Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Dra. Vera Reviákina

Por: NurisGonzález | Creado: 22/10/2011 22:06 |
Vera Reviákina nació el 9 de mayo de 1953 en Rostov del Don, ciudad rusa a orillas del río Don, muy cerca del mar de Azov, un eminente centro industrial con un gran puerto fluvial y la productora más importante de maquinaria agrícola y metalúrgica de Rusia, para aquel entonces perteneciente a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Su infancia transcurre en un internado, al que debe asistir desde la tierna edad de 8 meses hasta los 6 años, pues sus padres, ambos técnicos en radiocomunicaciones, deben trabajar todo el día y se ven imposibilitados de cuidarla, debido a las grandes limitaciones económicas generadas por la posguerra de la Segunda Guerra Mundial.
A los 7 años ingresa a la Escuela Nº 45 de Rostov del Don, donde cursó sus estudios de primaria y secundaria hasta su graduación en 1970, a los 17 años. Posteriormente, realiza un Curso de Enfermería en el Hospital Central de Rostov del Don y permanece trabajando en el mismo por espacio de dos años. En su segundo año de trabajo se desempeña además como Ayudante de Investigación en la Cátedra de Toxicología e Higiene Laboral del Instituto Médico Estatal de Rostov del Don, la cual se dedicaba entre otras actividades a establecer la normativa del uso de detergentes en la región. En este año adquiere destrezas en el manejo, cuidado, mantenimiento y técnicas de inoculación de animales de laboratorio, los cuales eran utilizados en diversos trabajos de investigación.
A los 19 años comienza sus estudios universitarios en la Facultad de Epidemiología y Medicina Sanitaria del Instituto Médico Estatal de Rostov del Don. Durante sus estudios, conoce a un estudiante venezolano en el mismo instituto, con el cual contrae matrimonio en 1976. Dos años más tarde nace su hijo Sergei, meses antes de graduarse de médico, en el puesto Nº 12 entre 150 graduandos en su promoción, obteniendo el título de Médico Higienista y Epidemiólogo.
Inmediatamente, comienza su postgrado en Bacteriología en el Laboratorio Bacteriológico de la Estación Sanitario-Epidemiológica del Distrito de Pervomayski de Rostov del Don, con una duración de cuatro años, en el cual adquiere conocimientos en las áreas de Bacteriología Clínica y Sanitaria y Control bacteriológico de agua, alimentos, medicamentos y áreas estériles. Paralelamente, su esposo realiza el postgrado en Neurocirugía. La familia viaja a Venezuela a finales de 1982 al terminar ambos sus estudios de postgrado, debido a que su esposo tiene que regresar a su país. Vera debe dejar atrás su país de origen, su familia, sus amigos, sus costumbres y su idioma para aprender nuevas costumbres, un nuevo idioma, adquirir nuevos amigos y una nueva forma de vida en el país que la recibe.
En 1983 inicia los estudios para revalidar su título de Médico en la Escuela Vargas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y paralelamente va aprendiendo a hablar y escribir el español. En esta etapa, conoce al Dr. Rafael Darricarrere, fundador del postgrado de Microbiología Médica de la UCV y para ese momento Coordinador de la Unidad de Microbiología del Instituto Nacional de Dermatología, conocido hoy en día como Instituto de Biomedicina. Conoce también a las doctoras María Isabel Urrestarazu y Elsa Báez de Borges, con quienes realiza unas pasantías en la Unidad de Microbiología del instituto durante un año.
Se traslada a vivir a la Isla de Margarita en 1985, donde trabaja como Médico Bacteriólogo en el Hospital "Luis Ortega" de Porlamar durante un año, período donde pone a funcionar el laboratorio de bacteriología en dos meses, debido a la necesidad de este servicio en el hospital. En 1986 recibe su título como Médico Cirujano revalidado en la UCV y seguidamente realiza el año obligatorio de Medicina Rural en el Hospital "José María España" ubicado en Sabana de la Costa. Al finalizar este requisito, le reconocen su especialidad como Médico Microbiólogo y le otorgan la nacionalidad venezolana en 1987.
