Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dra. Yajaira Sánchez Bastardo

Por: NurisGonzález | Creado: 03/11/2011 06:34 | | #Cont:1
Yajaira Sánchez Bastardo obtuvo el título de Médico Cirujano en la Universidad Central del Este, en República Dominicana, y, por reválida, en la Universidad del Zulia.
Es Especialista en Medicina Familiar egresada de la UDO, y
Especialista en Orientación Familiar, formada por la Asociación Venezolana de Orientación Familiar y Sexual.

En el Núcleo de Anzoátegui, es docente del Departamento de Medicina Preventiva y Social y del Postgrado de Medicina Familiar. Entre las asignaturas que ha impartido están: Medicina Familiar y Comunitaria I y II. Además, es asesora detesis de grado y dicta las cátedras Introducción a la Práctica Profesional I, en pregrado,y Medicina Familiar I-II-III-IV, en postgrado.

-Uno de los mayores énfasis que hago a los estudiantes de la Cátedra Introducción a la Práctica Profesional -dice-, es que se debe rescatar la calidad humana de los médicos, ya que para diagnosticar utilizan más la tecnología o los estudios paraclínicos, y se olvidan de la parte semiológica y humana del individuo. Esto está pasando y es lo que tratamos de rescatar varios docentes en los primeros semestres: impregnando a los estudiantes de entusiasmo, amor, y que finalmente se establezca una buena relación médico-paciente que dure para siempre».

El trabajo comunitario es su pasión.
La Academia Nacional de Medicina reconoció la tesonera e invalorable labor

que desarrolla Yajaira Sánchez Bastardo en el área de la Medicina Familiar y su brillante trayectoria docente, al distinguirla con el Premio «Fundación Juan Alberto Olivares», Mención «Asistencia Médica a la Comunidad», el 13 de diciembre de 2007. Esa fue la segunda vez en el mismo año que se reconocía en el país y más allá de sus fronteras el profesionalismo y vocación de servicios de Sánchez, docente de la Escuela de Ciencias de la Salud del Núcleo de Anzoátegui, y quien realiza una importante labor comunitaria en Barcelona, en beneficio de los habitantes de la urbanización «Brisas del Mar».

En junio de 2007, la Embajada de Israel acreditada en Argentina, la Asociación Club Shalom, la Federación Argentina de Municipios, la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Argentina y el Senado de esa nación, le otorgó la Distinción «Gobernador Enrique Tomás Cresto», como líder para el desarrollo de América Latina y el Caribe, a esta destacada venezolana, nativa de Uverito, municipio José Gregorio Monagas del estado Anzoátegui.


0 0 0

Dr. Bernardo Rodríguez-Iturbe

Por: NurisGonzález | Creado: 03/11/2011 06:19 |

Jefe del Servicio de Nefrología, Profesor Titular, Facultad de Medicina, Hospital

Universitario de Maracaibo, Estado de Zulia, Venezuela;

Presidente de la International Society of Nephrology

Ex Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión.

Este investigador de LUZ, director de Nefrología del Hospital Universitario de Maracaibo, lideró el primer trasplante de órgano en Venezuela. Es autoridad internacional en Nefrología. “El problema central es la disponibilidad de donantes”, explica:

En el noveno piso del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), se encuentra la Unidad de Nefrología. Los enfermos de riñón aguardan en la sala de espera mientras algún político balbucea desde un televisor. El pasillo principal, impecable y bien iluminado, contrasta con la penumbra ruidosa del ascensor que traslada a diario a los pacientes.


En la oficina del Director, un hombre espigado, de cabello gris y bata blanca, dirige sus intensos ojos celestes hacia la entrada y da una cortés bienvenida a su estudio. Gruesos textos médicos en inglés copan las estanterías. Uno de ellos, de lomo grosísimo, se titula simplemente “El riñón”. Alrededor del escritorio, unas fotografías retratan a este personaje hace varias décadas, con un curioso bigote, y rodeado de rostros norteamericanos.


Regresé queriendo cambiarlo todo”, dice Bernardo Rodríguez Iturbe. El médico zuliano, experto internacional en materia de Nefrología, se remonta a los tiempos de su residencia en Pennsylvania y el impacto que le produjo al regresar a Venezuela. En 1967, lideró el equipo que realizó exitosamente el primer trasplante de órgano en Venezuela y, desde entonces, su carrera ha trascendido dentro y fuera de las fronteras del país.

El año próximo se cumplirán 45 años desde que usted lideró el equipo que logró trasplantar el primer órgano en Venezuela. ¿Cuál es el diagnóstico que usted hace sobre la medicina de trasplantes en estos momentos?

  • Sin duda se ha progresado mucho. En aquella época, no muchos lugares en Latinoamérica hacían este procedimiento, pero ya es una operación casi rutinaria. La semana pasada hicimos cuatro. Debo aclarar que yo no soy cirujano, soy internista. Sin embargo, formé y dirigí el grupo que realizó la operación. En nuestro equipo, los nefrólogos e internistas ven al paciente antes, durante y después de la cirugía. Contestando la pregunta, la operación ha cambiado porque hoy día podemos controlar mejor el rechazo del órgano con drogas inmunosupresoras. Además, tenemos mejores pruebas para determinar la compatibilidad del órgano con su receptor. Como resultado, la sobrevida de los trasplantes renales, por ejemplo, supera el 90% al año, cuando solía estar cerca del 50%. Eso te da una idea del brinco cuántico que hemos dado.

    Comillas

    La mayor limitante de un paciente venezolano es la oferta de órganosComillas


¿Cómo trata el sistema de salud venezolano a los pacientes que requieran de un trasplante de riñón?

  • El problema central es la disponibilidad de donantes. Una persona con insuficiencia renal crónica debe estar en diálisis crónica y, para estos pacientes, que son candidatos para un trasplante de riñón, hay dos opciones: recibir el órgano de un donante vivo o cadavérico. Acá, igual que en todo el mundo, la demanda es mayor que la oferta, pero la limitante mayor de un paciente venezolano es la oferta de órganos. Nuestro programa cubre casi todo el occidente del país y cada vez que hay un potencial donante se buscan 10 posibles receptores para los dos órganos disponibles. El acceso al riñón funciona de forma pareja para todo el mundo porque no está condicionado por posición socioeconómica u otros factores, sino exclusivamente por su ubicación en una lista en la que el factor principal es el tiempo que el paciente tenga en diálisis. En casi todos los países se aplica este esquema.


