presidente entre 1966 y 1968. Fue miembro del comité de redacción de la revista GEN en 1960. Miembro correspondiente de la sociedad colombiana de gastroenterología desde 1968, miembro correspondiente de la sociedad venezolana de cirugía desde 1985 y representante profesoral ante el Consejo de la Escuela “Luis Razetti”, entre 1986 y 1988.

Obtuvo el premio de la revista GEN en 1959, por su trabajo “Valoración de los métodos diagnósticos de las ictericias, con especial referencia a la biopsia hepática por punción”.

Recibió la orden “José María Vargas” de la UCV en 1979.

Fue autor o co-autor de al menos 75 trabajos científicos sobre temas de su especialidad, publicados en revistas nacionales y del exterior.

Fue editor de la obra “Temas de gastroenterología”, Volúmenes I-IV, con el patrocinio del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV, años 1998-2003, donde es autor de 15 capítulos, sobre los siguientes temas: trastornos motores del esófago, enfermedad por reflujo gastro-esofágico, tumores del esófago, síndrome de hipertensión portal, enfermedad inflamatoria del intestino, enfermedad por sobrecarga de hierro, enfermedad de Wilson, encefalopatía hepática, insuficiencia hepática fulminante, diarrea aguda, el hígado en enfermedades sistémicas, hígado graso no alcohólico, síndrome de intestino corto, síndrome de colon irritable, gastroenteropatías perdedoras de proteínas y dispepsia.

Nuestras muy sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Tomado de los currícula vitae del archivo de la Academia Nacional de Medicina y de la Gaceta Médica de Caracas, julio-septiembre 2001.


0 0 0

Dr. Alonso Núñez Montiel

Por: NurisGonzález | Creado: 30/06/2011 21:58 |
En el interior del país, la hematología fue paralelamente desarrollándose al igual que en Caracas; en primer lugar en el Zulia, gracias a la figura pionera del Dr. Alonso Núñez Montiel, por su encomiable labor en la implementación, organización y desarrollo de los Bancos de Sangre en la región y en su actividad docente y de investigación en el Hospital Universitario de Maracaibo.
 La creación de los Postgrados de Hematología en la región.

0 0 0

Dr. Sunil Daryanani

Por: NurisGonzález | Creado: 29/06/2011 06:53 |

Médico oncólogo en el Hospital de Clínicas Caracas.

Egresado de la Universidad Central De Venezuela.

Completó postgrados en Oncología Médica y Transplante de Médula Ósea y Medicina Interna bajo la supervisión del Royal College of Physicians de Londres en el St George´s Hospital de Londres y el Queen Elizabeth Hospital en Birmingham,

y una Maestría en Inmunología Médica en la Universidad de Londres.

Es autor de numerosos trabajos originales publicados.

Miembro del Comité Editorial de Annals of Oncology y del Comité de Guías Clínicas en Cáncer de Mama GLICO-NCCN.




0 0 0

Dr. Rubén Lopera

Por: NurisGonzález | Creado: 29/06/2011 06:48 |

Médico cirujano de la Universidad Central de Venezuela.

Especialista de neurocirugía en el Hospital Central de Barquisimeto.

Consultas de neurocirugía y unidad de columna en el Hospital Rotario de Barquisimeto.

Magister en Educación, mención educación superior UPEL.

Trabajo de investigación con publicación internacional en el Journal of Parasythology.

Publicación de manual de "Educación, prevención y seguridad vial" por la zona educativa del estado Lara en el año 2008.

Premio "Luis Razetti" 2009 de la Federación Médica Venezolana por actividades científicas.




Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 ... 526 527 ]