Al regresar a Caracas, conoce al Dr. Oswaldo Carmona, Jefe de la Unidad de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Vargas e ingresa a trabajar en esta unidad como Médico Especialista Adjunto del Servicio, destacándose como docente en las actividades teóricas y prácticas de las residencias programadas de Infectología de este hospital, así como en el Curso de Ampliación en Bacteriología para Licenciados en Bioanálisis, actividades que sigue desempeñando actualmente paralelas a su trabajo como médico microbiólogo.
Durante el año 1991 realiza el Curso de Posgrado en Micología Médica, coordinado por la Lic. Gladys Tapia y la Dra. Fanny Arreaza, en el Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel" conjuntamente con la Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda". Se forma bajo la tutela de profesores de la talla del Dr. Dante Borelli, Dra. Carmen Marcano, Dres. Nicole y Francisco Yegres, Dra. Gioconda San Blas y el Dr. Segundo Barroeta. En el transcurso de las sesiones teóricas y prácticas de este curso, recuerda con especial agrado las compartidas con el Dr. Borelli, quien llegó a describirla como un "Fenómeno Bio-Psico-Social" según sus palabras textuales; sencillamente para él era una "mujer fuera de serie". Y no dejaba de tener razón en su descripción.
Al finalizar el curso, en el cual formó parte de la primera promoción, comienza a trabajar en el Departamento de Micología del Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel", integrándose inmediatamente al cuerpo docente del curso de postgrado y al equipo de trabajo del departamento. En 1994 asume la Jefatura del Departamento de Micología y en 1996 pasa a ser la Coordinadora Docente del Curso de Postgrado de Micología Médica, cargos que desempeña actualmente paralelos a sus actividades asistenciales y de investigación en el departamento.
Es miembro activo de organizaciones científicas como la Sociedad Venezolana de Microbiología Capítulo Metropolitano desde 1987, Sociedad Científica del Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel", Federación Mundial de Colección de Cultivos y Asociación Latinoamericana de Micología entre otras; ha recibido distinciones honoríficas como la Orden Mérito al Trabajo en su Tercera Clase, ha asesorado programas especiales ante el Senado de la República como el Anteproyecto de Ley General de Prevención de Enfermedades en 1992 y se ha hecho acreedora de premios, reconocimientos y menciones honoríficas por sus trabajos de investigación en el área de la micología. Tiene en su haber más de 20 publicaciones a nivel nacional y ha presentado más de 70 comunicaciones a congresos y jornadas nacionales e internacionales, siendo su línea fundamental de investigación la sensibilidad de las levaduras a las drogas antifúngicas. Ha dictado conferencias y coordinado cursos y simposios en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales.
Quien escribe estas líneas y quienes han tenido la oportunidad de compartir con ella experiencias de trabajo y tratarla frecuentemente, la describen como una mujer de fuerte personalidad, conversación rápida e interesante, espontánea, extremadamente práctica, de gran sensibilidad y calidad humana, además de ser una excelente amiga, sin dejar de lado su apego a la disciplina y la excelencia en el trabajo diario de laboratorio, la investigación y la docencia. Domina el idioma inglés, habla perfectamente el ruso y el ucraniano y se expresa en español con un acento tan particular, que la persona que la escucha no lo puede olvidar. Actualmente, está casada en segundas nupcias con el Lic. Clovis Vásquez, biólogo y virólogo de amplia trayectoria. En el año 2002 culminó la Maestría en Micología Aplicada a Ciencias de la Salud en la Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda".
La autora de esta nota biográfica se siente muy honrada al escribir sobre los méritos de esta mujer y contar con su amistad. He tenido el privilegio de formarme profesionalmente a su lado, de compartir experiencias de trabajo y momentos maravillosos, por lo que doy fe de sus excelentes cualidades humanas. Es un digno ejemplo de perseverancia, trabajo constante y dedicación, por ello se ha ganado el respeto y el cariño de sus colegas, amigos y alumnos.