¿Cómo podríamos promover en Venezuela la cultura de donación de órganos?

  • Hay una cantidad de problemas asociados con esto. Uno de ellos es la percepción que los familiares tienen sobre el sufrimiento que le causaría a su deudo. El otro factor es el siguiente: si el sistema de salud no funciona (porque debo decir que la diálisis y los trasplantes son la joya de la corona en el sistema de salud), los familiares del fallecido rechazan el sistema que no les prestó suficiente atención. Si se establece una relación anímica entre la familia y el sistema hospitalario, es mucho más fácil entender la necesidad de solidaridad humana, y comprender que al rechazar un órgano no se le está haciendo daño al sistema sino al paciente que pudiera recibirlo. Hace unos cuarenta años era relativamente raro que negaran la donación de un órgano. En mi opinión, debe haber una ley que permita la presunción de la donación en ciertos casos.

Excesos y prevención

Los típicos elementos de la gastronomía zuliana llevan a uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad renal: la obesidad. Modificar esos patrones de consumo es de gran importancia para los especialistas de la nefrología. “No es solo un problema del Zulia. La obesidad es una epidemia, por ejemplo, en los Estados Unidos. Se trata de la comida basura: desde los tumbarranchos hasta las franquicias de comida rápida y ese tipo de cosas. Es sumamente difícil controlarlo, porque toda la propaganda se centra en promover esa imagen como algo bueno para la sociedad”. Según el especialista, el enfoque debe estar en la educación primaria. Como medida paliativa, menciona que en México se ha regulado la venta de comida basura en un perímetro alrededor de las escuelas.

Si la medicina de trasplante y las unidades de diálisis son la joya de la corona, ¿cuáles son los aspectos del sistema hospitalario venezolano que no brillan con tanto fulgor?

  • Te diré por qué me parece que son las joyas y tú verás si estas características están presentes en el resto del sistema. Primero, hay un ingreso casi automático al sistema de trasplantes. Cuando se determina que un paciente requiere diálisis crónica, el ingreso consiste solo en ubicarlo en la lista. Luego de esto, el sistema de trasplantes hace que el paciente no pague nada. Se dice que en todo el sistema de salud venezolano los servicios son gratuitos, pero en realidad no es así. Cuando alguien acude a un centro hospitalario, hacen que vaya a comprar algún suministro porque no lo tienen. En el caso de la diálisis, las compañías que proveen los insumos envían todo lo necesario y luego le cobran al Gobierno. Simplemente funciona: la gente viene tres veces por semana a dializarse. Esa eficiencia no es la regla en los demás aspectos de la atención médica en el país. Nunca nada es perfecto pero, en conjunto, el sistema funciona.


¿Nos beneficia la estructura de costos en el sistema de hospitales públicos?

  • No hay sistema de salud en el mundo que no cueste dinero, y quizás hayamos invertido la decisión de cobrar o no cobrar. Si podemos conseguir que nadie pague, sería fenomenal, pero no creo que sea viable a largo plazo. El 90% de las personas puede pagar Bs. 10 por una consulta de una gripe o dolor de espalda, y esa tontería hace que el paciente valore lo que está obteniendo. Lo que nadie puede costear es una neurocirugía, por ejemplo. Para procedimientos como ese, creo que lo ideal es que el Estado compre un seguro de salud para sus ciudadanos.


De las estrategias que se aplican en la medicina de trasplantes, ¿qué aplicaría usted a la atención médica en general?

  • Aquí me voy a meter en problemas. En Venezuela hemos intentado todos los métodos imaginables. Si tuviera esa potestad, yo crearía áreas de la ciudad que fueran dependientes de los hospitales y centros, de forma que el HUM, por ejemplo, se haga responsable de la atención primaria en un área a su alrededor. De esa manera se simplifica la referencia de los pacientes que realmente necesitan estar aquí. Si yo tuviera que cubrir la parte nefrológica de un área determinada de la ciudad, pediría más residentes y tendríamos una red que realmente funcione. No ganamos nada con que el Gobierno ponga una serie de Centros de Diagnóstico Integral que a largo plazo no han funcionado ni funcionarán. Vale la pena intentar este sistema, al menos en un plan piloto a ver cómo nos va.

“Uno debe aceptar que sin la Universidad no se puede ir a ninguna parte”

“La sobrevida de los transplantes renales supera el 90% al año”, explica el especialista.
“La sobrevida de los trasplantes renales supera el 90% al año”, explica el especialista. Foto: Jesse Hernández Luzardo

Cuénteme sobre sus actuales proyectos de investigación.

  • ¿Cuánto tiempo tienes? Estamos trabajando en tres grandes áreas de investigación. Una que tiene mucho tiempo andando, sobre nefritis postestreptocócica, y otros dos proyectos que tienen que ver con la progresión de la enfermedad renal y la hipertensión arterial. Son áreas grandes de investigación que se componen de varios estudios. El primero que mencioné es un estudio clínico con pacientes y los otros dos, estudios de laboratorio, buscan determinar las causas reales de la hipertensión arterial, y maneras de retardar la enfermedad renal.


En su discurso durante el conferimiento de la orden “Dr. Jesús Enrique Lossada”, hizo énfasis en las figuras de Francisco Ochoa y Antonio Borjas Romero. ¿Qué puede tomar la Universidad de las ideas que estos rectores se plantearon?

  • Siempre pienso en Borjas Romero como quien segmentó a LUZ en Facultades y pensó la Ciudad Universitaria. Es crítico para la Universidad formalizar y poner a funcionar de forma correcta lo que él consiguió. En cuanto a Ochoa, creo que vale la pena rescatar lo que pensaba sobre la prensa libre y la independencia de la Universidad, dos puntos importantes de sus reflexiones. A mi manera de ver esto es crítico porque la Universidad tiene la ventaja de que puede opinar de forma imparcial. Debe ser una balanza, un espejo de lo que está pasando y el Gobierno que no aproveche eso está cometiendo un grave error.