0 0 0

Dra. Marisela Silva

Por: NurisGonzález | Creado: 22/10/2011 22:04 |
Marisela Silva nació en Caracas el 29 de abril de 1953. Es hija del Doctor Ismael Silva Landaeta y Doña Reina Pereira de Silva. Es la hija mayor de cuatro hermanos. Su infancia transcurre en Caracas, donde cursa estudios de pre-escolar, primaria y bachillerato en el Colegio María Inmaculada, de las Hermanas Claretianas. Para 1970, cuando se gradúa de bachiller, la Universidad Central de Venezuela se encontraba en período de renovación, por lo cual en 1971 se traslada a la Universidad de Carabobo para iniciar la carrera de Medicina. En esta etapa en Valencia tiene la oportunidad de tener como docente al Doctor José Witremundo Torrealba, quien tuvo gran influencia en la escogencia de las enfermedades infecciosas como campo de estudio,y llega a formar parte de proyectos de la Cátedra de Parasitología durante varios años y egresa como médico cirujano el 29 de octubre de 1976. Durante los años 1977 y 1978, se desempeña como médico rural de Machurucuto (Estado Miranda) y luego como interno del Internado Dirigido en Medicina Interna del Hospital Universitario de Caracas(HUC). inicia su Posgrado de Medicina Interna en 1979.
En 1978 conoce a quien sería su compañero de vida, el Doctor José F. Jiménez, y luego de Muchos años de feliz matrimonio han dado sus frutos en dos hijos: Jorge y Adriana.
En el año 1981 concluye el Posgrado de Medicina Interna en el HUC y en 1983 recibe el título Magister Scientarum en Medicina Interna en la Universidad Central de Venezuela(UCV).
Su padre fue también determinante en su carrera y especialidad. Desde muy joven estuvo acostumbrada a acompañarlo a conferencias, investigaciones epidemiológicas y otras actividades y a visitarlo a menudo en la División de Malariología en Maracay, donde el Doctor Ismael Silva Landaeta estuvo estrechamente involucrado en las Campañas Nacionales contra Chagas y Malaria en los años 70, siendo testigo de los lugares endémicos de dichas enfermedades en el país. A finales de 1981, realiza una pasantía en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Adulto durante la última etapa del posgrado de Medicina Interna y ,a partir de enero de 1982, inicia su trabajo en dicho servicio del HUC. Participó activamente en la elaboración de los programas y en la organización para la creación del posgrado universitario de Infectología, junto a la doctora María Josefina Núñez. Durante esos primeros años, coordina la residencia programada de enfermedades infecciosas.
Una vez lograda la aprobación del Postgrado Universitario de Infectología en enero de 1985, se traslada el mismo año a la ciudad de Boston, USA, con una beca “Gran Mariscal de Ayacucho”, e ingresa en enero de 1986 al New England Medical Center Hospitals y Community Health Department de la Universidad de Tufts, de donde egresa y es reconocida por la Sociedad Venezolana de Infectología y por el Colegio de Médicos del Distrito Federal como Especialista en Enfermedades Infecciosas. Durante el tiempo en Tufts, realiza actividades docentes, evaluación de pacientes e investigación clínica en microflora intestinal, profilaxis en cirugía de colon, adherencia de lactobacilus a células de colon, acción microbiológica de daptomicina, entre otras, con el Doctor Sherwood Gorbach, como investigadora asociada de la Universidad de Tufts.
En 1988, regresa a Venezuela y se integra a la docencia de la Infectología en el HUC ynuevamente es Coordinadora Docente del pos grado de Infectología de la UCV. Su sueño de años previos de realizar jornadas de egresados del Servicio de Infectología se ve realizado en noviembre de 1990, cuando tiene lugar la primera reunión organizada con la ayuda de la Doctora Libia Henao, contando con la presencia de infectólogos reconocidos como el Doctor Sherwood L. Gorbach y el Doctor Jack LeFrock. Dichas reuniones se han realizado ininterrumpidamente desde esa fecha. En 1996, a solicitud del Doctor Gorbach, mentor y amigo, Marisela Silva se traslada nuevamente a Boston, Universidad de Tufts, motivada por la creciente epidemia de SIDA y los problemas nutricionales de la misma. Se desempeña como investigadora en SIDA y nutrición, además de Profesora Asistente de dicha Universidad. En 1999, regresa al país, manteniéndose como Profesora Asistente,Adjunta del Departamento de Salud Pública, en la Unidad de Infecciones de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tufts, hasta la pfecha de realizada esta biografía (2008)
Como investigadora, tiene una amplia trayectoria con publicaciones nacionales e internacionales en tópicos como: microflora intestinal, resistencia bacteriana, profilaxis en cirugía de colon, aspectos nutricionales en los pacientes con infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana, infecciones en pacientes inmunosuprimidos e infecciones hospitalarias y otras. Ha participado también como conferencista o moderadora en congresos nacionales e internacionales dentro y fuera del país.
Es miembro fundador-titular de la Sociedad Venezolana de Infectología de la cual actualmente participa como miembro de la comisión científica; es también Miembro Asociado de la Sociedad Venezolana de Microbiología, miembro de la Asociación Panamericana de Infectología, de la American Society for Microbiology (ASM) y de la Infectious Diseases Society of America (IDSA).
Desde el año 2000,es Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Adulto del HUC y Directora del Pos Grado de Infectología de la UCV. Dichas actividades motivaron su ingreso al posgrado de Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Católica “Andrés Bello”, y egresa en 2004 con mención “Cum Laude”. Es co-creadora y directora de los cursos universitarios de ampliación sobre “ANTIMICROBIANOS” y “Aspectos Prácticos para el Manejo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)” de la UCV. Desde el año 2004,coordina la SubComisión de Infecciones Hospitalarias del HUC y en el año 2007, en conjunto con los miembros de la Subcomisión, edita el libro “Infecciones Hospitalarias: Aspectos Prácticos para su Prevención”, como apoyo para los trabajadores de salud en la prevención de dichas infecciones.
Marisela Silva ha sido reconocida con el premio Daniela Chappard por sus investigaciones en SIDA en dos oportunidades e igualmente ha recibido reconocimientos institucionales como el Botón Hospital Universitario de Caracas, Orden Hospital Universitario de Caracas en su segunda clase y Botón de la Comisión de Estudios de Pos Grado de la Facultad de Medicina de la UCV, todos ellos como reconocimiento a su trabajo asistencial, de investigación y docente en el área de la Infectología.
Además de la Medicina, su familia y amigos, la Doctora Silva tiene otra pasión: La Pintura, A la que se ha dedicado por más de diez años, con varias exposiciones. Recibió “Mención Honorífica del “Premio Municipal de Artes Plásticas, obra gráfica”en septiembre de 2007. También ha vertido su arte hacia la Infectología y realizó las acuarelas que decoraron las invitaciones a la celebración de los 20 años de la fundación del Posgrado de Infectología y donó una acuarela de su autoría para la sede de la Sociedad Venezolana de Infectología.
Gran amiga y profesora, sentimental, perfeccionista, justa, íntegra como profesional, entusiasta, nunca cede ante las adversidades.
“Marisela Silva: Cazadora de Microbios y formadora de Infectólogos para el presente y futuro de Venezuela”