¿En qué áreas necesita la Universidad autocrítica?

  • En muchas. Desde cómo administra sus recursos hasta la pertinencia de su investigación. Cuando la Universidad enfrenta ataques, uno se acomoda a su lado para defenderla pero, si la dejan sola para que se autocritique, habrá más libertad. Uno de los problemas es la calidad de la investigación y nuestra ubicación global en cuanto a eso. Debemos hacer un juicio crítico de evaluación sobre la ciencia que producimos. Hay mucho paño de donde cortar en el Condes, que tiene un tope de Bs. 50 mil para financiar investigaciones, lo que representa la caja chica de una investigación en otro lado. Aceptando que hay límites a todo, se puede decidir si quiere hacer una cosa buena o 20 cosas chiquitas. Desde luego, sin perder de vista el bosque: la Universidad es el centro de investigación. Uno debe aceptar de entrada que sin la Universidad no se puede ir a ninguna parte.


¿Se ha planteado alguna vez la temida palabra que empieza por J?

  • ¿Jubilación? Muchas veces. Si se ve la jubilación como una renovación, es útil y válida. El problema es desaparecer del mapa, porque mientras uno esté sano, irse a poner como un jarrón chino en alguna parte es algo que va a contrapelo con mi manera de ser. Algunos dicen que estoy sobrepasado de tiempo pero yo me siento bien, gracias a Dios. Creo que todavía estamos generando ideas y fondos para investigación. Tendrías que preguntarles a ellos, pero creo que el grupo con el que trabajo siente que los estoy ayudando, no frenando.



e-mail: bernardori@telcel.net.ve

0 0 0

Dra. Michelle López Luzardo

Por: NurisGonzález | Creado: 03/11/2011 06:09 |

Directora Clínica de Litiasis,Hospital de Niños JM de los Ríos;


Consultora del Servicio de Pediatría,Centro Médico Docente La Trinidad, Caracas, Venezuela

0 0 0

Dr. Miguel Rafael Rondón Nucete.

Por: NurisGonzález | Creado: 03/11/2011 05:49 |

A. DATOS PERSONALES.

Nombres y apellidos: Miguel Rafael Rondón Nucete.

Lugar y fecha de nacimiento: Tovar, Estado Mérida, 28.3.1940.

Nacionalidad: Venezolana.

Estado Civil: Casado.

B. ESTUDIOS REALIZADOS.

1. Secundaria:

1.1. -Institutos: Colegio Padre Arias, Tovar, Mérida

Colegio San José, Mérida.

1.2- Años: 1953-1959.

2. Universitaria:

2.1- Institución: Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

2.2- Año de graduación: 1966.

2.3- Titulo obtenido: Médico-Cirujano.

3. Cursos de Postgrado:

3.1- Institución: Hospital Necker. Facultad de Medicina.

Universidad de París, Francia. Departamento

de Nefrología (Pr. J. Hamburger).

3.2- Años: 1969-1973

4. Otros cursos:

4.1- Institución: Hospital Necker, Universidad de París.

4.2. - Año: 1973.

4.3. - Nombre del curso: Asistente extranjero. Facultad de Medicina.

René Descartes. Universidad de París.

TESIS; “Un nuevo método de hemodiálisis.

Estudio clínico- biológico”. Inédita.

4.4. - Institución: Hospital Necker. Service de Transplantation et

Reanimation. París.

4.5- Año: 1992.

4.6. -Nombre del curso: Perfeccionamiento en transplante renal.

4.7. - Institución Hospital 12 de Octubre. Servicio de Nefrología

Madrid

4.8.- Año 2004

4.9.- Nombre del curso: Perfeccionamiento en transplante renal

C. Concursos y premios:

1. - Médico interno por concurso, Hospital Universitario de Los Andes, 1967.

2. - Médico residente por concurso, Hospital Universitario de Los Andes, 1969.

3. Preparador de la Cátedra de Anatomía Humana. Facultad de Medicina.

Universidad de Los Andes, por concurso 1962.

4. - Diploma de la Sociedad de Médicos Internos, Residentes

Del Hospital Universitario de Los Andes, diciembre de 1977.

5. - Placa de reconocimiento del personal Administrativo, Técnico y de Servicio

Del decanato de la Facultad de Medicina, ULA, Febrero,1984.

6.- Facultad de Medicina, Escuela de Medicina, ULA

Extensión Guanare, Botón y Diploma,1988.

7.- Diploma de COREALSA. 1988.

8.- Diploma de la Comisión Taurina de Mérida,1988

9.- Diploma de reconocimiento de la Universidad de Los Andes y del Congreso de la República

con motivo de Expo-Universitas,1988.

10.- Orden ciudad de Tovar, Primera Clase, Septiembre de 1995.

11 – Diploma Fundación Merideña Amigos del Diabético. Octubre de 1997.

12 – Placa de reconocimiento por la Unidad de Urología del IAHULA como pionero

de los transplantes renales en Mérida. Octubre de 1997.

13- Premio estímulo Investigador (PEI). ULA. 1997.

14 – Honor al mérito. Municipio Libertador Mérida. 10 de Marzo de 1998.

15- Premio CONABA. FAPUV.CNU. Tercera categoría. Noviembre 1998.

16- Programa de estimulo al investigador (PEI). Convocatoria 1997. ULA.

D. Cargos desempeñados.

1. Decano y Director (E). Facultad de Medicina. ULA. 1976.

2. Director de la Escuela de Medicina, ULA. 12.5.77 al 4.3.1981.

3. Institución: Universidad de Los Andes.

Profesor Titular, 1996.

4. Institución: Universidad de los Andes.

Profesor Asociado, 1990.

5. Institución: Universidad de Los Andes.

Profesor Agregado,1.976.