0 0 0

Dra. Janett Pérez

Por: NurisGonzález | Creado: 22/10/2011 22:02 |
Janett Virginia Pérez Rivas nació el 4 de marzo de 1953 en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia (Venezuela). Es hija de Josefina Rivas de Pérez y Gilberto Pérez, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos siendo Janett la segunda y única hembra.
Estudió primaria en la escuela nacional "Crucita Delgado" en Caracas. Los estudios secundarios los realizó en el Instituto San Martín de Porres de Los Magallanes de Catia, Liceo Lisandro Alvarado de Barquisimeto y Liceo Andrés Bello de Caracas, donde obtiene el título de Bachiller en Ciencias en 1969.
Realiza estudios de educación superior en la Escuela de Medicina "Luis Razetti", de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), obteniendo el título de Médico Cirujano el 15 de diciembre de 1977, como parte de la Promoción "Dr. Enrique Tejera". Realiza estudios de posgrado en el Hospital Universitario de Caracas, obtiene el título de Magíster Scientiarum en Neumonología Clínica en 1981 y el de especialista en enfermedades infecciosas del adulto en 1983.
De estudiante de medicina se desempeñó como bachiller asistencial en el puesto de emergencia Dr. Ricardo Vaquero y como interno permanente de la Cruz Roja Venezolana. Formó parte del primer internado rotatorio de postgrado con pasantía rural del Hospital Universitario de Caracas en 1978-1979. Fue residente de postgrado de Neumonología Clínica e Infectología en el Hospital Universitario de Caracas. Entra en el staff de médicos especialista del Instituto Oncológico "Luis Razetti" (IOLR) de Caracas desde 1984. Forma parte de los Profesores del Postgrado de Oncología Médica del (IOLR) y es colaborador docente del Post-Grado de Cirugía Oncológica del mismo centro. Ha sido miembro activo del Comité de Infecciones Intrahospitalarias, editor responsable del Boletín Epidemiológico y miembro de la junta de compras y de la junta electoral del IOLR.
Docente de la Cátedra de Microbiología de la Escuela de Medicina "José María Vargas" de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, en sus Asignaturas Microbiología, Medicina Tropical e Infectología desde 1992, siendo escogida como madrina de la V promoción de Médicos Cirujanos 2000. Durante su ejercicio profesional ha demostrado especial interés por el tópico de las infecciones en pacientes inmunocomprometidos.
Le gusta leer, escribir poemas y jugar boliche. Es amante de la música y compone sus propias canciones las cuales interpreta acompañada del cuatro o la guitarra. Desde niña demuestra su pasión por el Béisbol de Grandes Ligas, siendo coleccionista de todo lo relacionado con el mismo. Amante de su profesión, idealista, soñadora, romántica, derrochadora de humor; siente pasión especial por la docencia, amiga de sus alumnos y por siempre comprometida con sus ahijados de promoción en promover los cambios que la sociedad necesita.
Durante años me ha tocado compartir muchos momentos con Janett y he observado con detenimiento su desarrollo como ser humano, como profesional, como amiga, como hija y como hermana, y nunca he perdido la capacidad de asombrarme de lo que es capaz de realizar una persona cuando su única motivación está centrada en la bondad y el amor que siente por el prójimo.
Su experiencia de vida ha hecho que su alma haya ganado altura; siempre la he visto tender la mano y señalar el camino a otros para que no se pierdan en la inmensidad de su sombra, con su ejemplo de rectitud y respeto. La palabra que podría definirla es la abnegación y me hace recordar de algo que leí hace mucho tiempo que dice: "Aun nos queda mucho por aprender. Y si la sabiduría sólo nos llega a través de la adversidad, deberemos esforzarnos por soportar la adversidad con fortaleza. Pero, si logramos aprehender esa sabiduría instintivamente, la adversidad tal vez no sea necesaria y el futuro del hombre podría ser más feliz que cualquier otro momento de su pasado". Esas son palabras que expresan lo que ha sido la trayectoria de vida de Janett, una mujer sabia, que cree y seguirá creyendo en la equidad, igualdad y la justicia.