6. Institución: Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Médico Especialista I Nefrólogo . Marzo 1975.

7. Institución: Universidad de Los Andes.

Profesor por Contrato a tiempo completo.

Unidad de Nefrología. HULA. Junio de 1973.

8. Institución: Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Médico Residente. Enero de 1969.

9. Institución: Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Médico Interno. Enero de 1967.

10. Institución: ULA-HULA.

Coordinador de las Actualizaciones en Nefrología.

1977-1981.

11. Institución: ULA-HULA.

Coordinador de la Residencia de Postgrado

en Nefrología. Marzo de 1977-1979.

12. Secretario del Consejo del Departamento de Medicina.HULA.

Mérida: 1975-1977.

13. Delegado Estudiantil ante el Consejo de la Facultad de Medicina, ULA.

1964.

14. Delegado Estudiantil ante el Consejo Universitario. ULA. 1965.

15. Representante de los egresados ante el Consejo de la Facultad de

Medicina, ULA. 1967-1969.

16. Decano de la Facultad de Medicina, ULA. 1981-1984.

17. Presidente de la Comisión Taurina de Mérida. 1980-1984.

18. Presidente y Secretario Ejecutivo del Consejo para la Educación Médica

General, MSAS, Región Los Andes, 1982-1984.

19. Presidente de la Comisión Electoral, ULA, 1985-1989.

20. Presidente de la Sociedad Médica del HULA. 1985-1989.

21. Jefe de la Unidad de Nefrología, Diálisis y Transplante Renal.

HULA. 1992-1994 y 1996-1998., 1999-2001.

22. Jefe del Departamento de Medicina, HULA. 1994-1996, 1998-2000.

23. Adjunto de Atención Médica, HULA, 1994-1995.

24. Presidente de la Junta Administradora de COREALSA, Gobernación de

Mérida, 1990-1996.

25. Jurado Principal del Premio Regional de Ciencias y Tecnología.

FUNDACITE,Mérida. 1994.

26. Jefe del Equipo de Transplante Renal del Instituto Autónomo Hospital Universitario

de Mérida, 1997.

27. Jefe de la Unidad de Nefrología, diálisis y transplante renal. (Reelecto). 1998-2000.

E. Becas:

1. Becario de la Asamblea Legislativa del Estado Mérida. 1969.

2. Becario de la Universidad de Los Andes, 1970-1973.

3. Becario del Gobierno Francés, 1971-1973.

4. Becario de EDUCREDITO.Caracas, 1971-1973.

F. Sociedades Científicas y Profesionales:

1. Sociedad Francesa de Nefrología.

2. Sociedad Europea de Diálisis y Transplante Renal.

3. Colegio de Médicos del Estado Mérida.

4. Federación Médica Venezolana.

5. Sociedad Médica del HULA.

6. Sociedad Venezolana de Nefrología.

G. Asistencia a Congresos:

1970:Sociedad Europea de Diálisis y Transplante Renal. Barcelona. España.

1971: Sociedad Europea de Diálisis y Transplante Renal. Berlín. Alemania.

1972: Sociedad Europea de Diálisis y Transplante Renal. Florencia. Italia.

1973: Sociedad Europea de Diálisis y Transplante Renal. Viena. Austria.

1976. Sociedad Latinoamericana de Nefrología. Bogotá, Colombia.

1976: Simposio Internacional sobre Hipertensión Arterial. Caracas.

Venezuela.

1976: VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociedades de

Biología y Medicina Nuclear (ALASBIN). Quito. Ecuador.

Miembro y Co-participante.

1977: Cursillo de Actualización en Diabetes Mellitus. Mérida. Venezuela.

1977: Sociedad Venezolana de Farmacología. Recientes Avances en hipertensión

arterial. Abril. Caracas. Venezuela.

1977: II Simposio Colombiano sobre Enfermedades Renales. Agosto.

Bogotá. Colombia.

1978: Hipertensión Arterial y Vasodilatadores. La Crisis Hipertensiva,

Tratamiento. Colegio de Médicos del Estado Mérida y Sociedad

Venezolana de Farmacología. Abril.

1978: Asociación Venezolana de Facultades (Escuelas) de Medicina.

Seminario sobre la Utilización y Formación del Médico General.

Julio. Caracas. Venezuela.

1978: Primer Encuentro Nacional de Estudiantes, Autoridades y Profesores

de las Facultades de Medicina. Ponencia sobre Evaluación y Matricula

Estudiantil en la Facultad de Medicina de la ULA. Octubre.

1979: Conferencia sobre la Integración Docente Asistencial. Academia

Nacional de Medicina. Caracas. Mayo.

1980-1982: Conferencias sobre Educación Médica y Medicina de Familia.

Caracas, Maracaibo, Mérida.

1984: Conferencista en el Curso de Actualización en Medicina Interna.

Sociedad de Médicos Internos y Residentes. HULA. ‘Septiembre

21. Mérida.

1984: Primeras Jornadas Venezolanas de Nefrología y III Seminario

Uremia-Diálisis y Transplantes. Caracas. Mayo.

1985: Ponencia sobre Educación Médica Continua para el Médico

General. San Cristóbal, Tachira. Junio.

1986: Conferencista en el Curso sobre Tratamiento de las Enfermedades

Crónicas, organizado por la Sociedad Venezolana de Farmacología

Clínica. Colegio de Médicos del estado Mérida. Marzo.

1986: Conferencista en el Curso sobre Osteoporosis. Unidad de Traumatologia,

HULA. Mayo.

1986: Actualización en Lupus Eritematoso Sistémico. Mérida. Septiembre.

1986. Primeras Jornadas Científicas del Hospital Universitario de Los

Andes. Septiembre-Octubre.

1986: Reunión Científica sobre Medicina Crítica del Adulto

Sociedad Médica del HULA. Mérida. Noviembre.

1987: Reunión Científica sobre Medicina Critica del Adulto II. Mérida. Junio.

1987: Reunión Científica con motivo del X Aniversario del Postgrado en

Pediatría. Departamento de pediatría. HULA. Taller sobre Nefrologia

Pediatrica. Mérida. Junio.

1987: Reunión Científica sobre Controversias en Geriatría y Osteoporosis.

Colegio de Médicos del Estado Mérida. Junio.

1987: Primeras Jornadas Científicas en Enfermería. Expositor. Mérida.

Noviembre.

1988: Federación de Unidades de Hipertensión Arterial. Venezuela.

Simposium: Nuevas Fronteras en Hipertensión Arterial. Caracas. Marzo.

1988: Curso sobre Hipertensión Arterial. Caracas. Mayo.

1988: Curso sobre Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua. Caracas. Mayo.

1988: VII Congreso Latinoamericano de Nefrología y II Congreso Venezolano

de Nefrología. Mayo.

1989: Curso de Actualización en Nefrología. Mérida. Junio.

1989: Jornadas Médicas Dr Juan Rojas. Tovar. Noviembre.

1991: Curso de Actualización en Nefrología. Mérida. Mayo.

1991: Jornadas Medicas Internos, Residentes y Rurales. Mérida. Octubre.

1991: Jornadas de Nutrición. Escuela Nutrición. ULA. Mérida. Octubre.

1994: Jornadas de Nefrología. Colegio de Médicos. Mérida.

1994: Taller sobre Exploración Funcional Renal. Mérida. Septiembre.

1996: Conferencia sobre el Metabolismo del Calcio y del Fósforo en el Curso

sobre el Metabolismo Óseo organizado por el Grupo de Investigaciones

del Metabolismo Óseo (GIMO), ULA. Mérida. Abril.

1996: Conferencia sobre “Progresión de la enfermedad renal. Consecuencias terapéuticas”. I

Congreso Internacional de Actualización Médica. Mérida. Noviembre.

1997. Conferencias sobre Como cuidar su riñón y Litiasis Renal e Infección urinaria en el

programa Educación para la salud del CAMOULA. Mérida. Abril.

1997. Hipertensión arterial. Avances y controversias en el umbral del siglo XXI.

Expositor. IAHULA. Noviembre.

1997. Jornadas de Nefrourologia. Expositor. IAHULA. Octubre.

1998. Curso actualización nefrología. Expositor. IAHULA. Julio.

1998. Jornadas Científicas XXVI Aniversario del IAHULA. Diciembre. Presentación Caso

Clínico Sida y Riñón. Dr(s) Elba de León, Aminta Villaquiran, M. Rondon Nucete.

1999. V I Congreso de Nefrología. VII Seminario de Uremia, diálisis y transplante. Curso de

transplante renal. San Cristóbal, Estado Tachira. 12-14 de Marzo.

1999. Jornadas de Cardiología ULA 99. Hipertensión y Embarazo. Expositor. Mérida, Mérida. 4-

5 de Junio.

2001. VII Congreso Venezolano de Nefrología. Barquisimeto 29 de Marzo al 2.4.2001.

2001. XVI Congreso Latinoamericano de transplante. Santo Domingo, República

Dominicana, 17 al 20 de Junio.

2002. IV Jornadas Científicas del Pabellón Militar de Mérida, Venezuela

2003. V Jornadas Científicas del Pabellón Militar de Mérida, Venezuela. Expositor. Julio

2004. VIII Congreso Venezolano de Nefrología. Isla de Margarita. Noviembre

H. Trabajos publicados:

1. Hamburger, J., Rondon-Nucete, M.R. 1971. El transplante renal. Prensa Médica Argentina.

58:201.

2. Kleinknech, D., Jungers, P., Chanard, C., Barbanel, D., Ganeval, D., Rondon-Nucete, M.R. 1971.

Les facteurs du pronostic immédiat dans les insuffisances rénales aiguës. Influence des hémodilyses

prophylactiques. Actualités néphrologiques de l`hopital Necker. Flammarion Médicine

Sciences. 215-243. Publicado también en ingles en Advances in Nephrology from the Necker

Hospital, Chicago, 1971( Yaer Book Medical Publishers. INC).

3. Man, N.K., Rondon-Nucete, M., Zingraff, J., Jungers, P., Paris, J., Petit, G., Carlier, A.,Papelard,B.

1971. Un neuveau dialyseur en bobine a hautes performances et de cout modere. Proceding of the

European Dialysys and Transplant Association, Volume III, 453.

4. Man, N.K.,Rondon-Nucete, M.R., Kamoun, P.P., Pleau, J.M., Zingraff, J., Jungers, P. 1972.

L`acide guanidino-succinique chez les urémiques traités par hemodialyse périodique. J. Urol.

Nephrol., (Fr), 78(9): 750-755.

5. Funck-Brentano, J.L., Sausse, A., Man, N.K., Granger, A., Rondon-Nucete, M., Zingraff, J.,

Jungers, P. 1972. A new “open membrane”for elimination of middle since molecules in a

original artificial kidney with total recirculation of dialysate. The American Society For

Artificial Organs. 18 Annual Meeting. Abstracts. Pag. 17.

6. Funck-Brentano, J.L., Sausse, A., Man, N.K., Granger, A., Rondon-Nucete, M., Zingraff, J.,

Jungers, P. 1972. Une nouvelle methode d`hemodialyse associant une membrane a haute

permeabilite pour les moyennes molecules et un bain de dialyse en circuit fermé. European

Dialysis and Transplant Association. IX Congress. Abstracts. Pag. 63.

7. Man, N.K., Drueke, T., Paris, J., Elizalde-Monteverde, C., Rondon-Nucete, M., Zingraff, J.,

Jungers, P. 1973. Ingreased nitrogen removal from the intestinal tract of uremic patients.

European Dialysis and Transplant Association. X Congress. Abstracts. Pag. 143.

8. Man, N.K., Granger, A., Rondon-Nucete, M., Zingraff, J., Jungers, P., Sausse, A., Funck-Brentano,

J.L. 1973. One year follow-up on short dialysis with a membrane highly permeable to middle

molecules. European Dialysis and Transplant Association. X Congress. Abstracts. pag. 236.

9. Zingraff, J., Drueke, T., Rondon, M., Man, N.K., Jungers, P. 1973. Chronic-hemodialysis

and ascites. European Dialysis and Transplant Association. X Congress. Abstracts. pag. 100.