0 0 0

Dra. Anna Gualano Pallante

Por: NurisGonzález | Creado: 22/10/2011 22:01 |
Anna Gualano Pallante nace en Acarigua, estado Portuguesa, el día 11 de noviembre de 1952. Es hija de dos italianos a quienes Venezuela acogió como emigrantes de la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Giovanni (ya fallecido) trabajó como carpintero y su madre, Rosa Pallante, como maestra.
Tiene dos hermanos: Pascual, Médico Radiólogo fallecido en 1999 y Juan Mario, Odontólogo, quien actualmente se desempeña como Presidente de la Cruz Roja en Maracay, estado Aragua.
Anna se traslada a Barinas, donde realiza sus estudios de primaria en el Grupo Escolar "Estado Guárico" y su ciclo básico de secundaria en el Liceo "O’Leary".
Posteriormente se radica en Mérida, donde termina su bachillerato en ciencias en el Colegio "Monseñor Silva". En dicha ciudad estudia su carrera de Medicina, donde egresa como médico cirujano en 1977 en la Universidad de Los Andes (ULA).
Realiza su postgrado de Medicina Interna en la ULA entre 1980 y 1982 y el de Infectología en el Hospital Universitario de Caracas entre 1987 y 1989.
Entre sus cargos desempeñados, ejerce como médico interno en el Hospital Central de San Cristóbal, estado Táchira, entre 1977 y 1978. Fue médico interno del Hospital Universitario de Los Andes y médico rural de la Medicatura El Morro en el estado Mérida entre 1979 y 1980.
Desde 1983 ingresa como docente en la Universidad Nacional Experimental Francisco Miranda, Coro, estado Falcón. Actualmente es Profesor asociado en el Departamento de Medicina Interna del Hospital de Coro y como profesora de Semiología Clínica.
Ha ejercido las funciones como primer Infectólogo en dicho estado. Fue directora de la Comisión de Estudios para Graduados en dicha universidad y fue presidenta del capítulo de la Sociedad Venezolana de Microbiología, filial Falcón, en el lapso 1991-1992.
Entre sus líneas de investigación están las infecciones por Staphilococcus.
Al proponer a Anna para esta biografía en representación de los médicos infectólogos venezolanos, lo hago con la más grande admiración que me despierta, puesto que fueron Anna junto con el cardiólogo Mortimer Arreaza, la cirujano plástico Marisol Graterol y la pediatra Rosario García, los mejores condiscípulos de mi carrera en medicina, con quienes me une una gran amistad personal.
Considero a Anna una dama a carta cabal y excelente profesional. Como Infectólogo, es llamada a todos los rincones de la geografía falconiana, adonde se traslada siempre de manera desinteresada a ayudar y orientar a cualquier médico en el manejo del paciente infectado, tanto en la población pediátrica como la adulta. Es admirada también por sus alumnos, por ser una excelente maestra de la Semiología, ya que hace bastante hincapié en las manifestaciones orgánicas de las enfermedades infecciosas. Además de sus dotes de docente, Anna es una gran amiga de todo aquel que la conoce. Entre sus hobbies está escuchar música clásica, romántica y jazz. También es una apasionada de la música venezolana y practica con frecuencia la gimnasia rítmica.