10. Zingraff, J., Rondon-Nucete, M., Drueke, T., Roux, J.P., Man, N.K., Jungers, P. 1974. Bilateral

fracture of the femoral neck complicating uremic bone disease prior to chronic hemodialysis.

Clin. Nephrol.,3:73.

11. Rondon-Nucete, M. 1974. Boletín del Colegio de Médicos del Estado Mérida. 18 Números.

12. Dávila, H., Molina Bourgoin, J., Rondon Nucete, M. 1976. Alteraciones óseas en pacientes

sometidos a hemodiálisis periódica. Revista Venezolana de Urología 28(3-4):89

13. Rondon Nucete, M. 1978. Boletín Informativo de la Facultad de Medicina de la Universidad

de Los Andes. 18 Números.

14. Rondon Nucete, M. 1978. Instructivo a los estudiantes de la Facultad de Medicina de la

Universidad de Los Andes.

15. Rondon Nucete, M. 1978. Evaluación y matricula estudiantil en la Facultad de Medicina

de la Universidad de Los Andes.

16. Rondon Nucete, M., Rodríguez Ortiz, I. 1979. Integración Docente Asistencial: Propósitos

de la Escuela de Medicina de la Universidad de Los Andes. Unión de Universidades de América

Latina (UDUAL).

17.Dávila, H., Rondon Nucete, M. 1978. Notas sobre las nefropatias glomerulares (Mimeografiado).

18. Rondon Morales, R., Rondon Nucete, M., Romero Medina, A., Doria Medina, M. 198l. La medicina

familiar como estudio de especialidad. Papeles Universitarios: 23:81-85.

19. Rondon Nucete, M., Rodríguez Ortiz, I. 1981. Experiencia de Integración Docente Asistencial

en los Estudios Médicos de la Escuela de Medicina y el Servicio de Salud. Papeles Universitarios.

24:134.

20. Rondon Nucete, M., Rodríguez Ortiz, I.1982. Experiencia de Integración Docente Asistencial

en los Estudios Médicos de la Escuela de Medicina y el Servicio de Salud. XII Conferencia de

la Unión de Universidades de la América Latina (UDUAL). Tegucigalpa. Boletín Informativo

de la Facultad de Medicina, ULA.

21. Rondon Nucete, M., Rondon Morales, R., Romero Medina, A., Doria Medina, M. 1981. Proyecto

de Acuerdo entre la Universidad de Los Andes y el Ministerio de Sanidad para la Residencia

Universitaria en Medicina General Familiar. Academia Nacional de Medicina y Academia de Medcina

del Zulia. Primera reunión Bienal. Resúmenes.

22. Rondon Nucete, M., Rodriguez Ortiz, I .1981. Programa de formación de recursos humanos

Estudios Médicos. Ciclo de Educación Clínica. (Mimeo).

23. Rondon Nucete, M., Villaquiran de Leonett, A., Fernandez de Monter, C., Fargier Delgado, B.,

Nieto, R.A. 1986. Morbilidad en la consulta externa de adultos del servicio de nefrologia del

HULA, durante el lapso 1979-1983. Primeras Jornadas Científicas del HULA. Resúmenes.

pag. 31.

24. Villaquiran de Leonett, A., Rondon Nucete, M., Pinto, A. 1988. Glomerulonefritis membranosa

lúpica. Correlación Clínico-Patologica. VII Congreso Latinoamericano de Nefrología. Resúmenes.

pag. 82.

25. Rondon Nucete, M., Novoa Montero, D., Olarte de Grisolia, M. 1988. Prevalencia de patología

renal en adultos rurales de Trujillo(Venezuela) estimada por el Combur 9 Test (R). VII Congreso

Latinoamericano de Nefrología. Resúmenes. pag. 67

26. Novoa Montero, D., Rondon Nucete, M., Hernandez Nieto, R. 1988. Anormalidades electrocardiograficas

(EKGs) y microhematuria en adultos rurales chagásicos de Trujillo (Ven) 1982.

XXXVIII Convención Anual de ASOVAC. Maracay.

27. Urdaneta, E., Ramírez de Zambrano, E., Rondon Nucete, M. 1989. El niño con insuficiencia renal

crónica. Importancia del Nefrólogo en el tratamiento conservador. V Congreso de la Academia de

Medicina del Zulia. Maracaibo.

28. Urdaneta, E., Rondon Nucete, M. 1989. Síndrome nefrótico asociado con hipotiroidismo en un

recién nacido. V Congreso de la Academia de Medicina del Zulia. Maracaibo.

29. Rondon Nucete, M., Jauregui P. 1989. Manual sobre la insuficiencia renal crónica. Consejos de

Postgrado y de Publicaciones de la Universidad de Los Andes.

3O. Rondon Nucete, M. 199O. Mensaje a la academia. Editorial Venezolana. Mérida.

31. Rondon Nucete, M. 1991. Nefrología. En: Caraballo, J.A., Chalbaud, C. (eds).Manual de Terapéutica

en Medicina Interna. Talleres gráficos universitarios, Universidad de Los Andes, Mérida.

517-562.

32. Guilarte, L.M., Urdaneta Carruyo, E., Colmenares de Urbina, C., Rondon Nucete, M. 1992.

Espongiosis medular renal. Aspectos clínicos y radiológicos. XXIX Jornadas de Pediatría

“Dr Oscar Mayz Vallenilla”.Porlamar.

33. Alarcon, O.M., Urdaneta Carruyo, E., Guilarte, L.M., Colmenares de Urbina, C., Rondon Nucete,

M.R. 1992. Tirosinosis en un lactante con acidosis tubular renal. Importancia del diagnóstico

temprano y del tratamiento dietético precoz. Porlamar.

34. Villaquiran de Leonett, A. Rondon Nucete, M. 1992. Nefritis lúpica membranosa: correlación

clínico patológica. Primer Congreso hispanoamericano de Nefrología. Barcelona, España.

35. Rondon Nucete, M., Guerra de Rondon, A. 1993. Conceptos actuales sobre la progresión

de la insuficiencia renal crónica. Aspectos terapéuticos. Revista del Colegio de Médicos del

Estado Mérida. 2(7): 6.

36. Urdaneta Carruyo, E., Guilarte, L.M., Rondon Nucete, M. 1993. Tecnología , subdesarrollo y

enfermedad. XIX Congreso Latinoamericano de Sociología. Caracas.

37. Quintero, O., Salinas P., Rondon Nucete, M. 1993. Estudio comparativo entre el análisis simple

de orina y el urocultivo en pacientes con el diagnóstico presuntivo de infección urinaria.

XLIII Convención Anual de ASOVAC.

38. Salinas , P., Quintero, O., Rondon Nucete, M. 1994. Confiabilidad del examen de orina en el

diagnóstico de infección urinaria. XLIV Convención Anual de ASOVAC. Coro.

39. Salinas, P., Quintero, O., Rondon Nucete, M. 1995. La disuria como síntoma de infección

urinaria. XLV Convención Anual de ASOVAC. Caracas. Acta Científica Venezolana. 44

(suppl): 118.

4O. Rondon Nucete, M. l981-2001. Manual a Los Toros. Mérida. Venezuela.

41. Rondon Nucete, M. et al. 1996. Frecuencia de hipertensión arterial (HTA) en Mérida. Venezuela

Congreso Venezolano de Nefrología. Resúmenes. Pagina 42.

42. Villaquiran, A., Rondon, M., López, P. 1996. Síndrome nefrótico e insuficiencia renal en linfomas

no Hodgkin.V. Congreso Venezolano de Nefrología. Resúmenes. Pagina 49

43. Rondon Nucete, M., Orence, O., Rodriguez Aular, L. 1994. Los diuréticos: aspectos básicos y

clínicoterapéuticos. Med-ULA. 3 (3-4 ): 75-80.

44. Rondon Nucete, M., López, P. La progresión de la enfermedad renal. MedULA. Volumen 5. Nº 1-

4,Enero-Diciembre, 1996. Publicado en 1999.

45. Rondon Nucete, M. Temas de Nefrología. Libro. Consejo de Publicaciones. ULA. 1999. pp.327.

46. Rondon Nucete, M. Conceptos actuales sobre la fisiopatología, clínica y alteraciones bioquímicas

del síndrome uremico. Med-ULA. Volumen 7 Nº 1-4, Enero-Diciembre 1998, publicado 2001

47. Cedillo Vaz S, Rondon N M, Guzmán JL, Villaquiran A, Angulo L, Fargier B. Farmacocinetica de

la ciclosporina A en asociación con ketoconazol en pacientes con transplante renal. Análisis de un

caso. 1 Congreso Internacional de Farmacología 98. 19 al 23 de Octubre de 1998. La Habana

Cuba.

48. Rondon Nucete, M. Las toxinas uremicas. Boletín Informativo de la Sociedad Venezolana de

Nefrología. Vol 1, Nº 4, Octubre, Noviembre y Diciembre de 1998.

49. Rondon Nucete, M. Fisiología renal y oxido nítrico. Med-ULA. Volumen 6 Nº 1-4, Enero-

Diciembre de 1997. Publicado 2001.

50. Rondon Nucete, M. Compendio de Nefrología Clínica. Unidad de reproducción y publicaciones.

Facultad de Medicina. ULA, 1999, pp. 97.

51. Rondon Nucete, M, Cedillo Vaz, S, Fargier, B. Experiment in the use of cyclosporine-

Ketoconazol in two cohorts of renal transplant recipients. XVth International Congress of

nephrology. Mayo 2-6, 1999. Buenos Aires, Argentina.

52. Rondon Nucete M, Orence L Onelia, Cedillo Vaz S et al. Rechazo Renal Agudo (RRA), en los

pacientes transplantados en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Mérida,

Venezuela: Parámetros Clínicos, Bioquímicos e Histopatologicos. Póster. VII Congreso

Venezolano de Nefrología. Barquisimeto 29 de Marzo al 2 de Abril de 2001.

53. Rondon-Nucete M, Villaquiran A, Witerdaal D, Doria-Medina M, De Leon E, Contreras JL.

Glomeruloesclerosis focal y segmentaria asociada con SIDA. Boletín Informativo de la Sociedad

Venezolana de Nefrología. Vol. II Nº 1 Enero, Febrero, Marzo 1999.

54. Rondon Nucete M. Compendio en Nefrología Clínica. 2 Edición. Unidad de

Publicaciones de la Facultad de Medicina. ULA. pp.152. Abril 2001.

55. Rondon M, Rondon A. Hipertensión arterial sistémica y progresión de la lesión renal. Postgrado.

Revista de la Facultad de Medicina. 1: 27-29, 2002

55. Rondon Nucete M, Rondon Guerra V. Nefrología Clínica. Vicerectorado Académico. CODEPRE.

Unidad de Publicaciones Facultad de Medicina. ULA. Octubre 2002

56. Rondon Nucete Miguel. Inmunobiología del transplante renal. Primer Taller de Actualización en

Transplante Renal. Unidad de Nefrología Diálisis y Transplante Renal. Facultad de Medicina.

ULA. 1-5.2002

57. Rondon Nucete Miguel. La Donación de órganos. Memorias II Congreso Iberoamericano y del

Caribe sobre "Bioetica, Axiología y Derechos Humanos". 104-106. 2002.

58. Rondon Nucete M, Cedillo Vaz S, Fargier Delgado B. Experiencia Clínica en el Uso de

Inmunosupresores en el Transplante Renal. Nefrología Venezolana. Publicación Oficial de la

Sociedad Venezolana de Nefrología. Volumen 5 (3) Julio- Septiembre. 2003.

59. Rondon Nucete M, Orence Leonett O, Franco A, Cedillo Vas S, Fargier Delgado B, Villaquiran A,

Guzman J, Angulo L, Suescum J, Guerra Pereira A. Rechazo Renal Agudo en los pacientes

transplantados en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA). Mérida.