0 0 0

Dra. Aracelys Padrón

Por: NurisGonzález | Creado: 22/10/2011 21:59 |
Quien escucha la frase "soy cumanesa de nacimiento y bolivarense de corazón", inmediatamente relaciona la misma Aracelys Padrón. Nacida en la Primogénita del Continente, Elba Aracelys, abrió sus ojos al mundo, el 1 de mayo de 1952, en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, hija del matrimonio constituido por Armando Padrón (fallecido) y Elba Bounafina.
Cursa sus estudios de primaria y secundaria en el Instituto "Santa Inés" y Liceo "Antonio José de Sucre" respectivamente, en Cumaná. Se incorpora a la disciplina de la Medicina, en 1982, cuando egresa como Médico Cirujano de la insigne Universidad de Oriente. Siempre apegada al cobijo paternal de la Universidad de Oriente, realizó en ésta, en el año 1984, un curso de Perfeccionamiento en Salud Pública y en 1995, obtuvo el título de Magister en Salud Pública, Mención Administración Sanitaria. Asimismo, de la mano del Alma Mater de la Universidad Central de Venezuela egresa en 1987, con el título de Especialista en Microbiología Médica, adjudicándose orgullosamente una Mención Especial por el trabajo de investigación "Valor de la Coloración de Gram en el diagnóstico de bacteriuria".
Guiada por una misión y visión de vida que ha sido fructífera en varias facetas de su existencia.
Casada con el conocido Dr. Sócrates Medina Mora, procrearon cuatro hijos, quienes siguiendo el ejemplo de su padres, han creado progresivamente su legado.
A lo largo de sus veinte años de carrera profesional ha desplegado una distinguida labor asistencial, docente, de investigación y de extensión. Desde sus inicios en el ambulatorio Urbano Tipo II "Simón Bolívar", escala diferentes rangos, entra las cuales, cabe destacar: Directora del Ambulatorio Urbano Tipo II "La Sabanita", Coordinadora de los Ambulatorios Urbanos Tipo I, Médico Especialista, Jefe de la Unidad de Infectología y Microbiología Médica del Complejo Hospitalario Universitario "Ruiz y Páez", Profesor Contratado y luego Instructor de la Universidad de Oriente.
Actualmente, se desempeña como Profesor Asistente y Jefe del Departamento de Parasitología y Microbiología de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oriente, en el estado Bolívar, desde el año 2000. Fiel luchadora de la denominada por ella La Academia, ejerce labores docentes en el pre y postgrado de dicha Escuela. Y desde 1998, participa en actividades del posgrado de pediatría en el Hospital General de El Tigre, estado Anzoátegui.
Igualmente ha sido Coordinadora de varios proyectos de investigación, destinados a descubrir las causas clínicas, epidemiológicas y microbiológicas que comprometen a algunos grupos de la región y de esa manera solucionarlos.
Preocupada por la formación de un recurso humano en la salud de calidad ha asesorado numerosas tesis de pre y postgrado, motivando como tutor, el inculcar la facultad del saber investigar.
Sus ansias de trabajar por su Universidad de Oriente la ha llevado a crear junto con otros profesores y colegas, un Grupo de Investigación denominado Grupo Bacteriológico, en el cual aprovechando el trinomio docencia-investigación-extensión se intenta dar respuesta a los problemas de salud del estado Bolívar.
Desde un punto de vista gremial ha ocupado la Presidencia de la Sociedad Venezolana de Microbiología, Capítulo de Guayana, del cual hoy en día es miembro activo.
Su labor fructífera ha sido objeto de reconocimientos meritorios, entre los que destacan el Premio CONABA como profesor meritorio nivel III y nivel II, en 1998 y 2000 respectivamente. Pero quizás la distinción que mejor guarda en su corazón, es haber sido designada como Madrina de Promoción, bien sea de Médicos Cirujanos o Licenciados en Bioanálisis.
Finalmente, desde un punto de vista humano, Elba Aracelys Padrón, a los ojos de muchos, transmite un sentimiento de dureza y terquedad; sin embargo, es una fiel luchadora de la enseñanza y de la formación de valores, para lograr un profesional integral, que no olvide tal como ella lo expresa, que el paciente no es una cosa, sino sístole y diástole, con un alta sensibilidad humana y que como amiga saber reconfontar en las buenas y en las malas...




Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 ... 530 531 ]