Venezuela. Parámetros Clínicos, Bioquímicos e Histopatologicos. XVI Congreso

LatinoAmericano de Transplante. Punta Cana, República Dominicana, Junio 2001.

60. Rondon Nucete M, Cedillo Vaz S, Fargier B, Angulo L, Suescum J, Villaroel G. Utilidad de las

Formulas de Cockcroft-Gault y la Ecuación MDRD en la Determinación de la Función Renal en

Pacientes de la Consulta de Nefrología. VIII Congreso Venezolano de Nefrología, Isla de

Margarita, Noviembre, 2004. Resúmenes P17.

61. Winterdal Centeno D, Campo J, Fargier B, Rondon M, Belandria I, Fuenmayor A. Modificaciones

de los Niveles Plasmaticos de Potasio en una Sesión Corta de Hemodiálisis. VIII Congreso

Venezolano de Nefrología, Isla de Margarita, Noviembre, 2004. Resúmenes T19.

62. Fernández c, Monter Ch, Moreno H, Rondon M, Villaquiran A, Fargier B. Prototipo de una

Historia Clínica en Nefrología. XIII Congreso LatinoAmericano de Nefrología e Hipertension.

Punta del Este, Uruguay, Abril, 2004.

63. Winterdal D, Gavidia M, Fuenmayor A, Rondon Nucete M, Fargier B. Regresión de la

Cardiopatía Hipertensiva luego de Transplante Renal. Reporta de un caso. VIII Congreso

Venezolano de Nefrología, Isla de Margarita, Noviembre, 2004. Resúmenes P99.

64. Winterdal D, Marrone P, Rondon Nucete M, López P, Fargier B, Fuenmayor A. Efecto de la

Terapia Inmunosupresora sobre el Transplante Renal. VIII Congreso Venezolano de Nefrología,

Isla de Margarita, Noviembre, 2004. Resúmenes P100.

65. Fernández C, Harmath P, Jiménez G, Pinto F, Rendon D, Sivira J, Rondon M, Fargier B, Marrone

P. Conocimientos y Actitud del Personal del Área Crítica del IAHULA (Mérida) sobre la

Donación y Transplante de Órganos. VIII Congreso Venezolano de Nefrología, Isla de Margarita,

Noviembre, 2004. Resúmenes P96.

66. Rondon Nucete M, Rondon Guerra A, Villarreal Y. Progresión de la Enfermedad Renal y su

Tratamiento Actual. Portales Médicos, 2004. http://www.portalesmedicos.com/monografias.

I. Discursos pronunciados:

1. En el acto inaugural de la Extensión Calabozo de la escuela de Medicina de la ULA, 1978.

2. En el acto como motivo del Primer Aniversario de la Extensión Guanare de la Escuela de

Medicina de la ULA.

3. En el acto de imposición de anillos de la Promoción de Médicos-Cirujanos Dr Ramon Vielma.

Valera, Trujillo, 1988.

4. Ante los alumnos integrantes de la Promoción de Médicos-Cirujanos Dr J.J. Gil Nery. Mérida.

1980.

5. En la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Estudiantes, Autoridades y Profesores de

las Facultades de Medicina, Mérida, 1978.

6. En la inauguración de las Primeras Jornadas Médico-Estudiantiles, Guanare, Agosto de 1979.

7. En la inauguración del Primer Curso sobre Urodinamia, Mérida.

8. Discursos sobre educación médica en las Extensiones de la Escuela de Medicina, ULA.

9. Discursos en las Jornadas Medico-Estudiantiles de la s Escuelas de Medicina del país,

1980-1983.

10. En el acto inaugural de las Primeras Jornadas Científicas del Hospital Universitario de Los

Andes, septiembre de 1987.

11. En el acto de toma de posesión de los Decanos y Representantes Profesorales ante el Consejo

Universitario de la Universidad de Los Andes, Marzo de 1987.

12. En el acto de juramentación del Comité Ejecutivo de la Federación de Centros Universitarios

de la Universidad de Los andes, Abril, 1987.

13. En la toma de posesión de las Autoridades Rectorales de la Universidad de Los Andes, agosto

de 1988.

J. Publicaciones en periódicos:

1. Redactor de la pagina científica de El Semanario Merideño. 1976.

2. Consideraciones sobre la crisis sanitario asistencial. El Semanario Merideño, 31 de Julio de

1976.

3. Docencia, asistencia e investigación. El Semanario Merideño, 14 de Diciembre de 1976.

4. Francisco Moncada Reyes, El Universitario. Frontera, Abril de 1983.

5. La Facultad de Medicina, una realidad, una esperanza. Frontera, Enero de 1984.

6. La Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes y su problemática. Medicis, Año

Primero, 5, 1985, Mérida, Venezuela.

7. La prevención de las enfermedades renales. Medicis, Año Segundo, 8,1986, Mérida, Venezuela.

8. Rondon Nucete, M., Peña Avendaño, Z., Velásquez Martínez, P. Francois Mitterrand. Frontera.

19 de Enero de 1996, Mérida, Venezuela.

9. La donación de órganos. Frontera, Mérida, Venezuela.

10. La Unidad de Nefrología, Diálisis y Transplante Renal del IAHULA. Efemérides.

Periodismo Institucional. Año 12 Nº 49, Nov


0 0 0

Dr. Pablo Amair M

Por: NurisGonzález | Creado: 03/11/2011 05:33 |

Médico Nefrólogo.

Graduado en la Universidad Central de Venezuela.

Post Grado de Nefrología en el Hospital Universitario de Caracas, Venezuela.

Resarch Fellow en Diálisis Peritoneal, dirijido por el Dr. Dimitrios Orepoulos,

Toronto Western Hospital, Canada.

Profesor del Post grado de Nefrología del Hospital Universitario de Caracas.

Director de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Clíncas Caracas.

Ex Presidente de la Sociedad Latino Americana de Diálisis Peritoneal.

Ex Miembro del Council de la Internacional Society for Peritoneal Dialysis.

Primer Presidente del Anemia Working Group Latin America.

Direcciones: email: p_amair @ yahoo.com.


Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 ... 554 555 ]